RESOLUCIÓN NÚMERO 535 DE 2002

(Agosto 22)

“Por medio de la cual se modifica el título X de la Resolución CRT-087 de 1997”.

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas por la Ley 142 y el Decreto 1130 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2.1 de la Ley 142 de 1994, en el marco de lo dispuesto por los artículos 334, 336 y 365 a 370 de la Constitución Política, establece como uno de los fines de la intervención del Estado en los servicios públicos, garantizar la calidad del bien objeto del servicio público y su disposición final para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios;

Que el artículo 3.3 de la Ley 142 de 1994, establece como instrumento de la intervención estatal en los servicios públicos, la regulación de la prestación de los mismos teniendo en cuenta las características de cada región, fijación de metas de eficiencia y calidad, evaluación de las mismas y definición del régimen tarifario;

Que el artículo 73.3 de la Ley 142 de 1994 y los artículos 37.3 y 37.4 del Decreto 1130 de 1999 establecen como funciones y facultades de las comisiones de regulación, las de definir los criterios de eficiencia y el desarrollo de indicadores y modelos para evaluar la gestión financiera, técnica y administrativa de las empresas de servicios públicos, así como solicitar las evaluaciones que consideren necesarias para el ejercicio de sus funciones y fijar las normas de calidad a las que deben ceñirse las empresas de servicios públicos en la prestación del servicio;

Que el artículo 51 de la Ley 142 de 1994, modificado por el artículo 6º de la Ley 689 del 28 de agosto de 2001, establece que la auditoría externa de gestión y resultados contratada por cada empresa de servicios públicos, está obligada a informar a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), las situaciones que pongan en peligro la viabilidad financiera de una empresa, las fallas que encuentren en el control interno, y en general las apreciaciones de evaluación sobre el manejo de la empresa;

Que el artículo 52 de la Ley 142 de 1994, modificado por el artículo 7º de la Ley 689 de 2001, establece que las comisiones de regulación definirán los criterios, metodologías, indicadores, parámetros y modelos de carácter obligatorio que permitan evaluar la gestión y resultados de las entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios. Así mismo, establecerán las metodologías para clasificar las personas prestadoras de los servicios públicos, de acuerdo con el nivel de riesgo, características y condiciones, con el propósito de determinar cuáles de ellas requieren de una inspección y vigilancia especial o detallada por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios;

Que de acuerdo con lo anterior, todos los prestadores de servicios públicos de telefonía pública básica conmutada local, en adelante TPBCL, telefonía pública básica conmutada local extendida, en adelante TPBCLE, telefonía móvil rural, en adelante TMR, y telefonía pública básica conmutada de larga distancia en adelante TPBCLD, deberán someterse a los criterios, metodologías, indicadores, parámetros y modelos que expida la comisión de regulación de telecomunicaciones, los cuales deben servir de base para las auditorías externas y demás organismos competentes para ejercer el control a la gestión y resultados;

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 87 de la Ley 142 de 1994, el régimen tarifario debe estar orientado, entre otros, por criterios de eficiencia económica y suficiencia financiera. Así mismo, las tarifas tienen carácter integral, en el sentido en que incluyen características de calidad y grado de cobertura de servicio que definen las comisiones reguladoras;

Que con el fin de garantizar la viabilidad de las empresas prestadoras de servicios de TPBC en el largo plazo y la continuidad en la prestación de los servicios, conviene fortalecer su gestión, por lo que la CRT estima necesario ajustar el título X de la Resolución CRT-087 de 1997, de manera que se dote al marco regulatorio de una mayor eficiencia, acorde con las necesidades del sector, por lo que,

RESUELVE:

ART. 1º—El título X de la Resolución CRT-087 de 1997 quedará así:

TÍTULO X

Control de gestión y resultados

CAPÍTULO I

Principios generales

ART. 10.1.1.—Ámbito de aplicación. El presente título se aplica a todas los operadores de TPBC que operen o lleguen a operar dentro del territorio de la República de Colombia. Para los efectos de la aplicación de los criterios, metodologías, indicadores, parámetros y modelos, la información deberá ser procesada, analizada y presentada a la CRT y a los demás entes de control y vigilancia, discriminada para el servicio de TPBCLD, y para los servicios de TPBCL (incluida la TMR) y TPBCLE, este último por departamento.

Igualmente, se desarrollarán las respectivas metodologías de clasificación acuerdo con el nivel de riesgo, características y condiciones de los prestadores de los servicios de telecomunicaciones, en desarrollo de lo dispuesto por el artículo 7º de la Ley 689 de 2001.

ART. 10.1.2.—Principios rectores del control. El propósito esencial del control empresarial es hacer coincidir los objetivos de quienes prestan servicios de TPBC con sus fines sociales y su mejoramiento estructural, de forma tal que se establezcan criterios claros que permitan evaluar sus resultados. El control empresarial es paralelo al control de conformidad o control numérico formal y complementario de éste.

ART. 10.1.3.—Objetivos del control de gestión y resultados. El control de gestión y resultados es un proceso que dentro de las directrices de planeación estratégica, busca que las metas sean congruentes con las previsiones. Son objetivos específicos del control de gestión y resultados:

10.1.3.1. Lograr el mejoramiento continuo de los operadores de TPBC.

10.1.3.2. Dotar a los operadores de TPBC de una herramienta que les permita ser más eficaces y eficientes en el alcance de las metas y objetivos.

10.1.3.3. Controlar y monitorear sus actividades y procesos mejorando permanentemente sus niveles de eficiencia, eficacia, cobertura, calidad y rentabilidad.

10.1.3.4. Facilitar a los operadores de TPBC la canalización de sus fortalezas para la obtención de los fines señalados en el artículo 2º de la Ley 142 de 1994.

CAPÍTULO II

Balance de los mecanismos de control

ART. 10.2.1.—Objeto. El presente capítulo busca regular el balance de los mecanismos de control que, dentro de sus competencias, los diferentes entes responsables de la vigilancia de la gestión y resultados de las empresas de servicios públicos domiciliarios ejercen, para que mediante su integración, coordinación y armonía, se obtenga un mejoramiento continuo de la gestión de las mismas y así alcanzar los fines señalados en el artículo 2º de la Ley 142 de 1994.

ART. 10.2.2.—Principios. El control de gestión y resultados debe ejercerse de conformidad con los principios generales que rige la función administrativa y los que establezcan normas especiales para cada tipo de control. Las entidades privadas que cumplan actividades de control frente a los operadores de TPBC están sujetas en su ejercicio a estos mismos principios.

ART. 10.2.3.—Coordinación. Para el eficiente y eficaz control de gestión y resultados de los operadores de TPBC, los diferentes entes que concurren en su control buscarán establecer procedimientos que eviten tomar decisiones contradictorias sobre los asuntos que les corresponde conocer. Así mismo, que permita adelantar los procedimientos a seguir en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de recursos de quienes intervienen para maximizar sus resultados.

