RESOLUCIÓN 5298 DE 2004 

(Diciembre 24)

“Por la cual se modifica el numeral 2.2.1.1.4 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia”.

El Director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, en especial las que le confieren los artículos 1782, 1800 y 1801 del Código de Comercio, y los artículos 5º, numerales 3º, 4º, 8º y 10, y 9º numeral 4º del Decreto 260 de 2004,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el numeral 2.2.1.1.4. de la parte segunda de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, los cuales quedarán en los siguientes términos:

“2.2.1.1.4. Periodicidad de los entrenamientos y chequeos

Todos los pilotos de transporte de línea (PTL - PTH), pilotos y copilotos comerciales con habilitación de tipo (PCA-tipo - PCH-tipo), e ingenieros de vuelo (IDV.A - IDV.H), deben efectuar, dos (2) veces al año, con intervalos no inferiores a cinco (5) meses y no mayores a siete (7), repaso de curso de tierra y entrenamiento de vuelo o simulador, con instructor calificado en el equipo y un chequeo de proeficiencia anual con piloto inspector o ingeniero inspector de la UAEAC o inspector delegado según aplique. Si transcurrido el término anterior no se ha recepcionado en la dirección de medicina de aviación y licencias aeronáuticas los correspondientes certificados, dicho tripulante quedará suspendido de actividades de vuelo hasta tanto se reciban los mismos.

El programa de entrenamiento, en el caso de usarse simuladores de vuelo, constará de dos (2) repasos al año, divididos, así:

a) Un primer repaso de un mínimo de dos (2) períodos de simulador, cada uno de una duración de dos (2) horas, y

b) Un segundo repaso de un mínimo de tres (3) períodos de simulador, cada uno de una duración de dos (2) horas. Un chequeo de proeficiencia que será programado en el tercer período, presentado ante piloto o ingeniero inspector de la UAEAC o inspector delegado (piloto o ingeniero) según aplique;

c) El programa de entrenamiento aprobado para cada operador podrá modificar estos tiempos de conformidad con el numeral 2.1.16.7.

En caso de no existir simulador de vuelo para algún tipo de aeronave; o que de manera específica se le autorice al operador cuando se trate de aeronaves con PBMO inferior a 8.500 kilos (19.000 libras) y configuración para 19 pasajeros o menos, este programará además de lo estipulado anteriormente para el curso de tierra, lo siguiente:

a) Un primer repaso de un mínimo de dos (2) horas de entrenamiento de procedimientos en un entrenador básico de vuelo por instrumentos para bimotores acompañado de un instructor calificado, y autorizado por la UAEAC;

b) Un segundo repaso de tres (3) horas de entrenamiento de vuelo en el equipo que se quiere mantener vigente, donde se incluirá un chequeo de proeficiencia de un mínimo de 01:30 horas, presentado ante piloto inspector de la UAEAC o inspector delegado;

c) En la siguiente asignación, deberá ser programado un vuelo de chequeo de rutas ante piloto inspector de la UAEAC o inspector delegado. Este vuelo se verificará como entrenamiento orientado a la línea de vuelo (LOFT).

Los titulares de una licencia de piloto comercial avión (PCA) con habilitación de clase, deberán efectuar cada año un repaso de curso de tierra, entrenamiento de vuelo y chequeo de vuelo (VFR - IFR) en avión, o simulador si existiere, ante inspector de la UAEAC, en cualquiera de los equipos en que se encuentre habilitado. Los restantes chequeos en los demás aviones de clase habilitados, serán efectuados con instructor o inspector delegado.

Los titulares de una licencia de piloto comercial helicóptero (PCH) con habilitación de clase, deberán efectuar cada año un repaso de curso de tierra, entrenamiento de vuelo y chequeo de vuelo (VFR e IFR cuando estén habilitados) en helicóptero, o simulador si existiere, ante inspector de la UAEAC, en cualquiera de los equipos en que se encuentre habilitado. Los restantes chequeos en los demás helicópteros de clase habilitados, serán efectuados con instructor o inspector delegado.

Los pilotos privados (PPA - PPH) efectuarán cada dos (2) años un repaso de curso de tierra (VFR e IFR cuando estén habilitados) y un entrenamiento de vuelo en aeronave del grupo correspondiente en que actúan como pilotos”.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 24 de diciembre de 2004.

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