RESOLUCIÓN 5319 DE 2004 

(Diciembre 27)

“Por la cual se adiciona un capítulo VII a la parte sexta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en ejercicio de las facultades legales y en especial las conferidas por los artículos 1773, 1782, 1811, 1815, 1816 y 1817 del Código de Comercio; y los artículos 5º, numerales 9º y 10, y 9º, numeral 4º del Decreto 260 de 2004,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar un capítulo VII a la parte sexta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, en los siguientes términos:

CAPÍTULO VII

6.7.1. Servicio de salvamento y extinción de incendios.

El presente capítulo contiene las normas generales aplicables en la República de Colombia al servicio de salvamento y extinción de incendios, SEI, normas que deben ser cumplidas por los explotadores de aeropuertos abiertos a la operación pública, cualquiera que sea el título que ampare su condición (propiedad, administración, arrendamiento, explotación, concesión, etc.) en la prestación del referido servicio.

El servicio de salvamento y extinción de incendios, SEI, es complementario a los servicios de tránsito aéreo, ATS; por lo anterior, no se proporcionará servicio SEI en aeropuertos abiertos a la operación pública que carezcan del servicio ATS.

6.7.1.1. Objetivo. El objetivo principal del servicio de salvamento y extinción de incendios, SEI, es salvar vidas en caso de accidentes o incidentes de aviación, ocurridos dentro del aeropuerto o su zona de influencia —cinco (5) millas a la redonda a partir del centro del aeropuerto—. Con el fin de responder a esta contingencia es imprescindible que los explotadores de aeropuertos abiertos a la operación pública dispongan de los recursos técnicos y humanos necesarios para conjurarla, situación que implica la constante necesidad y posibilidad de extinguir un incendio que pueda:

a) Declararse en el momento del aterrizaje, despegue, rodaje, estacionamiento, etc., o

b) Ocurrir inmediatamente después de un accidente o incidente de aviación, o

c) Ocurrir en cualquier momento durante las operaciones del aeropuerto.

El servicio de salvamento y extinción de incendios se extiende a las emergencias fuera del aeropuerto que generen riesgo a la operación aérea o a la comunidad, cuando la capacidad de los equipos, el personal, el entrenamiento y las características del servicio lo permitan, sin desconocer como prioridad el servicio del aeropuerto y su zona de influencia.

6.7.1.1.1. Otras actividades de prevención. Hace parte del servicio de salvamento y extinción de incendios, la verificación de la operatividad de los planes de emergencia y contingencia del aeropuerto, las actividades de prevención de incendios en las instalaciones aeroportuarias y aeronáuticas, la funcionalidad técnica y de ubicación de los sistemas de extintores portátiles, la verificación de la red contra incendio donde exista, la capacitación en el manejo y operación de extintores portátiles, la verificación de inventarios y programas cíclicos de revisión y control de eficiencia del sistema de protección contra incendio en general. Igualmente, prestarán los servicios que sean solicitados por las autoridades aeronáuticas, administrativas o explotadores de aeronaves siempre que las mismas correspondan a la labor de prevención o apoyo a la seguridad aeronáutica y aeroportuaria.

6.7.1.2. Tiempo de respuesta. Es el intervalo de tiempo transcurrido entre la llamada al servicio de salvamento y extinción de incendios o momento en que este detecta la emergencia y el instante en que el primer (o primeros) vehículo(s) que interviene(n) esté(n) en condiciones de aplicar como mínimo un cincuenta por ciento (50%) del régimen de descarga especificado en la tabla 6.2. El tiempo de respuesta deberá ser medido continuamente y el punto de partida será la estación de bomberos.

Como objetivo operacional, el tiempo de respuesta del servicio de salvamento y extinción de incendios deberá ser máximo de dos (2) minutos hasta el extremo de cada pista o cualquier parte del área de movimiento, en condiciones óptimas de visibilidad y estado de superficie. No obstante, podrá tenerse como tiempo de respuesta aceptable el que no exceda de tres (3) minutos.

