Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

RESOLUCIÓN 525 DE 2018

(Julio 13)

“Por medio de la cual se modifica el manual específico de funciones y competencias laborales de la planta global de personal de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas”.

(Nota: Derogada por la Resolución 798 de 2018 artículo 12 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

(Nota: Derogada por la Resolución 798 de 2018 artículo 12 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

El director general de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas (UAEGRTD),

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas en el artículo 2.2.2.6.1 del Decreto 1083 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto 4801 del 20 de diciembre de 2011, emitido por el Gobierno Nacional se estableció la estructura de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas (UAEGRTD) y se determinaron las funciones de sus dependencias.

Que mediante Decreto 4939 del 29 de diciembre de 2011, se determinó la planta de personal de la UAEGRTD, estableciendo en el artículo 2º que el director general distribuirá los cargos de la planta global mediante acto administrativo.

Que el manual específico de funciones y de competencias laborales de la UAEGRTD, fue adoptado mediante la Resolución 1 de 2012, derogada por la Resolución 0170 de 2015, la cual a su vez fue derogada por la Resolución 339 de 2017.

Que la Resolución 339 de 2017, ha sido modificada, entre otras, por las resoluciones 762, 988 de 2017 y 101 de 2018.

Que el jefe de la oficina de tecnologías de la información, mediante memorandos internos OTI 680, 652, 787 de 2017, y 179, 303 de 2018 solicita: “ajustar la distribución interna de cargos, así como el manual específico de funciones y competencias laborales para los empleos que actualmente la conforman, atendiendo a la adopción de la arquitectura empresarial del MinTic, señalada en el Decreto 1078 de 2015 y 415 de 2016”, para los cargos profesional especializado código 2028 grado 21, profesional especializado código 2028 grado 18, profesional especializado código 2028 grado 17, profesional especializado código 2028 grado 12, profesional especializado código 2028 grado 15, técnico código 3100 grado 15 y auxiliar administrativo código 4044 grado 20.

Que la líder del grupo gestión de seguimiento y operación administrativa mediante Memorandos Internos GGSOA 00563, 00637, 01290 de 2018 solicita: “en el marco del traslado del procedimiento de formulación y seguimiento al plan anual de adquisiciones a la oficina asesora de planeación como parte del proceso de direccionamiento estratégico se hace necesario actualizar el manual de funciones y competencias laborales”.

Que como parte del proceso de direccionamiento estratégico se hace necesario actualizar el manual de funciones y competencias laborales del profesional especializado código 2028 grado 12 del grupo gestión de seguimiento y operación administrativa. Igualmente, precisa en su solicitud que, de acuerdo con las necesidades del servicio, este cargo tiene énfasis en la elaboración y seguimiento de los planes a cargo de la secretaría general.

Que la líder del grupo gestión de seguimiento y operación administrativa mediante Memorandos Internos GSOA 00637 y 01290 de 2018 solicita: “que frente a la revisión del manual de funciones realizada al cargo técnico administrativo código 3124 grado 12 se hace necesario efectuar la actualización de las funciones establecidas en el mismo, con el fin de ajustar las actividades allí citadas frente a las competencias laborales necesarias para el proceso”…“Lo anterior, teniendo en cuenta que las funciones iniciales hacen parte de las actividades propias de las direcciones territoriales que se ejecutan en virtud de las políticas y procedimientos enmarcados dentro del proceso de gestión documental, cabe aclarar que el cargo en nivel central tiene el rol de seguimiento a la aplicación de dichas políticas y procedimientos”.

Que el coordinador del grupo gestión de talento y desarrollo humano, mediante Memorando SG-GGTDH 00586 de 2018 solicita: “el cambio del manual de funciones del empleo profesional universitario código 2044 grado 08, toda vez que el respectivo manual contiene funciones de par de talento humano en territorio. Por lo anterior, el cargo trasladado se necesita para realizar funciones específicas de talento humano-nivel central enfocadas a los procedimientos que se manejan en la dependencia”.

Que el grupo de gestión en contratación, requiere el manejo de información detallada de los procesos de contratación que adelanta la entidad y de los contratos que suscribe para generar datos e informes que permitan la toma de decisiones y la debida respuesta a requerimientos internos y externos. Así mismo, se necesita realizar el control de las gestiones del área en los términos estipulados en la ley y procedimientos internos, el control de los expedientes a cargo del área y el apoyo en la elaboración de estudios de mercado y liquidaciones de los contratos.

Que atendiendo a que el mencionado grupo cuenta en la actualidad con 6 cargos de profesional especializado con requisito de formación académica en derecho y afines, y teniendo en cuenta que las actividades mencionadas implican un apoyo transversal al área que puede ser desempeñado de manera efectiva y eficiente por profesionales de las disciplinas académicas del núcleo básico del conocimiento en administración, contaduría pública, economía, derecho, ingeniería industrial, y afines, se solicita incluirlos como requisito de experiencia del empleo profesional especializado código 2028 grado 12, ubicado en el grupo de gestión en contratación e inteligencia de mercado.

Que, como consecuencia de lo anterior, se requiere la inclusión de las funciones operativas y transversales.

Que por necesidades del servicio se hace necesario reubicar el cargo de técnico administrativo, código 3124, grado 12 que actualmente se encuentra en la Dirección Territorial Valle del Cauca al nivel central, secretaría general, grupo de gestión económica y financiera.

Que en virtud de lo anterior, el coordinador del grupo de gestión económica y financiera solicitó modificar el propósito principal y las funciones del empleo de técnico administrativo, código 3124, grado 12, que actualmente se encuentran contenidas en la Resolución 339 de 2017, asignándole funciones de apoyo relacionadas con el seguimiento de entrada y salida de la documentación, inventarios de la documentación que esté en custodia del grupo, y apoyar en la respuesta a los requerimientos y compromisos que se adquieran dentro de este mismo.

Que de acuerdo con lo previsto en el artículo 2.2.2.6.1 del Decreto 1083 de 2015(1), “corresponde a la unidad de personal, o a la que haga sus veces, en cada organismo o entidad, adelantar los estudios para la elaboración, actualización, modificación o adición del manual de funciones y de competencias laborales…”.

Que cada una de las dependencias que solicita el ajuste del manual específico de funciones y competencias laborales, adjuntó un cuadro comparativo de las funciones actuales y propuestas; el grupo gestión de seguimiento y operación administrativa lo envía a través de correo electrónico con fecha 13 de junio de 2018, y de la oficina de tecnologías de la información mediante Memorando Interno OTI 00303 del 19 de junio de 2018; las cuales no implicaban cambios en los requisitos de formación académica y experiencia, en las competencias comportamentales y en los conocimientos básicos esenciales, para el caso de la oficina de tecnologías de la información, grupo gestión de seguimiento y operación administrativa y grupo gestión de talento y desarrollo humano; las cuales la coordinación del grupo de gestión de talento y desarrollo humano, encuentra acorde con las necesidades del servicio de los cargos en mención.

Que de acuerdo con el inciso segundo del artículo 2.2.2.6.1 del Decreto 1083 de 2015, el director de la unidad está facultado para modificar el manual específico de funciones y competencias laborales y, en consecuencia,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar la Resolución 762 de 2017, modificatoria de la Resolución 339 de 2017 del manual específico de funciones y de competencias laborales, en lo referente a las funciones de los siguientes cargos de la oficina de tecnologías de la información:

CargoCódigoGrado
Profesional especializado 202821
Profesional especializado 202818
Profesional especializado 202817
Profesional especializado 202815
Profesional especializado 202812
Técnico 310015
Auxiliar administrativo 404420

Los cuales quedarán así:

Manual específico de funciones y de competencias laborales

I. Identificación del empleo

Nivel Profesional
Denominación del empleo Profesional especializado
Código 2028
Grado 18
Nº de cargos Treinta y dos (32)
Dependencia Donde se ubique el cargo
Cargo del jefe inmediato Quien ejerza la supervisión directa
Naturaleza del empleo Carrera administrativa

II. Área funcional

Oficina de tecnologías de la información – grupo servicios tecnológicos

III. Propósito principal

Apoyar el diseño, implementación, puesta en marcha y administración de los sistemas informáticos desarrollados por la oficina de tecnologías de la información y requeridos por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.

