Ministerio de Defensa Nacional

RESOLUCIÓN 5421 DE 2018

(Julio 30)

“Por la cual se formula la Política del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en el Ministerio de Defensa Nacional”.

El Ministro de Defensa Nacional,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial aquellas conferidas por el artículo 208 de la Constitución Política y el numeral 2º del artículo 2º del Decreto 4890 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo señalado en el artículo 208 de la Constitución Política de Colombia, corresponde a los ministros formular las políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley.

Que en cumplimento del Decreto 1072 de 2015 “por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo” y la Resolución 1111 de 2017 “por la cual se definen los estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para empleadores y contratantes”, se expidió la Directiva Ministerial Permanente 44 de 2017, por medio de la cual el Ministerio de Defensa Nacional “Imparte directrices para la planeación, organización, implementación, aseguramiento y mejora continua al sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) en el Ministerio de Defensa Nacional, incluidas sus unidades ejecutoras (Unidad de Gestión General, Comando General de las FF.MM., Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Dirección General de Sanidad Militar, Dirección General Marítima, Centro de Rehabilitación Inclusiva y Justicia Penal Militar) y la Policía Nacional de Colombia”.

Que el artículo 2.2.4.6.1 del Decreto 1072 de 2015, “por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo” define las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), que deben ser aplicadas por todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales y tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión.

Que en cumplimento a lo establecido en el artículo 2.2.4.6.5 del Decreto 1072 de 2015, el empleador o contratante debe establecer por escrito una Política de seguridad y salud en el trabajo que debe ser parte de las políticas de gestión de la empresa, con alcance sobre todos sus centros de trabajo y todos sus trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación, incluyendo los contratistas y subcontratistas.

RESUELVE:

ART. 1º—Política del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Formular la Política del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en todas las unidades ejecutoras del Ministerio de Defensa Nacional, a saber, la Unidad de Gestión General, Comando General de las Fuerzas Militares, Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Dirección General de Sanidad Militar, Dirección General Marítima y Centro de Rehabilitación Inclusiva y la Policía Nacional de Colombia, como sección presupuestal.

La política tendrá el propósito de prevenir, controlar y minimizar los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales, de los servidores públicos, el personal uniformado de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, el personal civil al servicio de las Fuerzas Militares, el personal no uniformado al servicio de la Policía Nacional, el personal vinculado a través de contratos que desarrolle actividades laborales en las instalaciones militares o policiales, los visitantes y aquellos otros que la ley establezca, como activo principal para el cumplimiento de su misión constitucional, de acuerdo con el marco normativo legal vigente y aplicable en materia de seguridad y salud en el trabajo, mediante la identificación de los peligros, amenazas y vulnerabilidades, la evaluación, valoración y control de los riesgos inherentes a la actividad laboral, el desarrollo de actividades de promoción de la salud, la prevención de accidentes y enfermedades laborales, a través de procesos de mejora continua que generen un ambiente de trabajo sano, seguro y digno para todos.

PAR.—El Ministerio de Defensa Nacional asumirá con responsabilidad el liderazgo, planeación, organización, aplicación y verificación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, para ello, las unidades ejecutoras del Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional, destinarán el capital humano, financiero, técnico, logístico y tecnológico que se requiera para su cumplimiento.

ART. 2º—Objetivos estratégicos de la política del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Se definen como objetivos estratégicos de la política del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en el Ministerio de Defensa Nacional, los siguientes:

a) Generar la cultura del autocuidado y conocimientos básicos en seguridad y salud en el trabajo a los servidores públicos, el personal uniformado de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, el personal civil al servicio de las Fuerzas Militares, el personal no uniformado al servicio de la Policía Nacional, el personal vinculado a través de contratos que desarrolle actividades laborales en las instalaciones militares o policiales, los visitantes y aquellos otros que la ley establezca para la prevención y control de los riesgos.

b) Minimizar la ocurrencia de incidentes, accidentes y enfermedades laborales, promoviendo la mejora continua del desempeño y los resultados del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en las unidades ejecutoras del Ministerio de Defensa Nacional (Unidad de Gestión General, Comando General de las Fuerzas Militares, Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Dirección General de Sanidad Militar, Dirección General Marítima y Centro de Rehabilitación Inclusiva) y la Dirección General de la Policía Nacional.

c) Promover estilos de vida y trabajo saludable a los servidores públicos, al personal uniformado de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, al personal civil al servicio de las Fuerzas Militares, al personal no uniformado al servicio de la Policía Nacional, al personal vinculado a través de contratos que desarrolle actividades laborales en las instalaciones militares o policiales, los visitantes y aquellos otros que la ley establezca, a través de la identificación y adopción de mejores prácticas de las diferentes unidades ejecutoras y la Policía Nacional.

ART. 3º—Programas. Las unidades ejecutoras del Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional diseñarán los programas necesarios para la protección y seguridad de sus servidores públicos, el personal uniformado de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, el personal civil al servicio de las Fuerzas Militares, el personal no uniformado al servicio de la Policía Nacional, el personal vinculado a través de contratos que desarrolle actividades laborales en las instalaciones militares o policiales, los visitantes y aquellos otros que la ley establezca, para el cumplimiento de los objetivos de la política establecidos en el artículo 2º de la presente resolución.

ART. 4º—Evaluación. La revisión del cumplimiento de los objetivos de la política del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, se realizará con una periodicidad anual, y de requerirse, será actualizada mediante acto administrativo. Esta revisión será adelantada por parte de la dirección de desarrollo de capital humano del Ministerio de Defensa Nacional, con base en los Indicadores que esta dirección diseñe para su evaluación.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C. a 30 de julio de 2018.