6.7.1.3. Infraestructura. En el diseño, construcción o remodelación de los aeropuertos abiertos a la operación pública, se asegurará que se incluyan estaciones de bomberos equipadas con la logística necesaria que garantice comodidad al personal, abrigo, cuidado y seguridad para los vehículos de extinción de incendio, equipos, elementos y demás insumos normalmente utilizados en la correcta atención de emergencias; adicionalmente y para garantizar el tiempo de respuesta, las estaciones de bomberos deben ubicarse en un punto estratégico del aeropuerto, con salidas directas a la pista por vías pavimentadas del ancho de la sala de máquinas y sin desviaciones de salida mayor de treinta grados (30º) proyectados a la perpendicular de la pista.

Las estaciones de bomberos deben contar con almacenamiento de agua como mínimo de dos (2) veces la cantidad exigida para la categoría declarada, con sistemas de entrada y salida de llenado y vaciado rápido, accesibles a los vehículos de extinción; igualmente, contarán con bodegas para almacenamiento de agentes extintores con capacidad para el doble de los agentes requeridos en la categoría actual o la que se pretenda llegar en el futuro. En todo caso, en lo relacionado con el tiempo de respuesta, requerimientos de infraestructura y almacenamiento de reservas, se cumplirá con lo dispuesto en el Documento OACI 9137-AN/897, parte uno.

Adicionalmente, en el diseño, construcción o remodelación de los aeropuertos se tomarán las previsiones necesarias para asegurar que las estaciones de bomberos cuenten con una vista directa y elevada de la plataforma y cabeceras de la pista, en la mayor proporción posible, y se dotarán con los requerimientos de estructura y comunicación que mejore la reacción del personal. Igualmente, y de ser necesario, se tomarán las previsiones del caso para mantener una temperatura promedio en lugares en que las condiciones climáticas lo demanden.

6.7.1.4. Caminos de acceso de emergencia. En el diseño, construcción o remodelación de aeropuertos abiertos a la operación pública, su explotador se asegurará de que existan caminos de acceso de emergencia provistos con la infraestructura apropiada que soporten el tránsito de los vehículos de salvamento y extinción de incendio, desde las cabeceras a las zonas de seguridad y desde estas a las aproximaciones, conectando estos caminos a vías existentes; cuando en los referidos caminos no sea posible el tránsito en doble vía, se deberán tomar las precauciones del caso para dotarlos con puntos que permitan el tránsito en sentido contrario. En los mapas de cuadrícula se deben demarcar estos caminos de acceso con las limitaciones que ellos presenten.

En aeropuertos aledaños a ríos, mares o grandes superficies de agua se debe contar con embarcadero que permita integrar las operaciones de salvamento y extinción de incendio terrestres y las acuáticas.

6.7.1.5. Requerimientos tecnológicos. El servicio de salvamento y extinción de incendios debe estar provisto con sistemas idóneos de alarma, telefónicos y equipos de comunicación en la banda aeronáutica, de base, móvil, portátil y de punto a punto, para el recibo y manejo de la información de emergencia en el área de maniobras del aeropuerto, la estación, el personal de bomberos y vehículos de extinción y rescate.

Igualmente, el explotador del aeropuerto debe proporcionar periódicamente al servicio de salvamento y extinción de incendio los mapas de cuadrícula actualizados en los que se describan los caminos de acceso de emergencias, salidas, obstáculos, ubicación de hidrantes y demás datos de utilidad para el servicio de extinción.

6.7.1.6. Responsabilidad. El explotador de un aeropuerto abierto a la operación pública, cualquiera que sea el título que ampare su condición (propiedad, administración, arrendamiento, explotación, concesión, etc.), debe proporcionar servicios y equipos de salvamento y extinción de incendios apropiados a la categoría y condiciones particulares de su aeropuerto. Igualmente, deberá contar con los equipos necesarios para la remoción de aeronaves de acuerdo con la categoría del mismo.