IV. Descripción de funciones esenciales

1. Coordinar, gestionar y apoyar la definición, implementación y mantenimiento de la arquitectura de los servicios tecnológicos presentes en la unidad.

2. Coordinar, garantizar y hacer seguimiento a la disponibilidad y capacidad de los servicios de TI, según los acuerdos de niveles de servicio.

3. Participar en los proyectos de tecnologías y garantizar los recursos de infraestructura tecnológica necesarios para la prestación de los servicios de TI.

4. Coordinar, supervisar y asegurar las actividades necesarias para garantizar la operación, funcionamiento, administración y disponibilidad de la infraestructura tecnológica, la administración técnica de las aplicaciones y servicios informáticos.

5. Definir y acoger lineamientos, políticas y estándares para la gestión de la infraestructura tecnológica que soporta los sistemas de información, servicios de información y demás servicios de TI, acorde a los parámetros de la entidad.

6. Gestionar, definir, supervisar y participar en los procesos de adquisiciones tecnológicas, que le sean asignados en las diferentes etapas contractuales desde el planteamiento de la necesidad hasta la liquidación del contrato.

7. Mantener actualizados los tableros de seguimiento y control asociados a la gestión de TI, bajo su responsabilidad.

8. Velar por la seguridad de la información y recursos de TI de la unidad.

9. Apoyar la implementación, desarrollo y sostenimiento del modelo integrado de planeación y gestión institucional en observancia de las recomendaciones realizadas en el ámbito de su competencia.

10. Desempeñar las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

11. Ejercer la supervisión que le sea designada bajo los parámetros definidos en la Ley 1474 de 2011.

12. Asistir a las socializaciones que realice la Entidad, en el desarrollo y desempeño de sus funciones y competencias.

V. Conocimientos básicos o esenciales

1. Normatividad sobre proceso de restitución de tierras.

2. Formulación y seguimiento a proyectos.

3. Manejo de sistemas de gestión de calidad y de control interno.

4. Gestión documental.

5. Conocimientos en arquitectura de software e ingeniería.

6. Conocimientos en desarrollo de software bajo plataformas empresariales.

7. Conocimientos en sistemas de información geográfica.

8. Conocimientos en bases de datos relacionales.

9. Conocimientos en bases de datos geoespaciales.

VI. Competencias comportamentales

ComunesPor nivel jerárquicoEspecíficas por nivel jerárquico
• Orientación a resultados.
• Orientación al usuario y al ciudadano.
• Transparencia.
• Compromiso con la organización.
• Aprendizaje continuo.
• Experticia profesional.
• Trabajo en equipo y colaboración.
• Creatividad e innovación.
Se agregarán cuando tenga personal a cargo como coordinador de grupos internos de trabajo:
• Liderazgo de grupos de trabajo.
• Toma de decisiones.
• Atención al detalle.
• Adaptación.
• Credibilidad técnica.
• Dinamismo.
• Trabajo bajo presión.
• Habilidad para evitar la expresión emocional.

VII. Requisitos de formación académica y experiencia

Formación académicaExperiencia
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: ingeniería de sistemas, telemática y afines; ingeniería eléctrica y afines; ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines; ingeniería mecánica y afines; matemáticas, estadística y afines; educación.
Título de posgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Veinticinco (25) meses de experiencia profesional relacionada.

Alternativas

Formación académicaExperiencia
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: ingeniería de sistemas, telemática y afines; ingeniería eléctrica y afines; ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines; ingeniería mecánica y afines; matemáticas, estadística y afines; educación.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Cuarenta y nueve (49) meses de experiencia profesional relacionada.
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: ingeniería de sistemas, telemática y afines; ingeniería eléctrica y afines; ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines; ingeniería mecánica y afines; matemáticas, estadística y afines; educación.
Título profesional adicional al exigido en el requisito del empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Veinticinco (25) meses de experiencia profesional relacionada.
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: ingeniería de sistemas, telemática y afines; ingeniería eléctrica y afines; ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines; ingeniería mecánica y afines; matemáticas, estadística y afines; educación.
Título de posgrado en la modalidad de maestría en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Trece (13) meses de experiencia profesional relacionada.

Manual específico de funciones y de competencias laborales

I. Identificación del empleo

Nivel Profesional
Denominación del empleo Profesional especializado
Código 2028
Grado 17
Nº de cargos Treinta (30)
Dependencia Donde se ubique el cargo
Cargo del jefe inmediato Quien ejerza la supervisión directa
Naturaleza del empleo Carrera administrativa

II. Área funcional

Oficina de tecnologías de la información – grupo servicios tecnológicos

III. Propósito principal

Apoyar el diseño, implementación, puesta en marcha y administración de los sistemas informáticos desarrollados por la oficina de tecnologías de la información y requeridos por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.

IV. Descripción de funciones esenciales

1. Gestionar la definición de los componentes de la información asociados a los servicios TI de la unidad, atendiendo a los objetivos del plan estratégico de las tecnologías de la información.

2. Consolidar en el sistema integrado de información los componentes de información definidos como soporte a la toma de decisiones.

3. Construir el catálogo de componentes y servicios de la información.

4. Gestionar con los grupos de interés el consumo de servicios de TI definidos para el catálogo de componentes y servicios de la información.

5. Identificar y definir las necesidades de componentes de información asociados al proyecto de inteligencia de negocios.

6. Participar en la construcción de políticas de seguridad orientadas a la apropiada administración de las bases de datos en términos de integridad, seguridad y respaldo.

7. Aplicar los controles que en materia de seguridad de la información se hayan definido a través de las políticas para administración de las bases de datos.

8. Administrar los motores de bases de datos, que hacen parte de la plataforma tecnológica de la Unidad relacionados con los sistemas de soportes administrativos, de servicios de tecnología y planeación.

9. Gestionar, definir, supervisar y participar en los procesos de adquisiciones tecnológicas que le sean asignados en las diferentes etapas contractuales desde el planteamiento de la necesidad hasta la liquidación del contrato.

10. Velar por la seguridad de la información y recursos de la TI de la unidad.

11. Apoyar la implementación, desarrollo y sostenimiento del modelo integrado de planeación y gestión institucional en observancia de las recomendaciones realizadas en el ámbito de su competencia.

12. Desempeñar las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

13. Ejercer la supervisión que le sea designada bajo los parámetros definidos en la Ley 1474 de 2011.

14. Asistir a las socializaciones que realice la entidad, en el desarrollo y desempeño de sus funciones y competencias.

V. Conocimientos básicos o esenciales

1. Ley de restitución de tierras.

2. Formulación y seguimiento a proyectos.

3. Manejo de sistemas de gestión de calidad y de control interno.

4. Gestión documental.

5. Conocimientos en ingeniería de software.

6. Conocimientos en desarrollo de software bajo plataformas empresariales.

7. Conocimientos en bases de datos relacionales.

VI. Competencias comportamentales

ComunesPor nivel jerárquicoEspecíficas por nivel jerárquico
• Orientación a resultados.
• Orientación al usuario y al ciudadano.
• Transparencia.
• Compromiso con la organización.
• Aprendizaje continuo.
• Experticia profesional.
• Trabajo en equipo y colaboración.
• Creatividad e innovación.
Se agregarán cuando tenga personal a cargo como coordinador de grupos internos de trabajo:
• Liderazgo de grupos de trabajo.
• Toma de decisiones.
• Atención al detalle.
• Adaptación.
• Credibilidad técnica.
• Dinamismo.
• Trabajo bajo presión.
• Habilidad para evitar la expresión emocional.

VII. Requisitos de formación académica y experiencia

Formación académicaExperiencia
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: ingeniería de sistemas, telemática y afines; ingeniería eléctrica y afines; ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines; ingeniería mecánica y afines.
Título de posgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Veintidós (22) meses de experiencia profesional relacionada.

