RESOLUCIÓN 54 DE 1995 

(Mayo 3)

“Por la cual se fijan los montos máximos de dinero privado para las campañas de los distintos mecanismos de participación ciudadana”.

El Consejo Nacional Electoral,

en uso de sus facultades constitucionales y legales y especialmente las que le confieren los artículos 265 de la Constitución Política y 98 de la Ley 134 de 1994, y

CONSIDERANDO:

1. Que la Ley 134 de 1994, dictó normas sobre mecanismos de participación ciudadana, regulando la iniciativa popular legislativa y normativa, el referendo y la revocatoria del mandato del orden nacional, departamental, distrital, municipal y local, estableciendo las normas fundamentales por las que se regirá la participación democrática de las organizaciones civiles;

2. Que el artículo 98 de la precitada ley, facultó al Consejo Nacional Electoral para fijar el monto máximo de dinero privado que podrá ser gastado en cada una de las campañas relacionadas con los derechos e instituciones regulados en ella;

3. Que el artículo 94, ibídem, establece que toda persona natural o jurídica de derecho privado, podrá contratar publicidad para: a) promover recolección de firmas; b) la participación ciudadana, y c) una posición específica sobre el tema, debiéndose indicar el nombre de quien financie dicha publicidad;

4. Que en el evento de que los promotores o voceros, y quienes contraten y financien publicidad, excedan el monto fijado como tope máximo por esos conceptos, incurrirá en sanciones pecuniarias según las normas vigentes establecidas en la Ley 134 de 1994 en concordancia con la Ley 130 de 1994, artículo 39,

RESUELVE:

ART. 1º—Los promotores y voceros de las iniciativas legislativas, normativas, referendos y revocatorias de mandato, trátase de grupos de ciudadanos, organización cívica, sindical, gremial, indígena o comunal del orden nacional, departamental, municipal, o local según el caso, o un partido o movimiento político, sólo podrán invertir en sus campañas, las sumas aprobadas por el Consejo Nacional Electoral que a continuación se relacionan, provenientes de dineros privados o entregados en especie, los cuales para los efectos de la presente resolución, se determinarán en su valor comercial:

1. Mecanismos del orden local. Los promotores de iniciativas y referendos ante las juntas administradoras locales podrán invertir en su campaña, hasta la suma de diez millones de pesos ($ 10.000.000).

2. Mecanismos del orden municipal. a) En los municipios con censo electoral inferior a diez mil electores, hasta la suma de diez millones de pesos ($ 10.000.000);

b) En los municipios con censo electoral superior a diez mil electores, sin que tengan la calidad de capital departamental, hasta la suma de veinte millones de pesos ($ 20.000.000), y

c) En las capitales de departamento y el Distrito Capital de Bogotá, hasta la suma de cincuenta millones de pesos ($ 50.000.000).

3. Mecanismos del orden departamental. Los promotores de iniciativas, referendos y revocatorias de mandato departamentales podrán invertir en su campaña hasta la suma de cincuenta millones de pesos ($ 50.000.000).

4. Mecanismos del orden nacional. Los promotores de iniciativas y referendos ante el Congreso de la República podrán invertir en su campaña hasta la suma de cien millones de pesos ($ 100.000.000).

ART. 2º—Para los efectos del artículo 94, de la Ley 134 de 1994, sobre contratación de publicidad, se fija como tope máximo, un equivalente hasta el 25% de los montos establecidos en el artículo primero de esta resolución.

ART. 3º—Los promotores de los distintos mecanismos de participación que contempla la Ley 134 de 1994, podrán recibir ayudas, donaciones o contribuciones económicas de personas naturales o jurídicas, siempre que no superen en su totalidad los montos señalados en la presente resolución.

PAR. 1º—Las contribuciones o donaciones, en dinero o en especie, de los particulares deberán ser entregadas al vocero del comité de promotores a que se refiere el artículo 10 de la Ley 134 de 1994, con indicación del nombre del aportante y de su NIT o documento de identidad. El aportante deberá declarar bajo la gravedad de juramento el origen de los recursos.

PAR. 2º—Cuando se trate de donación o contribución realizada por una persona jurídica, ésta deberá contar con la autorización escrita y expresa de la mitad más uno de los miembros de la junta directiva o de la asamblea general de accionistas o junta de socios según el caso, autorización que deberá presentarse ante el Consejo Nacional Electoral.

ART. 4º—Los promotores de los diversos mecanismos de participación, llevarán una relación detallada de las contribuciones y donaciones recibidas y de los fines a que hayan sido destinadas, para presentar a la Registraduría Nacional del Estado Civil, quince días después de terminado el proceso de recolección de firmas, un balance suscrito por contador público juramentado, donde se relacionarán los aportes referidos en el parágrafo primero del artículo tercero de la presente resolución.

PAR.—Cualquier persona podrá solicitar a los promotores de iniciativas referendos o revocatorias de mandato, o a las registradurías correspondientes, que se haga público el nombre de las personas que hayan financiado la iniciativa, en dinero o especie, por un valor superior a un salario mínimo mensual.

ART. 5º—El Consejo Nacional Electoral sancionará a los promotores y voceros de las iniciativas legislativas y normativas, referendos y revocatorias del mandato; y, a quienes financien y contraten publicidad por éstos mismos conceptos por violación a lo preceptuado en esta resolución, de conformidad con las normas electorales vigentes.

ART. 6º—La Registraduría Nacional del Estado Civil suministrará los formatos previa aprobación de los mismos por parte del Consejo Nacional Electoral, para el cumplimiento de los deberes que impone la presente resolución.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 3 de mayo de 1995.

__________________________________