Los aeropuertos emplazados en zonas con agua/pantanosas o en terrenos difíciles, en los que una proporción significativa de las operaciones de aproximación o salida tenga lugar sobre estas, dispondrán de equipos y elementos para afrontar los peligros y riesgos conforme a la categoría y la particular ubicación del aeropuerto. Lo anterior no impide que se proporcionen equipos especialmente diseñados para el salvamento y extinción de incendio en estas áreas si en la práctica pueden ser utilizados.

Los aeropuertos ubicados en las proximidades del mar, ríos, lagunas o superficies considerables de agua deben contar además con equipos y elementos apropiados para salvamento, rescate en dichas superficies, de acuerdo con la categoría del aeropuerto.

La categoría del aeropuerto a efectos de servicio de salvamento y extinción de incendios, se determinará conforme se establece en el numeral 6.7.1.9 del presente reglamento.

La UAEAC se reserva, en cualquier tiempo, el derecho de verificar el cumplimiento de los niveles de protección y los servicios y equipos de salvamento y extinción de incendios, y en el evento en que los mismos no ofrezcan garantía suficiente para la operación del aeropuerto, como medida cautelar podrá reclasificar la categoría del aeropuerto o suspender el permiso de operación del mismo, cuando la seguridad en la operación se encuentre comprometida.

La operación del aeropuerto solo será restablecida una vez su explotador demuestre ante la autoridad aeronáutica que cuenta con los niveles de protección y los servicios y equipos de salvamento y extinción de incendios exigidos para la categoría del mismo.

La dirección de seguridad y supervisión aeroportuaria en ejercicio de la facultad de certificación de aeródromos contenida en el artículo 26, numeral 8º, del Decreto 260 de 2004, supervisará, vigilará y controlará la integridad y calidad en la prestación del servicio de salvamento y extinción de incendios de los aeropuertos abiertos a la operación pública y, previa inspección, procederá a su certificación, documento que hará parte del permiso de operación del aeropuerto.

6.7.1.6.1. Aeropuertos, pistas o campos privados. Los aeropuertos, pistas o campos privados en los cuales se efectúen operaciones de aeronaves sin remuneración alguna, a juicio de su explotador podrán contar con servicio de salvamento y extinción de incendio conforme a la categoría del mismo; o en su defecto, deben disponer equipos de extinción portátiles o móviles para tal fin y personas entrenadas para su operación.

6.7.1.7. Protocolos. Los servicios de bomberos aeronáuticos deben contar con protocolos para las labores administrativas, operativas, de conservación y mantenimiento de equipos, capacitación y entrenamiento. Para cumplir con lo anterior, elaborarán formatos normalizados y libros de control, en los cuales se registren las actividades propias del servicio de bomberos aeronáuticos, los cuales deben incluirse en el manual de operaciones del aeropuerto.

6.7.1.8. Elementos de protección. El explotador del aeropuerto debe proporcionar al personal destinado a las labores de salvamento y extinción de incendios los elementos de protección que cumplan con los estándares internacionales aplicables a esta actividad, de manera que se garantice la protección personal contra el fuego en incendios de aeronaves, tales como los trajes de aproximación y/o línea de fuego, equipos de respiración autónoma SCBA, caretas personales, overoles en materiales retardantes y demás indumentaria de seguridad industrial que guarden la integridad personal sin disminuir la eficiencia en las labores.

Los servicios de bomberos deben contar con vehículos, equipos de extinción y rescate exigidos para la categoría del aeropuerto; igualmente, cuando la operación del aeropuerto abarque horas nocturnas, será necesario proporcionar equipos, herramientas y elementos que permitan el desarrollo de estas actividades en horas nocturnas.

