RESOLUCIÓN 5302 DE 2002 

(Enero 23)

“Por la cual se crea el grupo de soporte técnico y funcional especializado del sistema de información para la vigilancia de la contratación estatal, SICE, y se concede una comisión”.

El Contralor General de la República,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley 598 de 18 de julio de 2000, se creó el sistema de información para la vigilancia de la contratación estatal, SICE, el catálogo único de bienes y servicios, CUBS, y el registro único de precios de referencia, RUPR, otorgando facultades al Contralor General de la República para establecer su organización y funcionamiento;

Que dentro del esquema de colaboración estatal, el 3 de mayo de 2001 se suscribió el convenio interadministrativo entre la Contraloría General de la República y el Instituto Tecnológico de Electrónica y Comunicaciones, ITEC, cuyo objeto es el diseño y desarrollo del software aplicativo del sistema de información para la vigilancia de la contratación estatal, SICE, de que trata la Ley 598 de 2000;

Que mediante la cláusula duodécima del convenio interadministrativo mencionado, se estableció que Telecom, ITEC, entregará a la Contraloría General de la República los siguientes productos: Descripción detallada de los subsistemas, módulos, funciones, interfases, programas fuente, descripción detallada de los resultados de las pruebas individuales, de las pruebas de integración, elaboración de los manuales de usuario, instalación, operación, técnico y de administración del sistema;

Que se hace necesario que la Contraloría General de la República comisione un grupo de funcionarios de su planta de personal para que se desplacen a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Electrónica y Comunicaciones, ITEC, con miras a recibir capacitación sobre el funcionamiento del software aplicativo y apoyar a la Contraloría General de la República en proceso de recepción del mismo, garantizando que la aplicación cumpla con los requerimientos pactados en el convenio suscrito entre las partes;

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 65 del Decreto-Ley 1042 de 1978 el término de las comisiones no podrá exceder de treinta días, prorrogables por otros treinta días;

Que el inciso tercero del mencionado artículo aclara que “tampoco estarán sujetas a los términos de este artículo las comisiones que por su naturaleza exijan necesariamente una duración mayor, a juicio del jefe del respectivo organismo”;

RESUELVE:

ART. 1º—Creación del grupo de soporte técnico y funcional especializado del sistema de información para la vigilancia de la contratación estatal, SICE. Crear el grupo de soporte técnico y funcional especializado del SICE, el cual será debidamente capacitado para apoyar el proceso de recepción del software aplicativo del sistema de información para la vigilancia a la contratación estatal, SICE, y para colaborar en las actividades de capacitación a los usuarios del sistema. El grupo estará conformado por dos subgrupos, el primero denominado subgrupo técnico, integrado por tres ingenieros de la oficina de sistemas e informática, el segundo denominado subgrupo funcional conformado por veinte (20) profesionales de las contralorías delegadas y por un profesional de la oficina de sistemas quien cumplirá las funciones de coordinador del grupo.

ART. 2º—Funciones del grupo de soporte técnico y funcional especializado del sistema de información para la vigilancia de la contratación estatal, SICE. Son funciones del grupo de soporte técnico y funcional especializado las siguientes:

a) Del grupo técnico:

— Apoyar al director del proyecto de la Contraloría General de la República, en la recepción del software desarrollado.

— Participar en las pruebas integrales y de aceptación del sistema en cada una de las etapas del desarrollo del proyecto.

— Actualizarse en el software genérico y herramientas utilizadas en el desarrollo del sistema.

— Conocer la metodología utilizada para el desarrollo del aplicativo;

b) Del subgrupo funcional:

— Recibir la capacitación sobre la funcionalidad del sistema.

— Capacitar a las entidades del Estado sobre la funcionalidad del SICE.

— Apoyar a las entidades estatales en la implementación del aplicativo del SICE.

