RESOLUCIÓN 530 DE 1994 

(Marzo 29)

“Por la cual se establecen los requisitos para la aprobación de las pólizas que se utilicen en el sistema general de pensiones”.

El Superintendente delegado para seguros y capitalización

en ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 95 de la Ley 100 de 1993 y 328 numeral 3º, en concordancia con el artículo 326 numeral 3º literal a del estatuto orgánico del sistema financiero, y

CONSIDERANDO:

Que es obligación de las entidades autorizadas para actuar como administradoras o aseguradoras del sistema general de pensiones, someter a la aprobación de la Superintendencia Bancaria los planes de capitalización y de pensiones que pretendan administrar, de conformidad con el artículo 95 de la Ley 100 de 1993, los cuales deberán comprender todos los riesgos a que hace referencia la misma y señalar las condiciones específicas de cada amparo, según lo determina el artículo 96 del mencionado ordenamiento;

Que el artículo 108 de la precitada ley establece la obligación de las administradoras de suscribir seguros que garanticen los aportes adicionales necesarios para financiar las pensiones de invalidez y sobrevivientes, los cuales deberán ser colectivos y de participación. A su vez el artículo 79 de la mencionada ley consagra los planes que pueden expedir las entidades aseguradoras como opciones de pensión para los afiliados a una administradora;

Que en desarrollo del anterior esquema normativo encuentra esta superintendencia necesario definir para efectos de su aprobación, los requisitos mínimos que deben reunir las pólizas de seguros que contraten las sociedades que administren fondos de pensiones para garantizar los aportes adicionales antes mencionados, así como los planes de pensiones que emitan las entidades aseguradoras, con el fin de garantizar el cumplimiento de las exigencias legales,

RESUELVE:

I. Seguro de invalidez y sobrevivientes

ART. 1º—Características del seguro. Las pólizas de seguro de invalidez y sobrevivientes que contraten las sociedades que administren fondos de pensiones deberán ser colectivas y de participación.

Las pólizas se entienden colectivas, para los efectos de la presente resolución, si otorgan cobertura a un número plural de afiliados de la administradora que contrata el seguro.

Las pólizas son de participación si la entidad aseguradora se obliga a repartir utilidades a los afiliados. La entidad aseguradora deberá remitir previamente a la Superintendencia Bancaria las notas técnicas en las cuales se establezca la forma de cálculo de dicha participación.

ART. 2º—Condiciones de las pólizas. Las condiciones de las pólizas que se sometan a la aprobación de la Superintendencia Bancaria deberán ajustarse a los siguientes parámetros:

1. Amparo

Mediante las pólizas de seguro de invalidez y sobrevivientes que contraten las sociedades que administren fondos de pensiones la entidad aseguradora deberá otorgar cobertura automática a las personas afiliadas a la administradora y asegurar el pago de las sumas adicionales que sean necesarias para completar el capital que financie el monto de la pensión, originadas por la declaración de invalidez que emitan las respectivas juntas regionales o seccionales de calificación de invalidez y de los aportes adicionales para afiliados no pensionados que generen pensiones de sobrevivientes, en los siguientes casos:

a) Afiliados que se encuentran cotizando al sistema y que hayan cotizado por lo menos veintiséis (26) semanas al momento de producirse el estado de invalidez o el fallecimiento.

Para los efectos de este seguro se entiende que un afiliado se encontraba cotizando si el hecho que determina la invalidez o su muerte se produce en el tiempo en que se hallaba vinculado mediante contrato de trabajo o como servidor público, si se trata de un afiliado en calidad de obligatorio, o si hubiere cotizado en el mes calendario anterior a estos hechos, si se trata de un afiliado en forma voluntaria, y

b) Afiliados que no están cotizando al momento de producirse el estado de invalidez o el fallecimiento pero han efectuado aportes durante por lo menos veintiséis (26) semanas del año inmediatamente anterior al momento en que se produce el hecho.