Al efecto, quienes inicien una investigación para evaluar la gestión y resultados de una empresa informarán con anticipación a los demás entes de control, haciéndoles conocer el objeto de la misma, con el fin de que éstos puedan ofrecer la información que posean, y si es el caso, participar en la investigación, de acuerdo con lo señalado en el inciso anterior.

ART. 10.2.4.—Integración. En el ejercicio del control de gestión y resultados, los entes que participan del mismo podrán actuar conjuntamente en las etapas donde, de acuerdo con las normas legales, ello no sea improcedente, mediante la conformación de grupos que adelantarán las actuaciones de común acuerdo y con respeto de las formalidades propias de cada proceso, sin perjuicio de la autonomía de cada entidad en el ejercicio de sus funciones.

Cualquier prueba practicada en una entidad u organismo de control, podrá ser trasladada a otro organismo o entidad de control que lo requiera, evitando que se repitan actividades innecesarias, siempre y cuando se hayan respetado las formalidades propias para recaudarla.

ART. 10.2.5.—Armonía. Las entidades que ejercen el control de gestión y resultados de los operadores de TPBC, tendrán en cuenta para el cumplimiento de sus funciones que, de conformidad con los artículos 365 y 370 de la Constitución Política, los servicios públicos están sometidos a un régimen especial, fijado en la Ley 142 de 1994 y en las normas que la desarrollan o complementan y que corresponde al Presidente de la República, de manera exclusiva, señalar las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios.

Al momento de hacer la evaluación, control y vigilancia de la gestión y resultados de los operadores de TPBC, las entidades competentes deberán tener en cuenta los criterios, metodologías, indicadores, parámetros y modelos, definidos por la CRT, sin perjuicio de la autonomía que la ley le reconozca a cada entidad para ejercer sus funciones.

ART. 10.2.6.—Sistemas de información. Las entidades y organismos que ejercen funciones de control, tendrán en cuenta que el acceso a la información deberá hacerse a través del sistema único de información que establezca la SSPD, de acuerdo con lo previsto en los artículos 53 y 79.3 de la Ley 142 de 1994 y los artículos 14 y 15 de la Ley 689 de 2001. La Superintendencia tendrá en cuenta las necesidades y requerimientos de los otros organismos de control, de los ministerios y del Contador General de la Nación, las características y particularidades de cada operador de TPBC, y los recursos disponibles en cada localidad.

ART. 10.2.7.—Control interno. De acuerdo con lo establecido por el artículo 48 de la Ley 142 de 1994, los operadores de TPBC podrán contratar con entidades privadas de reconocida capacidad y experiencia en el tema, la definición y diseño de los procedimientos de control interno y la evaluación de su cumplimiento, para lo cual deben adoptar procedimientos que estimulen la concurrencia de oferentes. Para estos efectos se tendrá en cuenta lo siguiente:

10.2.7.1. El ejercicio del control interno en los municipios, cuando éstos prestan directamente el servicio, empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economía mixta con capital público igual o superior al 90%, que presten los servicios públicos domiciliarios de TPBC, deberá ajustarse a lo establecido en la Ley 87 de 1993, y las normas que la reglamenten, modifiquen o sustituyan y por lo establecido en esta resolución. En estos casos, el auditor interno podrá ser el jefe de la unidad o dependencia de control interno, y cumplirá las funciones que señala el artículo 12 de la citada Ley 87 de 1993.

10.2.7.2. Para los operadores de TPBC a los cuales no se les aplique la Ley 87 de 1993, el sistema de control interno que se adopte debe tener en cuenta las características propias del operador de TPBC y debe asegurar su ejercicio en forma independiente, de conformidad con lo que establece la presente resolución. La oficina, unidad de control interno o quien haga sus veces será la encargada de evaluar dicho sistema y proponer al gerente, al jefe o representante legal de la entidad, las recomendaciones para mejorarlo.

ART. 10.2.8.—Auditorías externas. Los informes de evaluación de las auditorías externas deberán hacerse de acuerdo con los criterios, metodologías, indicadores, parámetros y modelos definidos en esta resolución, en forma independiente de las evaluaciones de control interno de cada operador de TPBC.

Las auditorías externas de gestión y resultados obrarán en función tanto de los intereses de la empresa y de sus socios como del beneficio que efectivamente reciben los usuarios, y en consecuencia, están obligadas a informar a la Superintendencia de Servicios Públicos las situaciones que pongan en peligro la viabilidad financiera de las empresas prestadoras de servicios públicos, en los términos del artículo 6º de la Ley 689 de 2001.

PAR.—Los informes de control interno y de auditoría externa se deben realizar anualmente, sin perjuicio que la SSPD pueda requerir informes parciales sobre temas o áreas específicas, además de las aclaraciones adicionales que sobre los informes sean necesarias, a los responsables del control interno y a los auditores externos, en los términos del artículo 6º de la Ley 689 de 2001.

ART. 10.2.9.—Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. La SSPD comunicará a las demás entidades de control el resultado de los informes que reciba y de las evaluaciones que en forma independiente haya realizado, en especial cuando encuentre hechos que pueden ser objeto de control por otros entes.

ART. 10.2.10.—Contralorías y demás entes de control fiscal. De conformidad con lo establecido en el artículo 105 de la Ley 42 de 1993, los resultados del control fiscal serán comunicados a la SSPD, con el fin que ésta pueda adelantar en forma inmediata las acciones correspondientes.

ART. 10.2.11.—El control social. Para efectos de la aplicación del artículo 63.1 de la Ley 142 de 1994 los comités de desarrollo y control social deberán ceñirse al sistema de control de gestión y resultados diseñado en la ley y a lo establecido en esta resolución, de manera que, al proponer a los operadores de TPBC los planes y programas que considere necesarios, éstos sean congruentes con las previsiones hechas y se logre el cumplimiento de las metas propuestas en los planes de gestión y resultados, conforme con los indicadores definidos por la CRT.

CAPÍTULO III

Del control interno

ART. 10.3.1.—Objetivos del sistema de control interno. Se tendrán como objetivos del sistema de control interno en todas las empresas prestadoras de TPBC, entre otros, los siguientes:

10.3.1.1. Proteger los recursos de la organización, buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que los afecten.

10.3.1.2. Garantizar la eficacia, la eficiencia y economía en todas las operaciones, promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la misión institucional.

10.3.1.3. Velar porque todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la entidad.

10.3.1.4. Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional.

10.3.1.5. Asegurar la oportunidad y confiabilidad de la información y de sus registros.

10.3.1.6. Definir y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el logro de sus objetivos.

10.3.1.7. Garantizar que el sistema de control interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación.

10.3.1.8. Velar porque la entidad disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional, de acuerdo con su naturaleza y características.

ART. 10.3.2.—Etapas del sistema de control interno. Para la puesta en marcha del sistema de control interno, se deberán aplicar por parte de los operadores de TPBC, los criterios, metodologías, indicadores, parámetros y modelos establecidos en esta resolución o en las normas que la modifiquen o adicionen. El montaje del sistema de control interno comprende, por lo menos, las siguientes cinco (5) etapas, que se describen a continuación:

10.3.2.1. Etapa I. Definición de objetivos, políticas, estrategias y metas. Las empresas de TPBC deberán definir sus objetivos, políticas, estrategias y metas, tanto generales como específicos, los cuales deberán ser coherentes con los planes de gestión a los que se refiere la Ley 142 de 1994.

