RESOLUCIÓN 531 DE 1992 

(Febrero 28)

"Por la cual se adiciona el Reglamento (sic) 3083 del 27 de julio de 1990".

El Director General de Aduanas,

en uso de las facultades conferidas por el artículo 4º del Decreto 1644/91,

(Nota: Derogada por la Resolución 371 de 1992 artículo 48 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

RESUELVE:

ART. 1º—El numeral 1.7.4 "salvedad de errores" de la Resolución 3083 de 1990 quedará así:

En los conocimientos de embarque, guías aéreas o guías de transporte, los errores serán corregidos en el mismo documento mediante firma y sello por el transportista o su representante, sólo cuando se refieran al contenido, peso y lugar de embarque o destino.

Tratándose de cambio en el valor de los fletes marítimos se permitirá que los prestatarios del servicio público de transporte marítimo que tengan sus tarifas registradas ante la Dirección General Marítima y Portuaria, según lo establecido en el Título II del Decreto 2384 de 1991 presenten, por intermedio de los interesados, una constancia de corrección en el valor de los fletes, en la cual aparezca la firma de un representante de la compañía, y la manifestación de la corrección del valor registrado en el conocimiento de embarque y que tal corrección corresponde a la verdadera y correcta tarifa a aplicar, lo cual podrá verificarse en todo momento en el registro que de tales tarifas lleva la Dimar. Una vez presentado la constancia se procederá así:

— Si la liquidación de derechos, impuestos, tasas y recargos no ha sido efectuada por parte de la oficina de liquidación de la sección de importaciones, el interesado presentará la certificación antes mencionada, con base en la cual se realizará la liquidación correspondiente.

— Si el pago ya ha sido efectuado, el interesado presentará la certificación solicitando que se proceda al reembolso correspondiente, utilizando para tal propósito el trámite establecido en el numeral 3º de esta resolución.

En los casos en los cuales para el pago realizado se haya tomado un flete inferior al señalado en la modificación, el transportador deberá informar este hecho a la jefatura regional de aduana correspondiente, para que ella efectúe las cuentas adicionales a que haya lugar. El incumplimiento a esta obligación le acarreará al naviero las sanciones previstas en la ley.

(Nota: Derogada por la Resolución 371 de 1992 artículo 48 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

(Nota: Derogada por la Resolución 371 de 1992 artículo 48 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 28 de febrero de 1992.