RESOLUCIÓN 5400 DE 2004 

(Diciembre 31)

“Por la cual se modifican y adicionan unos numerales a la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, sobre tiempos de vuelo, servicio y descanso para tripulantes”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1782 y 1801 del Código de Comercio y los artículos 5º y 9º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

— Que con el fin de preservar la seguridad aérea, se debe evitar que los tripulantes de cabina de mando y de cabina de pasajeros incurran en situaciones de fatiga capaces de disminuir su aptitud, durante su desempeño, para lo cual los reglamentos aeronáuticos de Colombia incorporan limitaciones tendientes a conseguirlo;

— Que la evolución reciente de la aviación permite flexibilizar las anteriores limitaciones, pero conservando disposiciones que pese a todo eviten situaciones de fatiga;

— Que es necesario lograr mayor eficiencia y competitividad en los servicios aéreos comerciales, racionalizando o flexibilizando algunas de las restricciones existentes, que ante las nuevas circunstancias pudieran resultar excesivas, sin perjuicio de aquellas que deban conservarse, modificarse o establecerse, para, continuar manteniendo los mismos o mejores estándares de seguridad en el desempeño de los tripulantes de las aeronaves;

— Que la secretaría de seguridad aérea, a través de sus áreas especializadas en factores humanos, medicina de aviación y operación de aeronaves, analizó el tema, concluyendo que ciertamente es factible modificar algunos parámetros en las limitaciones de tiempo de vuelo, servicio y descanso, para tripulantes, pero no eliminándolos, sino estableciendo variaciones que, conservando similares restricciones, permitan mayor flexibilidad en la programación de tripulaciones, incrementando su disponibilidad, sin que ello incremente sus niveles de exposición a la fatiga;

— Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícanse los siguientes numerales a la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, los cuales quedarán así:

4.17.1. Tiempos de vuelo, servicio y requisitos de descanso para tripulantes de cabina de mando (pilotos, copilotos, ingenieros de vuelo y navegantes).

4.17.1.1. Limitaciones de tiempo.

Para las limitaciones de tiempo de vuelo, servicio, descanso y tiempo libre de los miembros de la tripulación de vuelo, los períodos de utilización se entenderán así:

a) Días24 horas;
b) QuincenaCalendario;
c) MesCalendario;
d) TrimestreTres meses consecutivos;
e) AñoCalendario;

4.17.1.5. Limitaciones al tiempo de vuelo.

Las limitaciones al tiempo de vuelo se ajustarán a las horas máximas señaladas en las tablas que aparecen a continuación y que se interpretan de la siguiente forma:

Sector. La porción de una asignación de vuelo, comprendida entre un despegue y el siguiente aterrizaje.

Pilotos. Cantidad de pilotos necesarios o asignados para un vuelo.

Grupos de aeronaves.[A] Aeronaves a reacción de transporte y turbohélices de cuatro motores.

[B] Otras aeronaves

Máximas horas de vuelo

a) Día:

Máximas horas de vuelo pilotos:

SectoresPilotosGrupo AGrupo B
6 o menos29:009:00
 314:0014:00
 418:0018:00
 28:008:30
7313:0013:00
 417:0017:00
82--8:30
 312:0012:00
 415:0015:00
92--8:00
 310:0011:00
 412:0012:00
102--8:00
 3--11:00
 4--12:00
Más de 101--7:00
Máximas horas de vuelo ingenieros

SectoresIngenierosGrupo AGrupo B
6 o menos19:009:00
 29:0018:00
718:008:30
 217:0017:00
81--8:30
 215:0015:00
91--8:30
 212:0012:00
101--8:00
 2--12:00
Más de 101--7:00
b) QuincenaTodas las aeronaves50 horas;
c) MesTodas las aeronaves90 horas;
d) TrimestreTodas las aeronaves270 horas;
e) AñoTodas las aeronaves B1000 horas.

4.17.1.7. Tiempo de servicio.

Todo período de tiempo durante el cual el tripulante se halle a disposición de la empresa. El tiempo de servicio de los tripulantes asignados a un vuelo empieza a contarse una hora y media antes de la iniciación programada de los vuelos internacionales y una hora antes de los vuelos domésticos y se termina de contar al finalizar el vuelo.

Se considera también como tiempo de servicio:

a) El transcurrido en calidad de reserva;

b) El necesario para transportarse, por cualquier medio, hacia un lugar diferente de la base de residencia del tripulante y el regreso por cualquier medio a la misma; o el que de cualquier modo implique su traslado en condición de tripulante adicional (tripadi).