10.3.2.2. Etapa II. Identificación de procesos y prioridades. Se requerirá que los operadores de TPBC definan los procesos sujetos a medición en términos de su riesgo y prioridad para asegurar el cumplimiento de sus objetivos, así como la delimitación precisa de la autoridad en cada uno de ellos y los niveles de responsabilidad.

10.3.2.3. Etapa III. Definición de indicadores de gestión empresarial. En esta etapa cada operador de TPBC debe definir los indicadores de gestión que permiten medir el cumplimiento de las metas. Para cada uno de éstos, los operadores de TPBC deben establecer la forma, periodicidad, frecuencia, delimitación precisa de la autoridad y los niveles de responsabilidad, además de las características que permitan su operatividad.

10.3.2.4. Etapa IV. Monitoreo y seguimiento. Medición por parte de los operadores de TPBC de los resultados y el progreso obtenido por cada indicador en un período. Una vez definidos los indicadores de gestión empresarial, los operadores de TPBC deben definir los mecanismos de monitoreo y seguimiento de los mismos.

10.3.2.5. Etapa V. Evaluación y adopción de medidas correctivas. En la medida que los indicadores de gestión no se encuentren dentro de los valores esperados, los operadores de TPBC deberán definir los correctivos necesarios.

ART. 10.3.3.—Criterios para el establecimiento del sistema de control interno. Para establecer el sistema de control interno, los operadores de TPBC deberán tener en cuenta los siguientes criterios:

10.3.3.1. Consistencia. El sistema debe estar orientado al cumplimiento de la misión y objetivos institucionales y a las prioridades fijadas en los planes de gestión y resultados.

10.3.3.2. Complementariedad. Los objetivos, estrategias y decisiones deben reforzarse unos a otros positivamente, obedeciendo a un proceso de planeación integral.

10.3.3.3. Eficacia. El sistema debe centrarse en aspectos que tengan un peso significativo en la gestión de la entidad, procurando el uso eficiente de los recursos y el desarrollo del talento humano de los operadores de TPBC.

10.3.3.4. Compromiso. El sistema debe propiciar la participación de los empleados para la determinación de procesos y resultados, de tal manera que se garantice su compromiso en el cumplimiento de las metas fijadas.

10.3.3.5. Realismo. Los objetivos y metas que se definan, deben ser desafiantes pero realistas y alcanzables bajo las condiciones externas e internas que afectan a los operadores de TPBC, de acuerdo con los recursos previstos. Al efecto deben poderse monitorear en el tiempo a través de los indicadores definidos para ello.

10.3.3.6. Periodicidad. Las actividades y metas deben tener un inicio y una terminación en el tiempo (por ejemplo: trimestrales, semestrales, anuales).

10.3.3.7. Participación. Las estrategias deben incluir a los diferentes actores que participan o tienen intereses en el operador de TPBC, entre otros: los usuarios, los empleados, los accionistas, el ente regulatorio, los de vigilancia y de control, los proveedores.

10.3.3.8. Cuantificación. Las actividades y metas deben ser medibles.

ART. 10.3.4.—Procesos críticos y de apoyo. Cada operador de TPBC deberá definir sus procesos críticos y de apoyo, de acuerdo con las necesidades de mejoramiento. En todo caso se deberán tener en cuenta los siguientes procesos:

10.3.4.1. Procesos críticos:

10.3.4.1.1. Mercadeo y servicio al cliente. Mercadeo, atención de reclamos de usuarios y servicios especiales ofrecidos al usuario.

10.3.4.1.2. Instalación de infraestructura. Planeación, programación e instalación de redes y equipos, contratación e interventoría.

10.3.4.1.3. Conexión con usuario. Asignaciones e instalaciones de líneas de red de abonado.

10.3.4.1.4. Operación y mantenimiento. Mantenimiento de redes, mantenimiento de equipos y prestación del servicio.

10.3.4.1.5. Facturación y recaudo: Procedimientos de tasación, tarificación, facturación y recaudo.

10.3.4.2. Procesos de apoyo.

10.3.4.2.1. Financieros. Manejo financiero, contabilidad y presupuesto.

10.3.4.2.2. Jurídicos. Contratación, derechos de petición, demandas y tutelas.

10.3.4.2.3. Administrativos. Administración del talento humano, compras y suministros, manejo de inventarios y activos fijos y procesamiento de datos.

ART. 10.3.5.—Características de los indicadores de gestión empresarial. Los indicadores de gestión empresarial deberán:

10.3.5.1. Estar orientados al cumplimiento de los objetivos, políticas, estrategias y metas del operador de TPBC.

10.3.5.2. Ser medibles y comparables al interior de los operadores de TPBC.

10.3.5.3. Tener establecida una periodicidad y un responsable de su medición, así como un responsable de la supervisión.

10.3.5.4. Proveer información confiable, útil y oportuna que permita conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y tomar decisiones con respecto al proceso que se mida.

10.3.5.5. Ser sencillos; no deben suministrar más información de la necesaria.

10.3.5.6. Estar integrados con otros procesos y áreas funcionales de los operadores de TPBC y vinculados a otros sistemas de evaluación organizacional.

ART. 10.3.6.—Nivel de despliegue de los indicadores de gestión empresarial. Los indicadores de gestión que definan los operadores de TPBC deberán clasificarse por niveles, de acuerdo con la organización de la empresa y por lo menos desarrollarse en tres niveles, así:

10.3.6.1. Indicadores de primer nivel. Aquellos que permiten cuantificar de manera global en qué grado un proceso o actividad cumple con una meta específica determinada. Los resultados de los indicadores de gestión de primer nivel permitirán tomar decisiones estratégicas a la gerencia de la empresa (por ejemplo, porcentaje de incremento mensual en el número de usuarios). Los directivos que determine el operador de TPBC serán los responsables al interior de la organización del cumplimiento, de la supervisión y del control de los indicadores de primer nivel.

10.3.6.2. Indicadores de segundo nivel. Corresponden al nivel inicial de desglose de los indicadores de primer nivel. Permitirán conocer a los responsables de los procesos, la composición y el resultado del indicador de primer nivel, desglosado por los diferentes componentes (por ejemplo, porcentaje de incremento mensual en el número de usuarios discriminado por tipo de servicio y de usuarios) y tomar decisiones de acuerdo con los resultados obtenidos.

10.3.6.3. Indicadores de tercer nivel. Son aquellos indicadores de detalle que a su vez son componentes de los de segundo nivel (por ejemplo, porcentaje de incremento mensual en el número de usuarios por tipo de servicio discriminados por grupo de vendedores y por central telefónica).

Los indicadores de segundo y tercer nivel deberán ser desglosados en función de las características y necesidades propias de cada una de las empresas, según los objetivos y las estrategias previamente definidos.

