RESOLUCIÓN 533-003043 DE 2006

 

RESOLUCIÓN 533-003043 DE 2006 

(Diciembre 5)

“Por la cual se adopta el modelo estándar de procedimientos para la sostenibilidad del sistema de contabilidad pública de la Superintendencia de Sociedades”.

El Superintendente de Sociedades (E.),

en uso de las facultades legales, y

CONSIDERANDO:

1. Que la Contaduría General de la Nación, mediante Resolución 119 del 27 de abril de 2006, adoptó el modelo estándar de procedimientos para la sostenibilidad del sistema de contabilidad pública, el cual establece las actividades mínimas que deben realizar los responsables de la información financiera, económica y social en los entes públicos, que garanticen la producción de información razonable y oportuna.

2. Que de conformidad con el artículo 2º de la resolución precitada, el modelo estándar de procedimientos para la sostenibilidad del sistema de contabilidad pública, debe ser aplicado por los entes públicos incluidos en el ámbito de aplicación del plan general de contabilidad pública, al cual está obligada la Superintendencia de Sociedades.

3. Que con mérito en lo anteriormente expuesto, este despacho

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Modelo estándar de procedimientos para la sostenibilidad del sistema de contabilidad pública

ART. 1º—Adoptar el modelo estándar de procedimientos para la sostenibilidad del sistema de contabilidad pública de la Superintendencia de Sociedades, el cual estará regido por los siguientes aspectos:

1. Fundamentos.

El modelo está orientado al establecimiento de políticas y al desarrollo de procedimientos dirigidos a obtener sistemas y fuentes de información que le permitan a la superintendencia:

1.1. Adelantar las gestiones administrativas necesarias por parte de los responsables de la información financiera, tendientes a garantizar una información confiable, completa, razonable y oportuna, en los términos previstos en el plan general de contabilidad pública, PGCP, expedido por la Contaduría General de la Nación.

1.2. Generar información contable que sirva de instrumento para la toma de decisiones, en relación con el control y la optimización de los recursos con que cuenta la entidad, en procura de una gestión pública eficiente y transparente.

1.3. Dar a conocer la situación financiera de la entidad y el resultado de la actividad financiera, económica y social a la comunidad, los ciudadanos, organismos de planificación y desarrollo de política económica, órganos de representación política y demás usuarios de dicha información.

1.4. Permitir la verificación y comprobación interna y externa, que acrediten y confirmen la procedencia y magnitud de los hechos o actividades de la entidad, conforme a las normas existentes sobre la materia.

1.5. Contribuir al ejercicio de la rendición de cuentas y el cumplimiento de la legalidad y el control administrativo, fiscal y disciplinario sobre la gestión eficiente, así como la destinación, uso, mantenimiento y salvaguarda de los recursos con que cuenta la entidad.

1.6. Contar con los soportes idóneos de los registros contables.

1.7. Evitar que en la contabilidad de la entidad se registre información que esté afectada por alguna de las siguientes situaciones:

a) Valores que afecten la situación patrimonial y no representen derechos, bienes u obligaciones ciertos para la entidad;

b) Derechos u obligaciones, que no obstante su existencia, no es posible realizarlos mediante la jurisdicción coactiva;

c) Derechos u obligaciones respecto de los cuales no es posible ejercer su cobro o pago, por cuanto opera alguna causal relacionada con su extinción, según sea el caso;

d) Derechos u obligaciones que carecen de documentos soporte idóneos a través de los cuales se puedan adelantar los procedimientos pertinentes para obtener su cobro o pago;

e) Valores por la pérdida de los bienes o derechos cuando no haya sido legalmente posible su imputación a alguna persona;

f) Los inmuebles que carecen de título de propiedad idóneo y respecto de los cuales sea necesario llevar a cabo el proceso de titulación correspondiente.

2. Características de la información contable.

Además de las características establecidas en el PGCP, la contabilidad de la Superintendencia de Sociedades debe contar, en forma permanente, con las características de razonabilidad y oportunidad.