2. Auxilio funerario

La aseguradora reembolsará a la administradora, el valor que ésta haya pagado a la persona que demuestre haber sufragado los gastos de entierro del afiliado, por concepto de auxilio funerario, el cual será equivalente al último salario base de cotización, siempre que no sea inferior a cinco (5) mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a diez (10) veces dicho salario.

3. Exclusiones

La entidad aseguradora podrá excluir su responsabilidad solamente en los siguientes eventos:

a) Participación del afiliado en guerra civil o internacional, declarada o no, motines, rebelión, sedición, asonada y actos terroristas, suspensión de hecho de labores, movimientos subversivos o conmociones populares de cualquier clase;

b) Fisión o fusión nuclear o contaminación radiactiva derivada o producida con motivo de hostilidades, y

c) La invalidez provocada intencionalmente.

La invalidez o muerte originadas en accidente de trabajo o enfermedad profesional, no constituyen objeto de cobertura bajo este seguro.

4. Definiciones

Para los efectos de este seguro se entenderá por:

Tomador: La sociedad que administra fondos de pensiones que contrata el seguro de invalidez y sobrevivientes.

Asegurado: La persona incorporada al sistema general de pensiones en los términos del artículo 15 de la Ley 100 de 1993, y las normas que lo reglamenten, mediante su afiliación a la sociedad que administra el fondo de pensiones.

Inválido: El afiliado declarado como tal conforme al artículo 38 de la Ley 100 de 1993 y las normas que lo reglamenten, por las juntas regionales o seccionales de calificación de invalidez, o por la junta nacional de calificación de invalidez cuando ésta resuelva en segunda instancia.

Capital necesario: El definido en los artículos 70 y 77 de la Ley 100 de 1993 y las normas que lo reglamenten.

Aporte adicional: El definido en los artículos 70 y 77 de la Ley 100 de 1993 y las normas que lo reglamenten.

5. Valores asegurados

El seguro deberá ser suficiente para cubrir íntegramente los siguientes beneficios:

a) Los aportes adicionales necesarios que correspondan a los afiliados declarados inválidos por las juntas seccionales o regionales de calificación de invalidez;

b) Los aportes adicionales necesarios que deben abonarse en las cuentas para afiliados a la administradora no pensionados, que generen pensiones de sobrevivientes, y

c) El auxilio funerario del afiliado.

6. Prima

La prima del seguro se determinará de acuerdo con las tarifas que cumplan los requisitos que señala el numeral 3º del artículo 184 del estatuto orgánico del sistema financiero y con sujeción a las bases técnicas que señale la Superintendencia Bancaria en relación con las tablas de mortalidad e invalidez, en los términos del Decreto 656 de 1994, e interés técnico.

7. Pago de la prima

El pago de la prima, que corresponde a la administradora, se hará en la forma que acuerden las partes.

8. Siniestro

Se entenderá ocurrido el siniestro al fallecimiento o al momento en que acaezca el hecho que origine la invalidez de un afiliado. No obstante, en este último caso, el asegurador sólo estará obligado al pago a la declaración en firme de la invalidez.

La entidad aseguradora deberá, en caso de declararse la invalidez o de producirse la muerte del afiliado, trasladar a la administradora el aporte adicional que corresponda, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a aquel en que la administradora presente la reclamación en debida forma.

La administradora en su condición de tomador, deberá informar a la aseguradora, dentro de los dos (2) días siguientes a la presentación de la solicitud de dictamen ante la junta regional, el capital necesario que financie el monto de las pensiones precisando el saldo que a la fecha hubiere en la cuenta de ahorro pensional y el bono pensional a que tenga derecho el afiliado, si es el caso.

II. Planes de pensiones

ART. 3º—Características de los planes. Los planes de renta vitalicia deberán adoptar la modalidad de seguros de participación.