ART. 10.3.7.—Relación de indicadores. Los indicadores de gestión para control de gestión y resultados definidos por la CRT y los indicadores de gestión empresarial de primer, segundo y tercer nivel especificados para cada uno de los procesos críticos y de apoyo establecidos en la presente resolución, deben estar relacionados, es decir, los indicadores de gestión empresarial de los procesos críticos y de apoyo que defina la empresa, deben perseguir los mismos objetivos definidos por la CRT en la presente resolución.

ART. 10.3.8.—Responsabilidad de los indicadores de gestión empresarial. La definición de los indicadores de gestión empresarial son responsabilidad del operador de TPBC y deberán convertirse en una guía para la evaluación que deban realizar las auditorías externas, de tal forma que permitan monitorear y evaluar sus procesos y actividades.

ART. 10.3.9.—Criterios para el establecimiento de metas de los indicadores de gestión empresarial. En el establecimiento de las metas, los operadores de TPBC deben considerar los indicadores de empresas de características similares, de procesos exitosos o información histórica de la misma empresa.

ART. 10.3.10.—Establecimiento de rangos para los indicadores de gestión empresarial. Los operadores de TPBC, para establecer las metas internas de los indicadores de gestión empresarial que definan, deberán determinar rangos de valores y no un valor único, que permitan una evaluación realista y objetiva sin efectos nocivos sobre los operadores de TPBC. El rango para cada indicador estará delimitado por un nivel alto o deseado, un nivel mínimo esperado y un nivel crítico de desempeño, a partir del cual se deberán definir los programas de mejoramiento a los procesos y actividades.

ART. 10.3.11.—Elaboración de matrices y de tableros de indicadores de gestión empresarial. Los operadores de TPBC deberán elaborar una matriz de indicadores de gestión empresarial, en donde relacionarán los indicadores de gestión de primer, segundo y tercer nivel que utilizarán para soportar su sistema. Así mismo, deberán diseñar un tablero de control, donde se especifique para cada uno de ellos, la fórmula, frecuencia y responsable de la medición.

ART. 10.3.12.—Interpretación de los resultados de los indicadores de gestión empresarial. Los operadores de TPBC deberán interpretar el resultado de la medición, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

10.3.12.1. Tendencia de los resultados. Se debe definir si los resultados de la medición de cada indicador tienden a lograr la meta definida o si la tendencia apunta a distanciarse de la meta.

10.3.12.2. Situaciones especiales. Se debe analizar si los resultados de cada indicador están influenciados por situaciones especiales que justifiquen ajustes en el plan de gestión y resultados.

ART. 10.3.13.—Programas de mejoramiento interno. Los operadores de TPBC deberán elaborar programas de mejoramiento para todos los casos en que los resultados de los indicadores de gestión empresarial presenten un nivel crítico y cuya interpretación concluya que la tendencia del indicador es a alejarse de la meta prevista.

Los programas de mejoramiento deben ser formulados de acuerdo con los objetivos globales, específicos y estrategias de control de cada una de las empresas.

Para cada una de las actividades consignadas en los programas de mejoramiento, se deberán especificar los recursos necesarios, los responsables, las fechas de implantación y los resultados esperados en el corto, mediano y largo plazo.

ART. 10.3.14.—Criterio de eficiencia. Cuando los operadores de TPBC obtengan resultados positivos de la evaluación de la gestión que haga de la misma la SSPD durante tres (3) semestres consecutivos dicha entidad de control y vigilancia, podrá tener en cuenta este parámetro, para darle aplicación en lo pertinente a lo dispuesto por el parágrafo 1º del artículo 6º de la Ley 689, que modifica el artículo 51 de la Ley 142 de 1994.

ART. 10.3.15.—Parámetros generales que deben tener en cuenta las auditorías externas de gestión y resultados. Las auditorías externas deberán tener en cuenta el cumplimiento por parte de los operadores de TPBC de los criterios, metodologías, indicadores, parámetros y modelos establecidos en el presente capítulo, y además, los siguientes:

10.3.15.1. Mejoramiento de los indicadores de eficiencia y calidad de los servicios.

10.3.15.2. Resultados razonables de indicadores operacionales y de funcionamiento.

10.3.15.3. Viabilidad empresarial.

10.3.15.4. Eficiencia en el sistema de control interno.

10.3.15.5. Cumplimiento del plan de gestión y resultados.

10.3.15.6. La existencia y aplicación de un esquema de organización acorde con los fines institucionales y sus correspondientes manuales de funciones, así como los manuales de procedimientos en todas las áreas administrativas y operativas.

10.3.15.7. La existencia y aplicación de políticas de seguimiento, verificación y evaluación de los indicadores internos en cada una de las áreas operativas y administrativas del operador de TPBC.

10.3.15.8. La existencia de mecanismos para verificar la efectividad de los sistemas de información del operador de TPBC.

10.3.15.9. Cumplimiento de las normas contenidas en el presente título.

CAPÍTULO IV

Control de gestión y resultados

ART. 10.4.1.—Etapas del sistema de regulación, evaluación y control. El sistema comprende las siguientes etapas:

10.4.1.1. Etapa 1. Definición del plan de gestión y resultados a corto, mediano y largo plazo.

10.4.1.2. Etapa 2. Envío de una copia a la SSPD y a la CRT para el ejercicio de sus funciones.

10.4.1.3. Etapa 3. Seguimiento y evaluación del cumplimiento del plan de gestión y resultados por parte de la SSPD.

10.4.1.4. Etapa 4. Revisión y ajuste de los planes de gestión y resultados a corto, mediano y largo plazo, por parte de los operadores de TPBC.

PAR. 1º—Las etapas descritas anteriormente comprenden un ciclo dinámico de gestión y resultados que deberá aplicarse y ajustarse cada año, repitiendo las etapas dos, tres y cuatro.

PAR. 2º—Los operadores de TPBC deben enviar una copia del plan de gestión y resultados, discriminado de conformidad con el artículo 10.1.1 de este título. Cuando un operador de TPBC preste servicio de TPBCLE en más de un departamento, deberá separar los planes de gestión y resultados para cada uno de los departamentos. Esta información se debe enviar con los soportes respectivos, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su aprobación, a la SSPD y a la CRT para el ejercicio de sus funciones.

ART. 10.4.2.—Elaboración del plan de gestión y resultados. Los operadores de TPBC diseñarán el plan de gestión y resultados con base en los indicadores definidos por la CRT y en sus propios objetivos, definiendo la estrategia bajo la cual se espera cumplir los compromisos propuestos. El plan de gestión y resultados debe proyectarse sobre bases reales que garanticen la viabilidad financiera y el desarrollo de la empresa. Los operadores de TPBC deberán incluir en el plan de gestión y resultados las siguientes herramientas y los resultados esperados.

10.4.2.1. Proyección de su situación financiera, incluyendo la de los estados financieros que incorporen los planes de expansión y renovación de equipos, así como con las medidas de optimización de costos operacionales y no operacionales.

10.4.2.2. Estimación y proyección de número de abonados, líneas y tráficos, que la empresa espera tener en el período, tarifas que la empresa prevé aplicar, así como la satisfacción de la correspondiente demanda año por año.