Alternativas

Formación académicaExperiencia
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: ingeniería de sistemas, telemática y afines; ingeniería eléctrica y afines; ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines; ingeniería mecánica y afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Cuarenta y seis (46) meses de experiencia profesional relacionada.
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: ingeniería de sistemas, telemática y afines; ingeniería eléctrica y afines; ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines; ingeniería mecánica y afines.
Título profesional adicional al exigido en el requisito del empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Veintidós (22) meses de experiencia profesional relacionada.
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: ingeniería de sistemas, telemática y afines; ingeniería eléctrica y afines; ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines; ingeniería mecánica y afines.
Título de posgrado en la modalidad de maestría en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Diez (10) meses de experiencia profesional relacionada.

Manual específico de funciones y de competencias laborales

I. Identificación del empleo

Nivel Profesional
Denominación del empleo Profesional especializado
Código 2028
Grado 12
Nº de cargos Seis (6)
Dependencia Donde se ubique el cargo
Cargo del jefe inmediato Quien ejerza la supervisión directa
Naturaleza del empleo Carrera administrativa

II. Área funcional

Oficina de tecnologías de la información – grupo servicios tecnológicos

III. Propósito principal

Apoyar el diseño, implementación, puesta en marcha y administración de los sistemas informáticos desarrollados por la Oficina de tecnologías de la información y requeridos por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.

IV. Descripción de funciones esenciales

1. Realizar la administración y monitoreo de las aplicaciones garantizando la operación, continuidad, disponibilidad y capacidad.

2. Atender y dar solución a las incidencias relacionadas con la administración técnica de las aplicaciones, componentes de oficina y servicios informativos asignados y llevar el registro sobre la herramienta GLPI.

3. Gestionar, definir, supervisar y participar en los procesos de adquisiciones tecnológicas, que le sean asignados en las diferentes etapas contractuales desde el planteamiento de la necesidad hasta la liquidación del contrato.

4. Garantizar la distribución y control del licenciamiento que hacen parte de los servicios de TI.

5. Garantizar la provisión, instalación, configuración, operación, mantenimiento y actualización de los sistemas de información.

6. Realizar la administración y operación de las herramientas de oficina y servicios informáticos asignados.

7. Mantener actualizados los tableros de seguimiento y control asociados a la gestión de TI bajo su responsabilidad.

8. Velar por la seguridad de la información y recursos de TI de la unidad.

9. Apoyar la implementación, desarrollo y sostenimiento del modelo integrado de planeación y gestión institucional en observancia de las recomendaciones realizadas en el ámbito de su competencia.

10. Desempeñar las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

11. Ejercer la supervisión que le sea designada bajo los parámetros definidos en la Ley 1474 de 2011.

12. Asistir a las socializaciones que realice la entidad, en el desarrollo y desempeño de sus funciones y competencias.

V. Conocimientos básicos o esenciales

1. Normatividad sobre proceso de restitución de tierras.

2. Sistema de gestión de calidad.

3. Elaboración y presentación de informes.

4. Manejo de sistemas de Información.

5. Administración de bases de datos.

6. Conocimiento en ingeniería de software y programación.

7. Conocimiento en bases de datos relacionales.

VI. Competencias comportamentales

ComunesPor nivel jerárquicoEspecíficas por nivel jerárquico
• Orientación a resultados.
• Orientación al usuario y al ciudadano.
• Transparencia.
• Compromiso con la organización.
• Aprendizaje continuo.
• Experticia profesional.
• Trabajo en equipo y colaboración.
• Creatividad e innovación.
Se agregarán cuando tenga personal a cargo como coordinador de grupos internos de trabajo:
• Liderazgo de grupos de trabajo.
• Toma de decisiones.
• Atención al detalle.
• Adaptación.
• Credibilidad técnica.
• Dinamismo.
• Trabajo bajo presión.
• Habilidad para evitar la expresión emocional.

VII. Requisitos de formación académica y experiencia

Formación académicaExperiencia
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: ingeniería industrial y afines; ingeniería mecánica y afines; ingeniería de sistemas, telemática y afines; ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines; ingeniería eléctrica y afines; otras ingenierías.
Título de posgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Siete (7) meses de experiencia profesional relacionada.

Alternativas

Formación académica Experiencia
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: ingeniería industrial y afines; ingeniería mecánica y afines; ingeniería de sistemas, telemática y afines; ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines; ingeniería eléctrica y afines; otras ingenierías.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Treinta y un (31) meses de experiencia profesional relacionada.
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: ingeniería industrial y afines; ingeniería mecánica y afines; ingeniería de sistemas, telemática y afines; ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines; ingeniería eléctrica y afines; otras ingenierías.
Título profesional adicional al exigido en el requisito del empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Siete (7) meses de experiencia profesional relacionada.

Manual específico de funciones y de competencias laborales

I. Identificación del empleo

Nivel Asistencial
Denominación del empleo Auxiliar administrativo
Código 4044
Grado 20
Nº de cargos Ocho (8)
Dependencia Donde se ubique el cargo
Cargo del jefe inmediato Quien ejerza la supervisión directa
Naturaleza del empleo Carrera administrativa

II. Área funcional

Oficina de tecnologías de la información – grupo servicios tecnológicos

III. Propósito principal

Apoyar las labores operativas administrativas, que se requieran de acuerdo a las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina de tecnologías de la información.

IV. Descripción de funciones esenciales

1. Prestar el servicio de atención y soporte en primer nivel a los diferentes usuarios de la unidad que utilizan los servicios de TI.

2. Gestionar el proceso completo desde la apertura hasta el cierre de todas las peticiones y solicitudes de los diferentes usuarios, asignadas en la herramienta de apoyo de la mesa de servicios.

3. Atender y gestionar la respuesta a PQRD de los usuarios externos e internos asignadas, relacionadas con los asuntos de competencia de la OTI.

4. Adelantar gestiones sobre tareas específicas de intercambio de información relacionadas en convenios interadministrativos, suscritos entre la unidad y otras instituciones.

5. Apoyar en la generación de la documentación de todos los procedimientos relacionados con la gestión de los servicios de la mesa de servicios.

6. Velar por la seguridad de la información y recursos de TI en la unidad.

7. Apoyar la implementación, desarrollo y sostenimiento del modelo integrado de planeación y gestión institucional en observancia de las recomendaciones realizadas en el ámbito de su competencia.

8. Desempeñar las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

V. Conocimientos básicos o esenciales

1. Normatividad sobre proceso de restitución de tierras.

2. Atención al usuario.

3. Herramientas informáticas.

4. Gestión documental.

5. Inventarios.

VI. Competencias comportamentales

Comunes Por nivel jerárquico Específicas por nivel jerárquico
• Orientación a resultados.
• Orientación al usuario y al ciudadano.
• Transparencia.
• Compromiso con la organización.
• Manejo de información.
• Adaptación al cambio.
• Disciplina.
• Relaciones interpersonales.
• Colaboración.
• Revaluación positiva.
• Relaciones públicas.
• Productividad.
• Conciencia organizacional.
• Trabajo bajo presión.
• Atención al detalle.

VII. Requisitos de formación académica y experiencia

Formación académica Experiencia
Diploma de bachiller. Veinticinco (25) meses de experiencia laboral.
Alternativas
Formación académica Experiencia
Aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundaria. Treinta y siete (37) meses de experiencia laboral.

Manual específico de funciones y de competencias laborales

I. Identificación del empleo

Nivel Profesional
Denominación del empleo Profesional especializado
Código 2028
Grado 21
Nº de cargos Siete (7)
Dependencia Donde se ubique el cargo
Cargo del jefe inmediato Quien ejerza la supervisión directa
Naturaleza del empleo Carrera administrativa

II. Área funcional

Oficina de tecnologías de la información – grupo sistemas de información

III. Propósito principal

Participar en la formulación, diseño, organización, ejecución y control de los planes, programas y proyectos de la oficina de tecnologías de la información como soporte tecnológico de la unidad.

IV. Descripción de funciones esenciales

1. Proponer y gestionar los proyectos en el dominio de sistema de información de la arquitectura de TI de la unidad, orientados al cumplimiento de los objetivos estratégicos de TI.

2. Gestionar el ciclo de vida y los componentes de software para la interoperabilidad de los sistemas de información misionales, administrativos, de soportes, o de planeación asignados en el marco del desarrollo del dominio sistemas de información.

3. Definir, documentar y acoger lineamientos, políticas y estándares para la gestión de los sistemas de información acorde a las necesidades de la entidad.