Las pólizas son de participación si la entidad aseguradora se obliga a repartir utilidades a los pensionados.

ART. 4º—Condiciones de los planes. Los planes de pensión que se sometan a aprobación de la Superintendencia Bancaria deberán ajustarse a los siguientes parámetros:

1. Póliza previsional de renta vitalicia inmediata

1.1. Amparo

En virtud del plan de renta vitalicia inmediata la entidad aseguradora se obliga a pagar al asegurado una renta mensual vitalicia, de conformidad con lo previsto en el artículo 80 de la Ley 100 de 1993.

Al fallecimiento del pensionado, la aseguradora deberá pagar el auxilio funerario a que se refiere el artículo 86 de la Ley 100 de 1993 y las pensiones mensuales de sobrevivientes en favor de los beneficiarios por el tiempo a que ellos tengan derecho.

1.2. Definiciones

Para los efectos del presente seguro se entenderá por:

Afiliado: La persona incorporada al sistema general de pensiones en los términos del artículo 15 de la Ley 100 de 1993, mediante su afiliación a una sociedad que administre fondos de pensiones.

Pensionado: El afiliado que haya cumplido con los requisitos para acceder a la pensión de vejez o invalidez.

Asegurado: El pensionado o el beneficiario de la pensión de sobrevivientes de un afiliado fallecido que contrate la póliza de renta vitalicia.

Rentista: La persona a la cual la entidad aseguradora le paga una renta vitalicia previsional.

Beneficiarios: Las personas que cumplan los requisitos señalados en el artículo 74 de la Ley 100 de 1993 y que figuren como tales en las condiciones particulares de la póliza.

1.3. Irrevocabilidad

Sin perjuicio de lo dispuesto en el estatuto orgánico del sistema financiero sobre cesión de activos, pasivos y contratos y demás normas relativas al funcionamiento de las instituciones financieras y de lo previsto en el artículo 70 de la Ley 100 de 1993 sobre cesación del estado de invalidez, ninguna de las partes podrá poner término anticipado al contrato de renta vitalicia inmediata, el cual permanecerá vigente hasta la muerte del pensionado o del último de sus beneficiarios con derecho a pensión de sobrevivientes, si los hubiere.

1.4. Designación de beneficiario

Los beneficiarios deberán ser individualizados en las condiciones particulares de la póliza. Si con posterioridad surgen otras personas con derecho a pensión de sobrevivientes, se recalcularán las pensiones determinadas inicialmente incluyendo a todos los beneficiarios de acuerdo con la ley. Dicho recálculo se efectuará en función de la reserva matemática que mantengan la entidad aseguradora al momento de acreditarse los nuevos beneficiarios.

1.5. Prima

La prima será única, pagadera en una sola vez por la sociedad que administre el fondo de pensiones en la cual se encuentra el afiliado. Con cargo a dicha prima sólo se otorgarán los beneficios señalados en los artículos 80 y 86 de la Ley 100 de 1993.

Lo anterior no obsta para que la aseguradora otorgue beneficios adicionales, previa aprobación de la Superintendencia Bancaria.

1.6. Reajuste de valores

Las pensiones mensuales que otorga la póliza se reajustarán en los términos que señala el artículo 14 de la Ley 100 de 1993.

1.7. Monto de pensiones

Las pensiones que se determinen en virtud de una póliza previsional de renta vitalicia inmediata deberán ser uniformes en términos de poder adquisitivo constante y no podrán ser contratadas por valores inferiores a la pensión mínima de vejez vigente del momento.

Las pensiones de sobrevivientes serán equivalentes a los porcentajes establecidos en el artículo 48 de la Ley 100 de 1993.