10.4.2.3. Cuantificación de los subsidios y contribuciones aplicados por el operador de TPBC y una proyección de los mismos discriminado por estrato.

10.4.2.4. La empresa deberá cuantificar año por año la evolución esperada en los indicadores de gestión, y por ende el cumplimiento de los objetivos que pretende lograr en el proceso de mejoramiento de la gestión.

10.4.2.5. Los planes de gestión y resultados deberán tener en cuenta para su formulación los escenarios tarifarios proyectados de acuerdo con el régimen establecido por la CRT.

PAR. 1º—La estrategia diseñada deberá comprender las acciones para lograr los objetivos específicos, los cuales se desarrollarán en cada una de sus áreas para obtener los objetivos generales propuestos. Especialmente, se deberá hacer énfasis en los siguientes aspectos:

a) Mejoramiento de la estructura administrativa;

b) Necesidades de talento humano;

c) Inversión en tecnología;

d) Adopción de medidas tendientes a atender las obligaciones pensionales que tengan las empresas.

ART. 10.4.3.—Modificación a los planes de gestión y resultados. Cualquier modificación que realicen los operadores de TPBC a sus planes de gestión y resultados, deberá ser remitida a la SSPD y a la CRT con sus respectivos soportes dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su aprobación, para el ejercicio de sus funciones.

ART. 10.4.4.—Indicadores de gestión para los servicios de TPBCL y TPBCLE. Los indicadores para el control de gestión y resultados para los servicios de TPBCL y TPBCLE son, de acuerdo con lo establecido en el anexo 2.B “Definición y formulación de indicadores de gestión” de la presente resolución, los siguientes:

10.4.4.1. Indicadores técnicos y administrativos principales:

10.4.4.1.1. Número de daños por cada cien (100) líneas en servicio.

10.4.4.1.2. Tiempo medio de reparación de daños.

10.4.4.1.3. Tiempo medio de instalación de nuevas líneas.

10.4.4.1.4. Grado de servicio.

10.4.4.1.5. Nivel de satisfacción del usuario.

10.4.4.2. Indicadores técnicos y administrativos complementarios:

10.4.4.2.1. Densidad telefónica en servicio.

10.4.4.2.2. Densidad de teléfonos públicos.

10.4.4.2.3. Número de líneas por cada empleado.

10.4.4.2.4. Calidad de la facturación.

10.4.4.2.5. Porcentaje de líneas en servicio sobre total de líneas.

10.4.4.3. Indicadores financieros principales:

10.4.4.3.1. Margen EBITDA.

10.4.4.3.2. ROIC (Retorno sobre el capital invertido).

10.4.4.3.3. Razón corriente.

10.4.4.3.4. Período de cobro (días).

104.4.3.5. Prueba ácida (sin cuentas por cobrar mayores a 90 días).

10.4.4.3.6. Deuda (Pasivos totales sobre activos totales).

10.4.4.3.7. Rotación de activos.

10.4.4.3.8. Ingresos por empleado.

10.4.4.4. Indicadores financieros complementarios:

10.4.4.4.1. Capacidad de pago de servicio de deuda.

10.4.4.4.2. Capacidad de pago de intereses financieros.

10.4.4.4.3. Rentabilidad patrimonial antes de ajustes por inflación.

10.4.4.4.4. Rentabilidad patrimonial.

10.4.4.4.5. Rotación de activos operacionales.

10.4.4.4.6. Grado de Inversión: Inversión en activos operacionales/Ingresos operacionales.

10.4.4.4.7. Depreciaciones y amortizaciones / Ingresos operacionales.

10.4.4.4.8. Depreciación / activos operacionales netos.

10.4.4.4.9. Participación de la deuda con los trabajadores dentro de los pasivos.

10.4.4.4.10. Margen neto.

10.4.4.4.11. Rendimiento de los activos.

PAR. 1º—Para el cálculo del Indicador “grado de servicio”, se deben aplicar los principios definidos en el anexo 2.A “Procedimiento de medición para el grado de servicio de TPBCL y TPBCLE”.

PAR. 2º—Para el cálculo del Indicador “Nivel de satisfacción de usuario”, se deben aplicar los principios definidos en el anexo 2H.

ART. 10.4.5.—Tendencia de los indicadores de gestión. Los indicadores definidos en el presente título deben siempre presentar propensión a mejorar continuamente. En consecuencia, se consideran indicadores de tendencia positiva (+) aquellos que mejoran cuando presentan un valor superior al del período anterior, e indicadores de tendencia negativa (-) aquellos que mejoran cuando presentan un resultado inferior al del período anterior.

ART. 10.4.6.—Indicadores para el control de gestión y resultados seleccionados para la evaluación de los servicios de TPBCL y TPBCLE y su tendencia. Los indicadores técnicos seleccionados para el control de gestión y resultados para la evaluación de los servicios de TPBCL y TPBCLE son los denominados anteriormente como indicadores técnicos y administrativos principales, que se enuncian a continuación: Nivel de satisfacción del usuario, tiempo medio de reparación de daños, tiempo medio de instalación de nuevas líneas, número de daños por cada cien (100) líneas en servicio y grado de servicio. Los valores máximos y mínimos y su respectiva tendencia están descritos en el anexo 2G del presente título.

Los indicadores financieros seleccionados para el control de gestión y resultados para la evaluación de los servicios de TPBCL y TPBCLE son los denominados anteriormente como indicadores financieros principales, que se enuncian a continuación: Margen EBITDA, razón corriente, período de cobro (días), prueba ácida (sin cuentas por cobrar mayores a 90 días), pasivo / activos, ROIC (retorno sobre capital invertido), rotación de activos, ingresos / empleado. Los valores máximos y mínimos y su respectiva tendencia están descritos en el capítulo VII del presente título.

ART. 10.4.7.—Indicadores de gestión para el servicio de TPBCLD. Los indicadores para el control de gestión y resultados para los servicios de TPBCLD son de acuerdo con lo establecido en el anexo 2.B “Definición y formulación de indicadores de gestión” del presente título, los siguientes:

