RESOLUCIÓN 5394 DE 2007 

(Noviembre 2)

“Por la cual se aclara la Resolución 4540 del 21 de septiembre de 2007”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1782 y 1790 del Código de Comercio, en concordancia con lo establecido en los artículos 2º, 5º, numerales 3º, 4º, 8º, y 10, y 9º, numeral 4º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

• Que la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil mediante Resolución 4540 del 21 de septiembre de 2007 extendió el plazo para la instalación del sistema de advertencia de alerta de terreno, TAWS;

• Que la resolución indicada en el considerando anterior incluye la exigencia de un dato técnico aprobado por la autoridad aeronáutica del estado de certificación de la aeronave, exigencia que se aparta de la extensión de tiempo inicialmente prevista en la resolución;

• Que la secretaría de seguridad aérea de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil actualmente adelanta un análisis más amplio en relación con alteraciones mayores en aeronaves motivo por el cual ese asunto se definirá en una futura oportunidad;

• Que en razón a lo expuesto se hace necesario aclarar el texto del acto administrativo indicado en el primer considerando, con el fin de facilitar la instalación del sistema de advertencia de alerta de terreno, TAWS;

• Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—La autoridad aeronáutica, podrá, de manera especial, permitir la operación de aeronaves inscritas en el registro aeronáutico de Colombia que no tengan instalado el sistema de advertencia y alerta de terreno (TAWS) (TAWS, TSO C151 o equivalente), requerido conforme a lo previsto en los numerales 4.2.2.13., 4.5.6.38., 4.6.3.10., y 4.10.1.2.7. de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, siempre y cuando se sometan a las condiciones previstas en esta resolución.

PAR. 1º—Todos aquellos explotadores de aeronaves que a la fecha de publicación de la presente resolución radicaron ante la secretaría de seguridad aérea el proyecto de estudio para la instalación del equipo TAWS de conformidad con lo establecido en el numeral. 4.1.10. y/o 9.2.6.4. literal a) de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, tendrán un plazo de un (1) año, contado a partir de la fecha de publicación de la presente resolución, para: a) Obtener la aprobación; b) Instalar el respectivo equipo TAWS en sus aeronaves, y c) obtener el cierre de la alteración por parte de esta autoridad.

PAR. 2º—Todos aquellos explotadores de aeronaves que a la fecha de publicación de la presente resolución no habían radicado ante la secretaría de seguridad aérea el proyecto de estudio para la instalación del sistema TAWS, de conformidad con lo establecido en el numeral 4.1.10. y/o 9.2.6.4. literal a) de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, tendrán un plazo único e improrrogable de seis (6) meses, contados a partir de dicha fecha para radicarlo ante la secretaría de seguridad aérea.

PAR. 3º—Los explotadores de aeronaves que cumplan con lo indicado en el parágrafo anterior tendrán un plazo adicional de seis (6) meses contados a partir del vencimiento de los primeros seis (6) meses, para obtener la aceptación por parte de la UAEAC, instalar el sistema TAWS respectivo en sus aeronaves y obtener el cierre de la alteración por parte de esta autoridad.

PAR. 4º—El explotador de aeronaves que no radique el mencionado proyecto ante la secretaría de seguridad aérea dentro del término de seis (6) meses indicado en el parágrafo 2º, no podrá hacer uso del término adicional de seis (6) meses para aceptación, instalación del sistema TAWS respectivo en sus aeronaves y cierre de la alteración y en consecuencia, debe suspender la aeronave de toda actividad de vuelo hasta que la secretaría de seguridad aérea apruebe la correcta instalación técnica del sistema y se efectúe el correspondiente cierre de la alteración mayor.

ART. 2º—Mientras se efectúa la adecuación de las aeronaves citadas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1º de esta resolución, las aeronaves que aún no han instalado el sistema TAWS, incluyendo las aeronaves con matrícula extranjera que operen en el territorio nacional, deberán estar equipadas con un sistema de alerta de la proximidad del terreno (GPWS), según sea aplicable, para poder operar en la República de Colombia.

ART. 3º—El desconocimiento de los plazos indicados en esta resolución, dará lugar a que las aeronaves del respectivo explotador no puedan operar en el territorio colombiano hasta tanto les sea instalado el sistema TAWS de acuerdo a lo requerido en los numerales 4.2.2.13., 4.5.6.38., 4.6.3.10. ó 4.10.1.2.7. de los reglamentos aeronáuticos de Colombia.

ART. 4º—La condiciones especiales establecidas en la presente resolución, no aplican: a) A las aeronaves de operadores que se encuentren en proceso o que se dispongan a iniciar un proceso de certificación de empresa, y b) A las aeronaves que a la fecha de la publicación de esta resolución no cuenten con un certificado de aeronavegabilidad expedido o convalidado en la República de Colombia o que se incorporen al registro aeronáutico nacional a partir de la fecha de publicación de esta resolución.

ART. 5º—Las alteraciones mayores de aviónica se ajustarán a lo previsto en el numeral 4.1.10., literal d) de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, RAC.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial, deroga y reemplaza la Resolución 4540 del 21 de septiembre de 2007 y demás normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de noviembre de 2007.

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