Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 53 DE 2010 

(Enero 27)

“Por la cual se reajustan y fijan los valores de reposición por voto válido depositado para la financiación de las campañas de las consultas populares o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que opten por este mecanismo para la escogencia de sus candidatos a la Presidencia de la República, periodo constitucional 2010-2014”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por los artículos 107, 109 y 265 de la Constitución Política, y 13 y 39 de la Ley 130 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 107 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 01 de 2009, dispone:

“Para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición, podrán celebrar consultas populares o internas o interpartidistas que coincidan o no con las elecciones a corporaciones públicas, de acuerdo con lo previsto en sus estatutos y en la ley.

En el caso de las consultas populares se aplicarán las normas sobre financiación y publicidad de campañas y acceso a los medios de comunicación del Estado, que rigen para las elecciones ordinarias...”.

Que de acuerdo con la norma transcrita son dos los mecanismos por los cuales pueden optar los partidos y movimientos políticos, para la toma de sus de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos: Las consultas populares y las consultas populares internas, las cuales por mandato constitucional tienen un régimen de financiación distinto.

Que esta corporación mediante Resolución 431 de 2009 fijó el valor de reposición por cada voto depositado en las campañas de las consultas populares de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica para la selección de candidato a la Presidencia de la República, el que se hace necesario reajustar para la presente vigencia.

Que de acuerdo con certificación de la coordinadora del grupo de banco de datos de la dirección de difusión mercadeo y cultura estadística del Departamento Nacional de Estadísticas DANE, para el año de 2009 el índice de precios al consumidor tuvo un aumento del dos punto cero por ciento (2.00%),

RESUELVE:

ART. 1º—Reajústase en la suma de cuatro mil doscientos dieciocho pesos ($ 4.218,00) moneda legal, el valor correspondiente a la reposición por cada voto válido depositado a favor de los pre-candidatos inscritos por los partidos y movimientos políticos que opten por la consulta popular a realizarse durante el año 2010, para la escogencia de sus candidatos a la Presidencia de la República, período constitucional 2010-2014.

ART. 2º—La financiación de las campañas de las consultas populares de los partidos y movimientos políticos para la selección de candidatos a la Presidencia de la República, de que trata el presente acto administrativo, procede cuando se obtenga por lo menos el cuatro por ciento (4%) de los votos válidos depositados por los partidos y movimientos políticos que participen en la consulta popular, en fecha coincidente.

En el evento que en la consulta popular participe un solo partido o movimiento político con personería jurídica, no procede el umbral del 4% exigido en el inciso anterior.

ART. 3º—Comuníquese al Gobierno Nacional, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para efectos presupuestales y a la Registraduría Nacional del Estado Civil, para lo de su cargo.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de enero de 2010.