10.4.7.1. Indicadores técnicos y administrativos:

10.4.7.1.1. Tasa de completación de llamadas:

10.4.7.1.1.1. Nacional.

10.4.7.1.1.2. Internacional.

10.4.7.1.2. Nivel de satisfacción del usuario.

10.4.7.1.3. Calidad de la facturación.

10.4.7.2. Indicadores financieros principales:

10.4.7.2.1. Margen EBITDA.

10.4.7.2.2. ROIC (Retorno sobre capital invertido).

10.4.7.2.3. Razón corriente.

10.4.7.2.4. Período de cobro (días).

10.4.7.2.5. Prueba ácida (sin cuentas por cobrar mayores a 90 días).

10.4.7.2.6. Deuda (Pasivos totales sobre activos totales).

10.4.7.2.7. Rotación de activos.

10.4.7.2.8. Ingresos por empleado.

10.4.7.3. Indicadores financieros complementarios:

10.4.7.3.1. Capacidad de pago de servicio de deuda.

10.4.7.3.2. Capacidad de pago de intereses financieros.

10.4.7.3.3. Rentabilidad patrimonial antes de ajustes por inflación.

10.4.7.3.4. Rentabilidad patrimonial.

10.4.7.3.5. Rotación de activos operacionales.

10.4.7.3.6. Grado de inversión: Inversión en activos operacionales / ingresos operacionales.

10.4.7.3.7. Depreciaciones y amortizaciones / ingresos operacionales.

10.4.7.3.8. Depreciación / activos operacionales netos.

10.4.7.3.9. Participación de la deuda con los trabajadores dentro de los pasivos.

10.4.7.3.10. Concentración de la deuda a corto plazo.

10.4.7.3.11. Endeudamiento a largo plazo.

10.4.7.3.12. Endeudamiento externo de corto plazo.

10.4.7.3.13. Endeudamiento externo de largo plazo.

10.4.7.3.14. Margen neto.

10.4.7.3.15. Rendimiento de los activos.

PAR.—Para el indicador de la calidad de la facturación, los operadores están en la obligación de presentar este indicador, aun cuando el operador no realice directamente el proceso.

ART. 10.4.8—Indicadores para control de gestión y resultados seleccionados para la evaluación del servicio de TPBCLD, su tendencia y su ponderación. Los siguientes son los indicadores de gestión para control de gestión y resultados seleccionados para la evaluación de la gestión de los operadores de TPBCLD: margen EBITDA, razón corriente, período de cobro (días), prueba ácida (sin cuentas por cobrar mayores a 90 días), pasivo / activos, ROIC (retorno sobre capital invertido), rotación de activos, ingresos / empleado. Los valores máximos y mínimos y su respectiva tendencia están descritos en el capítulo VII del presente título.

CAPÍTULO V

Modelo general de evaluación de la ejecución de los planes de gestión y resultados

ART. 10.5.1.—Evaluación de cada indicador. La evaluación de cada indicador se hará de acuerdo con el desempeño de éste frente a los valores máximos y mínimos definidos por la CRT, y con los siguientes criterios:

10.5.1.1. Jerarquía de evaluación. Se tienen en cuenta dos niveles de indicadores. Los de primer nivel, o principales, se evaluarán directamente aplicando la metodología del capítulo VI para los indicadores técnicos y capítulo VII para los financieros. Los indicadores de segundo nivel, o complementarios, no se evaluarán directamente y servirán para que la SSPD complemente la labor de vigilancia y control.

10.5.1.2. Cumplimiento de metas. Las empresas deberán incluir en los planes de gestión y resultados, metas relacionadas con el mejoramiento de la gestión basadas en los indicadores establecidos en la presente resolución y acciones específicas encaminadas a su cumplimiento.

10.5.1.3. Análisis histórico de los indicadores para control de gestión y resultados. Revisión del comportamiento de los indicadores para determinar que su evolución sea coherente con la tendencia esperada.

ART. 10.5.2.—Información para la evaluación de la gestión de las empresas. Los operadores de TPBC deberán remitir la información del desempeño de los indicadores de gestión en la forma y plazos que determine la SSPD.

PAR. 1º—Los operadores integrados verticalmente, deben llevar contabilidades separadas por servicios. Para el 1º de enero de 2003, todos los operadores de TPBC deberán haber implementado contabilidades separadas y así deberán reportar la información contable a la SSPD.

PAR. 2º—Los operadores de TPBC deberán enviar la información discriminada por servicios. Cuando un operador de TPBC preste servicio de TPBCLE en más de un departamento, deberá presentar por separado los resultados del plan de gestión para cada uno de los departamentos en que opere.

CAPÍTULO VI

Procedimiento para la medición de los indicadores de gestión para el factor de calidad Q

ART. 10.6.1.—Antes de dar inicio del proceso de medición, los operadores de TPBCL y TPBCLE deberán diseñar, implantar, ajustar y poner en funcionamiento los mecanismos de recolección de información. Estos mecanismos deberán permitir el almacenamiento de solicitudes y reclamos realizados personalmente, por escrito o por cualquier medio técnico o electrónico.

ART. 10.6.2.—Las entidades de control y vigilancia tendrán en cuenta para el ejercicio de sus funciones, lo establecido en los manuales de procedimiento para la medición y el cálculo de los indicadores que defina la CRT. La auditoría externa de gestión y resultados, AEGR, deberá expedir la certificación acerca de la veracidad de los valores reportados por la empresa y la adecuada aplicación de los procedimientos correspondientes.

ART. 10.6.3.—Los operadores deberán asegurar que las AEGR auditen la información dentro de todo el período de medición. El reporte que las AEGR entreguen a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD, deberá incluir un concepto de los procedimientos de medición utilizados por la empresa para obtener los resultados del indicador y sobre las políticas o procedimientos adoptados para el mejoramiento del mismo. La SSPD vigilará a los operadores de TPBCL y TPBCLE, que se encuentren en régimen regulado, para que realicen el adecuado ajuste tarifario con el fin de asegurar su viabilidad financiera y que les permita el continuo mejoramiento de la calidad del servicio, de acuerdo con los lineamientos del factor de ajuste Q. Si el valor del indicador no cumple con los valores mínimos o máximos, establecidos por la CRT para ese período, según sea de tendencia positiva o negativa respectivamente, el operador deberá acordar con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios un programa de gestión para el mejoramiento del indicador. La AEGR entregará en el informe un concepto del seguimiento a este programa acordado.

ART. 10.6.4.—Para normalizar los indicadores que hacen parte del factor de ajuste por calidad Q, la CRT tendrá en cuenta el promedio simple nacional para cada uno de los indicadores, calculado con la información reportada en los diez (10) primeros días del mes de febrero del año t, por los operadores de TPBCL y TPBCLE que se encuentren en régimen regulado. El cálculo tendrá en cuenta por lo menos el 80% de la información reportada y que haya sido comprobada como válida.

Exceptuando el año 2001, para los indicadores de tendencia positiva el valor máximo será el promedio simple nacional del indicador más una (1) desviación estándar y el valor mínimo será el promedio simple nacional del indicador. Para los indicadores de tendencia negativa el valor máximo será el promedio simple nacional del indicador y como valor mínimo el promedio simple nacional del indicador menos una (1) desviación estándar.

ART. 10.6.5.—Los operadores de TPBCL Y TPBCLE, estarán sujetos a control y vigilancia de la calidad técnica del servicio por parte de la SSPD, de acuerdo con el siguiente esquema:

a) Categoría primera: Es aquella en la que se encontraría un operador cuando su grado de servicio (en adelante GDS) total esté por debajo del promedio nacional. El operador ubicado en esta categoría, no tendrá compromisos adicionales de medición de calidad técnica al del GDS, siempre y cuando siga obteniendo un GDS total por debajo del promedio nacional y no se encuentre dentro de alguno de los eventos de que tratan las categorías segunda y tercera;

b) Categoría segunda: Es aquella en la que se encontraría un operador en cualquiera de los siguientes eventos:

i) Cuando el operador tenga un GDS total por encima del promedio nacional y menor al promedio nacional más una desviación estándar.

ii) Cuando la CRT o la SSPD determinen que el operador está fuera del comportamiento nacional con fundamento en el GDS externo, en los aspectos técnicos de las estadísticas de las peticiones, quejas y reclamos – PQRs de usuarios, del nivel de satisfacción del usuario y estadísticas asociadas a fallas técnicas. Para tal fin, se tendrá en cuenta el promedio nacional más, o menos una desviación estándar según la tendencia de la estadística.

