Instituto Nacional de Vías

RESOLUCIÓN 5363 DE 2011 

“Por medio de la cual se modifica la Resolución 2614 del 2 de junio de 2011”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1326 de 2012 artículo 8° del Instituto Nacional de Vías)

El Director General del Instituto Nacional de Vías,

en uso de las facultades legales y estatutarias, en especial las que le confiere la Ley 489 de 1998, y el Decreto 2056 de 2003 y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con los artículos 9º de la Ley 489 de 1998 y 7º del Decreto 2056 de 2003, El director general del Instituto Nacional de Vías, Invías, tiene la competencia para delegar la actividad propia de su gestión y la ordenación del gasto del instituto.

Que en el artículo 4º de la Resolución 02614 del 2 de junio se delegaron funciones en cabeza de los subdirectores de las unidades ejecutoras y el jefe de la oficina de prevención y atención de emergencias.

Que el parágrafo del artículo 4º, aclarado por medio del artículo 1º de la Resolución 04085 del 17 de agosto de 2011, determinó que los mencionados funcionarios ostentan la delegación del gasto hasta 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a excepción de los subdirectores de las unidades ejecutores adscritos a la secretaría general administrativa.

Que con el objeto de optimizar el cumplimiento de los principios que rigen la función pública y la gestión administrativa, se hace necesario ampliar dicha delegación a los funcionarios que ejerzan el cargo de subdirectores de unidades ejecutoras adscritas a la secretaría general administrativa.

Que por medio del artículo 12 de la Resolución 2614 del 2 de junio de 2011, se delegaron en el subdirector de medio ambiente y gestión social, funciones relacionadas con la gestión predial de los proyectos a cargo del instituto.

Que el artículo 14 del Decreto 2056 de 2003, por el cual se modificó la estructura del Instituto Nacional de Vías, Invías, estableció en cabeza de la subdirección de medio ambiente y gestión social, entre otras, las siguientes funciones:

Artículo 14. Subdirección de medio ambiente y gestión social. La subdirección de medio ambiente y gestión social ejercerá las siguientes funciones: (...).

14.3 Socializar y adelantar los trámites necesarios con las comunidades localizadas en las áreas de influencia de los proyectos que desarrolle la entidad.

14.4 Suministrar las especificaciones técnicas relacionadas con la gestión socioambiental, que deban ser incluidas en los contratos que suscriban las dependencias ejecutoras del Instituto y apoyar el seguimiento al cumplimiento de las mismas.

14.5 Elaborar y supervisar los estudios socioambientales y prediales, requeridos para la administración y desarrollo de los proyectos.

14.6 Ejecutar los proyectos socioambientales en sus diferentes etapas.

14.7 Elaborar las especificaciones técnicas del proceso contractual que deba adelantar la subdirección para el cumplimiento de las responsabilidades a su cargo.

14.8 Elaborar y presentar las propuestas de regulación técnica relacionadas con la gestión a su cargo.

14.9 Controlar, evaluar y hacer el seguimiento de los planes y proyectos a su cargo.

14.10 Las demás que le sean asignadas”.

Que en desarrollo de la gestión predial de los proyectos de infraestructura a cargo del instituto, se adelantan los procedimientos de enajenación voluntaria por motivos de utilidad pública y/o el procedimiento de expropiación judicial por motivos de utilidad pública, los cuales se encuentran reglamentados en la Ley 9ª de 1989 modificada por la Ley 388 de 1997.

Que de conformidad con las delegaciones vigentes, la subdirección de medio ambiente y gestión social adelanta la conformación de los expedientes correspondientes para adelantar la adquisición de los inmuebles y/o zonas de terreno requeridas para la ejecución de los proyectos de infraestructura a cargo del Instituto, en lo que corresponde a la enajenación voluntaria por motivos de utilidad pública.

Que teniendo en cuenta el conocimiento inmediato del expediente de adquisición predial, con el objeto de garantizar los derechos de los particulares y los intereses de la entidad y optimizar el cumplimiento de los principios que rigen la función pública y la gestión administrativa, se hace necesario delegar en el subdirector de medio ambiente y gestión social competencias en desarrollo del objeto de la entidad.

Que en consecuencia, el director general del Instituto Nacional de Vías,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el inciso 1º del parágrafo del artículo 4º de la Resolución 2614 del 2 de junio de 2011, aclarado por medio del artículo 1º de la Resolución 4085 del 17 de agosto de 2011, el cual quedará así:

“PAR.—Igualmente se delega en los subdirectores de las unidades ejecutoras adscritas a las secretarías generales, así como en el Jefe de la oficina de prevención y atención de emergencias, la ordenación del gasto, la ordenación del pago, la realización de los procesos de contratación y la suscripción de los contratos, diferentes de los convenios de todo tipo y contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, cuya cuantía no supere los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, así: (...)”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1326 de 2012 artículo 8° del Instituto Nacional de Vías)

ART. 2º—Modificar el artículo 12 de la Resolución 2614 del 2 de junio de 2011, el cual quedará así:

“ART 12.—Delegar en el subdirector del medio ambiente y gestión social, además de las funciones contempladas en la presente resolución, las siguientes:

1. Adelantar el procedimiento de adquisición de inmuebles por motivos de utilidad pública, establecido en la Ley 9ª de 1989 modificada por la Ley 388 de 1997, la Ley 1474 de 2011, el artículo 83 de la Ley 1450 de 2011 y en general aquellas normas que las modifiquen o complementen, así como la adquisición de los inmuebles requeridos para dar cumplimiento a las obligaciones ambientales y/o sociales, a cargo de los proyectos de infraestructura que desarrolla el instituto; incluyendo la suscripción de los contratos de promesa de compra - venta, el otorgamiento de las respectivas escrituras públicas cualquiera sea su cuantía y jurisdicción territorial en la que se encuentre ubicado el inmueble, mejora o derecho; al igual que la expedición de los actos administrativos por medio de los cuales se disponga del trámite de expropiación judicial de los predios y/o zonas de terreno requeridas para la ejecución de proyectos de infraestructura a cargo del instituto.

2. Realizar la gestión precontractual, contractual y poscontractual que sea necesaria para la adquisición de los inmuebles, mejoras y derechos que sean requeridos para la ejecución de los proyectos de infraestructura que adelante el Instituto Nacional de Vías.

PAR.—Continuarán a cargo del subdirector del medio ambiente y gestión social las delegaciones y actividades contenidas en las resoluciones 01843 del 23 de abril de 2008 y 7798 del 31 de diciembre de 2009 y en aquellas que las modifiquen y/o adicionen.

(Nota: Derogada por la Resolución 1326 de 2012 artículo 8° del Instituto Nacional de Vías)

ART. 3º—El presente acto administrativo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de octubre de 2011.

(Nota: Derogada por la Resolución 1326 de 2012 artículo 8° del Instituto Nacional de Vías)