Ministerio de Transporte

RESOLUCIÓN 542 DE 2018

(Marzo 9)

“Por la cual se modifica el anexo de la Resolución 1219 del 4 de mayo de 2015”.

El Ministro de Transporte,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 2.2 del artículo 2º del Decreto 87 del 17 de enero de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 20 de la Constitución Política consagra el derecho fundamental a recibir información veraz e imparcial de todos los ciudadanos.

Que es necesario informar a los ciudadanos acerca de las obras y proyectos de infraestructura de transporte que son ejecutados por el Instituto Nacional de Vías, Invías, la Agencia Nacional de Aeronáutica Civil, Aerocivil, y la Agencia Nacional de Infraestructura.

Que el Instituto Nacional de Vías, Invías, la Agencia Nacional de Aeronáutica Civil, Aerocivil, y la Agencia Nacional de Infraestructura, son entidades públicas del orden nacional adscritas al Ministerio de Transporte, que tienen a su cargo la ejecución de obras públicas y proyectos de infraestructura en la red vial nacional, en los puertos y en los aeropuertos nacionales, en cumplimiento de las políticas y lineamientos trazados por el Gobierno Nacional.

Que de conformidad con lo anterior, en aras de establecer los criterios de información al ciudadano sobre el desarrollo de las obras y/o proyectos de infraestructura de transporte que se adelantan en el país de acuerdo al tipo de obra, se expidió la Resolución 1219 de 2015, “por la cual establece el diseño y los parámetros que deben contener las vallas y demás elementos de información de las obras y proyectos de infraestructura que contrate el Instituto Nacional de Vías, Invías, de los contratos de concesión que contrate la Agencia Nacional de Infraestructura y de los que contrate la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil, para los aeropuertos de la Nación”.

Que atendiendo la necesidad de renovar la composición visual y mensajes informativos para vallas de obras en el sector de infraestructura contenidas en el anexo de la Resolución 121 9 de 2015, se hace necesario modificar dicho anexo.

Que el proyecto de modificación del anexo contenido en la Resolución 1219 de 2015, fue sometido a consideración y posterior aprobación de la Alta Consejería Presidencial para las Comunicaciones, de conformidad con lo señalado en la Directiva Presidencial 5 de 2014, que establece las directrices que deben atender las entidades públicas del orden nacional, en materia de publicidad.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el anexo 1 de la Resolución 1219 de 2015, el cual hace parte integral de la presente resolución.

ART. 2º—Los demás términos y condiciones señalados en la Resolución 1219 de 2015 continúan vigentes.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de marzo de 2018.

Anexo I

Composición visual y mensajes informativos para vallas de obras en el sector de infraestructura

Tamaño: 12 m de ancho por 4 m de altura. Los tamaños gráficos se distribuyen así:

Las dos terceras partes del lado izquierdo (8x4 m), corresponde al motivo principal gráfico de la valla.

El lado derecho está conformado por un módulo cuadrado de 4x4 m que corresponde a la información técnica e institucional de la obra distribuida en tres espacios horizontales iguales de 1.33 m cada uno.

El primer módulo (8 m x 4 m) es el motivo gráfico principal contiene los siguientes elementos: color de fondo rojo, mapa de Colombia en amarillo con flechas azules. Texto. La Revolución de la Infraestructura en blanco con sombra negra, texto ¡no se detiene! en amarillo con sombra negra.

El arte final básico de la valla será suministrado por la oficina de comunicaciones del Ministerio de Transporte y su área visual básica (fondo rojo), no debe ser modificada ni alterada con la inclusión de elementos gráficos ajenos a este instructivo.

RES542MTIM1
RES542MTIM1
 

El módulo cuadrado del lado derecho cuya área visual es de 4 x 4 es el espacio reservado para la información técnica de la obra, créditos de concesionario y/o constructor, entidad de Mintransporte encargada del proyecto (Aeronáutica Civil, ANI, o Invías) y logo “Gobierno de Colombia” Estos elementos serán aplicados por el contratista en la valla a imprimir bajo las siguientes normas:

Espacio visual fondo blanco

Parte superior:

1.

Nombre de la obra ejemplo: Autopistas del Café.

Tipografía: Helvética Neue Bold en altas.

2. Puntos: entre 800 y 1.000 dependiendo de la extensión del texto.

3. Color: negro.

Descripción de la obra, puntos de conexión, ejemplo: Armenia- Manizales 72 km.

Tipografía Helvética Neue Bold altibajas color negro.

Espacio central:

4. Información del contratista o constructor

Tipografía: Helvética Neue Bold puntos: entre 500 y 560 color: negro

Especificaciones: los textos Concesionario y Constructor deben ir en alta con sus respectivos logos.

Espacio inferior:

5. Logos institucionales

Especificaciones: logo de la entidad del ministerio encargada de la obra, logo de Gobierno de Colombia. Los logos institucionales en altas serán suministrados por la oficina de comunicaciones del Ministerio de Transporte.

Ejemplo valla final:

RES542MTIM2
RES542MTIM2
 

Nota: todos los diseños deben pasar por el visto bueno de la oficina de comunicaciones del Ministerio de Transporte, con el fin de revisar que se cumpla con lo establecido. Sin este visto bueno no puede ser impreso dicho material.

Presidencia de la República

Bogotá, D.C., febrero 20 de 2018

Señores

Ministerio de Transporte

Bogotá,

Asunto: Solicitud aprobación Vallas - resolución

Registro 584.

Cordial saludo:

En respuesta a la solicitud de aprobación de las vallas que tienen como objeto informar sobre los avances de las obras en todos los modos de transporte a nivel nacional, le manifiesto que la Alta Consejería Presidencial para las Comunicaciones no encuentra observación al diseño y contenido de dicho material.

Cordialmente,

Camilo José Granada Barrera.

Alto Consejero Presidencial para las Comunicaciones.