RESOLUCIÓN 5280 DE 2006 

(Noviembre 27)

“Por la cual se autoriza a los directores territoriales para expedir permiso especial y transitorio a los propietarios de remolques, semirremolques, multimodulares y similares para transitar por las vías del país sin placa”.

El Ministro de Transporte,

en uso de sus atribuciones legales y, en especial, las conferidas por el Decreto 2053 de 2003 y la Ley 769 de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Acuerdo 50 de 1993 se establece el procedimiento para el registro de remolques, semirremolques, multimodulares y similares a través de las oficinas regionales del extinto intra hoy direcciones territoriales del Ministerio de Transporte;

Que las Direcciones Territoriales conforme al artículo 5º del citado acuerdo están autorizadas para que “en caso de pérdida, destrucción, deterioro o hurto de la placa de un remolque, semirremolque, multimodular o similar el propietario solicitará, a la oficina del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito donde se encuentra registrado, la expedición del correspondiente duplicado observando el siguiente trámite:

(...).

La oficina del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito donde se encuentre registrado expedirá permisos para transitar sin la placa, prorrogables por noventa (90) días calendario hasta cuando sea entregado el duplicado, el cual contendrá:

(...).

El conductor de camión o tractocamión que movilice un remolque, 0 mirremolque, multimodular o similar, que le fue expedida autorización para transitar sin la correspondiente placa deberá portar dicha autorización y presentarla a las autoridades que lo soliciten” (negrillas fuera de texto).

Que el proceso regular de contratación de placas para remolques, semirremolques, multimodulares y similares se vio afectado como consecuencia de las restricciones que en materia de contratación pública impuso la ley de garantías en materia electoral.

Que las placas de remolques, semirremolques, multimodulares y similares se encuentra en proceso de contratación y de acuerdo con el cronograma de entrega previsto, las mismas estarán disponibles en las direcciones territoriales de este Ministerio en el mes de enero de 2007.

Que a la fecha el Ministerio de Transporte —Direcciones territoriales— no tiene existencias físicas de placas para atender el trámite de matrícula inicial de remolques, semirremolques, multimodulares y similares y por lo tanto, se requiere adoptar una medida especial.

Que en mérito de lo antes expuesto, este despacho

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar a los directores territoriales del Ministerio de Transporte para expedir permiso especial y transitorio a los propietarios de remolques, semirremolques, multimodulares y similares para transitar, por las vías del país, sin la entrega física de la respectiva placa de identificación de los mismos.

PAR. 1º—El término del permiso especial a que se refiere el presente artículo será de noventa (90) días calendario, prorrogables hasta cuando el Ministerio de Transporte —Subdirección de tránsito— asigne placas a las direcciones territoriales placas.

PAR. 2º—Vencido el término señalado en el presente artículo el propietario titular del permiso transitorio deberá comparecer a la dirección territorial del Ministerio de Transporte que lo expidió y reclamar la entrega física de la correspondiente placa y hacer entrega del documento original del permiso transitorio inicialmente otorgado correspondiente a la placa que solicita se le haga entrega. De este hecho, el director territorial deberá dejar constancia en acta que deben suscribir este y el propietario del remolque, semirremolque, multimodular o similar, a la cual se le deberá anexar el mencionado permiso transitorio previa colocación en el mismo de un sello o leyenda que diga “cancelado por entrega física de la placa”.

PAR. 3º—Para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo, los propietarios interesados deberán cumplir únicamente con los requisitos establecidos en el “artículo 1º” del Acuerdo 50 del 14 de octubre de 1993.

Una vez cumplidos con los requisitos a los que se refiere el artículo del acuerdo antes citado, los directores territoriales entregarán el permiso especial y transitorio referido a los propietarios de remolques, semirremolques, multimodulares y similares para transitar por las vías del país sin el porte de la respectiva placa.

Para efectos del registro al que hace alusión la presente resolución, la entrega física de la respectiva placa que conlleva este registro será reemplazada por la entrega física del original debidamente diligenciado del formato vigente utilizado para la expedición de “permiso para transitar sin placa de remolques, semirremolques, multimodulares y similares”.

PAR. 4º—Para efectos del procesamiento y expedición automática del mencionado formato, se deberán llenar todos los campos del mismo. Por lo tanto, en el recuadro o campo del mencionado formato identificado como: “(...) placa”, deberá anotarse el número de la futura placa que le correspondería al remolque, semirremolque, multimodular o similar registrado, que en cada caso determine el respectivo director territorial de acuerdo con la serie o rango del consecutivo de placas que previamente le indique a través de resolución a cada director territorial el Ministerio de Transporte —subdirección de tránsito—.

Lo dispuesto en el inciso anterior no reemplaza ni sustituye la asignación regular de la existencia física de placas que hace el Ministerio de Transporte —subdirección de tránsito—.

ART. 2º—El permiso especial para transitar sin placa de remolques, semirremolques, multimodulares y similares a que se refiere el presente acto administrativo deberá ser portado por el conductor del vehículo al cual se anexe el remolque, semirremolque, multimodular o similar, so pena de la correspondiente sanción por no portar estos la placa.

ART. 3º—Para los fines pertinentes compúlsense copias de la presente resolución al comandante de policía de carreteras, a los organismos de tránsito del país, a la subdirección administrativa —grupo almacén—, a la subdirección de tránsito del Ministerio de Transporte y a la Superintendencia de Puertos y Transporte.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de noviembre de 2006.

______________________