2.1. Razonabilidad.

Se entiende que la información contable de la Superintendencia de Sociedades es razonable cuando refleja la situación financiera y el resultado de la actividad, de manera ajustada a la realidad. Para ello, dicha información deberá contener los siguientes elementos mínimos:

a) Registro total de las operaciones. La contabilidad de la superintendencia debe contener la totalidad de las operaciones económicas que la afecten. Por lo tanto, deben ser establecidos los controles necesarios que garanticen esta situación;

b) Individualización de bienes, derechos y obligaciones. Los bienes, derechos y obligaciones de la Superintendencia, esto es, las inversiones; cuentas por cobrar por concepto de multas, contribuciones, cuotas partes pensionales y créditos de vivienda; propiedades, planta y equipo; inventario de elementos de consumo; proveedores y acreedores, deben estar identificados en forma individual.

Para lo anterior, hace parte de la contabilidad de la entidad la información contenida en el sistema financiero y administrativo, a través de los módulos de tesorería, presupuesto, cartera, inventarios, activos fijos y proveedores, entre otros;

c) Reconocimiento de cuentas valuativas. Para realizar los cálculos y registros contables de depreciación y actualización de los valores de los bienes, la superintendencia aplicará el procedimiento, términos y la vida útil establecida en el plan general de contabilidad pública para las propiedades, planta y equipo, salvo que la entidad considere una vida útil diferente;

d) Ajuste a valores reales. Los bienes, derechos y obligaciones de la entidad deben permanecer registrados en la contabilidad a valores reales, mediante la actualización de los costos históricos. Para este efecto, se realizarán los avalúos de bienes muebles e inmuebles y los registros pertinentes, con la periodicidad y términos previstos en el plan general de contabilidad pública;

e) Soportes documentales. La totalidad de las operaciones registradas por la superintendencia deben estar respaldadas con documentos idóneos susceptibles de verificación y comprobación. No podrán registrarse contablemente hechos económicos, financieros y sociales que no estén debidamente soportados;

f) Conciliaciones de información: La superintendencia realizará conciliaciones periódicas para comparar la información registrada en la contabilidad y los datos existentes en las diferentes dependencias generadoras de los hechos.

g) Libros de contabilidad. La superintendencia debe generar los libros de contabilidad, principales y auxiliares de que trata el plan general de contabilidad pública, cuya información será la fuente para la elaboración de los estados contables.

Estos libros estarán contenidos en medio físico y/o magnético, con base en los aplicativos que, para el efecto, posee la entidad;

h) Estructura del área contable y gestión por procesos. La contabilidad de la entidad debe contar con los medios logísticos necesarios y el talento humano idóneo, que facilite la adecuada identificación, clasificación, registro, revelación, análisis, interpretación y comunicación de la información contable.

Para ello, debe dotarse con el hardware y software que integren, bien sea en línea o a través de interfases, la información que generan las diferentes áreas de la entidad, tales como recursos humanos, tesorería, presupuesto, administrativa, correspondencia, contratos, cobro persuasivo y jurisdicción coactiva y las intendencias regionales, entre otras, de acuerdo con la especialidad de las operaciones económicas que realicen;

i) Manuales de políticas contables, procedimientos y funciones. Hacen parte del modelo estándar de sostenibilidad del sistema contable, los manuales de procedimientos actualmente vigentes, tales como los manuales de control interno de los grupos y dependencias que suministran información y/o realizan registros contables, el manual de inversiones, el manual de tesorería, el manual de cartera, el manual de inventarios y los manuales de uso de los aplicativos que afecten el proceso contable; así como los que en el futuro se expidan o modifiquen.

