RESOLUCIÓN 5297 DE 2004 

(Diciembre 24)

“Por la cual se modifica el numeral 4.2.2.4. de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, y en especial las que le confiere el artículo 1790 del Código de Comercio y el artículo 5º numerales 5º y 10 y artículo 8º numeral 3º, del Decreto 2724 de 1993,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el numeral 4.2.2.4. de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

“4.2.2.4. Transmisor localizador de emergencia, ELT.

a) Además del equipo de emergencia previsto en estos reglamentos, toda aeronave que opere en Colombia, deberá tener instalado y en correcto funcionamiento un transmisor localizador de emergencia, ELT, automático que transmita en frecuencia 121.5 MHz (TSO C91A o equivalente). Toda aeronave que opere sobre grandes extensiones de agua, de acuerdo con lo requerido por el numeral 4.19.7.3 de esta parte, deberá llevar dos transmisores;

b) A partir del 1º de marzo del 2005, todas las aeronaves de transporte público comercial de pasajeros y carga que operen en Colombia, deberán tener instalado y operativo (sic) un transmisor localizador de emergencia, ELT, de acuerdo con el literal d) de este numeral;

c) A partir del 1º de marzo de 2005, todas las aeronaves de aviación privada, de enseñanza, ejecutiva y civil del Estado que operen en Colombia, deberán tener a bordo un transmisor localizador de emergencia, ELT, de acuerdo con el literal d) de este numeral;

d) Los equipos ELT requeridos por los literales b) y c) de este numeral deberán:

i) Operar de manera automática y transmitir en frecuencia de 406 MHz, o en frecuencias de 121.5 y 406 MHz de manera simultánea;

ii) Satisfacer los requerimientos establecidos en el TSO C126 o norma equivalente (JTSO o ETSO);

iii) Contar con certificación emitida por la secretaría general del convenio internacional de países afiliados (Cospas satélites rusos, Sarsat satélites americanos);

iv) Estar codificados con el designador Cospas/Sarsat para Colombia y la matrícula de la aeronave;

v) Ser registrados al momento de la instalación y reconfirmados cada 24 meses de acuerdo con lo especificado en numeral 6.5.9.2 y anexo 2 nota 1 de la CI 101 E/T 030;

e) Para la instalación y operación del equipo transmisor localizador de emergencia, se tendrá en cuenta lo siguiente:

i) Dar cumplimiento a los requisitos de instalación enunciados en los numerales 4.1.10 y/o 9.2.6.4 a);

ii) Las baterías utilizadas en el transmisor localizador de emergencia, ELT, requerido deben ser reemplazadas o recargadas (si las baterías son recargables) cuando:

— El transmisor haya sido utilizado por un tiempo acumulado de más de (1) una hora, o

— Cuando ha vencido el 50% de su vida útil (o para baterías recargables, al 50% de su vida útil de carga) excepto si se trata de baterías (tales como baterías activadas por agua) que no son esencialmente afectadas durante los probables intervalos de almacenaje.

— La nueva fecha de vencimiento para el reemplazo (o recarga) de la batería debe ser marcada claramente en el exterior del transmisor y anotado en el registro de mantenimiento de la aeronave;

iii) Cada transmisor localizador de emergencia, ELT, requerido por este numeral, cada 12 meses debe ser inspeccionado con el objeto de verificar:

— El estado de la batería.

— La operación del control remoto y del censor de choque.

— Potencia de salida de la señal emitida.

— Estabilidad de frecuencia, para el caso de ELT con TSO C126 o equivalente;

f) Las anteriores exigencias no serán aplicables a las siguientes aeronaves:

i) Aeronaves de trabajos aéreos especiales cuando efectúen labores de fumigación aérea o cualquier otra operación de trabajos aéreos, que no implique vuelos de crucero;

ii) Aeronaves de enseñanza o instrucción de vuelo, cuando ejecuten trabajo de pista o maniobras que no impliquen vuelo en crucero. Para vuelos de crucero deberán dar cumplimiento a los procedimientos definidos para tal fin por la UAEAC;

iii) Aeronaves experimentales de ensamble (kit o diseñadas y fabricadas por aficionados) mientras ejecuten vuelos de prueba que no impliquen vuelo de crucero;

iv) Aeronaves nuevas de fabricación nacional, mientras estén limitadas a operaciones relativas a su fabricación, preparación, entrega o a la ejecución del programa de vuelos de prueba;

v) Vehículos aéreos ultralivianos, aeronaves recreativas o deportivas (RAC capítulo 25), planeadores y aeróstatos;

g) No obstante lo requerido en los literales a), b) y c) de este numeral, y siempre y cuando los vuelos solo empleen la tripulación requerida, se puede:

i) Trasladar en vuelo una aeronave adquirida recientemente desde el lugar donde se toma posesión de la misma a un lugar donde se le instale el transmisor localizador de emergencia, y

ii) Trasladar en vuelo una aeronave con un transmisor localizador de emergencia inoperativo desde un lugar donde las reparaciones o reemplazos no puedan hacerse hasta el lugar donde sí puedan ser realizados;

iii) Realizar un vuelo crucero de traslado de una aeronave de trabajo aéreo especial de la modalidad de aviación agrícola, para efectos de mantenimiento, alteración o reparación, siempre y cuando la autoridad lo considere pertinente, sin ELT instalado y con un permiso especial de vuelo”.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias y particularmente, la Resolución 311 de enero de 2002.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 24 de diciembre de 2004.

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