Adicionalmente, los aeropuertos clasificados en las categorías 6 a la 10 deben estar provistos de personal, equipos, herramientas y elementos especializados para atención de emergencias químicas y prehospitalarias. Igualmente, en aeropuertos aledaños a masas de agua, el explotador del mismo deberá contar con equipos y personal preparado en rescate acuático.

6.7.1.9. Categoría de los aeropuertos. La categoría del aeropuerto para efecto de los servicios y equipo de salvamento y extinción de incendios, se establecerá de conformidad con la tabla 7.1 siguiente, teniendo como base el avión de mayor longitud (2) que normalmente utilizará el aeropuerto y la anchura de su fuselaje (3); con lo anterior, se determinará el número de vehículos de salvamento y extinción de incendio (4) requeridos.

Tabla 7.1

Categoría de los aeropuertos a efectos del salvamento y extinción de incendios

Categoría del aeródromo(1)Longitud total del avión(2)Anchura máxima del fuselaje(3)Número mínimo de vehículos SEI y/o salvamento(4)
1De 0 a 9 m exclusive2 m1
2De 9 a 12 m exclusive2 m1
3De 12 a 18 m exclusive3 m1
4De 18 a 24 m exclusive4 m1
5De 24 a 28 m exclusive4 m1
6De 28 a 39 m exclusive5 m2
7De 39 a 49 m exclusive5 m2
8De 49 a 61 m exclusive7 m3
9De 61 a 76 m exclusive7 m3
10De 76 a 90 m exclusive8 m3

Si al seleccionar la categoría del aeropuerto (1) de acuerdo con la longitud total del avión (2) se encuentra que la anchura de su fuselaje (3) es mayor a la anchura máxima establecida en la tabla 7.1 anterior para dicha categoría, la categoría para ese aeropuerto será la establecida para el nivel siguiente más elevado.

PAR.—Los vehículos de salvamento y extinción de incendio que se utilicen en cualquier categoría de aeropuerto deberán cumplir con los estándares técnicos internacionales establecidos para este tipo de vehículos por la OACI. En consecuencia, no se acepta ningún tipo de vehículo modificado o adaptado para el desempeño de esta labor.

La dirección de seguridad y supervisión aeroportuaria, previa verificación de los requisitos exigidos en el presente capítulo, certificará la categoría del servicio de salvamento y extinción de incendio de los aeropuertos abiertos a la operación pública. La certificación se entregará al gerente, administrador o explotador del aeropuerto y contendrá como mínimo: nombre y localización del aeropuerto; fecha de emisión; categoría del aeropuerto; nivel del servicio SEI ofrecido; avión crítico para la categoría; número de vehículos de salvamento requeridos; régimen de descarga, cantidades mínimas de agentes extintores en reserva (principales y complementarios) y personal mínimo requerido para la operación. La certificación será fijada en un lugar visible de la gerencia o administración y en la estación de bomberos.

6.7.1.10. Nivel de protección. El nivel de protección que ha de proporcionarse en un aeropuerto abierto a la operación pública para efectos del servicio de salvamento y extinción de incendios, será el señalado para la categoría del mismo, conforme se establece en el numeral 6.71.9 (sic).

Durante los períodos en que se prevea una disminución de actividades, el nivel disponible no será inferior al que se precise para la categoría más elevada de avión que se prevea utilizará el aeropuerto durante esos períodos, independiente del número de movimientos.