4.17.1.8. Limitaciones al tiempo de servicio.

Las limitaciones al tiempo de servicio se ajustarán a las horas máximas señaladas en las tablas que aparecen a continuación y que se interpretarán en la siguiente forma:

Las definiciones de sector, pilotos y horas según grupo serán las mismas del numeral 4.17.1.5.

a) Día - Diferentes equipos:

Máximas horas de servicios piloto, según grupo de aeronave

SectoresPilotosGrupo AGrupo B
6 o menos212:3012:30
 317:0017:00
 420:0020:00
7211:3012:30
 315:0015:00
 420:0020:00
82--12:30
 314:0014:00
 419:0019:00
92--12:30
 312:0012:00
 418:0018:00
102--12:30

Máximas horas de servicio ingenieros de vuelo, según grupo de aeronaves

SectoresIngenierosGrupo AGrupo B
6 o menos112:3012:30
 220:0020:30
7111:3012:30
 219:3019:30
81--12:30
 219:3019:30
91--12:30
 218:3018:30
101--12:30
 2--18:30
Más de 101--12:30

b) MesGrupo A:190 horas
 Grupo B:200 horas

En toda asignación de vuelo que se programe iniciando entre las 15:00 y las 03:00 del día siguiente, el tiempo de servicio de los tripulantes se reducirá en una (1) hora.

4.17.1.10. Un tripulante podrá en el mismo día calendario ser programado para otra asignación —de vuelo o no— cumpliendo con los descansos exigidos en el numeral 4.17.1.3, siempre que la primera de las asignaciones haya finalizado antes de las 03:00 a.m. (excepto para aeronaves de carga) y que el tiempo total de vuelo o servicio —sumadas las dos asignaciones— no exceda al que corresponda a un solo día.

4.17.1.13. Todos los tripulantes al término de una asignación de vuelo deben disfrutar de un período de descanso, que comienza a contar desde la terminación del período de servicio cumplido y cuya duración será:

a) En la base de residencia:

— Para vuelos con duración de cuatro (4) horas o menos, diez (10) horas de descanso.

— Para vuelos con duración de ocho (8) horas o menos, doce (12) horas de descanso.

— Para vuelos con duración mayor de ocho (8) horas, el doble de las horas voladas sin exceder de (24) horas de descanso;

b) Fuera de la base de residencia:

— Para vuelos con duración de cuatro (4) horas o menos, diez (10) horas de descanso.

— Para vuelos con duración de nueve (9) horas o menos, doce (12) horas de descanso.

— Para vuelos con duración mayor de (9) horas y no superior a doce (12), dieciocho (18) horas de descanso.

4.17.1.15. Asignaciones. Se entiende por asignación la utilización que se hace de un tripulante en actividades propias de la empresa. Las asignaciones pueden ser:

— Vuelo

— Reserva de vuelo

— Escuela de operaciones

— Simulador de vuelo

— Vuelo de entrenamiento

4.17.1.16. Notas mandatorias: pilotos e ingenieros de vuelo

a) [Reservado];

b) Cuando se programen en un día varias asignaciones, el entrenamiento de vuelo no podrá ser la última asignación;

c) Cuando un tripulante sea programado como reserva, o de tripulante adicional (tripadi) y vuelo en un mismo día calendario, se considerará como una sola asignación;

d) Una tripulación sencilla en cumplimiento de una asignación no podrá ser cambiada a múltiple;

e) El tiempo total de las asignaciones de escuela de operaciones, simulador de vuelo y entrenamiento de vuelo no podrá exceder de siete (7) horas. Cuando se trate de entrenamiento de vuelo, este no podrá exceder de cuatro horas en un mismo día;

f) Las asignaciones de escuela de operaciones, simulador de vuelo —que no sea chequeo— o entrenamiento en el avión podrán ser programadas para el mismo día en que aparezcan asignaciones de vuelo o reserva de vuelo, siempre y cuando la suma de ambas asignaciones no exceda las limitaciones pertinentes a los tiempos de vuelo y servicios aplicables al correspondiente día;

g) Cuando la asignación sea para vuelo de prueba de avión o entrenamiento de vuelo para pilotos, e ingenieros de vuelo, el tiempo total de vuelo dentro del correspondiente período de servicio no podrá exceder de cuatro (4) horas;

h) Cuando la asignación haya sido para un vuelo de prueba y este no alcance una duración de dos (2) horas, la tripulación podrá ser programada para vuelo, siempre y cuando no sean sobrepasadas las limitaciones de tiempo de vuelo y servicio correspondientes al día calendario.

