RESOLUCION 5283 DE 2008 

(Diciembre 22)

“Por la cual se crea el comité técnico para la declaración de razones de interés público”.

El Ministro de la Protección Social,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial, las conferidas por el Decreto 205 de 2003 y el artículo 6º del Decreto 4302 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 6º del Decreto 4302 de 2008, “por el cual se fija el procedimiento para la declaratoria de existencia de razones de interés público de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 65 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina”, señaló que para efectos de la declaratoria de interés público de que trata la mencionada disposición, el respectivo ministerio o departamento administrativo dispondrá de un comité creado mediante resolución expedida por estas entidades;

En mérito de lo expuesto, este Despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Comité técnico. Créase el comité técnico del Ministerio de la Protección Social para la definición de declaratoria de interés público de que trata el artículo 65 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, para someter a una patente a licencia obligatoria.

ART. 2º—(Modificado).* Conformación. El comité técnico para la declaratoria de existencia de razones de interés público del Ministerio de la Protección Social con el propósito de que se otorgue una licencia obligatoria sobre productos objeto de patente o por el uso integral del procedimiento patentado, estará conformado por:

1. El viceministro de salud y bienestar o su delegado, quien lo preside.

2. El director general de calidad de servicios.

3. El director general de salud pública.

4. El director general de gestión de la demanda.

5. El jefe de la oficina asesora jurídica y de apoyo legislativo.

6. Un miembro del comité técnico de medicamentos y evaluación de tecnología, organismo asesor del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, de designación que efectúe aquel.

PAR.—El comité podrá convocar a sus reuniones a funcionarios de cualquier entidad cuyo acompañamiento resulte pertinente o necesario de conformidad con el mercado a que se refiere la solicitud, a efectos de analizar los asuntos que se le sometan a su consideración. Igualmente, podrá invitar al peticionario para que amplíe los detalles de su solicitud, así como a los terceros interesados que se hagan parte en la actuación.

*(Nota: Modificado por la Resolución 328 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 3º—Funciones. En el marco de lo dispuesto por el artículo 6º del Decreto 4302 de 2008, el comité técnico para la declaratoria de razones de interés público tendrá su cargo el cumplimiento de las siguientes funciones:

1. Examinar y evaluar los documentos que se presenten ante el ministerio dentro de las solicitudes de declaratoria de interés público.

2. Solicitar la información que deba ser presentada por el interesado, así como la adicional o complementaria a la misma con el propósito de determinar la pertinencia y viabilidad de la solicitud de la declaratoria de interés público.

3. Solicitar conceptos o apoyo técnico de otras entidades.

4. Recomendar al ministerio, la decisión de declarar o no la existencia de razones de interés público y, la consecuente expedición del acto administrativo a que se refiere el artículo 4º del Decreto 4302 de 2008.

PAR.—El Ministerio de la Protección Social podrá solicitar al comité técnico que se crea a través de la presente resolución, aclaración o ampliación de los conceptos y recomendaciones emitidos por este.

ART. 4º—(Modificado).* Término de decisión. El comité técnico para la declaratoria de interés público tendrá máximo un término de dos (2) meses para emitir la respectiva recomendación, contados a partir de la solicitud enviada por el ministro de Protección Social, sin perjuicio de lo dispuesto en el parágrafo 2º del artículo 6º del Decreto 4302 de 2008.

*(Nota: Modificado por la Resolución 328 de 2015 artículo 2° del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 5º—(Modificado).* Secretaría técnica. El comité técnico para la declaratoria de interés público contará con una secretaría técnica ejercida por el funcionario que para efecto designe el despacho de viceministro de Salud y Bienestar.

*(Nota: Modificado por la Resolución 328 de 2015 artículo 3° del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 6º—Funciones de la secretaría técnica. Son funciones de la secretaría técnica, las siguientes:

1. Ciar a las reuniones ordinarias a los miembros del comité técnico.

2. Proponer el orden del día para cada reunión.

3. Coordinar las actividades de apoyo necesarias para realizar las reuniones.

4. Remitir con antelación a la convocatoria de cada reunión, los documentos soporte de los asuntos a tratar.

5. Elaborar las actas de las reuniones.

6. Administrar, archivar y custodiar la información sometida a consideración del comité, actas y demás documentación.

7. Las demás que le sean asignadas por el comité técnico.

ART. 7º—Sesiones del comité técnico. El comité técnico será convocado por la secretaría técnica, mediante comunicación escrita o por correo electrónico, indicando el orden del día y anexando los documentos soportes cada vez que se efectúe una solicitud de declaratoria de interés público.

La secretaría del comité técnico convocará a reuniones extraordinarias a solicitud de cualquiera de los miembros del comité.

ART. 8º—Actas de las sesiones del comité técnico. De las reuniones del comité se levantarán actas por quien ejerza la secretaría técnica deberán ser aprobadas y suscritas por los miembros del comité. Igualmente, en las actas se consignarán las decisiones, conceptos o recomendaciones y las razones en que se apoyaron. En todo caso, las decisiones, conceptos y recomendaciones deben argumentarse.

ART. 9º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de diciembre de 2008.

_______________________________________