RESOLUCIÓN 5270 DE 2008 

(Agosto 21)

“Por la cual se fija el procedimiento para la Integración del Consejo Profesional de Administración Ambiental”.

La Ministra de Educación Nacional,

en uso de sus atribuciones legales y en especial de la conferida en el artículo 2º del Decreto 1150 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que, mediante Decreto 1150 de abril 14 de 2008, se reglamentó la conformación del Consejo Profesional Administración Ambiental de que trata la Ley 1124 de 2007 y, en su artículo 2º, dispuso que para efectos de conformar dicho consejo por primera vez, corresponde al Ministerio de Educación Nacional realizar la convocatoria, recibir las inscripciones y postulaciones de candidatos, verificar los requisitos, y demás aspectos concernientes al trámite de la elección de un representante de las instituciones de educación superior públicas, de un representante de las instituciones de educación superior privadas y de un representante de los egresados de las instituciones de educación superior que impartan programas que otorguen el título profesional de administrador ambiental;

En consecuencia,

RESUELVE:

ART. 1º—Convocar al proceso de elección de un representante de las instituciones de educación superior públicas, de un representante de las instituciones de educación superior privadas y de un representante de los egresados de los programas que otorguen el título profesional en administración ambiental de acuerdo con el sistema nacional de información de la educación superior (SNIES) que conformarán el consejo profesional de administración ambiental.

ART. 2º—La escogencia de los representantes enunciados en la presente resolución se realizará previo el agotamiento de las siguientes etapas;

Convocatoria

El Ministerio de Educación Nacional convocará mediante la publicación de dos avisos en un diario de amplia circulación y a través de la página web a los decanos, directores o jefes de las unidades académico administrativas de las instituciones de educación superior públicas y privadas a las cuales se encuentren adscritos los programas que otorguen el título profesional en administración ambiental de acuerdo con el sistema nacional de información de la educación superior (SNIES), y a los egresados de dichos programas, para que mediante votación directa por medios electrónicos escojan de entre quienes se postulen a sus representantes.

En la convocatoria se señalarán los requisitos de inscripción y postulación establecidos en esta resolución para participar en la votación y en la conformación del consejo, el primer aviso se publicará dentro de los quince (15) días siguientes al día en que quede en firme la presente resolución y el segundo en un término no menor de cinco (5) días siguientes a la publicación del primero. Igualmente la convocatoria se publicará en la página web de este ministerio.

Inscripción

El representante legal de cada institución de educación superior pública o privada deberá radicar ante la unidad de atención al ciudadano del Ministerio de Educación Nacional, dentro de los cinco (5) días siguientes a la publicación del segundo aviso, mediante escrito dirigido a la subdirección de inspección y vigilancia, la inscripción de los decanos, directores o jefes y de los egresados.

Para la inscripción de los decanos directores o jefes se deberá adjuntar constancia expedida por la institución en la que se indique el cargo que ocupa cada inscrito.

La lista de los inscritos se publicará en la página web de este ministerio dentro de los cinco (5) días siguientes al vencimiento del término para las inscripciones. Los inscritos deberán enviar al correo electrónico ambiental@mineducacion.gov.co, dentro de los diez (10) días siguientes al primero de la publicación de las listas, desde el correo electrónico del cual efectuarán su votación, documento de identidad escaneado, con el fin de validar con posterioridad el voto correspondiente. Este requisito no podrá ser cumplido con posterioridad.

Las reclamaciones frente a la lista de los inscritos deberán ser formuladas por escrito dentro de los cinco (5) días siguientes a su publicación en la página web de este ministerio, mediante comunicación radicada en la unidad de atención al ciudadano del ministerio, dirigido a la subdirección de inspección y vigilancia, adjuntando las evidencias que soporten la reclamación. Estas serán resueltas dentro de los diez (10) días siguientes al vencimiento del término para efectuar tales reclamaciones.

Postulación

Los decanos, directores y jefes inscritos que deseen postularse para representante de las instituciones de la educación superior públicas y privadas, deberán hacerlo manifestando su voluntad mediante escrito dirigido a la subdirección de inspección y vigilancia que deberá radicarse en la unidad de atención al ciudadano del Ministerio de Educación Nacional, el cual podrá allegarse con la inscripción realizada por el representante legal de la institución o en comunicación separada dentro del mismo término señalado para las inscripciones, acompañado de fotocopia de la cédula de ciudadanía y hoja de vida con los soportes respectivos y la certificación vigente correspondiente a antecedentes disciplinarios. Si no se presentan postulaciones dentro del término establecido se declarará desierta dicha representación.

Los egresados inscritos que deseen postularse para representante, deberán hacerlo manifestando su voluntad mediante escrito dirigido a la subdirección de inspección y vigilancia que deberá radicarse en la unidad de atención al ciudadano del Ministerio de Educación Nacional, acompañado de fotocopia de la cédula de ciudadanía y hoja de vida con los soportes respectivos y la certificación vigente correspondiente a antecedentes disciplinarios, dentro de los cinco (5) días siguientes al vencimiento del término para resolver las reclamaciones frente a la lista de inscritos. Si no se presentan postulaciones dentro del término establecido declarará desierta dicha representación.

Listado y evaluación de postulaciones

El ministerio a través de la subdirección de inspección y vigilancia verificará el cumplimiento de los aspectos y requisitos establecidos. La lista de postulados que hayan cumplido con los requisitos será publicada en la página web de este ministerio, con sus correspondientes hojas de vida, dentro de los quince (15) días siguientes al vencimiento del término establecido para las postulaciones de los egresados.

Las reclamaciones frente a los resultados de la evaluación de postulaciones, deberán ser formuladas por escrito dentro de los cinco (5) días siguientes al primero de la publicación de los resultados en la página web mediante comunicación radicada en la unidad de atención al ciudadano, dirigido a la subdirección de inspección y vigilancia adjuntando las evidencias que soporten la reclamación. Estas serán resueltas dentro de los diez (10) días siguientes al vencimiento del término para efectuar tales reclamaciones.

Votación

Los decanos, directores o jefes de las unidades académico-administrativas que hayan sido inscritos y los egresados de que tratan los artículos 1º y 2º del Decreto 1150 de 2008, elegirán a sus representantes en votación directa que se realizará por medios electrónicos.

El voto deberá ser enviado al correo electrónico ambiental@mineducacion.gov.co desde el correo que con anterioridad se dispuso por cada inscrito para tal efecto, dentro de los cinco (5) días siguientes al vencimiento del término previsto para resolver las reclamaciones de la lista de postulados. Aquellos votos que sean enviados por fuera de este término no se tendrán en cuenta. En caso de que se envíe más de un voto desde el mismo correo electrónico, se tendrá en cuenta el primero que sea recepcionado. Solo se contabilizarán los votos que correspondan a los aspirantes que aparezcan en las listas publicadas por el ministerio, y serán elegidos los postulados que obtengan la mayor votación.

En caso de empate se informará a través de la página web y se efectuará una segunda vuelta en la que la votación se hará únicamente respecto de quienes hayan quedado en empate, la cual se hará dentro de los tres (3) días siguientes a la información del mismo. Si el postulado electo rehusara la elección, ocupará a representación el postulado que haya obtenido la segunda mayor votación.

ART. 3º—La presente resolución rige desde su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de 2008.

_____________________________