RESOLUCIÓN 5411 DE 2007 

(Diciembre 12)

“Por la cual se adoptan las normas técnicas colombianas NTC-4901-1, vehículos para el transporte urbano masivo de pasajeros – parte 1. Autobuses articulados y NTC-4901-2, métodos de ensayo, como requisitos que deben cumplir los vehículos articulados para el sistema de transporte masivo de pasajeros”.

El Ministro de Transporte,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confieren las leyes 105 de 1993, 336 de 1996 y 769 de 2002, y el Decreto 2053 de 2003.

CONSIDERANDO:

Que el artículo 23 de la Ley 336 de 1996, estableció que las empresas habilitadas para la prestación del servicio público de transporte solo podrán hacerlo con equipos matriculados o registrados para dicho servicio, previamente homologados ante el Ministerio de Transporte y que cumplan con las especificaciones y requisitos técnicos de acuerdo con la infraestructura de cada modo de transporte.

Que la Ley 769 de 2002 en su artículo segundo definió la homologación como la confrontación de las especificaciones técnico-mecánicas, ambientales, de pesos, dimensiones, comodidad y seguridad con las normas legales vigentes para su respectiva aprobación.

Que mediante Resolución 2646 de agosto 31 de 2000 el Ministerio de Transporte adoptó como norma provisional, el proyecto de norma técnica colombiana, denominada DE 522/00, la cual tenía como objeto establecer los requisitos que deben cumplir los vehículos de mediana capacidad, de transporte de pasajeros tipo bus, utilizados en el sistema de transporte masivo urbano.

Que dentro de los programas de concertación y coordinación celebrados por el Ministerio de Transporte con las entidades del nivel distrital y municipal y los particulares interesados, y con el Instituto Colombiano de Normas Técnicas, se ha actualizado la norma técnica colombiana NTC-4901-1, la que tiene por objeto establecer los requisitos que deben cumplir los autobuses con articulación, utilizados en el sistema de transporte masivo de pasajeros.

Que por lo anterior expuesto es necesario adoptar las características y especificaciones técnicas y de seguridad establecidas en las normas técnicas NTC-4901-1 y NTC-4901-2 para la homologación de vehículos articulados para el transporte masivo.

Que en mérito de lo antes expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar como norma para la homologación de vehículos articulados para el transporte masivo de pasajeros las normas técnicas colombianas NTC-4901-1, vehíclos para el transporte urbano masivo de pasajeros — parte 1. Autobuses articulados y NTC-4901-2, métodos de ensayo.

ART. 2º—Para homologar un chasis, una carrocería o un vehículo carrozado, el fabricante, ensamblador o importador deberá presentar la solicitud al Ministerio de Transporte, anexando los siguientes documentos:

1. Ficha técnica anexa a la presente resolución debidamente diligenciada.

2. Certificados de conformidad de cumplimiento de todos los requerimientos establecidos en la norma técnica colombiana NTC-4901-1, expedidos por los fabricantes de las partes.

3. Pago de los derechos que se causen.

Para la homologación de carrocería y vehículo carrozado se deberá anexar además, un plano de diseño de la carrocería a escala.

PAR. 1º—El Ministerio de Transporte confrontará los datos consignados en la ficha técnica de homologación de conformidad con la norma técnica colombiana NTC-4901-1, si cumple para cada una de sus partes será homologado.

ART. 3º—La presente resolución tiene vigencia a partir del día de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 12 de diciembre de 2007.

Ministerio de Transporte

Dirección de Tránsito y Transporte

Certificado de conformidad según NTC-4901-1 “Vehículos para el transporte urbano masivo de pasajeros – parte 1: Autobuses articulados” y “métodos de ensayo” – Icontec

Ficha técnica de homologación

Fecha de presentación: Fecha de aprobación: Ficha Nº 
           
Tipo de homologación:Chasis Carrocería Clase de vehículo: 
           
Marca: Línea/ Modelo Año Modelo: 

Homologación carrocería

4.1 Elementos de carrocería
 Cumple
4.1.1EstructuraNormaDeclaraNo
 Prueba de carga a la carrocería:Regulación Nº: 66 (Naciones Unidas) Artículo: 5º   
 Base del certificado: prueba física:    
 Modelo:    
 Resistencia vertical certificada:    
 Deformación máxima:70 mm.   
 Resistencia horizontal certificada:    
 Deformación máxima:140 mm.   
 
4.1.2Aislamiento térmico:NormaDeclaraNo
 Temperatura máxima interior:38º C.   
 