— Capacitar a los auditores de la Contraloría General de la República en el uso del SICE, como herramienta de control fiscal;

c) Del coordinador:

— Coordinar la capacitación que dará el ITEC, a los ingenieros del subgrupo técnico.

— Coordinar la capacitación funcional a los auditores de las contralorías delegadas sectoriales.

— Coordinar la asistencia y apoyo que deben prestar los funcionarios de la Contraloría a las entidades del Estado.

— Coordinar la capacitación a los representantes de las entidades estatales.

ART. 3º—Perfiles necesarios para integrar el grupo de soporte técnico y funcional. Los integrantes de este grupo deben cumplir con los siguientes perfiles profesionales:

A. Subgrupo técnico:

Para base de datos: Ingeniero de sistemas con experiencia en configuración, mantenimiento, seguridad, operación, gestión y afinación de sistemas de bases de datos, creación de copias de respaldo, planeación de la capacidad del sistema, seguridad en otros niveles como el operativo, red y otras aplicaciones que accedan la base de datos, conocimientos y experiencia en Oracle, Unix y/o similares.

Para comunicaciones: Ingeniero electrónico y/o de comunicaciones o ingeniero de sistemas con especialización en comunicaciones, conocimiento o experiencia en programación orientada a objetos, operación y gestión de equipos y canales de comunicaciones, protocolos, seguridad de redes, manejo de herramientas de gestión de redes, equipos de cómputo, routers, switches, firewalls y servidores.

Para soporte: Ingeniero de sistemas, industrial o electrónico con experiencia en soporte y mantenimiento de sistemas de información; conocimientos en gestión y operación de sistemas de información para Internet y bases de datos relacionales; herramientas de gestión de bases de datos y aplicaciones para Internet; manejo de sistema operativo, Unix, Windows y/o similares.

B. Subgrupo funcional:

— Abogado, economista, administrador de empresas o ingeniero industrial, con conocimientos en normatividad sobre contratación administrativa, Office y experiencia en auditoría.

C. Coordinador:

— Administrador de empresas con conocimientos de presupuesto, organización del Estado, experiencia en manejo de sistemas integrados de información, Office, Internet y programas de capacitación.

ART. 4º—Designación y comisión de los funcionarios que integrarán el subgrupo técnico. Designar a los siguientes funcionarios para que conformen el subgrupo técnico y comisionarlos por el término de un (1) año contado a partir de la fecha de la notificación de la presente resolución, para que se desplacen a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Electrónica y Comunicaciones, ITEC, ubicado en la transversal 49 105-84 y realicen las actividades indicadas en el literal a) del artículo 2º de la presente resolución:

Blanca Nubia López Gutiérrez, C.C.: 51''632776. Cargo: Profesional. Grado: 01

Félix Enrique Puerto Hoyos, C.C.: 79''459810. Cargo: Profesional. Grado: 01.

Hernando Édgar Velandia Rodríguez, C.C.: 19''498936. Cargo: Profesional Grado: 01.

PAR. 1º—Los funcionarios comisionados cumplirán el horario y las demás obligaciones laborales inherentes a su cargo, diligenciando para tal efecto las planillas de control de ingreso y salida de las instalaciones del ITEC y presentando los informes escritos que solicite para tal efecto el coordinador del grupo.

PAR. 2º—En cumplimiento a lo dispuesto en la cláusula duodécima del convenio interadministrativo suscrito entre la Contraloría General de la República y el Instituto Tecnológico de Electrónica y Comunicaciones, ITEC, el ITEC actualizará a los funcionarios que integran este grupo, en las últimas versiones de desarrollo, administración de base de datos y comunicaciones, utilizadas en la ejecución del proyecto y les suministrará puesto de trabajo y las herramientas requeridas para el cumplimiento de la presente comisión.

ART. 5º—Designación del coordinador. El director de la oficina de sistemas e informática designará el funcionario que deba cumplir las funciones de coordinador del grupo.

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de enero de 2002.

______________________________