1.8. Ajustes de prima y pensiones

Si por efecto de las variaciones que sufran el valor de la unidad de poder adquisitivo constante y la cuota del fondo de pensiones, entre la fecha de contratación del seguro y la del pago efectivo de la prima única, o como consecuencia de diferencias en el saldo de la cuenta individual del afiliado se produce alguna discrepancia entre el monto convenido y el valor realmente traspasado por la administradora a la entidad aseguradora, se deberán ajustar los valores de la prima única y de las pensiones, de acuerdo a lo realmente percibido por el asegurador, manteniéndose en todo caso, los mismos criterios y parámetros utilizados en el cálculo original.

1.9. Pago de pensiones

Las pensiones que se devenguen en virtud de esta póliza comenzarán a pagarse a más tardar dentro del mes calendario siguiente a la fecha de vigencia inicial, o de la fecha en que el beneficiario acredite la muerte del pensionado que recibe pensión de vejez o de invalidez, si se trata de pensiones de sobrevivientes.

Las pensiones se pagarán en el día y lugar que convengan las partes y no devengarán intereses ni reajustes por atrasos en su cobro, que sean imputables al pensionado o beneficiario. A falta de estipulación expresa, el pago se efectuará el día veinte de cada mes o siguiente día hábil en caso de ser éste inhábil, en la oficina de la aseguradora más cercana al domicilio del pensionado o beneficiario, según el caso.

Las pensiones de sobrevivientes de los hijos incapaces del pensionado fallecido se pagarán a quien los represente legalmente.

1.10. Auxilio funerario

La aseguradora pagará por una sola vez a la persona que demuestre haber sufragado los gastos de entierro del pensionado, un auxilio funerario equivalente al valor correspondiente a la última mesada pensional recibida, la cual no será inferior a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a diez (10) veces dicho salario.

1.11. Fecha de vigencia inicial

Este seguro tendrá vigencia a partir de la fecha en que se efectúe el traspaso de la prima única por parte de la administradora de fondos de pensiones a la cual se encuentre incorporado el afiliado.

Las pensiones de vejez y de invalidez se devengarán a partir del primer día del mes en que entre en vigencia la póliza, y las pensiones de sobrevivientes causadas por un pensionado fallecido, se devengarán a partir de la fecha de su muerte.

No se pagarán las pensiones de sobrevivientes señaladas en el inciso anterior, en el mismo mes en que se paguen pensiones de vejez o invalidez.

1.12. Liberalidad de condiciones

La póliza no podrá imponer a los asegurados o beneficiarios restricciones en cuanto a residencia, profesión, oficio, cargo o actividad en general.

2. Póliza previsional de renta vitalicia diferida

2.1. Amparo

En virtud del plan de renta vitalicia diferida, la entidad aseguradora se obliga a pagar al asegurado una renta vitalicia mensual, a partir de la fecha determinada en las condiciones particulares de la póliza, de conformidad con lo establecido en el artículo 82 de la Ley 100 de 1993.

Al fallecimiento del pensionado, la aseguradora deberá pagar el auxilio funerario a que se refiere el artículo 86 de la Ley 100 de 1993 y las pensiones mensuales de sobrevivientes en favor de los beneficiarios por el tiempo a que ellos tengan derecho.

2.2. Pago de las pensiones

Las pensiones que se devenguen en virtud de esta póliza comenzarán a pagarse a más tardar dentro del mes calendario siguiente a la fecha de vigencia inicial; en el evento en que el afiliado fallezca siendo pensionado, los beneficiarios recibirán los pagos dentro del mes siguiente a la fecha en que éstos acrediten la muerte del pensionado, sin perjuicio de las pensiones que se devenguen desde la fecha del fallecimiento, no pudiendo en un mismo mes pagarse pensiones al asegurado y a sus beneficiarios, simultáneamente.

Las pensiones se pagarán en el día y lugar que convengan las partes y no devengarán intereses ni reajustes por atraso en su cobro, que sean imputables al pensionado o beneficiario. A falta de estipulación en contrario el pago se efectuará el día veinte (20) de cada mes o siguiente día hábil en caso de ser éste inhábil, en la oficina de la aseguradora más cercana al domicilio del pensionado o beneficiario, según el caso.