2.2. Oportunidad.

La información debe ser registrada y revelada con la suficiente antelación para que cumpla con el propósito de control y toma de decisiones. Los elementos mínimos para cumplir con la característica de oportunidad son los siguientes:

a) Responsabilidad en la continuidad del proceso contable. La contabilidad debe ser un proceso continuo, independiente al personal encargado de realizar los registros. En consecuencia, la entidad velará porque dicho proceso permanezca en forma consistente;

b) Eficiencia en los sistemas de información contables y financieros. La contabilidad de la entidad deberá registrarse en forma automatizada, procurando siempre garantizar la eficiencia, eficacia y economía en el procesamiento y generación de la información financiera, económica y social.

3. Proceso contable.

El proceso contable corresponde a un conjunto ordenado de etapas que se concretan en el reconocimiento y revelación de las transacciones, los hechos y las operaciones financieras, económicas y sociales que afectan la situación financiera, la actividad y la capacidad para prestar los servicios o generar flujos de recursos. Las etapas son las siguientes:

3.1. Identificación.

En esta etapa se obtiene el conocimiento de situaciones o eventos pasados, presentes o que pueden ocurrir en el futuro, de carácter interno o externo y que afectan o pueden afectar la situación financiera o el resultado de la actividad económica y social de la entidad.

3.2. Clasificación.

El funcionario competente debe realizar la revisión y verificación de la transacción o hecho económico, con base en los documentos fuente o soportes.

3.3. Registros y ajustes.

Una vez identificado, analizado, verificado y revisado el hecho económico o transacción, el funcionario procederá a realizar los registros contables pertinentes, teniendo en cuenta su naturaleza, en los comprobantes de contabilidad, libros auxiliares y principales, utilizando las herramientas informáticas asignadas y conforme a lo establecido en el plan general de contabilidad pública para cada caso.

3.4. Presentación de los estados financieros.

Elaborados los estados financieros deberán ser presentados y/o publicados en la forma y términos establecidos por las normas legales, procurando en todo caso satisfacer las necesidades de información de los usuarios internos y externos.

3.5. Análisis e interpretación de la información.

Los estados financieros básicos, así como los estados complementarios, serán la base para conocer la situación financiera de la entidad.

4. Controles.

La superintendencia establecerá mecanismos de control y verificación de las actividades propias del proceso contable para garantizar que la información financiera económica y social cumpla con las normas conceptuales, técnicas y los procedimientos establecidos en el plan general de contabilidad pública.

Dichos mecanismos deben permitir el análisis, valoración y tratamiento adecuado de eventos potenciales que puedan afectar el citado proceso.

Además, deben evitar la existencia de hechos financieros, económicos y sociales que, afectando la situación de la entidad, no estén incluidos en la contabilidad o, que estando incluidos, no cumplan con las normas del plan general de contabilidad pública.

Todos los funcionarios de la entidad y la oficina de control interno tendrán la responsabilidad de evaluar continuamente la implementación del control interno contable, necesario para mantener la calidad de la información financiera, económica y social, de tal manera que haga sostenible el proceso contable, promoviendo la cultura del autocontrol por parte de los ejecutores directos de las actividades relacionadas con este proceso.

Los mecanismos mencionados estarán contenidos en los manuales, circulares internas y demás instructivos, dependiendo de la especialidad de cada tema en particular.

CAPÍTULO II

Comité técnico de sostenibilidad del sistema de contabilidad pública

ART. 2º—Creación. Créase el comité técnico de sostenibilidad del sistema de contabilidad pública en la Superintendencia de Sociedades.

ART. 3º—Objetivo. Prestar asesoría a los responsables de la información financiera, económica y social, con el propósito de garantizar la presentación de información razonable y oportuna y de contribuir a la cultura del autocontrol en los procesos y procedimientos en la Superintendencia de Sociedades.

ART. 4º—Misión. El comité técnico de sostenibilidad del sistema de contabilidad pública, es responsable de recomendar la adopción de directrices, políticas y procedimientos dirigidos a la ejecución, control y seguimiento de los procesos administrativos y financieros en la Superintendencia de Sociedades.