4.17.1.17. Tiempo libre.

Lapso durante el cual los tripulantes son relevados de todo servicio y se aplica así:

a) Todo tripulante de vuelo tendrá derecho a nueve (9) días libres cada mes, en su base de residencia, distribuidos en tres períodos de dos (2) días consecutivos cada uno y uno de tres (3) días consecutivos, los cuales se podrán acumular. En caso de salir a o regresar de vacaciones, incapacidad o licencia, estos días serán proporcionales al número de días faltantes para cumplir el mes calendario;

b) Los períodos libres siempre se comenzarán a contar una hora después de concluida la correspondiente asignación y se computarán como días de 24 horas consecutivas;

c) Todo tripulante de vuelo debe hacer uso en forma consecutiva de las vacaciones anuales a que, de acuerdo con la ley, tenga derecho, y por lo tanto estas no serán acumulables ni convertibles en dinero. Esta limitación no será aplicable al tiempo de vacaciones que convencionalmente pacten los tripulantes y operadores excediendo el tiempo determinado en la ley.

4.17.1.18. Disposiciones adicionales.

a) Las asignaciones no podrán exceder de cinco (5) días consecutivos. Un tripulante podrá regresar a su base de residencia como tripadi después de haber efectuado las cinco (5) asignaciones, sin que ello constituya una sexta asignación;

b) Si durante el desarrollo de una asignación de vuelo correctamente programada, circunstancias imprevisibles e irresistibles, calificadas como fuerza mayor o caso fortuito, obligaren a prolongar el servicio, el vuelo podrá continuar normalmente hasta su destino, si al terminar la asignación los tiempos de servicio del tripulante o tripulantes no hubieren excedido en más de dos (2) horas en vuelos internacionales o una (1) en vuelos nacionales, sobre las normas establecidas. En cada caso la empresa explotadora dará cuenta escrita a la UAEAC dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes, sobre el mayor tiempo y las causas que lo originaron;

c) Los tiempos de vuelo y servicio también pueden ser ampliados de acuerdo con lo anterior, en caso de actividades de búsqueda y salvamento o con el fin de proporcionar socorro en caso de calamidad;

d) La empresa y el comandante de la aeronave serán responsables de que el personal de la tripulación asignada no exceda los límites permitidos de vuelo y servicio y de que haya disfrutado de los períodos de descanso prescritos;

e) Para el reposo de los tripulantes en relevo, debe haber un arreglo adecuado de sillas de la aeronave. Cuando el tiempo total de vuelo, incluyendo cualquier escala, exceda de doce (12) horas deben preverse facilidades para el reposo horizontal;

f) Las tripulaciones múltiples estarán integradas por dos (2) pilotos, un (1) copiloto y dos (2) ingenieros, cuando se requiera;

g) En una tripulación compuesta por cuatro (4) pilotos, el cuarto podrá ser piloto o copiloto con licencia vigente, correspondiente al equipo al que vaya a operar;

h) El operador debe enviar mensualmente, al inspector de operaciones (POI) asignado a la empresa, la programación de asignaciones y vacaciones de sus tripulantes, dos (2) días antes de empezar a ejecutarse;

i) La programación de los repasos y entrenamientos, así como todo lo referente a la planificación de la capacitación de los tripulantes, debe ser enviada semestralmente a la secretaría de seguridad aérea. Cuando hubiese modificaciones deberán enviarse en forma inmediata.

4.17.2.2. Tiempo de vuelo.

El tiempo transcurrido desde el momento en que la aeronave empieza a moverse por cualquier medio con el propósito de despegar, hasta el momento en que se detiene al finalizar el vuelo.

El tiempo de vuelo es sinónimo de “cuña a cuña”.

El tiempo máximo de vuelo para auxiliares de a bordo durante el día calendario según la capacidad de asientos de cada avión y personal asignado, no deberá exceder de:

a) Aviones con asientos para 20 a 31 pasajeros

Un (1) auxiliardos (2) auxiliares
9 Horas12:00 horas;
b) Aviones con asientos para 32 a 80 pasajeros

Dos (2) auxiliaresCuatro (4) Aux.
09:00 horas14:00 horas;

c) Aviones con asientos para 81 a 140 pasajeros

Tres (3) auxiliaresCinco (5) Aux.
09:00 horas14:00 horas;

d) Aviones con asientos para 141 a 200 pasajeros

Cuatro (4) auxiliaresSeis (6) Aux.
12:00 horas16:00 horas;
Cinco (5) auxiliaresSiete (7) Aux.
12:00 horas16:00 horas;

e) Aviones con asientos para 201 a 250 pasajeros

Cinco (5) auxiliaresSiete (7) Aux.
9:00 horas14:00 horas;
Seis (6) auxiliaresOcho (8) Aux.
12:00 horas16:00 horas.

En cualquier caso, además de las restricciones anteriores, e independiente al número de auxiliares requerido para la capacidad de sillas de la aeronave, el tiempo máximo de vuelo para auxiliares no podrá exceder de 16 horas.

Un tripulante auxiliar, podrá en el mismo día calendario ser programado para otra asignación —de vuelo o no— cumpliendo con los descansos exigidos en el numeral 4.17.1.3 siempre que el tiempo total de vuelo o servicio (sumadas las dos asignaciones) no exceda al que corresponda a un solo día. Entiéndase por asignaciones las renumeradas en el numeral 4.17.1.15.