4.1.3Temperatura compartimiento pasajeros:NormaDeclaraNo
 Máxima28° C   
 
4.1.4Aislamiento acústico:NormaDeclaraNo
 Nivel máximo de ruido interior:38 ºC (sic - 88 dB(A))   
 
4.1.5Sistema de ventilación:NormaDeclaraNo
 Mínimo renovación por pasajero15m 3 /h   
 Con aire acondicionado, mínimo20% volumen/h   
 
4.1.6Compartimiento del conductorNormaDeclaraNo
 Visibilidad (1) :    
 Visión superior mínima adelante:15m a 4,5m de suelo.   
 Visión inferior mínima adelante:0,8m a 1,4m de suelo.   
 Visión lateral al anden mínimo:0,7m a 0,2m de andén.   
 Visión lateral al suelo mínimo:0.7m a 0,2m de suelo.   
 Silla del conductor(1):    
 Desplazamiento longitudinal:+150mm.   
 Desplazamiento vertical:+100mm.   
 Altura mínima del asiento:350mm.   
 Inclinación del espaldar:0º a 20º ref. vertical.   
 Altura mínima del espaldar:550mm.   
 Ancho mínimo del espaldar:450mm.   
 Cinturón de seguridad, cumple:NTC 1570   
 Sistema independiente de iluminación    
 Sistema mecánico de ventilación forzada:    
 Sistema desempañante frontal    
 
4.1.7Iluminación del interiorNormaDeclaraNo
 Garantizar iluminación interior en:    
 Todos los compartimientos de pasajeros y de la sección articulada    
 Todas las escaleras (si aplica)    
 Acceso a cualquier salida o entrada    
 Señalización interna y de controles de salida    
 Todos los sitios con obstáculos    
 Iluminación interna fluorescente con intensidad luminosa media mínima de:    
   
(1) Ver plano anexado.
4.1.7Iluminación del interiorNormaDeclaraNo
 Compartimiento pasajeros200 lux a 1.200mm sobre la plataforma.   
 Compartimiento conductor30 lux a 1.200mm sobre la plataforma.   
 Primera fila de sillas inmediatamente atrás del conductor60 lux a 1.200mm sobre la plataforma.   
 
4.1.8Sillas para los pasajeros:NormaDeclaraNo
 Diseño con soporte lumbar, fijos, cerrados en la parte trasera del espaldar, textura antideslizante, sin filos o aristas que causen lesión.    
 Disposición de sillas (0-0, 2-2, 2-1, 1-1, 1 0, 2-0).    
Perimetral 10% del total de sillas, no se cuenta la última fila y deben tener barrera.
 Sillas de uso preferencial, mínimo12% del total.   
 Dimensiones sillas:    
 Ancho mínimo:400mm.   
 Espacio de instalación individual, mínimo500mm.   
 De sillas contiguas, mínimo450mm.   
 Profundidad de la silla, mínimo400mm.   
 Altura de la silla, mínimo350mm, máximo 450mm.   
 Altura del espaldar, mínimo500mm, máximo 650mm.   
 Separación entre sillas, mínimo650mm, misma dirección. 1300mm enfrentados   
 Espacio vacío frente al cojín, mínimo250mm.   
 Altura libre, sobre el asiento, mínimo900mm.   
 Sistema sujeción sillas:    
 Método de ensayo para verificar la resistencia de fijación de las sillas (NTC-4901-2)Sin roturas, ni deformación, ni desprendimientos.   
 
4.1.8Sillas para los pasajeros:NormaDeclaraNo
 Espacio destinado para una silla de ruedas:    
 Ubicado en el primer cuerpo del autobús, señalizado adecuadamente para discapacitados en silla de ruedas y lo más cercano a la puerta de acceso.    
 Su área demarcada debe ser mínimo900mm x 1400mm.   
 Debe contar con pasamanos y sistema de comunicación con el conductor.    
 Debe contar con mecanismo de anclaje para la silla de ruedas fijo a un elemento estructural del autobús.    
 
4.1.9Capacidad de pasajeros:NormaDeclaraNo
 Ocupación máxima promedio7 pasajeros de pie/m 2   
 Porcentaje mínimo de pasajeros sentados:20% del total   
 N: Número total de pasajeros (sentados y de pie)Cumplir inecuaciones: (2)   
 
   
 
   
 Identificación interna visible, parte delantera indicando:    
• Número de sillas
• Total de pasajeros
• Total de pasajeros de pie
 Dimensiones mínimas de letras o pictogramas de la identificación descrita en el punto anterior:15mm de alto, 25mm de ancho.   
 