4. Asegurar las actividades necesarias para garantizar el funcionamiento y administración de los sistemas de información con los soportes de la operación de la unidad.

5. Gestionar, definir, supervisar y participar en los procesos de adquisiciones de sistemas de información en las diferentes etapas contractuales, que le sean asignados desde el planteamiento de la necesidad hasta la liquidación del contrato.

6. Definir y garantizar el cumplimiento de la arquitectura de los sistemas de información.

7. Establecer y definir las características de calidad del software con la que cuentan los sistemas de información de la entidad estableciendo un tablero de control de calidad para cada una de las aplicaciones.

8. Mantener actualizados los tableros de seguimiento y control asociados de la gestión de TI bajo su responsabilidad.

9. Atender las solicitudes e incidencias de segundo nivel escaladas a través de la mesa de servicios de competencia del dominio.

10. Velar por la seguridad de la información y recursos de TI de la unidad.

11. Apoyar la implementación, desarrollo y sostenimiento del modelo integrado de planeación y gestión institucional en observancia de las recomendaciones realizadas en el ámbito de su competencia.

12. Desempeñar las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

13. Ejercer la supervisión que le sea designada bajo los parámetros definidos en la Ley 1474 de 2011.

14. Asistir a las socializaciones que realice la entidad, en el desarrollo y desempeño de sus funciones y competencias.

V. Conocimientos básicos o esenciales

1. Normatividad sobre proceso de restitución de tierras.

2. Formulación y seguimiento a proyectos.

3. Manejo de sistemas de gestión de calidad y de control interno.

4. Gestión documental.

5. Conocimientos en arquitectura de software e ingeniería.

6. Conocimientos en desarrollo de software bajo plataformas empresariales.

7. Conocimientos en sistemas de información geográfica.

8. Conocimientos en bases de datos relacionales.

9. Conocimientos en bases de datos geoespaciales.

VI. Competencias comportamentales

ComunesPor nivel jerárquicoEspecíficas por nivel jerárquico
• Orientación a resultados.
• Orientación al usuario y al ciudadano.
• Transparencia.
• Compromiso con la organización.
• Aprendizaje continuo.
• Experticia profesional.
• Trabajo en equipo y colaboración.
• Creatividad e innovación.
Se agregarán cuando tenga personal a cargo como coordinador de grupos internos de trabajo:
• Liderazgo de grupos de trabajo.
• Toma de decisiones.
• Atención al detalle.
• Adaptación.
• Credibilidad técnica.
• Dinamismo.
• Trabajo bajo presión.
• Habilidad para evitar la expresión emocional.

VII. Requisitos de formación académica y experiencia

Formación académicaExperiencia
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: ingeniería de sistemas, telemática y afines; ingeniería eléctrica y afines; ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines; ingeniería mecánica y afines.
Título de posgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Treinta y cuatro (34) meses de experiencia profesional relacionada.

Alternativas

Formación académicaExperiencia
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: ingeniería de sistemas, telemática y afines; ingeniería eléctrica y afines; ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines; ingeniería mecánica y afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Cincuenta y ocho (58) meses de experiencia profesional relacionada.

Formación académicaExperiencia
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: ingeniería de sistemas, telemática y afines; ingeniería eléctrica y afines; ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines; ingeniería mecánica y afines.
Título profesional adicional al exigido en el requisito del empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Treinta y cuatro (34) meses de experiencia profesional relacionada.
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: ingeniería de sistemas, telemática y afines; ingeniería eléctrica y afines; ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines; ingeniería mecánica y afines.
Título de posgrado en la modalidad de maestría en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Veintidós (22) meses de experiencia profesional relacionada.

Manual específico de funciones y de competencias laborales

I. Identificación del empleo

Nivel Profesional
Denominación del empleo Profesional especializado
Código 2028
Grado 17
Nº de cargos Treinta (30)
Dependencia Donde se ubique el cargo
Cargo del jefe inmediato Quien ejerza la supervisión directa
Naturaleza del empleo Carrera administrativa

II. Área funcional

Oficina de tecnologías de la información – grupo sistemas de información

III. Propósito principal

Apoyar el diseño, implementación, puesta en marcha y administración de los sistemas informáticos desarrollados por la oficina de tecnologías de la información y requeridos por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.

IV. Descripción de funciones esenciales

1. Desarrollar y participar en la implementación de los componentes de software de los sistemas de información construidos por la oficina de tecnologías de la información.

2. Gestionar procesos de interoperabilidad de los componentes del software utilizados por la unidad.

3. Realizar mantenimiento preventivo, adaptativo y evolutivo a los componentes de software de los sistemas de información desarrollados por la oficina de tecnologías de la información.

4. Administrar los sistemas de información misionales, administrativos, de soporte, o de planeación asignados en el marco del desarrollo del dominio sistemas de información.

5. Atender las solicitudes e incidencias de segundo nivel escaladas a través de la mesa de servicios en el marco del dominio sistemas de información.

6. Velar por la usabilidad, mantenibilidad y funcionabilidad de los sistemas utilizados en la unidad.

7. Mantener actualizados los tableros de seguimiento y control asociados a la gestión de TI bajo su responsabilidad.

8. Gestionar, definir, supervisar y participar en los procesos de adquisiciones tecnológicas, que le sean asignados en las diferentes etapas contractuales desde el planteamiento de la necesidad hasta la liquidación del contrato.

9. Velar por la seguridad de la información y recursos de TI de la unidad.

10. Apoyar la implementación, desarrollo y sostenimiento del modelo integrado de planeación y gestión institucional en observancia de las recomendaciones realizadas en el ámbito de su competencia.

11. Desempeñar las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

12. Ejercer la supervisión que le sea designada bajo los parámetros definidos en la Ley 1474 de 2011.

13. Asistir a las socializaciones que realice la entidad, en el desarrollo y desempeño de sus funciones y competencias.

V. Conocimientos básicos o esenciales

1. Ley de restitución de tierras.

2. Formulación y seguimiento a proyectos.

3. Manejo de sistemas de gestión de calidad y de control interno.

4. Gestión documental.

5. Conocimientos en ingeniería de software.

6. Conocimientos en desarrollo de software bajo plataformas empresariales.

7. Conocimientos en bases de datos relacionales.

VI. Competencias comportamentales

ComunesPor nivel jerárquicoEspecíficas por nivel jerárquico
• Orientación a resultados.
• Orientación al usuario y al ciudadano.
• Transparencia.
• Compromiso con la organización.
• Aprendizaje continuo.
• Experticia profesional.
• Trabajo en equipo y colaboración.
• Creatividad e innovación.
Se agregarán cuando tenga personal a cargo como coordinador de grupos internos de trabajo:
• Liderazgo de grupos de trabajo.
• Toma de decisiones.
• Atención al detalle.
• Adaptación.
• Credibilidad técnica.
• Dinamismo.
• Trabajo bajo presión.
• Habilidad para evitar la expresión emocional.

VII. Requisitos de formación académica y experiencia

Formación académicaExperiencia
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: ingeniería de sistemas, telemática y afines; ingeniería eléctrica y afines; ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines; ingeniería mecánica y afines.
Título de posgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Veintidós (22) meses de experiencia profesional relacionada.

Alternativas

Formación académicaExperiencia
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: ingeniería de sistemas, telemática y afines; ingeniería eléctrica y afines; ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines; ingeniería mecánica y afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Cuarenta y seis (46) meses de experiencia profesional relacionada.
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: ingeniería de sistemas, telemática y afines; ingeniería eléctrica y afines; ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines; ingeniería mecánica y afines. Veintidós (22) meses de experiencia profesional relacionada.
Título profesional adicional al exigido en el requisito del empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
 
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: ingeniería de sistemas, telemática y afines; ingeniería eléctrica y afines; ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines; ingeniería mecánica y afines.
Título de posgrado en la modalidad de maestría en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Diez (10) meses de experiencia profesional relacionada.