6.7.1.11. Degradación de los niveles de protección. A juicio de su explotador, un aeropuerto abierto a la operación pública podrá continuar su operación con un servicio de salvamento y extinción de incendios degradado debido a fallas temporales por inoperancia de vehículos de salvamento y extinción de incendios (ARRF), personal o equipo, o reducción de insumos de extinción u operación por debajo de los mínimos establecidos para la categoría declarada, en estos casos se procederá de la siguiente manera:

a) Sin perjuicio de lo previsto en el numeral 6.7.1.9, el explotador del aeropuerto establecerá la nueva categoría del servicio de salvamento y extinción de incendios acorde con las tablas 7.1, 7.2, 7.3 y las cantidades de vehículos ARFF, equipos e insumos de extinción u operación remanentes;

b) Si la falla es solucionable a juicio del explotador del aeropuerto con sus recursos y en un tiempo no mayor a tres (3) horas, no se requiere reducción de la categoría; en todo caso informará inmediatamente tal situación a la UAEAC;

c) Si pasadas las tres (3) horas previstas en el literal anterior no se ha recuperado la categoría declarada, el explotador del aeropuerto podrá disminuir su operación a la categoría inmediatamente inferior por un plazo no mayor de cuarenta y ocho (48) horas, evento que debe ser notificado a la UAEAC para efectos de publicación mediante un Notam. La notificación de la degradación debe contener como mínimo: Los tipos de aeronaves que podrán operar; los servicios de salvamento y extinción de incendios, SEI, remanentes y demás datos relevantes en la operación del aeropuerto. Igualmente y dentro del mismo plazo, se deberán ejecutar todas las acciones tendientes a restablecer los niveles de protección conforme a la categoría del aeropuerto, siendo finalmente responsabilidad del explotador del aeropuerto operar o no en dicha circunstancia;

d) Si agotadas las cuarenta y ocho (48) (sic) anteriores no se ha recuperado el servicio de salvamento y extinción de incendio para la categoría real declarada del aeropuerto, el explotador del aeropuerto podrá prorrogar esta condición hasta por un cincuenta por ciento (50%) de este tiempo, por una sola vez. Adicionalmente, debe notificar esta situación a la UAEAC para efectos de publicar un nuevo Notam, informando la extensión de la categoría degradada y aportando los demás datos modificados que sean relevantes para mantener la seguridad en la operación, siendo responsabilidad del explotador del aeropuerto operar o no en dicha circunstancia;

e) Una vez solucionado el motivo que genera la solicitud de degradación de la categoría, el explotador del aeropuerto solicitará a la UAEAC la publicación del Notam en el que se informe la recuperación de la categoría declarada;

f) Cuando sea imposible para el explotador del aeropuerto recuperar la categoría declarada en los tiempos antes indicados, solicitará a la UAEAC la reclasificación del aeropuerto en la categoría acorde con sus circunstancias;

g) Cuando las cantidades de agentes de extinción o insumos de operación almacenados sean menores al 200% de las cantidades exigidas para la categoría del aeropuerto, el explotador del aeropuerto procederá con la degradación de la categoría, conforme a las reglas antes indicadas;

h) Los vehículos ARFF y equipos del servicio de salvamento y extinción de incendio deben mantener el 100% de los insumos requeridos durante su operación; salvo que regrese de una misión, caso en el cual deberá proceder a la respectiva recarga;

i) El mantenimiento de vehículos ARFF, equipos y otros, implican la degradación temporal del servicio de salvamento y extinción de incendio cuando el mismo se afecte en todo o en parte. En todo caso, el mantenimiento de tales vehículos, equipos y otros, debe incluirse en un programa continuado de mantenimiento.

En el evento en que los plazos antes citados se surtan sin que el servicio de salvamento y extinción de incendios pueda ser recuperado, o cuando el mismo, esté o no degradado, no garantice la seguridad en la operación, la UAEAC como medida cautelar podrá reclasificar la categoría para la cual responde el servicio existente o suspender la operación del aeropuerto, sin perjuicio de las sanciones que lo anterior acarree para el explotador del aeropuerto. La operación solo podrá reanudarse una vez el explotador del aeropuerto demuestre ante la UAEAC —dirección de servicios a la navegación aérea— que cuenta con los niveles de protección conforme a la categoría del mismo.