Las pensiones de sobrevivientes de los hijos incapaces del pensionado fallecido se pagarán a quien los represente legalmente.

2.3. Fecha de vigencia inicial

Este seguro entrará en vigencia a partir de la fecha en que se haya efectuado el traspaso de la prima única por parte de la administradora a la cual se encuentra incorporado el afiliado.

Las pensiones se devengarán a partir de la fecha convenida entre el asegurado y la compañía, señalada en las condiciones particulares de la póliza.

No se pagarán las pensiones de sobrevivientes señaladas en el inciso anterior en el mismo mes en que se paguen pensiones de vejez o invalidez.

2.4. Anticipo de las pensiones

El asegurado podrá anticipar la fecha a partir de la cual la aseguradora iniciará el pago de la renta vitalicia diferida, siguiendo alguno de los siguientes procedimientos:

a) Disminuyendo el monto de la renta convenida, la cual no podrá ser inferior a la pensión mínima de vejez vigente;

b) Pagando una prima adicional con cargo al saldo que se mantuviere en las cuentas individuales de ahorro pensional en la sociedad que administre el fondo de pensiones en que se encuentre afiliado, y

c) Una combinación de los anteriores.

2.5. Aplicación de otras condiciones

A las pólizas de renta vitalicia diferida les serán aplicables las previsiones contenidas en los numerales 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6, 1.7, 1.8, 1.10 y 1.12 sobre pólizas de renta vitalicia inmediata.

ART. 5º—Reclamaciones. Los trámites o reclamaciones que deben formularse ante la entidad aseguradora en virtud de los planes de pensiones aquí regulados, serán realizadas por la administradora a nombre del pensionado.

III. Planes alternativos de pensiones

ART. 6º—Condiciones de los planes. Los planes alternativos de pensiones que emitan las entidades aseguradoras deberán elaborarse sobre bases que permitan al afiliado su traslado a otro plan de capitalización o pensiones autorizado, y ajustarse a los siguientes parámetros:

1. Amparo

Los planes alternativos de pensiones deberán amparar a los afiliados y pensionados por lo menos contra los riesgos de vejez, invalidez, sobrevivientes y auxilio funerario.

Para optar por uno de tales planes es necesario que el afiliado haya capitalizado en una administradora de fondos de pensiones una suma equivalente al capital mínimo que señale el reglamento de la Ley 100 de 1993.

2. Aportes

Los aportes en un plan alternativo de pensiones no podrán ser inferiores a las cotizaciones obligatorias previstas en la Ley 100 de 1993, determinadas según la base de cotizaciones al sistema general de pensiones de que tratan los artículos 18 y 19 de la misma ley.

3. Traslado de capital

La sociedad que administre el fondo de pensiones deberá trasladar a la entidad aseguradora que ofrezca el plan alternativo de pensiones escogido, los aportes que registre la cuenta individual de ahorro pensional del afiliado, dentro de los dos (2) días siguientes a la fecha en que éste le comunique su decisión de optar por dicho plan.

4. Condiciones generales

Los planes alternativos de pensiones que emitan las entidades aseguradoras, deberán precisar además, los siguientes aspectos:

a) Las condiciones para acceder a las prestaciones del plan, las cuales, en relación con las coberturas mínimas señaladas en el amparo, no podrán ser distintas a las exigidas en la Ley 100 de 1993 para el régimen de ahorro individual con solidaridad;

b) Los valores de las pensiones con indicación de los reajustes a que hubiere lugar;

c) Determinación del momento a partir del cual se devenga la pensión de acuerdo con la naturaleza del riesgo, y

d) Las condiciones de pago de la pensión. En el evento que se estipulen cuotas periódicas, deberán precisarse las fechas en que se realizarán los pagos.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, capítulo Superintendencia Bancaria.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 29 de marzo de 1994.

_________________________