RESOLUCIÓN 5313 DE 2003 

(Septiembre 23)

“Por la cual se fija el porcentaje para deducir el costo de auditoría externa a los recursos aportados por el Estado para la reposición de gastos de campañas durante la vigencia fiscal de 2003”.

El Consejo Nacional Electoral,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente las conferidas por el artículo 109 de la Constitución Política, los artículos 13 y 49 de la Ley 130 de 1994 y el Decreto 2207 de 2003, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 109 de la Constitución Política dispone:

“El Estado concurrirá a la financiación de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, de conformidad con la ley.

Las campañas que adelanten los partidos y movimientos con personería jurídica y los grupos significativos de ciudadanos que postulen candidatos serán financiadas con recursos estatales mediante el sistema de reposición por votos depositados.

La ley determinará el porcentaje de votación necesario para tener derecho a dicha financiación (...)”.

2. Que el artículo 13 de la Ley 130 de 1994 establece:

“El Estado contribuirá a la financiación de las campañas electorales de los partidos y movimientos políticos, lo mismo que las de los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que postulen candidatos (...)”.

3. Que el artículo 49 de la Ley 130 de 1994 dispone:

“La Registraduría Nacional del Estado Civil, contratará, de acuerdo con las normas vigentes, un sistema de auditoría externa que vigile el uso dado por los partidos, movimientos o candidatos a los recursos aportados por el Estado para financiar sus gastos de sostenimiento y sus campañas electorales. El costo de tal auditoría será sufragado por los beneficiarios de los aportes estatales en proporción al monto de lo recibido”.

Por lo tanto de la apropiación para la vigencia fiscal para el año 2003 se deducirá un porcentaje para el costo de la auditoría externa.

Por lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—El sistema de auditoría externa que se contrate deberá garantizar, en lo posible, que se vigile oportunamente el uso de los ingresos y gastos de las campañas electorales en cada circunscripción y que los informes o cuentas presentados por los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, puedan ser auditados antes de la correspondiente reposición y como requisito de la misma, de conformidad con el parágrafo del artículo 13 del Decreto 2207 de 2003.

ART. 2º—Para efectos de lo previsto en el inciso 2º del artículo 49 de la Ley 130 de 1994, se fija para las elecciones que se realicen durante la vigencia fiscal de 2003, el tres por ciento (3%), como deducción sobre el monto de lo recibido por los beneficiarios de los aportes estatales de reposición de gastos electorales, con el objeto de contratar, de acuerdo con las normas vigentes, un sistema de auditoría externa que vigile el uso dado por los partidos, movimientos o candidatos a los recursos aportados por el Estado, a través de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de septiembre de 2003.

_______________________