Manual específico de funciones y de competencias laborales

I. Identificación del empleo

Nivel Técnico
Denominación del empleo Técnico
Código 3100
Grado 15
Nº de cargos Seis (6)
Dependencia Donde se ubique el cargo
Cargo del jefe inmediato Quien ejerza la supervisión directa
Naturaleza del empleo Carrera administrativa

II. Área funcional

Oficina de tecnologías de la información – grupo sistemas de información

III. Propósito principal

Apoyar técnicamente el diseño, implementación, puesta en marcha y administración de los sistemas informáticos desarrollados por la oficina de tecnologías de la información y requeridos por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.

IV. Descripción de funciones esenciales

1. Apoyar los desarrollos de componentes del software propios de la Unidad según las funcionalidades asignadas en el marco de la ejecución de proyectos de sistemas de información.

2. Preparar los artefactos de despliegue de componentes de software en el marco de las etapas de pruebas y salida a producción de los proyectos de sistemas de información.

3. Ejecutar las pruebas unitarias y de integración de los componentes del software de los sistemas de información construidos a la medida.

4. Atender las solicitudes e incidencias de primer nivel escaladas a través de la mesa de servicios de competencia del dominio.

5. Mantener actualizados los tableros de seguimiento y control asociados a la gestión de TI bajo su responsabilidad.

6. Administrar los servidores asignados de los ambientes, desarrollo, pruebas y preproducción de los sistemas de información.

7. Velar por la seguridad de la información y recursos de TI de la unidad.

8. Apoyar la implementación, desarrollo y sostenimiento del modelo integrado de planeación y gestión institucional en observancia de las recomendaciones realizadas en el ámbito de su competencia.

9. Desempeñar las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

V. Conocimientos básicos o esenciales

1. Normatividad sobre proceso de restitución de tierras.

2. Formulación y seguimiento a proyectos.

3. Sistema de gestión de calidad.

4. Plan Nacional de Desarrollo.

5. Gestión documental.

6. Manejo de sistemas de información.

7. Planeación estratégica.

8. Herramientas de ofimática.

VI. Competencias comportamentales

ComunesPor nivel jerárquicoEspecíficas por nivel jerárquico
• Orientación a resultados.
• Orientación al usuario y al ciudadano.
• Transparencia.
• Compromiso con la organización.
• Experticia técnica.
• Trabajo en equipo.
• Creatividad e innovación.
• Habilidad para expresión de la dificultad de afrontamiento.
• Productividad.
• Pensamiento conceptual.
• Dinamismo.
• Adaptación.
• Atención al detalle.

VII. Requisitos de formación académica y experiencia

Formación académicaExperiencia
Título de formación tecnológica en el núcleo básico de conocimiento en: administración, ingeniería industrial y afines; ingeniería administrativa y afines; ingeniería de sistemas, telemática y afines; economía; contaduría pública; derecho y afines; educación; bibliotecología, otros de ciencias sociales y humanas; ciencia política, relaciones internacionales; comunicación social, periodismo y afines; psicología; sociología, trabajo social y afines. Tres (3) meses de experiencia relacionada o laboral.
Aprobación de tres (3) años de educación superior en la modalidad de formación tecnológica o profesional o universitaria en el núcleo básico de conocimiento en: administración, ingeniería industrial y afines; ingeniería administrativa y afines; ingeniería de sistemas, telemática y afines; economía; contaduría pública; derecho y afines; educación; bibliotecología, otros de ciencias sociales y humanas; ciencia política, relaciones internacionales; comunicación social, periodismo y afines; psicología; sociología, trabajo social y afines. Doce (12) meses de experiencia relacionada o laboral.

Alternativas

Formación académicaExperiencia
Terminación y aprobación de los estudios de formación tecnológica en el núcleo básico de conocimiento en: administración, ingeniería industrial y afines; ingeniería administrativa y afines; ingeniería de sistemas, telemática y afines; economía; contaduría pública; derecho y afines; educación; bibliotecología, otros de ciencias sociales y humanas; ciencia política, relaciones internacionales; comunicación social, periodismo y afines; psicología; sociología, trabajo social y afines. Quince (15) meses de experiencia relacionada o laboral.
Diploma de bachiller.
Aprobación de dos (2) años de educación superior en la modalidad de formación tecnológica o profesional o universitaria en el núcleo básico de conocimiento en: administración, ingeniería industrial y afines; ingeniería administrativa y afines; ingeniería de sistemas, telemática y afines; economía; contaduría pública; derecho y afines; educación; bibliotecología, otros de ciencias sociales y humanas; ciencia política, relaciones internacionales; comunicación social, periodismo y afines; psicología; sociología, trabajo social y afines.
Veinticuatro (24) meses de experiencia relacionada o laboral.
Diploma de bachiller.
Aprobación de cuatro (4) años de educación superior en la modalidad de formación tecnológica o profesional o universitaria en el núcleo básico de conocimiento en: administración, ingeniería industrial y afines; ingeniería administrativa y afines; ingeniería de sistemas, telemática y afines; economía; contaduría pública; derecho y afines; educación; bibliotecología, otros de ciencias sociales y humanas; ciencia política, relaciones internacionales; comunicación social, periodismo y afines; psicología; sociología, trabajo social y afines.
No se requiere experiencia relacionada o laboral.

Manual específico de funciones y de competencias laborales

I. Identificación del empleo

Nivel Profesional
Denominación del empleo Profesional especializado
Código 2028
Grado 15
Nº de cargos Ciento veintidós (122)
Dependencia Donde se ubique el cargo
Cargo del jefe inmediato Quien ejerza la supervisión directa
Naturaleza del empleo Carrera administrativa

II. Área funcional

Oficina de tecnologías de la información

III. Propósito principal

Participar en la planeación y seguimiento de los sistemas de información, en el desarrollo y redacción de los procedimientos e instructivos del área de desempeño, siguiendo las pautas del sistema integrado de gestión de la unidad.

IV. Descripción de funciones esenciales

1. Participar en el diseño y formalización de la documentación, procedimientos e instrumentos que soporten los lineamientos de la arquitectura empresarial, asociados a la gestión de TI enmarcados en el ciclo de mejora del proceso.

2. Participar en la actualización y/o formulación de los documentos de planeación estratégica en el marco de la gestión de TI y los lineamientos del orden nacional y territorial.

3. Liderar la definición, actualización y mantenimiento del portafolio de servicios de TI en la unidad.

4. Diseñar y ampliar estrategias e instrumentos de medición que busquen mejorar la prestación de los servicios y la consecución de los planes, programas y proyectos.

5. Participar en el seguimiento y control de los planes, proyectos, identificación de riesgos, indicadores y ejecución financiera de la dependencia, con el fin de dar cumplimiento a las necesidades de la información y gestión al respecto.

6. Apoyar la articulación e implementación del modelo integrado de gestión con las estrategias institucionales y del sector acordes a la gestión de tecnologías de la información.

7. Gestionar, definir, supervisar y participar en los procesos de adquisiciones tecnológicas, que le sean asignados en las diferentes etapas contractuales desde el planteamiento de la necesidad hasta la liquidación del contrato.

8. Velar por la seguridad de la información y recursos de TI de la unidad.

9. Apoyar la implementación, desarrollo y sostenimiento del modelo integrado de planeación y gestión institucional en observancia de las recomendaciones realizadas en el ámbito de su competencia.

10. Desempeñar las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

11. Ejercer la supervisión que le sea designada bajo los parámetros definidos en la Ley 1474 de 2011.

12. Asistir a las socializaciones que realice la entidad, en el desarrollo y desempeño de sus funciones y competencias.

V. Conocimientos básicos o esenciales

1. Ley de restitución de tierras.

2. Formulación y seguimiento a proyectos.

3. Manejo de sistemas de gestión de calidad y de control interno.

4. Gestión documental.

5. Conocimientos en ingeniería de software.

6. Conocimientos en desarrollo de software bajo plataformas empresariales.

7. Conocimientos en bases de datos relacionales.

VI. Competencias comportamentales

ComunesPor nivel jerárquicoEspecíficas por nivel jerárquico
• Orientación a resultados.
• Orientación al usuario y al ciudadano.
• Transparencia.
• Compromiso con la organización.
• Aprendizaje continuo.
• Experticia profesional.
• Trabajo en equipo y colaboración.
• Creatividad e innovación.
Se agregarán cuando tenga personal a cargo como coordinador de grupos internos de trabajo:
• Liderazgo de grupos de trabajo.
• Toma de decisiones.
• Atención al detalle.
• Adaptación.
• Credibilidad técnica.
• Dinamismo.
• Trabajo bajo presión.
• Habilidad para evitar la expresión emocional.