4.1.10Ventanas, vidrios y escotillasNormaDeclaraNo
 Ventana:    
 Área mínima:0,4m 2   
  
2 Referencia NTC-4901-1, numeral 4.1.9.1.2 
4.1.10Ventanas, vidrios y escotillasNormaDeclaraNo
 Altura mínima:500mm.   
 Vidrios de seguridad y cumplirNTC 1467   
 Parabrisas con vidrio laminado, ventanas laterales, traseras y puertas, vidrio templado.    
 Visibilidad inferior, variable:650mm a 1.000mm.   
 Visibilidad superior, mínima:1.750mm.   
 Ventana modular, inferior fijo, altura mínima:1,40m   
 Ventana de emergencia:    
 Área mínima:4.000cm 2   
 Escotilla de emergencia:    
 Cantidad mínima:1 cada 50 pasajeros.   
 Área mínima:3.000cm 2   
 
4.1.11Puertas de servicio y emergenciaNormaDeclaraNo
 Puertas de servicio:    
 Número mínimo puertas de servicio primer cuerpo del autobús:2 dobles.   
 Número mínimo puertas de servicio para segundo o tercer cuerpo del autobús:1 doble.   
 Si N >100 pasajeros1 doble por cada 50 pasajeros de más.   
 Dimensiones puertas servicio:    
 Altura libre mínima:1.900mm.   
 Ancho libre mínimo de puerta sencilla:600mm.ri.  
 Ancho libre mínimo de puerta doble (3) :1.100 mm.   
 Distancia mínima en boca de llenado a puerta.250mm.   
      
(3) Una puerta de servicio doble se puede considerar como dos puertas sencillas.   
4.1.11Puertas de servicio y emergenciaNormaDeclaraNo
 Puertas de emergencia:    
 Número mínimo de puertas de emergencia para autobús con acceso a nivel plataforma2   
 Número de puertas de emergencia ubicadas al lado contrario a la puerta de servicio1   
 Dimensiones puertas de emergencia:    
 Altura libre, mínima1.800mm.   
 Ancho libre, mínimo550mm.   
 
4.1.12Salidas de emergencia:NormaDeclaraNo
 Número mínimo de salidas:9   
 Más de 100 pasajeros:1 adicional c/30 pasajeros.   
 Deben estar señalizadas al interior, y exterior.    
 
4.1.13Sistema eléctrico:NormaDeclaraNo
 Generalidades:    
 Cables y aparatos eléctricos resisten las condiciones de temperatura, humedad y en general bajo las que se encuentre operando.    
 Cables aislados.    
 Circuitos eléctricos protegidos por fusibles    
 Mínimo número de circuitos de alumbrado interior.2   
 Compartimiento de las baterías esta ventilada y separado del compartimiento de los pasajeros y del conductor.    
 
4.1.14Iluminación artificial exterior:NormaDeclaraNo
 Faros delanteros:    
 Luces delimitadoras:    
 Cocuyos delanteros, color amarillo:    
 Cocuyos traseros, color rojo:    
 Luces de parada, color rojo, alta intensidad, accionadas por el freno.    
 Luces direccionales, intermitentes, que indican cambio de dirección:    
 Luces de parqueo:    
 Luces de placa legible en la noche:    
 Cumple norma:ISO 303   
 
4.1.15Señales audiblesNormaDeclaraNo
 Cumple normaNTC1815   
 
4.1.16Avisos de rutas (Ruteros)NormaDeclaraNo
 Frontal, superior del parabrisas, legible mínimo:100m.   
 Lateral adyacente o encima de la puerta:    
 Trasero:    
 
4.1.17Dispositivo de controlNormaDeclaraNo
 Registra velocidad:    
 Registra distancia y recorrido:    
 Registra tiempo de marcha y detención    
 
4.1.18Extintor de incendiosNormaDeclaraNo
 Polivalente, capacidad, mínima:5 kg.   
 Número de extintores, mínimo2   
 Cumple:NTC 1141   
 
4.1.19Asidero vertical y horizontal:NormaDeclaraNo
 Sección circular, diámetro:25 a 45mm.   

 Altura de asidero horizontal:1,75m a 1,9m.   
 Asidero vertical, mínimo:Cada 1,5m o 2 sillas   
 Asidero en puerta:    
 
4.1.20Revestimiento interior, pisos y sillas:NormaDeclaraNo
 Sin salientes ni protuberancias en el compartimiento de los pasajeros.    
 Material retardante al fuego, sin gas tóxico, resistente al desgaste.FMVSS 302 o equivalente.   
 Piso recubierto en material antideslizante y auto-extinguible.    
 
