Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 5428 DE 2010 

(Noviembre 26)

“Por la cual se modifica la Resolución 4670 de 2009”.

(Nota: Derogada por la Resolución de 2111 artículo 47 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de las facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 211 de la Constitución Política, el artículo 12 de la Ley 80 de 1993, el artículo 21 de la Ley 1150 de 2007, el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, el artículo 89 del Decreto 2474 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que el 23 de octubre de 2009 la dirección general del ICBF expidió la Resolución 4670, mediante la cual se expide el manual de contratación del ICBF.

Que en el capítulo V de la citada resolución se establecieron las reglas para la contratación de aporte.

Que se considera necesario establecer un procedimiento específico conforme al régimen especial de aporte aplicable al ICBF que permita la creación de listas habilitantes y selección de contratistas para la operación de los programas misionales del instituto.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar el siguiente artículo a la Resolución 4670 de 2009:

Artículo trigésimo B. Convocatoria pública con lista de oferentes en el régimen de aporte. En los eventos en que la dirección general lo determine, el trámite de la convocatoria pública se adelantará de manera conjunta entre la sede de la dirección general y las regionales, de acuerdo con la delegación que se otorgue para tal fin y el procedimiento que se detalla a continuación:

El proceso de selección de los operadores constará de dos fases. En la primera fase se adelantará convocatoria pública para conformar una lista de elegibles a nivel nacional y determinar la capacidad máxima de operación por cada proponente individual. En la segunda fase serán seleccionados de la lista de elegibles los operadores a nivel regional.

I. Primera fase. Conformación de la lista de oferentes habilitados

a) En la sede de la dirección general se cumplirá con los requisitos previos a que se refiere el artículo 18 del presente manual, salvo lo contemplado en los numerales 4º, 5º, 6º, 7º, 9º, 10, 12 y 13. Así mismo, en cada regional se adelantarán los estudios previos necesarios para la contratación, los cuales deberán cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad vigente y en el manual de contratación.

b) Con el fin de garantizar la publicidad en el proceso de selección, se efectuará la publicación de uno o más avisos en prensa.

c) Cumplido lo anterior, en la sede de la dirección general, se expedirá el proyecto de pliego de condiciones, el cual será publicado en la página web del instituto como mínimo durante tres (3) días hábiles, previos a la publicación del pliego definitivo,

d) Durante el término de publicación del proyecto de pliego de condiciones se recibirán observaciones, las cuales serán consolidadas y resueltas en la sede de la dirección general en forma previa a la publicación del pliego definitivo.

e) Se expedirá el acto administrativo que dispone la apertura del proceso y en la misma fecha se publicará el pliego de condiciones definitivo, los cuales establecerán el término para presentar los documentos de acreditación de requisitos habilitantes, que en ningún caso podrá ser inferior a tres (3) días hábiles, contados a partir del acto de apertura de que trata este literal. En esta etapa los proponentes deberán presentarse en forma individual, no se aceptarán las figuras de consorcio, unión temporal o promesa de sociedad futura, las cuales podrán conformarse para la segunda fase del proceso de selección.

f) Se adelantarán como mínimo las siguientes audiencias públicas en la sede de la dirección general en videoconferencia con las regionales: 1) Aclaración del proyecto de pliego de condiciones, 2) Aclaración del pliego de condiciones definitivo, 3) Audiencia de cierre y 4) Audiencia de determinación de oferentes habilitados.

g) En la sede la dirección general se conformará(n) el(los) grupo(s) evaluador(es), el(los) cual(es) deberá(n) estar integrado(s) por un número plural e impar de personas idóneas para la valoración de las ofertas, las cuales podrán ser funcionarios, contratistas o una empresa contratada para tal fin.

h) El(los) grupo(s) evaluador(es) realizará(n) la verificación del cumplimiento de los requisitos habilitantes (capacidad jurídica, financiera y técnica) y elaborará(n) el informe correspondiente.

