RESOLUCIÓN 5345 DE 1993

 

RESOLUCIÓN 5345 DE 1993 

(Noviembre 18)

“Por la cual se delega la función de calificar la viabilidad de proyectos de inversión para su registro en el Banco de Proyectos de Inversión Nacional, BPIN”.

El Director del Departamento Nacional de Planeación,

en ejercicio de sus atribuciones legales y, en especial, de la prevista en el artículo 4º del Decreto 841 de 1990,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegación. Delégase en los ministerios y departamentos administrativos la función de calificar la viabilidad y efectuar el registro en el banco de proyectos de inversión nacional, de sus proyectos y programas de inversión, así como los de sus entidades adscritas o vinculadas u otros organismos del correspondiente sector administrativo y de los demás entes de que trata el artículo 1º del Decreto 841 de 1990, salvo para las excepciones citadas en el artículo 6º de la presente resolución.

ART. 2º—Delegación para fondos de cofinanciación. Delégase en los fondos de cofinanciación regulados por el Decreto 2132 de 1992, la función de calificar la viabilidad de los proyectos de inversión presentados a consideración por las entidades territoriales, así como su registro en el banco de proyectos de inversión nacional.

Sin embargo, para los efectos de aprobación de los proyectos, cada fondo tendrá en cuenta, además, las condiciones técnicas, financieras e institucionales definidas por la junta (o comité), en desarrollo de lo dispuesto por el numeral 4º del artículo 12 del citado Decreto 2132 de 1992.

ART. 3º—Procedimiento de calificación. Los organismos delegatorios se ceñirán en el proceso de calificación y registro de los proyectos de inversión a la fechas, pautas y condiciones establecidas en el Decreto 841 de 1990.

En particular, para este proceso se tendrán en cuenta las siguientes directrices:

a) Calificación técnica: revisión de la evaluación, teniendo en cuenta la identificación del problema y la capacidad del proyecto planteado para resolverlo. Así mismo, una revisión de los costos que conlleva el proyecto y su relación con los costos medios de proyectos similares.

b) Consistencia del proyecto con los planes de desarrollo y con las políticas sectoriales.

PAR.—En cumplimiento de lo dispuesto por el parágrafo del artículo 12 del Decreto 841 de 1990, se suprime el control técnico o concepto de filtro técnico de los proyectos de inversión.

ART. 4º—Información al DNP sobre los registros. En los primeros diez (10) días calendario de cada mes, los organismos delegatarios enviarán al Departamento Nacional de Planeación la información sobre los registros efectuados durante el mes anterior, en vía magnética, con su correspondiente ficha EBI.

ART. 5º—Carácter de la información. El carácter de la información registrada en el banco de proyectos y en los bancos delegados es público, y por lo tanto está disponible para consulta de quien así lo solicite.

ART. 6º—Registro por parte del DNP. El Departamento Nacional de Planeación continuará ejerciendo la función que se delega por esta resolución, en los siguientes casos: a) con respecto a los programas y proyectos de inversión cuyo valor total sea igual o superior a veinte millones de dólares (US $ 20''000.000); b) con respecto a los proyectos y programas de inversión que el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, le indique en razón de su importancia y magnitud; c) con respecto a los proyectos que excepcionalmente determine el director del Departamento Nacional de Planeación.

En particular, los programas de inversión y los programas de cofinanciación que presenten los ministerios para ser ejecutados por los fondos de cofinanciación que hacen parte del sistema nacional de cofinanciación, en desarrollo del Decreto 2132 de 1992, serán siempre conceptuados y registrados por el Departamento Nacional de Planeación.

ART. 7º—Revocación de la delegación. La delegación de que trata esta resolución podrá ser revocada por el director del Departamento Nacional de Planeación en cualquier momento, cuando se considere que un ente delegatario no está cumpliendo satisfactoriamente con su función de evaluar y registrar los proyectos, para un organismo específico y mediante resolución. En particular, el atraso en el envío de información o la comprobación de deficiencias en el registro, serán causal para revocar esta delegación.

ART. 8º—Control. El Departamento Nacional de Planeación se reserva el derecho de efectuar un control posterior sobre los registros que efectúen los organismos delegatarios, y podrá pedir la revisión y/o la reformulación de aquellos proyectos que no cumplan con los requisitos establecidos en la ley, orientaciones del plan nacional de desarrollo, directivas del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, o que no se ajusten a las prescripciones del manual de operación y metodologías, o en los casos en que se presenten duplicidades de proyectos.

El registro de estos proyectos en el banco de proyectos de inversión nacional será suspendido, hasta tanto se corrijan las inconsistencias o se complementen las carencias identificadas.

ART. 9º—Derogación. La presente resolución deroga las normas procedimentales que le sean contrarias, en particular, la Resolución 3127 en lo relativo a los proyectos de inversión presentados por las entidades territoriales que deseen acceder a recursos de los fondos de cofinanciación del sistema nacional de cofinanciación, reglamentado por el Decreto 2132 de 1992.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, a 18 de noviembre de 1993.

_________________________________