Ministerio de Salud y Protección Social

RESOLUCIÓN 5320 DE 2016

(Noviembre 3)

“Por la cual se modifica la Resolución 975 de 2016 en relación con la distribución y giro de recursos para el manejo de la enfermedad huérfana “déficit congénito del factor VIII” (hemofilia A severa)”.

El Ministro de Salud y Protección Social,

en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, en especial, de las conferidas por el numeral 2º del artículo 173 de la Ley 100 de 1993, el literal b) del artículo 25 de la Ley 1122 de 2007 y,

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución 975 de 2016 se estableció el mecanismo de cálculo para definir el monto que las EPS y EOC deben aportar sobre los recursos de la UPC de los regímenes contributivo y subsidiado y su distribución para el manejo de la enfermedad huérfana “déficit congénito del factor VIII” (hemofilia A severa).

Que el artículo 8º de la precitada resolución determinó que la distribución y giro de los recursos provenientes de la unidad de pago por capitación, UPC, se efectuaría mensualmente y de manera simultánea con el proceso de compensación y liquidación mensual de afiliados, según corresponda y hasta el mes de noviembre de cada anualidad.

Que adicional a lo previsto, se hace necesario determinar la forma de distribución y giro de los valores que como consecuencia de la aplicación del mecanismo a que se refiere la Resolución 975 de 2016, involucren EPS o EOC liquidadas o en proceso de liquidación, con el fin de no afectar el resultado de dicha operación.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 8º de la Resolución 975 de 2016, el cual quedará así:

“ART. 8º—Distribución y giro de los recursos. La distribución y giro de los recursos provenientes de la UPC se efectuará mensualmente, de manera concomitante con el proceso de compensación y liquidación mensual de afiliados, según corresponda, y hasta el mes de noviembre de cada anualidad.

PAR. 1º—Si alguna de las EPS tenidas en cuenta para la determinación de los montos a aportar, reconocer y pagar, se encuentra liquidada o en proceso de liquidación, los valores correspondientes a esta se aplicarán en forma proporcional a los aportes y reconocimientos de las demás EPS.

PAR. 2º—Una vez realizado el ejercicio de distribución, se procederá a su publicación en la página web de este ministerio”.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de su publicación y modifica el artículo 8º de la Resolución 975 de 2016.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de noviembre de 2016.