RESOLUCIÓN 53 DE 2005 

(Marzo 29)

“Por la cual se reglamentan las condiciones para aprobación de solicitudes de crédito para vivienda de los funcionarios del Fondo Nacional de Ahorro”.

El Presidente del Fondo Nacional de Ahorro,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, y especialmente las otorgadas en el Acuerdo 1053 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que la junta directiva del Fondo Nacional de Ahorro mediante el Acuerdo 1053 de 2003 adoptó el reglamento de crédito para vivienda de la entidad;

Que el artículo primero, capítulo decimosegundo, numeral 12 del Acuerdo 1053 de 2003 dispone que corresponde al Presidente del Fondo Nacional de Ahorro expedir las normas reglamentarias que se requieran para dar cabal cumplimiento a lo establecido en el acuerdo;

Que la Convención Colectiva de Trabajo suscrita el 30 de enero de 2002 entre el Fondo Nacional de Ahorro y el sindicato de trabajadores del fondo “Sindefonahorro”, en su artículo 14 establece que el Fondo Nacional de Ahorro mantendrá un rubro en el presupuesto general de la entidad de dos mil millones de pesos ($ 2.000.000.000) para cada una de las vigencias fiscales, con destino a la asignación de crédito para el mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores. La empresa otorgará créditos para compra, liberación de gravamen hipotecario, construcción o mejora de vivienda. La asignación se hará con prioridad para aquellos trabajadores que no hayan obtenido crédito con el FNA. Las condiciones financieras, tasas y plazos de estos créditos serán las mismas establecidas para los afiliados.

Por las anteriores consideraciones,

RESUELVE:

ART. 1º—Criterios. Atendiendo lo establecido en el artículo 14 de la convención colectiva del trabajo los criterios para el otorgamiento de crédito de los trabajadores del FNA serán los siguientes:

a) Que el trabajador haya cumplido como mínimo un (1) año de servicios continuos al FNA;

b) No tener crédito vigente con el FNA.

La asignación se hará con prioridad para aquellos trabajadores que no hayan obtenido crédito con el FNA.

Las condiciones financieras, tasas y plazos de estos créditos serán las mismas establecidas para los afiliados, por lo que al efectuarse el análisis respectivo debe remitirse al acuerdo que se encuentre vigente sobre la materia.

ART. 2º—Capacidad de pago. El tema remite a lo establecido para el efecto en las normas reglamentarias vigentes para los afiliados a la fecha de presentación de solicitud de crédito la cual deberá documentarse en el formato establecido para el efecto. Con todo, no se consultarán las bases de datos para verificar la moralidad crediticia.

Cuando los requisitos y condiciones acreditadas al momento de presentar y ser aprobada la solicitud de crédito para vivienda hayan variado desmejorando la situación económica del funcionario solicitante, el FNA se abstendrá de realizar el desembolso del crédito.

No será necesario efectuar un nuevo estudio de capacidad de pago siempre que el FNA reciba para el giro la documentación con el lleno de los requisitos exigidos dentro de los 120 días siguientes a la fecha de aprobación del crédito.

ART. 3º—Causales para no continuar con el trámite de la solicitud de crédito. El FNA, se abstendrá de continuar con el trámite de la solicitud de crédito para vivienda e informará tal situación al funcionario solicitante cuando:

Registre embargos o pignoraciones sobre las cesantías.

No tenga capacidad de pago suficiente.

La información suministrada en cualquier momento del proceso no sea veraz y fidedigna o presente inconsistencias.

ART. 4º—La amortización del crédito a empleados a que se refiere este reglamento, se efectuará por medio de autorización del trabajador al banco en donde se deposita el valor de la nómina para realizar el débito automático.

ART. 5º—El fondo se reserva el derecho de comprobar en cualquier momento, la realización de la inversión para la cual se le otorgó el crédito al empleado.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a marzo 29 de 2005.

___________________________