i) Realizada la verificación de requisitos habilitantes, se dará traslado del informe por el término de dos (2) días hábiles contados a partir de la publicación que se realice a través de la página web del ICBF.

j) Durante el término de traslado a que se refiere el numeral anterior, los proponentes podrán presentar observaciones a la verificación de requisitos habilitantes. El ICBF podrá solicitar la acreditación de requisitos en cualquier momento hasta la conformación de la lista de oferentes habilitados, sin que en ningún caso pueda mejorarse la oferta presentada.

k) El instituto en audiencia pública comunicará la lista de oferentes habilitados y la capacidad de operación de cada uno de sus integrantes,

II. (Modificado).* Segunda fase. Selección de operadores y adjudicación

En esta fase únicamente podrán participar los integrantes de la lista de oferentes habilitados conformada en la primera fase del proceso. Podrán presentar oferta proponentes individuales, consorcios, uniones temporales o promesas de sociedad futura conformados por integrantes de la lista de oferentes habilitados; para una o varias zonas, de acuerdo con la capacidad máxima de operación verificada en la primera fase.

Se adelantará la segunda fase haciendo uso de una de las opciones que a continuación se indican, según lo determine la dirección general:

Opción 1. Se adelantará la segunda fase en la sede de la dirección general, mediante el siguiente procedimiento:

a) Dentro del término y en el lugar establecido en el pliego de condiciones, se llevará(n) a cabo audiencia(s) pública(s) de cierre y entrega de propuestas.

b) La selección de los operadores se efectuará mediante sorteo que se realizará en audiencia pública.

c) La celebración y legalización de los contratos resultantes de la adjudicación se realizará a nivel regional.

Opción 2. Se adelantará la segunda fase en las direcciones regionales, bajo la coordinación de la sede de la dirección general, siguiendo el procedimiento que se enuncia a continuación:

a) Se expedirá en las direcciones regionales el proyecto de pliego de condiciones para la operación del programa en cada una de las zonas del departamento, el cual será publicado en la página web del instituto como mínimo durante tres (3) días hábiles, previos a la publicación del pliego definitivo.

b) Durante el término de publicación del proyecto de pliego de condiciones se recibirán observaciones, las cuales serán resueltas en cada regional en forma previa a la publicación del pliego definitivo.

c) Los directores regionales expedirán el acto administrativo de apertura y en la misma fecha publicarán el pliego de condiciones definitivo.

d) Se adelantarán audiencias públicas de aclaración del proyecto de pliego de condiciones, audiencia de cierre y audiencia de adjudicación.

e) En el pliego de condiciones, se establecerá el término para presentar propuestas, el cual, en ningún caso podrá ser inferior a dos (2) días hábiles,

l) La selección de los operadores se realizará mediante sorteo que se realizará en audiencia pública.

m) Las direcciones regionales adelantarán los trámites de celebración y legalización de los contratos resultantes.

Opción 3. Esta fase se desarrollará, para algunas regionales en la sede de la dirección general y para otras en la sede de la respectiva regional, según lo establezca la dirección general. En la sede de la dirección general el procedimiento corresponderá al definido para la opción 1 y en las regionales, al definido para la opción 2 de que trata el presente artículo.

(Nota: Derogada por la Resolución de 2111 artículo 47 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

*(Nota: Modificado por la Resolución de 1399 de 2011 artículo 1° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 2º—Para la utilización de la lista de oferentes habilitados se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

• La lista tendrá una vigencia de un (1) año.

• La lista podrá ser actualizable para contrataciones futuras.

• El proceso de habilitación no genera obligación para el ICBF de realizar contratación alguna.

• La habilitación se hará para un máximo de cupos por oferente, de acuerdo con la capacidad e idoneidad exigida.

(Nota: Derogada por la Resolución de 2111 artículo 47 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 3º—Vigencia. El presente acto rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas aquellas disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de noviembre de 2010.

(Nota: Derogada por la Resolución de 2111 artículo 47 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)