En todo caso, el operador que se encuentre en esta categoría deberá establecer un seguimiento, para las fallas técnicas en que incurra, durante los tres (3) meses siguientes, con el propósito de mejorar aquellos parámetros de la calidad técnica que así lo requieran y ubicarse dentro de los límites del comportamiento nacional. El operador deberá reportar a la SSPD el resultado de este seguimiento al finalizar los tres (3) meses, cuya veracidad deberá estar certificada por un auditor externo;

c) Categoría tercera: Es aquella en la que se encontraría un operador en cualquiera de los siguientes eventos:

i) Cuando su GDS total esté por encima del promedio nacional más una desviación estándar.

ii) Cuando el operador que se encuentre en la categoría segunda, pasados tres (3) meses de estar realizando el seguimiento, no se ha ubicado dentro de los límites del comportamiento nacional.

iii) Por el incumplimiento del programa de gestión, previamente acordado con la SSPD.

El operador que se encuentre en esta última categoría, deberá acordar con la SSPD un programa de gestión a nueve (9) meses con el establecimiento de compromisos cuyo cumplimiento se verificará mediante seguimiento mensual y a través de la presentación de un reporte trimestral de seguimiento, certificado por un auditor externo de gestión y resultados. No obstante lo anterior, el operador estará sujeto a las mediciones a que haya lugar por parte de la SSPD, con base en el programa de gestión acordado y cuyo costo estará a cargo del operador.

PAR.—La SSPD deberá dar a conocer mediante un listado, las categorías en que se encuentren los operadores antes del día quince (15) del mes siguiente a recibir la información, es decir, antes del día quince (15) de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. Antes de finalizar el mes en que se publicó esta clasificación, el operador deberá establecer el seguimiento o deberá acordar con la SSPD el programa de gestión, según haya sido clasificado en categoría segunda o tercera respectivamente. El seguimiento y programa de gestión deberán comenzar el día uno (1) del mes siguiente a la clasificación, es decir, el día uno (1) de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Terminados los tres meses de seguimiento o los nueve meses del programa de gestión, la SSPD volverá a clasificar según los resultados o aplicará las sanciones a que haya lugar por incumplimiento del programa de gestión. De acuerdo con lo anterior, las empresas en categoría segunda y tercera no serán reclasificadas en las fechas descritas, sino al final del seguimiento o del programa de gestión, según la evaluación de la SSPD.

CAPÍTULO VII

Evaluación de indicadores financieros

ART. 10.7.1.—Para evaluar los indicadores financieros, se tendrán en cuenta tres rangos de valores de los indicadores financieros principales. Los indicadores cuyo valor se encuentre en el primer rango significa que están en un rango considerado sano desde el punto de vista financiero y no se requerirá vigilancia especial. Los valores del rango II, son valores que a corto plazo deben ser mejorados. Los indicadores que se encuentren en el rango III, implican un aspecto financiero deficiente que puede poner en peligro la viabilidad de la empresa en el mediano y largo plazo.

ART. 10.7.1.1.—Rangos de valores para empresas de TPBCL. Los siguientes son los valores que se evaluarán para cada indicador al comienzo de los años 2003, 2004 y a partir de 2005 en adelante:

Criterio Indicadores (1)Rango I - 01/01/03Rango II - 01/01/03Rango III - 01/01/03Tendencia
LiquidezPeríodo de cobro<110 díasentre 110 y 120 días>120 días(-)
LiquidezRazón corriente>0.95entre 0.85 y 0.95<0.85(+)
LiquidezPrueba ácida>0.9entre 0.8 y 0.9<0.8(+)
RentabilidadROIC>3%entre 0% y 3%<0%(+)
RentabilidadMargen EBITDA>17%entre 8% y 17%<8%(+)
DeudaDeuda<55%entre 55% y 65%>65%(-)
EficienciaRotación de activos>0.2entre 0.1 y 0.2<0.1(+)
EficienciaIngreso/ empleado (US$ miles)>55entre 45 y 55<45(+)

Criterio Indicadores (1)Rango I - 01/01/04Rango II - 01/01/04Rango III - 01/01/04Tendencia
LiquidezPeríodo de cobro<100 díasentre 100 y 115 días>115 días(-)
LiquidezRazón corriente>0.97entre 0.87 y 0.97<0.87(+)
LiquidezPrueba ácida>0.95entre 0.85 y 0.95<0.85(+)
RentabilidadROIC>5%entre 1% y 5%<1%(+)
RentabilidadMargen EBITDA>25%entre 12% y 25%<12%(+)
DeudaDeuda<52.5%entre 52.5% y 62.5%>62.5%(-)
EficienciaRotación de activos>0.25entre 0.15 y 0.25<0.15(+)
EficienciaIngreso/ empleado (US$ miles)>110entre 50 y 110<50(+)

Criterio Indicadores (1)Rango I - 01/01/05Rango II - 01/01/05Rango III - 01/01/05Tendencia
LiquidezPeríodo de cobro<90 díasentre 90 y 110 días>110 días(-)
LiquidezRazón corriente>1.1entre 0.9 y 1.1<0.9(+)
LiquidezPrueba ácida>1entre 0.9 y 1<0.9(+)
RentabilidadROIC>7%entre 3% y 7%<3%(+)
RentabilidadMargen EBITDA>34%entre 17% y 34%<17%(+)
DeudaDeuda<50%entre 50% y 60%>60%(-)
EficienciaRotación de activos>0.3entre 0.2 y 0.3<0.2%(+)
EficienciaIngreso/ empleado (US$ miles)>165entre 55 y 165<55(+)

(1) La CRT revisará, si lo considera conveniente, los valores de los indicadores a evaluar en cada uno de los años y a partir de enero de 2005.