VII. Requisitos de formación académica y experiencia

Formación académicaExperiencia
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: ingeniería de sistemas, telemática y afines; ingeniería eléctrica y afines; ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines; ingeniería mecánica y afines.
Título de posgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Dieciséis (16) meses de experiencia profesional relacionada.

Alternativas

Formación académicaExperiencia
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: ingeniería de sistemas, telemática y afines; ingeniería eléctrica y afines; ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines; ingeniería mecánica y afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Cuarenta (40) meses de experiencia profesional relacionada.
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: ingeniería de sistemas, telemática y afines; ingeniería eléctrica y afines; ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines; ingeniería mecánica y afines.
Título profesional adicional al exigido en el requisito del empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Dieciséis (16) meses de experiencia profesional relacionada.
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: ingeniería de sistemas, telemática y afines; ingeniería eléctrica y afines; ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines; ingeniería mecánica y afines.
Título de posgrado en la modalidad de maestría en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Cuatro (4) meses de experiencia profesional relacionada.

(Nota: Derogada por la Resolución 798 de 2018 artículo 12 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

(Nota: Derogada por la Resolución 798 de 2018 artículo 12 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 2º—Modificar la Resolución 339 de 2017 del manual específico de funciones y de competencias laborales, para el empleo de Profesional especializado, código 2028 grado 12, ubicado en el grupo gestión de seguimiento y operación administrativa de la secretaría general, el cual quedará así:

Manual específico de funciones y de competencias laborales

I. Identificación del empleo

Nivel Profesional
Denominación del empleo Profesional especializado
Código 2028
Grado 12
Nº de cargos Seis (6)
Dependencia Donde se ubique el cargo
Cargo del jefe inmediato Quien ejerza la supervisión directa
Naturaleza del empleo Carrera administrativa

II. Área funcional

Secretaría general – grupo gestión de seguimiento y operación administrativa

III. Propósito principal

Elaborar y realizar seguimiento a los planes que se encuentran en los procesos de la secretaría general.

IV. Descripción de funciones esenciales

1. Participar en la elaboración y seguimiento de los planes que se encuentran a cargo de los procesos de la secretaría general con el fin de introducir la mejora continua y el cumplimento de las normas relacionadas con la gestión institucional.

2. Promover y gestionar la realización de estudios técnicos, presentar propuestas sobre la organización y desarrollo administrativo, simplificación, mejoramiento, modernización de trámites y procedimientos, y demás asuntos relacionados con la gestión.

3. Servir de cuentadante de la caja menor asignada al grupo de gestión de seguimiento y operación administrativa de acuerdo con la normatividad interna, en concordancia con el Decreto 1068 de 2015 expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público o sus modificatorios.

4. Apoyar la implementación, desarrollo y sostenimiento del modelo integrado de planeación y gestión institucional en observancia de las recomendaciones realizadas en el ámbito de su competencia.

5. Desempeñar las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

6. Ejercer la supervisión que le sea designada bajo los parámetros definidos en la Ley 1474 de 2011.

7. Asistir a las socializaciones que realice la entidad, en el desarrollo y desempeño de sus funciones y competencias.

V. Conocimientos básicos o esenciales

1. Sistema integrado de gestión.

2. Sistema de desarrollo administrativo.

3. Modelos estándar de control interno.

4. Gestión de calidad.

5. Antitrámites.

6. Atención al ciudadano.

7. Gobierno en línea.

8. Normatividad en procesos de restitución de tierras.

9. Plan Nacional de Desarrollo.

VI. Competencias comportamentales

ComunesPor nivel jerárquicoEspecíficas por nivel jerárquico
• Orientación a resultados.
• Orientación al usuario y al ciudadano.
• Transparencia.
• Compromiso con la organización.
• Aprendizaje continuo.
• Experticia profesional.
• Trabajo en equipo y colaboración.
• Creatividad e innovación.
Se agregarán cuando tenga personal a cargo como coordinador de grupos internos de trabajo:
• Liderazgo de grupos de trabajo.
• Toma de decisiones.
• Atención al detalle.
• Adaptación.
• Credibilidad técnica.
• Dinamismo.
• Trabajo bajo presión.
• Habilidad para evitar la expresión emocional.

VII. Requisitos de formación académica y experiencia

Formación académicaExperiencia
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: economía; administración; contaduría pública; ingeniería industrial y afines.
Título de posgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Siete (7) meses de experiencia profesional relacionada

Alternativas

Formación académicaExperiencia
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: economía; administración; contaduría pública; ingeniería industrial y afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Treinta y uno (31) meses de experiencia profesional relacionada.
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: economía; administración; contaduría pública; ingeniería industrial y afines.
Título profesional adicional al exigido en el requisito del empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Siete (7) meses de experiencia profesional relacionada.

(Nota: Derogada por la Resolución 798 de 2018 artículo 12 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

(Nota: Derogada por la Resolución 798 de 2018 artículo 12 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 3º—Modificar la Resolución 339 de 2017 del manual específico de funciones y de competencias laborales, en el acápite del empleo de técnico administrativo, código 3124 grado 12, ubicado en el grupo gestión de seguimiento y operación administrativa de la secretaría general, el cual quedará así:

Manual específico de funciones y de competencias laborales

I. Identificación del empleo

Nivel Técnico
Denominación del empleo Técnico administrativo
Código 3124
Grado 12
Nº de cargos Diecinueve (19)
Dependencia Donde se ubique el cargo
Cargo del jefe inmediato Quien ejerza la supervisión directa
Naturaleza del empleo Carrera administrativa

II. Área funcional

Secretaría general – grupo gestión de seguimiento y operación administrativa

III. Propósito principal

Resguardar documentos, expedientes y demás documentación, información de interés para la institución, ejecutando actividades de recepción, distribución, organización, digitación y custodia de documentos, de acuerdo a lo establecido en el sistema de gestión documental de la unidad.

IV. Descripción de funciones esenciales

1. Apoyar en el seguimiento en la conformación y organización de los expedientes de las series misionales.

2. Realizar seguimiento a los planes de trabajo a nivel nacional frente a los expedientes de las series misionales.

3. Recibir y administrar toda la documentación relacionada con los planes de trabajo a nivel nacional a realizar frente el seguimiento del proceso de gestión documental de la institución. Actualizar los expedientes de seguimiento correspondientes con la documentación nueva de acuerdo con los criterios establecidos para tal fin.

4. Apoyar el seguimiento de los inventarios únicos documentales a nivel nacional.

5. Cumplir con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.

6. Apoyar la implementación, desarrollo y sostenimiento del modelo integrado de planeación y gestión institucional en observancia de las recomendaciones realizadas en el ámbito de su competencia.

7. Desempeñar las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

V. Conocimientos básicos o esenciales

1. Normatividad sobre proceso de restitución de tierras.

2. Formulación y seguimiento a proyectos.

3. Sistema de gestión de calidad.

4. Control interno.

5. Administración pública.

6. Plan Nacional de Desarrollo.

7. Gestión documental.

8. Elaboración y presentación de informes.

9. Manejo de sistemas de información.

VI. Competencias comportamentales

ComunesPor nivel jerárquicoEspecíficas por nivel jerárquico
• Orientación a resultados.
• Orientación al usuario y al ciudadano.
• Transparencia.
• Compromiso con la organización.
• Experticia técnica.
• Trabajo en equipo.
• Creatividad e innovación.
• Habilidad para expresión de la dificultad de afrontamiento.
• Productividad.
• Pensamiento conceptual.
• Dinamismo.
• Adaptación.
• Atención al detalle.

VII. Requisitos de formación académica y experiencia

Formación académica Experiencia
Título de formación técnica profesional en el núcleo básico de conocimiento en: administración, ingeniería industrial y afines; ingeniería administrativa y afines; ingeniería de sistemas, telemática y afines; economía; contaduría pública; derecho y afines; educación; bibliotecología, otros de ciencias sociales y humanas; ciencia política, relaciones internacionales; comunicación social, periodismo y afines; psicología; sociología, trabajo social y afines. Seis (6) meses de experiencia relacionada o laboral.

