RESOLUCIÓN ORGÁNICA 5372 DE 2002 

(Julio 19)

“Por la cual se establecen parámetros en materia de provisión de cargos”.

(Nota: Derogada por la Resolución 5596 de 2004 artículo 15 de la Contraloría General de la República).

El Contralor General de la República,

en uso de sus facultades constitucionales, y

CONSIDERANDO:

Que en desarrollo de la negociación de las peticiones presentadas por la Asociación Sindical de Trabajadores de la Contraloría General de la República, Ascontrol, se suscribió un acta de acuerdo, el 6 de febrero de 2002, para la instrumentación de los acuerdos obtenidos;

Que en actas de acuerdos alcanzados con Ascontrol, de fechas 15 y 22 de febrero, y 5 de marzo de 2002, se concertaron parámetros en materia de provisión de empleos, encargos, nombramientos provisionales y vacancias temporales para la Contraloría General de la República;

Que en desarrollo de la negociación con Asdeccol, en Acta de 6 de mayo de 2002 se acordó, para los casos de encargo, incluir la rotación de los mismos y un criterio adicional para desempate;

Que los acuerdos referidos, guardan total armonía con las disposiciones constitucionales, legales y en especial, con las contenidas en el Decreto 268 de 2000;

Con fundamento en las anteriores consideraciones, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Orden de prelación en la provisión de los empleos. Para la provisión definitiva de un empleo de carrera administrativa, previo a la convocatoria a concurso, se aplicará el siguiente orden:

1. Con la persona que al momento de su retiro ostentaba los derechos de carrera y cuyo reintegro haya sido ordenado por la jurisdicción contencioso administrativa.

2. Con el empleado de carrera, que por razones de violencia deba ser trasladado, previa demostración de su condición de amenazado (D. 268/2000, art. 48).

3. Con el personal de carrera administrativa al cual se le haya suprimido el cargo, siempre que hubiera optado por el derecho preferencial a la incorporación; en las condiciones contenidas en el artículo 44 del Decreto 268 de 2000.

4. Con el empleado que solicite ser trasladado y atendiendo las necesidades del servicio; por requerimiento de la EPS y/o ARP, o por razones humanitarias.

5. Con la persona que, al momento en que deba producirse el nombramiento, ocupe el primer puesto en la lista de elegibles vigente de concurso de méritos, de conformidad con lo establecido en el artículo 26 del Decreto 268 de 2000.

(Nota: Derogada por la Resolución 5596 de 2004 artículo 15 de la Contraloría General de la República)

ART. 2º—Del encargo y del nombramiento provisional. Una vez aplicado el orden de prelación para la provisión definitiva de cargos de carrera, de que trata el artículo anterior, y mientras se surte el proceso de selección para proveer la vacante definitiva, o generada la vacante temporal, preferencialmente, procederá el encargo para los funcionarios de carrera administrativa que acrediten los requisitos del empleo, conforme a lo establecido en el artículo 13 del Decreto 268 de 2000.

(Nota: Derogada por la Resolución 5596 de 2004 artículo 15 de la Contraloría General de la República)

ART. 3º—Vacancia temporal. Se entiende por vacancia temporal, la ausencia del titular del empleo cuya separación del cargo no implique remuneración al titular, en el mismo cargo, en las condiciones establecidas en la ley.

(Nota: Derogada por la Resolución 5596 de 2004 artículo 15 de la Contraloría General de la República)

ART. 4º—Provisión del empleo mediante encargo. A los funcionarios que llenen los requisitos para el encargo a proveer, se les tendrá en cuenta, del estudio de su hoja de vida, los siguientes criterios:

Formación académica máximo 20 puntos
Nivel profesionalPuntosNivel asistencialPuntos
Doctorado20Especialización20
Maestría15Carrera profesional18
Especialización13Semestres o módulos cursados15
Carrera adicional10CAP Carrera técnica tecnológica13
Diplomados7Diplomados10
Todos los funcionarios reciben puntos base por educación no formal 5Todos los funcionarios cuentan con 10 puntos de partida

Evaluación definitiva del desempeño-máximo 45 puntos
Resultado evaluaciónPuntaje Resultado evaluaciónPuntaje
90110630
91210732
92310834
93410936
94511040
95611140
96811241
971011341
981211442
991511542
1001811643
1012011743
1022211845
1032411945
1042612045
10528  

AntigüedadPuntaje máximo 20ExperienciaPuntaje máximo 15
AñosPuntosAñosPuntos
1 a 3 años41 a 3 años3
3 años un día a 7 años83 años un día a 7 años6
7 años un día a 11 años117 años un día a 11 años9
11 años un día a 15 años1511 años un día a 15 años11
15 años un día a 18 años1815 años un día a 18 años13
Más de 18 años20Más de 18 años15

La elaboración de la tabla de puntuación de las hojas de vida, de conformidad con los criterios establecidos, se llevará a cabo por parte de las dependencias donde exista la vacante, así:

En las gerencias departamentales, por el comité técnico y el representante de los funcionarios ante el comité de personal y bienestar; ejercerá la veeduría un representante de la subdirectiva o comité local de Ascontrol.

En el nivel central, en cada dependencia, se constituirá un grupo de trabajo conformado por el máximo directivo de la dependencia y dos (2) representantes de los trabajadores, previamente elegidos por los funcionarios de la misma; participará un delegado de Ascontrol y un delegado de la gerencia del talento humano, en calidad de veedores del proceso.

El funcionario que obtenga el mayor puntaje, será el beneficiario del encargo; en caso de empate se preferirá al funcionario que no tenga asignada prima técnica, o de lo contrario, el que tuviere el menor porcentaje de la misma. Si persiste el empate, el encargo será para el funcionario que resulte escogido en elecciones, donde participe un mínimo de la mitad más uno de los funcionarios de la respectiva dependencia.

Agotado este proceso y de no existir en la dependencia funcionarios que cumplan con los requisitos exigidos, se ofrecerá el encargo a otro funcionario de diferente dependencia, siempre y cuando llene los requisitos y de conformidad con el procedimiento anterior.

Cumplido el trámite precitado y de no existir funcionarios de carrera para el encargo, procederá el nombramiento provisional.

PAR.—Los encargos dispuestos, deben sujetarse a un sistema de rotación que permita estimular a un mayor número de funcionarios; su término, no debe ser superior a cuatro meses, salvo los casos en que se requiera continuidad en la gestión, cuando el tiempo de la vacante así lo permita.

(Nota: Derogada por la Resolución 5596 de 2004 artículo 15 de la Contraloría General de la República)

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 19 de julio de 2002.

(Nota: Derogada por la Resolución 5596 de 2004 artículo 15 de la Contraloría General de la República)

______________________________