RESOLUCIÓN 529 DE 2003 

(Julio 16)

“Por la cual se fija el costo correspondiente al análisis de muestras para estudio de ADN en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en procesos y de familia”.

El Director General,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas por el Decreto 261 del 22 de febrero de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno Nacional con sujeción a las normas constitucionales y reglamentarias, ha impulsado la política de autofinanciación de los establecimientos públicos;

Que el artículo 243 del Código de Procedimiento Civil, expresa:

“... Antes de que el dictamen sea rendido, el director de la entidad o dependencia oficial podrá solicitar al juez que se suministre a aquella el dinero necesario para viáticos, transporte y demás costos de la pericia, si fuere el caso. El juez ordenará que el dinero sea consignado en la mencionada entidad o dependencia dentro de los tres días siguientes al de la ejecutoria del respectivo auto, por la parte que solicitó la prueba o por cada parte en igual proporción si se hubiere decretado de oficio ...”;

Que lo anterior, se hace necesario para dar cumplimiento a la reglamentación vigente sobre recuperación de los costos que le generan al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los dictámenes que le se expiden a las autoridades civiles y de familia,

RESUELVE:

ART. 1º—(Adicionado).* Fijar el costo de las pruebas de ADN, para efectos de los dictámenes solicitados por las autoridades civiles y de familia, así:

Factor en smmlv para determinar los costos del análisis de ADN

Item $ smmlv
1Por cada muestra de sangre0.569277108
2Por cada muestra posmortem2.43283012

(Nota: Adicionado un item por la Resolución 856 de 2004artículo 1º del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

PAR. 1º—El costo del análisis de DNA por un cuerpo exhumado comprende el estudio dedos (2) fragmentos óseos, es decir que su valor es equivalente a dos (2) veces el indicado en el ítem número 2 del cuadro anterior.

PAR. 2º—Estos costos no incluyen los gastos inherentes a: citaciones; desplazamientos, transporte ni viáticos de los servidores públicos o personas naturales a los lugares que se requieran, como tampoco los gastos que demande el proceso de exhumación.

“PAR. 3º—*(Nota: Adicionado un parágrafo por la Resolución 856 de 2004 artículo 2º del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

ART. 2º—El factor señalado como recuperación del costo, se multiplica por el salario mínimo legal vigente, aproximando las cifras a miles por exceso o por defecto, dando como resultado el valor a cancelar en pesos.

PAR.—La subdirección administrativa y financiera, está autorizada para comunicar los costos correspondientes a los estudios contemplados en el artículo 1º de la presente resolución.

ART. 3º—Los dineros que se perciban por este concepto, ingresarán a la cuenta de recursos administrados del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, mediante consignación en la cuenta corriente que para tal efecto se señale. El costo de la prueba se incrementará con base en el aumento del smmlv, fijado por el Gobierno Nacional.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 16 de julio de 2003.

_________________________________________________