En ejercicio del control operacional que le imponen los numerales 4.14.1.15 y 4.18.1.1 de la parte cuarta de los presentes reglamentos, el explotador de la aeronave o las personas por él delegadas, al momento de programar un vuelo, deberán evaluar las condiciones técnicas de sus aeronaves y las restricciones de operación de los aeropuertos de partida y destino, correspondiéndole decidir si efectúa o no la operación en el aeropuerto con servicios de salvamento y extinción de incendios SEI degradados; además, para la programación del vuelo deberá tener en cuenta que:

a) Los sistemas propios de la aeronave que intervienen en el despegue o aterrizaje se encuentren operativos;

b) Si los sistemas de la aeronave que intervienen en el despegue o aterrizaje se encuentran inoperantes pero de conformidad con el MEL, a juicio del explotador de la aeronave podrá continuar operando;

c) Las condiciones de pista en cuanto a longitud y estado son apropiadas para efectuar la operación en forma segura teniendo en cuenta las limitaciones y el rendimiento de sus aeronaves;

d) Que los sistemas de extinción de incendio y emergencia de la aeronave se encuentren en perfectas condiciones de funcionamiento.

No obstante, la responsabilidad por la operación de la aeronave es de su explotador conforme a las normas que regulan la responsabilidad contractual o extracontractual en materia aeronáutica.

6.7.1.12. Cantidades mínimas de agentes extintores. Las cantidades de agua para la producción de espuma y los agentes complementarios que han de llevar los vehículos de salvamento y extinción de incendios, deberán estar de acuerdo con la categoría de aeropuerto establecida en el numeral 7.6.1.9. Adicionalmente, el régimen de descarga de la solución espumosa no podrá ser inferior al establecido en la tabla 7.2 siguiente.

No obstante, podrán incluirse las siguientes modificaciones:

a) En aeropuertos de las categorías 1 y 2 podría sustituirse hasta un 100% del agua por agentes complementarios; o

b) En aeropuertos de categorías 3 al 10, cuando se utilice una espuma de eficacia de nivel A, podría sustituirse hasta un 30% del agua por agentes complementarios.

A efectos de la sustitución de los agentes, deberán emplearse las siguientes equivalencias:

* 1 Kg de agente complementario = 1,0 L de agua para la producción de espuma de eficacia de nivel A.

* 1 Kg de agente complementario = 0,66 L de agua para la producción de espuma de eficacia de nivel B.

Tabla 7.2

Cantidades mínimas de agentes extintores

 Espuma de eficacia de nivel AEspuma de eficacia de nivel BAgentes complementarios
Categoría del aeródromoAgua *1 (L)Rata de descarga de solución espumosa/minuto (L)Agua *1 (L)Rata de descarga de solución espumosa/minuto (L)Productos químicos *2 secos en polvo (Kg)
(1)(2)(3)(4)(5)(6)
135035023023045
21.00080067055090
31.8001.3001.200900135
43.6002.6002.4001.800135
58.1004.5005.4003.000180
611.8006.0007.9004.000225
718.2007.90012.1005.300225
827.30010.80018.2007.200450
936.40013.50024.3009.000450
1048.20016.60032.30011.200450

*1 Las cantidades de agua que se indican en las columnas 2 y 4 se basan en la longitud general media de las aeronaves en una categoría determinada. Cuando se prevea que se realizarán operaciones de una aeronave de mayor envergadura que el tamaño medio, se deben recalcular las cantidades de agua.

*2 Como agente complementario se utilizará polvo químico seco adecuado para extinguir hidrocarburos o agentes alternativos de capacidad extintora equivalente. En cualquier caso se garantizará que los agentes utilizados sean compatibles entre sí y aprobados por el fabricante de los vehículos de extinción y rescate aeronáuticos donde se vayan a usar. Los agentes utilizados no podrán ser perjudiciales en gran medida para el medio ambiente.

*3 En cada categoría declarada se deberán cumplir las cantidades de agua transportada, de reserva y rata de descarga.