Formación académicaExperiencia
Aprobación de tres (3) años de educación superior en la modalidad de formación tecnológica o profesional o universitaria en el núcleo básico de conocimiento en: administración, ingeniería industrial y afines; ingeniería administrativa y afines; ingeniería de sistemas, telemática y afines; economía; contaduría pública; derecho y afines; educación; bibliotecología, otros de ciencias sociales y humanas; ciencia política, relaciones internacionales; comunicación social, periodismo y afines; psicología; sociología, trabajo social y afines. Tres (3) meses de experiencia relacionada o laboral.

Alternativas

Formación académica Experiencia
Terminación y aprobación de los estudios formación técnica profesional en el núcleo básico de conocimiento en: administración, ingeniería industrial y afines; ingeniería administrativa y afines; ingeniería de sistemas, telemática y afines; economía; contaduría pública; derecho y afines; educación; bibliotecología, otros de ciencias sociales y humanas; ciencia política, relaciones internacionales; comunicación social, periodismo y afines; psicología; sociología, trabajo social y afines. Dieciocho (18) meses de experiencia relacionada o laboral.
Diploma de bachiller.
Aprobación de dos (2) años de educación superior en la modalidad de formación tecnológica o profesional o universitaria en el núcleo básico de conocimiento en: administración, ingeniería industrial y afines; ingeniería administrativa y afines; ingeniería de sistemas, telemática y afines; economía; contaduría pública; derecho y afines; educación; bibliotecología, otros de ciencias sociales y humanas; ciencia política, relaciones internacionales; comunicación social, periodismo y afines; psicología; sociología, trabajo social y afines.
Quince (15) meses de experiencia relacionada o laboral.

(Nota: Derogada por la Resolución 798 de 2018 artículo 12 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

(Nota: Derogada por la Resolución 798 de 2018 artículo 12 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 4º—Modificar la Resolución 399 de 2017 del manual específico de funciones y de competencias laborales, para el empleo de profesional universitario, código 2044 grado 08, ubicado en el grupo de gestión de talento y desarrollo humano de la secretaría general, el cual quedará así:

Manual específico de funciones y de competencias laborales

I. Identificación del empleo

Nivel Profesional
Denominación del empleo Profesional universitario
Código 2044
Grado 08
Nº de cargos Cincuenta y uno (51)
Dependencia Donde se ubique el cargo
Cargo del jefe inmediato Quien ejerza la supervisión directa
Naturaleza del empleo Carrera administrativa

II. Área funcional

Secretaría general- grupo de gestión de talento y desarrollo humano

III. Propósito principal

Apoyar la gestión de talento humano en nivel central ejecutando las políticas y programas de los procesos de selección y vinculación, y demás asuntos laborales de conformidad a los lineamientos establecidos por la secretaría general de la unidad.

IV. Descripción de funciones esenciales

1. Apoyar los procesos de selección y vinculación de personal bajo los lineamientos técnicos de la secretaría general.

2. Apoyar la aplicación del sistema de evaluación de desempeño laboral del personal de la unidad, de acuerdo a los lineamientos dados por la secretaría general con las disposiciones vigentes sobre la materia.

3. Proyectar actos administrativos que por competencia le correspondan a la entidad, dentro del proceso de situaciones administrativas

4. Recopilar datos para elaborar estadísticas y demás información que se origine en la planta de personal de la unidad.

5. Apoyar en la respuesta de los PQRS que sean competencia del grupo de gestión de talento y desarrollo humano.

6. Registrar las novedades de vinculación y desvinculación de personal en el sistema de información y gestión del empleo público (Sigep).

7. Dar respuesta a las solicitudes de asuntos disciplinarios que sean competencia del grupo de gestión de talento y desarrollo humano.

8. Apoyar la implementación, desarrollo y sostenimiento del modelo integrado de planeación y gestión institucional en observancia de las recomendaciones realizadas en el ámbito de su competencia.

9. Desempeñar las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

10. Ejercer la supervisión que le sea designada bajo los parámetros definidos en la Ley 1474 de 2011.

11. Asistir a las socializaciones que realice la entidad, en el desarrollo y desempeño de sus funciones y competencias.

V. Conocimientos básicos o esenciales

1. Políticas públicas en administración de personal.

2. Normatividad sobre restitución de tierras.

3. Derecho administrativo.

4. Normas sobre carrera administrativa.

5. Plan nacional de capacitación.

6. Salud ocupacional, riesgos profesionales y seguridad social.

VI. Competencias comportamentales

ComunesPor nivel jerárquicoEspecíficas por nivel jerárquico
• Orientación a resultados.
• Orientación al usuario y al ciudadano.
• Transparencia.
• Compromiso con la organización.
• Aprendizaje continuo.
• Experticia profesional.
• Trabajo en equipo y colaboración.
• Creatividad e innovación.
• Se agregarán cuando tenga personal a cargo como coordinador de grupos internos de trabajo: Liderazgo de grupos de trabajo.
• Toma de decisiones.
• Atención al detalle.
• Adaptación.
• Credibilidad técnica.
• Dinamismo.
• Trabajo bajo presión.
• Habilidad para evitar la expresión emocional.

VII. Requisitos de formación académica y experiencia

Formación académica Experiencia
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: administración; psicología; derecho y afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Veintiún (21) meses de experiencia profesional relacionada.
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: administración; psicología; derecho y afines.
Especialización en temas relacionados con el propósito del empleo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
No requiere experiencia.

(Nota: Derogada por la Resolución 798 de 2018 artículo 12 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

(Nota: Derogada por la Resolución 798 de 2018 artículo 12 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 5º—Modificar la Resolución 339 de 2017 del manual específico de funciones y de competencias laborales, para el empleo de profesional especializado, código 2028 grado 12, ubicado en el grupo de gestión en contratación e inteligencia de mercados de la secretaría general, el cual quedará así:

Manual específico de funciones y de competencias laborales

I. Identificación del empleo

Nivel Profesional
Denominación del empleo Profesional especializado
Código 2028
Grado 12
Nº de cargos Seis (6)
Dependencia Donde se ubique el cargo
Cargo del jefe inmediato Quien ejerza la supervisión directa
Naturaleza del empleo Carrera administrativa

II. Área funcional

Secretaría general – grupo gestión en contratación e inteligencia de mercados

III. Propósito principal

Apoyar el grupo gestión en contratación e inteligencia de mercados, realizando las actividades necesarias para el adecuado funcionamiento de la contratación de la entidad.

IV. Descripción de funciones esenciales

1. Apoyar en la ejecución del plan estratégico institucional en los asuntos contractuales de competencia de la secretaría general.

2. Preparar de forma periódica los informes sobre avances del programa de actividades y el plan de acción requerido.

3. Apoyar el diseño de los procesos de organización, estandarización de métodos, elaboración de manuales de funciones y todas aquellas actividades relacionadas con la racionalización de procesos precontractuales, contractuales y poscontractuales de la entidad.

4. Apoyar la operación y el seguimiento a las gestiones del área en los términos estipulados en la ley y procedimientos internos, así como en la logística requerida para la consolidación y búsqueda de información referente a la misma.

5. Apoyar en la preparación, impulso y seguimiento a todo lo referente a los procesos de contratación de la entidad.

6. Apoyar la actualización y control de bases de datos de proveedores, bienes, servicios y precios de mercados así como los sistemas de información implementados en materia de contratación.

7. Apoyar la presentación de los informes solicitados por las dependencias de la Unidad, los cooperantes y/o por los organismos de control sobre asuntos relacionados con los temas contractuales.

8. Asistir, apoyar y participar en las reuniones, comités y grupos de trabajo que le asigne el jefe inmediato o en las que sea requerido por la secretaría general.

9. Realizar seguimiento, verificación y control de la entrega de expedientes que se encuentren a cargo del área.

10. Realizar la estructuración y definición de los estudios de mercado y sus documentos previos, dentro de los procesos de selección que adelanta la unidad para el cumplimiento de su misión y su correcto funcionamiento.

