RESOLUClÓN 543 DE 1999 

(Febrero 11)

“Por la cual se reglamentan y se adoptan los procedimientos de la administración financiera de los recursos del sistema general de riesgos profesionales en el Instituto de Seguros Sociales”.

El Vicepresidente de Riesgos Laborales,

en uso de las facultades conferidas por el Decreto 1403 de 1994, artículo 41 literal f) y

CONSIDERANDO:

Que teniendo en cuenta que el Decreto 1295 de junio 22 de 1994 en el artículo 19, literales a) y b) establecen la distribución porcentual de las cotizaciones al sistema de riesgos profesionales y que con el fin de darle cumplimiento se hace necesario adoptar un nuevo procedimiento al interior del Instituto de Seguros Sociales;

Que con el fin de optimizar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones de la administradora de riesgos profesionales en el Instituto de Seguros Sociales, es necesario definir un nuevo procedimiento,

RESUELVE:

ART. 1º—Distribución de las cotizaciones. Las cotizaciones brutas recaudadas por el sistema de riesgos profesionales del Instituto de Seguros Sociales, es decir, excluyendo el 1% del fondo de solidaridad de riesgos profesionales; se destinarán:

a) 25% para la administración de las reservas de riesgos profesionales, recursos que tendrán la siguiente destinación:

— El 12 % para prestaciones por invalidez (pensiones e indemnizaciones)

— El 13 % para prestaciones por muerte (pensiones de sobrevivientes);

b) 70% para la administradora de riesgos profesionales, recursos que tendrán la siguiente destinación:

b.1.) 50% para gastos de operación código 5200 del plan general de contabilidad pública (prestaciones asistenciales: asistencia médica, quirúrgica, terapéutica, y farmacéutica; servicio de hospitalización, servicio odontológico, suministro de medicamentos, servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, prótesis y ortesis, rehabilitaciones física y profesional, gastos de traslado, y prestación de servicios de salud; subsidio por incapacidad temporal y auxilios.

Funerarios; servicios de prevención como asesoría técnica básica para el diseño del programa de salud ocupacional de empresa, capacitación básica para el montaje de la brigada de primeros auxilios, capacitación a miembros de los comités paritarios de salud ocupacional y vigías ocupacionales, fomento de estilos de trabajo y vida saludables, etc.).

b.2.) El 20% para gastos de administración 5200 del plan general de contabilidad pública (gastos originados en la dirección, planeación, organización, administración y control del sistema), y

c) 5% para desarrollo de programas, campañas y acciones de educación, prevención e investigación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los afiliados.

La anterior distribución se resume en el siguiente cuadro:

Distribución del recaudoD. 1295/94ISS
Prestaciones por invalidez13 
Prestaciones por muerte12 
Reservas RP25 
Gastos de operación50 
Gastos de administración20 
Administradora RP70 
Total cobertura9495
Programas y campañas55
Total cobertura99100
Fondo riesgos profesionales1 
Total cotizaciones100 

ART. 2º—Ajuste anual de las reservas. Anualmente, se realizarán los ajustes financieros necesarios, para que el valor de los cálculos actuariales requeridos, se encuentren totalmente respaldados en reservas. Los excedentes que se presenten entre las reservas constituidas por el procedimiento aquí establecido y los capitales calculados actuarialmente, se transferirán a las cuentas de la administradora de riesgos profesionales-ISS, para respaldar los gastos de operación del negocio.

ART. 3º—Ajuste de procedimientos. El nivel nacional es la única seccional facultada para manejar las reservas de riesgos profesionales.

a)(Modificado).* El presupuesto de riesgos profesionales deberá desagregarse en presupuesto de ingresos y gastos de las reservas y presupuesto de ingresos y gastos de la administradora conforme a los lineamientos del artículo primero de la presente resolución y consolidar el sistema general de riesgos profesionales del Instituto de Seguros Sociales.

En las unidades ejecutoras del nivel seccional, se faculta a los gerentes seccionales hasta el día 26 de febrero de 1999, para modificar las asignaciones presupuestales dentro de cada rubro, mediante traslados de administrativo a operativo, en el presupuesto de riesgos profesionales, sin variar la sumatoria del rubro respectivo y previo visto bueno de la vicepresidencia de riesgos laborales;

(Nota: El presente literal fue modificado por la Resolución 1849 de 1999 artículo 1º del Instituto de Seguros Sociales).

b) Los recursos disponibles y los portafolios de inversiones por concepto de cotizaciones, rendimientos financieros y cualquier otro ingreso de riesgos profesionales; deberán ser manejados totalmente independientes, los de las reservas de los de la administradora;

c) Se deberá llevar contabilidad separada para las reservas y para la administradora y consolidar el sistema general de riesgos profesionales del Instituto de Seguros Sociales, y

d) Se deben producir nóminas separadas de personal, jubilados, pasivos laborales y cálculo actuarial, así como relaciones de pago de contratación de prestación de servicios personales separadas para quienes presten funciones administrativas de quienes presten funciones operativas; conforme a la identificación que suministren los ordenadores de gasto de riesgos profesionales.

ART. 4º—Aplicación. La presente resolución debe implementarse, produciéndose los ajustes de presupuesto, contabilidad y de tesorería que se requieran para la presente vigencia fiscal, debiéndose trasladar a la administradora de riesgos profesionales los saldos de las prestaciones de que trata el literal b.1.) del artículo primero de la presente resolución.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 11 de febrero de 1999.

__________________________