*4 El servicio de salvamento y extinción de incendio, SEI, es complementario a los servicios de tránsito aéreo, ATS; por lo anterior, no se proporcionará servicio SEI en aeropuertos abiertos a la operación pública que carezcan del servicio ATS.

La cantidad de concentrado de espuma a transportarse en los vehículos para producir la espuma será la requerida para aplicar dos cargas de agua transportada. Con todo, el régimen de descarga de la solución de espuma no podrá ser inferior a la rata indicada en la tabla 7.2 anterior.

PAR.—Las cantidades de agua especificadas para la producción de espuma se basan en un régimen de aplicación de 8.2 litros/minuto/metro cuadrado, para espuma de eficacia de nivel A y de 5.5 litros/minuto/metro cuadrado, para una espuma eficiencia de nivel B.

6.7.1.13. Otros equipos de extinción. Además de los equipos de extinción de incendio de que tratan los numerales anteriores, todo el aeropuerto debe estar equipado con extintores manuales ubicados en las proximidades de los depósitos de combustibles, en los hangares y depósitos generales, y en todos los lugares en donde haya afluencia de personas. Los sitios en donde se ubiquen extintores deben estar señalizados claramente, y su cantidad y capacidad deberá guardar proporción con la clase de fuego a extinguirse o material a protegerse. El explotador del aeropuerto asegurará que los extintores permanezcan operativos y que su carga no haya expirado.

Los edificios del aeródromo deberán contar con sistemas de detección de humos o fuego, contar con red contra incendio, asimismo estar provistos de hidrantes operativos de fácil acceso para el personal de brigadas como del servicio de extinción de incendio.

6.7.1.14. Personal. El explotador del aeropuerto de garantizar la disponibilidad de personal suficiente para desempeñar las tareas de salvamento y extinción conforme a la categoría declarada de su aeropuerto; además, se asegurará que el personal destinado a los servicios de salvamento y extinción de incendio, se encuentre debidamente entrenado, licenciado y con certificado médico vigente para desempeñar sus atribuciones conforme se establecen en la parte segunda del presente reglamento para la especialidad de bomberos. Igualmente, verificará permanentemente la vigencia de la licencia, los reentrenamientos y la certificación médica y en ningún caso permitirá en el servicio personal que no cumpla con este requisito.

Adicionalmente, tomará las previsiones del caso para garantizar que dicho personal participe de manera continua en ejercicios reales de extinción de incendio que correspondan a los tipos de aeronave y al tipo de equipo de salvamento y extinción de incendio que se utilicen en el aeropuerto, incluyendo incendios alimentados por combustibles a presión.

Igualmente, se asegurará que se lleve a cabo un simulacro general como mínimo cada dos años, y dos simulacros simples como mínimo anualmente y otros aplicativos permanentemente. Estas actividades deben contar con protocolos y programación específicos para cada caso en los que se recoja la experiencia y acciones a corregir.

El desconocimiento de lo anterior hará responsable al explotador del aeropuerto y al personal que desempeñe dichas funciones.

6.7.1.15. Personal mínimo requerido. El explotador del aeropuerto dispondrá por turnos, como mínimo con el personal que se indica en la tabla siguiente con el fin de responder con los requerimientos en el servicio de salvamento y extinción de incendio acorde con la categoría del aeropuerto.

Tabla 7.3

Personal mínimo requerido

 Categoría SEI
Cargo12345678910
Comandante de estación *     XXXXX
Subcomandante coordinador *         X
Oficial de servicio   XXXXXX 
MaquinistaXXXXXXXXXX
Bombero de línea **XXXXXXXXXX
Bombero de rescate **  XXXXXXXX
Bombero APH **    XXXXX 
Bombero Hazmat **     XXXX 

* El comandante y el subcomandante son personal de dirección, razón por la cual su actividad no está sujeta a turnos.