11. Realizar las acciones necesarias para la correcta estructuración de las fichas técnicas que soportan el estudio de mercado de los procesos de selección que se requieran adelantar.

12. Apoyar las mesas de atención a la supervisión (MAS), brindando orientación oportuna y eficaz para la toma de decisiones a supervisores en la unidad de restitución de tierras.

13. Orientar los procesos de liquidación de los contratos y/o convenios que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.

14. Elaborar los informes que le sean requeridos en cuanto a la ejecución de los contratos con personas jurídicas y naturales suscritos por la unidad de restitución de tierras.

15. Desarrollar y realizar los trámites de las etapas precontractual, contractual y poscontractual que le sean asignados.

16. Apoyar la implementación, desarrollo y sostenimiento del modelo integrado de planeación y gestión institucional en observancia de las recomendaciones realizadas en el ámbito de su competencia.

17. Desempeñar las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

18. Ejercer la supervisión que le sea designada bajo los parámetros definidos en la Ley 1474 de 2011.

19. Asistir a las socializaciones que realice la entidad, en el desarrollo y desempeño de sus funciones y competencias.

V. Conocimientos básicos o esenciales

1. Normatividad sobre proceso de restitución de tierras.

2. Contratación estatal.

3. Formulación y seguimiento a proyectos.

4. Sistema de gestión de calidad.

5. Control interno.

6. Administración pública.

7. Plan Nacional de Desarrollo.

8. Gestión documental.

9. Elaboración y presentación de informes.

10. Manejo de sistemas de información.

VI. Competencias comportamentales

ComunesPor nivel jerárquicoEspecíficas por nivel jerárquico
• Orientación a resultados.
• Orientación al usuario y al ciudadano.
• Transparencia.
• Compromiso con la organización.
• Aprendizaje continuo.
• Experticia profesional.
• Trabajo en equipo y colaboración.
• Creatividad e innovación.
Se agregarán cuando tenga personal a cargo como coordinador de grupos internos de trabajo:
• Liderazgo de grupos de trabajo.
• Toma de decisiones.
• Atención al detalle.
• Adaptación.
• Credibilidad técnica.
• Dinamismo.
• Trabajo bajo presión.
• Habilidad para evitar la expresión emocional.

VII. Requisitos de formación académica y experiencia

Formación académicaExperiencia
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: administración y afines, contaduría pública y afines, economía y afines, derecho y afines, ingeniería industrial y afines.
Título de posgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Siete (7) meses de experiencia profesional relacionada.

Alternativas

Formación académica Experiencia
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: administración y afines, contaduría pública y afines, economía y afines, derecho y afines, ingeniería industrial y afines.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Treinta y uno (31) meses de experiencia profesional relacionada.
Título profesional del núcleo básico de conocimiento en: administración y afines, contaduría pública y afines, economía y afines, derecho y afines, ingeniería industrial y afines.
Título profesional adicional al exigido en el requisito del empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
Siete (7) meses de experiencia profesional relacionada.

(Nota: Derogada por la Resolución 798 de 2018 artículo 12 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

(Nota: Derogada por la Resolución 798 de 2018 artículo 12 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 6º—Modificar la Resolución 339 de 2017 del manual específico de funciones y de competencias laborales, para el empleo de técnico administrativo, código 3124 grado 12, ubicado en la secretaría general - grupo gestión económica y financiera, el cual quedará así:

Manual específico de funciones y de competencias laborales

I. Identificación del empleo

Nivel Técnico
Denominación del empleo Técnico administrativo
Código 3124

Grado 12
Nº de cargos Diecinueve (19)
Dependencia Donde se ubique el cargo
Cargo del jefe inmediato Quien ejerza la supervisión directa
Naturaleza del empleo Carrera administrativa

II. Área funcional

Secretaría general - grupo gestión económica y financiera

III. Propósito principal

Realizar seguimiento de toda la documentación, inventario, reuniones, requerimientos y compromisos a nivel general de la coordinación del grupo de gestión económica y financiera.

IV. Descripción de funciones esenciales

1. Recibir y administrar toda la documentación relacionada con el área administrativa de la institución.

2. Registrar la documentación en el software de archivo.

3. Actualizar los documentos de entrada y salida del GGEF de acuerdo a los criterios establecidos para tal fin.

4. Apoyar el levantamiento de inventarios documentales.

5. Cumplir con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.

6. Apoyar la implementación, desarrollo y sostenimiento del modelo integrado de planeación y gestión institucional en observancia de las recomendaciones realizadas en el ámbito de su competencia.

7. Acompañar a la coordinación del GGEF en las diferentes reuniones que se requieran dejando evidencia a través de actas y realizar seguimiento a los compromisos acordados en estas.

8. Recepcionar y hacer seguimiento a las llamadas telefónicas y visitas dirigidas a la coordinación del GGEF.

9. Desempeñar las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

V. Conocimientos básicos o esenciales

1. Normatividad sobre proceso de restitución de tierras.

2. Formulación y seguimiento a proyectos.

3. Sistema de gestión de calidad.

4. Control interno.

5. Administración pública.

6. Plan Nacional de Desarrollo.

7. Gestión documental.

8. Elaboración y presentación de informes.

9. Manejo de sistemas de información.

VI. Competencias comportamentales

ComunesPor nivel jerárquicoEspecíficas por nivel jerárquico
• Orientación a resultados.
• Orientación al usuario y al ciudadano.
• Transparencia.
• Compromiso con la organización.
• Experticia técnica.
• Trabajo en equipo.
• Creatividad e innovación.
• Habilidad para expresión de la dificultad de afrontamiento.
• Productividad.
• Pensamiento conceptual.
• Dinamismo.
• Adaptación.
• Atención al detalle.

VII. Requisitos de formación académica y experiencia

Formación académicaExperiencia
Título de formación técnica profesional en el núcleo básico de conocimiento en: administración y afines; ingeniería industrial y afines; ingeniería administrativa y afines; ingeniería de sistemas, telemática y afines; economía; contaduría pública; derecho y afines; educación; bibliotecología, otros de ciencias sociales y humanas; ciencia política, relaciones internacionales; comunicación social, periodismo y afines; psicología; sociología, trabajo social y afines. Seis (6) meses de experiencia relacionada o laboral.
Aprobación de tres (3) años de educación superior en la modalidad de formación tecnológica o profesional o universitaria en el núcleo básico de conocimiento en: administración y afines; ingeniería industrial y afines; ingeniería administrativa y afines; ingeniería de sistemas, telemática y afines; economía; contaduría pública; derecho y afines; educación; bibliotecología, otros de ciencias sociales y humanas; ciencia política, relaciones internacionales; comunicación social, periodismo y afines; psicología; sociología, trabajo social y afines. Tres (3) meses de experiencia relacionada o laboral.

Alternativas

Formación académicaExperiencia
Terminación y aprobación de los estudios formación técnica profesional en el núcleo básico de conocimiento en: administración y afines; ingeniería industrial y afines; ingeniería administrativa y afines; ingeniería de sistemas, telemática y afines; economía; contaduría pública; derecho y afines; educación; bibliotecología, otros de ciencias sociales y humanas; ciencia política, relaciones internacionales; comunicación social, periodismo y afines; psicología; sociología, trabajo social y afines. Dieciocho (18) meses de experiencia relacionada o laboral.

Diploma de bachiller.
Aprobación de dos (2) años de educación superior en la modalidad de formación tecnológica o profesional o universitaria en el núcleo básico de conocimiento en: administración y afines; ingeniería industrial y afines; ingeniería administrativa y afines; ingeniería de sistemas, telemática y afines; economía; contaduría pública; derecho y afines; educación; bibliotecología, otros de ciencias sociales y humanas; ciencia política, relaciones internacionales; comunicación social, periodismo y afines; psicología; sociología, trabajo social y afines.
Quince (15) meses de experiencia relacionada o laboral.

(Nota: Derogada por la Resolución 798 de 2018 artículo 12 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

(Nota: Derogada por la Resolución 798 de 2018 artículo 12 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en la ciudad de Bogotá, D.C., a 13 de julio de 2018.

1 Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector de función pública.

(Nota: Derogada por la Resolución 798 de 2018 artículo 12 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

(Nota: Derogada por la Resolución 798 de 2018 artículo 12 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)