ART. 5º—Integración del comité. El comité técnico de sostenibilidad del sistema de contabilidad de la Superintendencia de Sociedades, estará integrado por:

1. El secretario general, quien lo presidirá.

2. Un delegado del Superintendente de Sociedades.

3. El jefe de la oficina jurídica.

4. El coordinador del grupo de cobro persuasivo y jurisdicción coactiva.

5. El coordinador del grupo de presupuesto.

6. El coordinador del grupo de tesorería, y

7. El coordinador del grupo de contabilidad, quien actuará como secretario.

PAR. 1º—El jefe de la oficina de control interno será invitado permanente a las reuniones del comité, con voz, pero sin voto.

PAR. 2º—A las reuniones podrá ser invitado cualquier funcionario de la Superintendencia de Sociedades, que el comité considere necesaria su participación, el cual asistirá con voz, pero sin veto.

PAR. 1º(sic)—La asistencia al comité será indelegable.

ART. 6º—Funciones del comité. El comité técnico de sostenibilidad del sistema de contabilidad pública de la Superintendencia de Sociedades, tendrá las siguientes funciones:

1. Recomendar al superintendente de sociedades las políticas, directrices y procedimientos para adelantar el proceso de depuración y sostenibilidad del sistema de contabilidad pública, que deberán adelantar los funcionarios al interior de la entidad.

2. Asesorar a las diferentes áreas de la entidad en el cumplimiento de las políticas, directrices y procedimientos para adelantar el proceso de depuración y sostenibilidad del sistema de contabilidad pública.

3. Definir los parámetros de calificación de cartera y los criterios técnicos del cálculo y registro de las provisiones.

4. Estudiar y evaluar los informes que presenten las áreas competentes sobre la situación de los rubros que conforman la contabilidad, recomendar la depuración de los valores contables a que haya lugar y, su descargue o incorporación en los estados financieros de la superintendencia, según sea el caso.

5. Estudiar y evaluar los informes que presenten las áreas administrativas y operativas, relacionadas con las debilidades detectadas en el proceso de sostenimiento contable.

6. Hacer seguimiento a la aplicación del modelo estándar de procedimientos para sostenibilidad del sistema de contabilidad pública.

7. Evaluar los mecanismos utilizados por la superintendencia, administrativos y/o jurisdiccionales, para el cobro de la deuda, los resultados de los mismos y la determinación de las deudas de difícil cobro que presentan situación de incobrabilidad.

8. Evaluar que hayan sido adelantados los trámites administrativos y jurídicos tendientes a la recuperación de los valores lincobrables y las deudas de difícil cobro.

9. Autorizar la devolución de valores o saldos a favor de terceros.

10. Dictar su propio reglamento.

11. Las demás que corresponda de acuerdo con su naturaleza.

ART. 7º—Reuniones del comité. El comité técnico de sostenibilidad del sistema de contabilidad pública de la Superintendencia de Sociedades se reunirá al menos una vez por semestre, y extraordinariamente cuando las circunstancias lo requieran por convocatoria del presidente del comité técnico.

De lo tratado en las reuniones se levantarán las actas pertinentes, las cuales serán suscritas por quienes actuaron en cada sesión.

ART. 8º—Quórum. El comité técnico de sostenibilidad del sistema de contabilidad pública de la Superintendencia de Sociedades, sesionará válidamente por lo menos con cuatro (4) de sus miembros, y sus decisiones serán tomadas por mayoría simple.

ART. 9º—Funciones del secretario del comité técnico de sostenibilidad del sistema de contabilidad pública. Son funciones del secretario del comité técnico, las siguientes:

a) Elaborar las actas de las reuniones que efectúe el comité;

b) Preparar la agenda a tratar en las sesiones del comité;

c) Preparar los informes de gestión del comité y de ejecución de sus decisiones, los cuales serán entregados al Superintendente de Sociedades y a los miembros del comité dentro de los 15 días hábiles siguientes a la terminación del semestre de cada año;

d) Las demás que corresponda a la naturaleza de esta clase de secretaría.

ART. 10.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de diciembre de 2006.

_____________________________