** Las posiciones de línea de fuego, rescate, Hazmat y APH deben ser atendidas por parejas combinando estas posiciones de acuerdo con el servicio ofrecido y el número de vehículos necesarios para la categoría, y teniendo en cuenta que lo mínimo que se puede tener por vehículo ARFF es un maquinista, una pareja de bomberos para la línea de fuego y un bombero para evacuación o rescate por turno de trabajo en las categorías 1 al 4. Para las categorías 5 al 10 se debe contar como mínimo con lo exigido en la tabla 7.3 anterior.

6.7.1.16. Equipo, herramienta y elementos mínimos requeridos para el salvamento. El explotador del aeropuerto deberá contar como mínimo con el equipo, herramienta y elementos que se indican en la tabla siguiente, de acuerdo con la categoría de su aeropuerto.

Tabla 7.4

Equipo necesario para las operaciones de salvamentoCategoría del aeropuerto
 1 - 23 - 56 - 78 - 10
Llave de tuerca, ajustable.1111
Hacha de salvamento, grande, del tipo que no queda encajada.-111
Hacha de salvamento, pequeña, del tipo que no queda encajada o de aeronave.1244
Cortadora de pernos (61 cm).1111
Palanca de pie de cabra (95 cm).1111
Palanca de pie de cabra (1,65 m).--11
Cortafrío (2,5 cm).-111
Linterna portátil/lámparas portátiles.2348
Martillo (1,8 Kg).-111
Garfio de agarre o socorro.1123
Manta ininflamable.1123
Escalera extensible (longitud adecuada a los tipos de aeronave utilizadas).-122 ó 3
Cuerda salvavidas (15 m de largo).1123
Cuerda salvavidas (30 m de largo).--23
Alicates de corte lateral (17,8 cm).1111
Alicates de fulcro desplazable (25 cm).1111
Destornillador de distintas medidas (juego).1111
Tijeras para cortar hojalata.1111
Calzos (15 cm de alto).--11
Calzos (10 cm de alto).11--
Sierra mecánica de salvamento completa con dos hojas, o escoplo neumático de salvamento, más cilindro de recambio - escoplo y muelle de retención.1112
Herramientas para cortar cinturones de seguridad (cuchillo corta cinturón).1234
Guantes ininflamables, pares (a menos que se faciliten a cada uno de los integrantes de las brigadas).2348
Aparatos de respiración y cilindros de recambio (autocontenido) inhalador de oxígeno.Un equipo por cada bombero en servicio
 -111
Aparato hidráulico o neumático para forzar puertas (quijada de la vida).-111
Botiquín de emergencia.1123
Zona impermeable.1123
Soplador de ventilación y enfriamiento.-123
Indumentaria protectora (trajes de aproximación).Una indumentaria por cada bombero en servicio
Camilla (camillas rígidas y flexibles) .1346

ART. 2º—Modificar el numeral 6.1.22.1 del la parte sexta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará en los siguientes términos:

“6.1.22.1. El inspector o inspectores de la autoridad aeronáutica colombiana antes de emitir su informe técnico necesario para otorgar el permiso de operación o funcionamiento de un aeropuerto, verificará que los servicios de salvamento y extinción de incendio cumplan con todas las especificaciones contenidas en los capítulos VI y VII, de la parte sexta de los presentes reglamentos, de lo anterior dejarán expresa constancia en su informe”.

ART. 3º—Cualquier manifestación relacionada con la imposibilidad de dar cumplimiento a lo establecido en la presente resolución, con el objeto de obtener prórrogas, deberá presentarse dentro de los sesenta (60) días siguientes a su publicación. En consecuencia, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil no aceptará ninguna solicitud de prórroga una vez surtido el plazo antes indicado.

ART. 4º—La presente resolución comenzará a regir a partir del 1º de agosto de 2005, previa publicación en el Diario Oficial y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de diciembre de 2004.

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