4.2.3Sistema de combustible:NormaDeclaraNo
 Para gas natural cumplimiento norma:NTC 4821   
 No existen líneas dentro de los compartimientos:    
 Abertura de llenado exterior:    
 
4.3.3Distribución de la carga entre ejes y condiciones de cargaNormaDeclaraNo
 Para la distribución de carga sobre una superficie horizontal el (los) eje(s) direccional(es) delantero(s) debe(n) cargar un porcentaje de masa total del autobús no inferior a:    
 En vacío20%   
 Cargado25%   

HOMOLOGACIÓN CHASIS

4.2 Elementos del chasis
 
4.2.2Tren motor:NormaDeclaraNo
 Marca del motor    
 Referencia del motor    
 Potencia [HP @ RPM]    
 Torque [kg*m @ RPM]    
 Potencia, torque y transmisión, cambia:De 0 a 40 km/h.   
 En plano, en un lapso de:22,5 seg.   
 Cumple última legislación ambiental:    
 Suspensión neumática total:    
 Caja de velocidad automática    
 Relaciones (máx./mín.)    
 Posee sistema de retardación    
 
4.2.3Sistema de combustible:NormaDeclaraNo
 Para gas natural cumplimiento norma:NTC 4821   
 Distancia mínima del frente al tanque:600mm.   
 Distancia mínima de la parte trasera al tanque300mm.   
 
4.2.4Sistema de frenosNormaDeclaraNo
 Frenos de servicio:    
 Reducción de velocidad:De 32 a 0 km/h   
 Longitud máxima, recorrida en superficie plana, seca y lisa:10,7m.   
 Cumple:NTC 3964   
 Freno de emergencia:    
 Manual y/o automático por falla del sistema de servicio.    
 Freno de estacionamiento:    
 Mantiene inmóvil al vehículo con plena carga, en pendiente mínima de:20%   
 Indicador de falla de sistema de frenos:    

4.2.5Sistema eléctricoNormaDeclaraNo
 Cada circuito incluye fusible o sistema de protección independiente:    
 Cables protegidos y asegurados (inclusive pasantes por agujeros) para que no sufran daños por cortaduras, abrasión o desgaste:    
 Todas las baterías deben estar sólidamente fijadas y fácilmente accesibles para su mantenimiento    
 
4.2.6LlantasNormaDeclaraNo
 Cumple lo establecido por el fabricante del chasis y la normativa:NTC 1303   
 
4.3 Pesos y dimensiones
4.3.1Peso bruto vehicularNormaDeclaraNo
 Máximo por configuración:    
 Articulado de 2 cuerpos:30.000 kg.   
 Articulado de 3 cuerpos:40.000 kg.   
 Peso máximo por eje:    
 Eje direccional:7.500 kg.   
 Eje sencillo (doble llanta):12.500 kg.   
 Tándem de 4 llantas:11.500 kg.   
 Tándem de 6 llantas:18.000 kg.   
 Tándem de 8 llantas:23.000 kg.   
 
4.3.2DimensionesNormaDeclaraNo
 De 2 cuerpos longitud máxima:21,0 m.   
 De 3 cuerpos longitud máxima:28,0 m.   
 Cualquier configuración:    
 Ancho máximo:2,60m.   
 Altura máxima:4,10m.   
 
4.4. Funcionalidad
4.4.1ManiobrabilidadNormaDeclaraNo
 Características corona circular:    
 De 2 cuerpos, máximo interior:6,3m.   
 De 2 cuerpos, máximo exterior:13,8m.   
 De 3 cuerpos, máximo interior5,8m.   
 De 3 cuerpos, máximo exterior:15,0m.   

Certifico que toda la información aquí suministrada es cierta y real y podrá ser verificada por la autoridad competente cuando a bien lo disponga.

Notas:

1. El certificado de conformidad debe diligenciarse de acuerdo al elemento por el cual se está presentando la homologación (chasis y/o carrocería).

2. Si la homologación es únicamente para carrocería o para chasis, deberá firmar el representante del fabricante o del importador o ensamblador del elemento correspondiente.

3. Si la homologación es para chasis y carrocería deberán firmar los fabricantes o importadores o ensambladores de la carrocería y del chasis.

4. En el certificado no debe haber espacios en blanco y si el requerimiento No Aplica usar la abreviatura: N.A.

5. En cualquier caso, la interpretación de los requerimientos aquí consignados debe verificarse a lo señalado en la norma técnica NTC-4901-1.

  
Firma y sello fabricante, ensamblador o importador del chasis 
Nombre: 
  
 Subdirector de Transporte
 Ministerio de Transporte
  
Firma y sello fabricante, ensamblador o importador de la carrocería 
Nombre: 

_____________________