ART. 10.7.1.2.—Rangos de valores para empresas de TPBCLD. Los siguientes son los valores que se evaluarán para cada indicador al comienzo de los años 2003, 2004 y a partir de 2005 en adelante:

Criterio Indicadores (1)Rango I - 01/01/03Rango II - 01/01/03Rango III - 01/01/03Tendencia
LiquidezPeríodo de cobro<90 díasentre 90 y 110 días>100 días(-)
LiquidezRazón corriente>0.95entre 0.82 y 0.95<0.82(+)
LiquidezPrueba ácida>0.9entre 0.8 y 0.9<0.8(+)
RentabilidadROIC>3%entre 0% y 3%<0%(+)
RentabilidadMargen EBITDA>15%entre 7% y 15%<7%(+)
DeudaDeuda<55%entre 55% y 65%>65%(-)
EficienciaRotación de activos>0.3entre 0.2 y 0.3<0.2(+)
EficienciaIngreso/ empleado
(US$ miles)
>190entre 150 y 190<150(+)

Criterio Indicadores (1)Rango I - 01/01/04Rango II - 01/01/04Rango III - 01/01/04Tendencia
LiquidezPeríodo de cobro<80 díasentre 80 y 95 días>95 días(-)
LiquidezRazón corriente>0.97entre 0.87 y 0.97<0.87(+)
LiquidezPrueba ácida>0.95entre 0.85 y 0.95<0.85(+)
RentabilidadROIC>5%entre 1% y 5%<1%(+)
RentabilidadMargen EBITDA>20%entre 11% y 20%<11%(+)
DeudaDeuda<52.5%entre 52.5% y 62.5%>62.5%(-)
EficienciaRotación de activos>0.35entre 0.25 y 0.35<0.25(+)
EficienciaIngreso/ empleado (US$ miles)>225entre 170 y 225<170(+)

Criterio Indicadores (1)Rango I - 01/01/05Rango II - 01/01/05Rango III - 01/01/05Tendencia
LiquidezPeríodo de cobro<70 díasentre 70 y 90 días>90 días(-)
LiquidezRazón corriente>1.1entre 0.9 y 1.1<0.9(+)
LiquidezPrueba ácida>1entre 0.9 y 1<0.9(+)
RentabilidadROIC>7%entre 3% y 7%<3%(+)
RentabilidadMargen EBITDA>26%entre 15% y 26%<15%(+)
DeudaDeuda<50%entre 50% y 60%>60%(-)
EficienciaRotación de activos>0.4entre 0.3 y 0.4<0.3(+)
EficienciaIngreso/ empleado (US$ miles)>260entre 190 y 260<190(+)

(1) La CRT revisará, si lo considera conveniente, los valores de los indicadores a evaluar en cada uno de los años y a partir de enero de 2005.

PAR.—Para obtener el indicador EBITDA, deben considerarse la utilidad operacional antes de intereses, impuestos, depreciaciones de activos relacionados directamente con la operación y amortizaciones.

ART. 10.7.1.3.—Evaluación. Las empresas reportarán semestralmente los indicadores financieros a la SSPD con base en las cuentas del PUC definidas para cada uno de ellos en el anexo 2C de la presente resolución. Debe primar el criterio de lo que desea medir el indicador. Las AEGR conceptuarán teniendo en cuenta los criterios de los indicadores, si las cuentas incluidas por las empresas para la construcción del indicador se ajustan a la metodología establecida en esta norma.

La auditoría externa de gestión y resultados, AEGR, deberá expedir la certificación acerca de la veracidad de los valores reportados por la empresa y la adecuada aplicación de los procedimientos correspondientes.

El reporte que las AEGR entreguen a la Superintendencia de Servicio Públicos Domiciliarios, SSPD, deberá incluir un concepto sobre la elaboración de los indicadores realizados por la empresa y deben ser coherentes con los que elabore la SSPD con base en lo reportado a través del sistema de vigilancia y control, cívico, de la SSPD. Así mismo, el reporte de las AEGR debe conceptuar sobre las políticas o procedimientos adoptados para el mejoramiento de los indicadores previstos por la empresa.

PAR. 1º—Para aquellos operadores de TPBC que no estén obligados a contratar AEGR, el representante legal deberá certificar los valores de los indicadores reportados a la SSPD.

PAR. 2º—La SSPD adoptará las metodologías establecidas en el presente título sin perjuicio del ejercicio de las facultades que la normatividad vigente le otorga en materia de control y vigilancia de empresas de servicios públicos domiciliarios de telecomunicaciones.

PAR. 3º—Los indicadores de los operadores que tengan menos de 24 (veinticuatro) meses desde el inicio de su etapa operativa, serán observados por la SSPD, pero no se les aplicará la metodología establecida en el presente capítulo ni las acciones correctivas para mejoramiento de los mismos.

ART. 10.7.1.3.1.—Categoría primera. Los indicadores que la empresa obtenga en el rango I, significan que no hay problemas en el aspecto que mide el indicador.

ART. 10.7.1.3.2.—Categoría segunda. Si uno o más de los indicadores financieros principales se encuentra en el rango II, la SSPD supervisará que la empresa tome medidas para conseguir que el valor del indicador se ubique en rango I antes de un año.

ART. 10.7.1.3.3.—Categoría tercera. Si entre 1 (uno) y 3 (tres) indicadores se encuentran en el rango III, la empresa deberá acordar un plan de seguimiento con la SSPD, que consistirá en un plan que contenga las acciones a seguir por parte de la empresa con el objetivo de ubicar los valores de los indicadores a un valor de rango I. La AEGR entregará en el informe un concepto del seguimiento a este plan acordado.

ART. 10.7.1.3.4.—Categoría cuarta. Si la empresa presenta entre 4 (cuatro) y 8 (ocho) indicadores en rango III, la empresa deberá acordar un programa de gestión con la SSPD, en los términos del artículo 79.11 de la Ley 142 de 1994, modificado por la Ley 689 de 2001, en el que se determinen claramente las acciones a seguir por parte de la empresa con el objetivo de ubicar los valores de los indicadores a un valor de rango I.

Si 4 (cuatro) o más de los indicadores persisten en rango III por un año o más, se puede comprometer la prestación del servicio en el mediano plazo. La SSPD podrá decidir con base en el artículo 79.10 de la Ley 142 de 1994, modificado por la Ley 689 de 2001, las medidas pertinentes a tomar con el fin de que no se comprometa la prestación del servicio.

ART. 10.7.1.3.5.—Categoría especial. Criterio de costo promedio ponderado de capital. Sin perjuicio de la clasificación establecida en las categorías de los artículos 10.7.1.3.1 a 10.7.1.3.4, las empresas con más de 24 (veinticuatro) meses de haber iniciado operaciones, cuyo siguiente indicador sea menor a 1 (uno) durante dos años consecutivos, serán sometidas automáticamente al programa de gestión por parte de la SSPD:

 

Para la obtención del numerador del anterior indicador, se deberán incluir las cuentas del PUC establecidas en la obtención del EBIT (ver indicador ROIC, anexo 2C de la presente resolución).

Los intereses financieros se refieren a las deudas con el sector financiero y banca oficial.

ART. 10.7.1.4.—Categorías de riesgo de las empresas. Las siguientes son las categorías de riesgo mínimo y máximo que servirán de criterio para que la SSPD clasifique el nivel de riesgo de las empresas, tal y como lo establece el artículo 7º de la Ley 689 de 2001:

Riesgo mínimo. Las empresas que presenten todos los indicadores principales en el rango I.

Riesgo máximo. Las empresas que presenten todos los indicadores principales en el rango III.

ART. 2º—Vigencia y derogatorias. Esta resolución rige a partir de su fecha de publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de agosto de 2002.

NOTA: Los anexos a esta resolución pueden ser consultados en la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones.

__________________________________________