Cuando una asignación de reserva o tripulante adicional (tripadi) se continúe con un vuelo en el mismo día calendario, se considerará como una sola asignación.

El tiempo máximo de vuelo en quince (15) días calendario no podrá exceder de cincuenta (50) horas.

El tiempo máximo de vuelo en un mes calendario no podrá exceder de noventa (90) horas.

4.17.2.5.1. Disposiciones adicionales sobre tiempos para auxiliares de servicios a bordo.

Además de lo dispuesto en el numeral anterior sobre limitaciones de tiempos para auxiliares de servicio de abordo, las empresas al elaborar sus itinerarios y asignaciones de vuelo, deben observar las siguientes disposiciones:

a) Todo tripulante auxiliar de a bordo tendrá derecho a siete (7) días libres cada mes, en su base de residencia, distribuidos en dos períodos de dos (2) días consecutivos cada uno y uno de tres (3) días consecutivos, los cuales se podrán acumular. En caso de salir a o regresar de vacaciones, incapacidad o licencia, estos días serán proporcionales al número de días faltantes para cumplir el mes calendario;

b) El tiempo de servicio comienza a contarse una (1) hora antes de la iniciación de los vuelos internacionales y media (1/2) hora antes de los nacionales y se termina al finalizar el vuelo;

c) Constituye tiempo de servicio el tiempo necesario en trasladarse por cualquier medio, hacia otro lugar de asignación diferente a su base de residencia y el regreso de esta o el que de cualquier modo implique su movilización como tripulante adicional (tripadi);

d) [Reservado];

e) Los días de asignación no podrán exceder de seis (6) días consecutivos;

f) Si durante el desarrollo de una asignación de vuelo correctamente programada, circunstancias imprevisibles e irresistibles, calificadas como fuerza mayor o caso fortuito, obligaren a prolongar el servicio; el vuelo podrá continuar normalmente hasta su destino, si al terminar la asignación los tiempos de servicio del tripulante o tripulantes no hubieran excedido en más de dos (2) horas, en vuelos internacionales o una (1) hora en vuelos nacionales, sobre los normas establecidas. En cada caso la empresa explotadora dará cuenta escrita a la UAEAC, dentro de las cuarenta y ocho (48) siguientes, sobre el mayor tiempo y las causas que lo originaron;

g) Los tiempos de vuelo y servicios también pueden ser ampliados de acuerdo con lo anterior, en caso de actividades de búsqueda y salvamento o con el fin de proporcionar socorro en caso de calamidad;

h) Cuando el número de auxiliares asignados para un vuelo, sea mayor de cinco (5), la empresa incluirá un (1) auxiliar jefe de cabina dentro de la tripulación correspondiente;

i) Los auxiliares jefes de cabina velarán porque el personal de auxiliares bajo su mando desarrollen sus funciones en forma que no les ocasione fatiga;

j) En el caso de observadores, en período de entrenamiento estos no serán contabilizados para cumplir con el número mínimo de auxiliares de a bordo exigidos;

k) Todo auxiliar de servicios de a bordo debe hacer uso en forma consecutiva de las vacaciones anuales a que tenga derecho de acuerdo con la ley, y por tanto, estas no son acumulables ni convertibles en dinero. Esta limitación no será aplicable al tiempo de vacaciones que convencionalmente pacten los tripulantes y operadores excediendo el tiempo determinado en la ley.

ART. 2º—Adiciónase un numeral 4.17.1.19 a la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, así:

4.17.1.19. Normas adicionales para operaciones en transporte público no regular, aviación corporativa y civil del Estado.

Sin perjuicio de las anteriores prescripciones de este capítulo, para las operaciones de transporte público no regular, de aviación corporativa y civil del Estado, se podrán aplicar las siguientes disposiciones adicionales:

a) Durante las asignaciones con tiempo total de vuelo igual o inferior a 4:00 horas y cuatro trayectos o menos, el tiempo de servicio podrá ampliarse hasta 14:00 horas. No obstante, después de una asignación de 14:00 horas de servicio, el tiempo de descanso no será inferior a 12:00 horas;

b) Cuando la espera en un lugar o aeropuerto exceda de 3:30 horas, deberá proporcionarse a todos los tripulantes, alojamiento o estadía en hotel u otras instalaciones que ofrezcan las facilidades necesarias para su cómoda permanencia y descanso;

c) Para las operaciones de que trata este numeral, las asignaciones en aeronaves del grupo B, podrán ser hasta seis (6) consecutivas, siempre que el tiempo promedio de vuelo para todas ellas, no exceda de tres horas y media (3:30) diarias.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación previa en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de diciembre de 2004.

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