RESOLUCIÓN 5432 DE 2000 

(Noviembre 27)

“Por la cual se autoriza a algunos inspectores de policía y corregidores, para llevar la función de registro del estado civil”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, y

CONSIDERANDO QUE:

Por mandato del artículo 266 de la Constitución Política corresponde al registrador nacional, la dirección y organización del registro del estado civil;

De acuerdo al Decreto 1260 de 1970, los hechos atinentes a registro del estado civil deben registrarse ante funcionario de registro correspondiente a la jurisdicción en que tienen ocurrencia;

El artículo 118 del Decreto-Ley 1260 de 1970, modificado por el artículo 10 del Decreto 2158 del mismo año, señala cuáles son los funcionarios encargados de llevar el registro del estado civil, tratándose de inspecciones de policía y corregimientos, se requiere autorización para cumplir con esta función;

En el territorio nacional existen inspecciones de policía y corregimientos que corresponden a jurisdicciones que están muy distantes de la cabecera municipal, así mismo sus habitantes carecen de medios adecuados de transporte;

Los señores delegados de cada circunscripción emitieron concepto sobre la viabilidad y conveniencia de que algunas inspecciones y corregimientos cumplan con la función de registro del estado civil.

Las inspecciones y corregimientos relacionados en esta resolución anteriormente estuvieron autorizados por la Superintendencia de Notariado y Registro o la Registraduría Nacional, según el caso, para cumplir la función de registro del estado civil.

La Registraduría Nacional debe velar por que se preste el servicio de registro del estado civil en forma eficaz y eficiente.

Algunos corregidores e inspectores de policía entregaron y otros no, los archivos de registro del estado civil a los respectivos registradores municipales,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar a los inspectores de policía y corregidores que se relacionan a continuación para que cumplan la función de registro del estado civil dentro del territorio de su jurisdicción, a partir del 27 de noviembre de 2000.

Inspección y/o CorregimientoMunicipioDepartamento
AtacuariPuerto NariñoAmazonas
Muriti.ParanáAmazonas 
El EncantoAmazonas 
La ChorreraAmazonas 
La PedreraAmazonas 
Puerto AlegríaAmazonas 
Puerto AricaAmazonas 
Puerto SantanderAmazonas 
TarapacáAmazonas 
DantasSonsónAntioquia
San MiguelSonsónAntioquia
MontebonitoMarulandaCaldas
FlorenciaSamanáCaldas
San DiegoSamanáCaldas
BerlínSamanáCaldas
GuacamayasSan Vte. del CaguánCaquetá
Campo HermosoSan Vte del CaguánCaquetá
Tres EsquinasSan Vte del CaguánCaquetá
CambaoSan Juan de RiosecoCundinamarca
San LuisNeivaHuila
CatatumboPastoNariño
El EncantoPastoNariño
La LagunaPastoNariño
NariñoPastoNariño
GenoyPastoNariño
Santa BárbaraPastoNariño
ObunucoPastoNariño
El DivisoBarbacoasNariño
AltaquerBarbacoasNariño
ChilesCumbalNariño
PananCumbalNariño
MayasquerCumbalNariño
La VictoriaIpialesNariño
San José de la MontañaCuchillaNorte de Sder.
San PabloTeoramaNorte de Sder.
El Carmen de NazarethSalazar de las PalmasNorte de Sder.
El RecreoPuerto GuzmánPutumayo
GallinazoPuerto GuzmánPutumayo
José María (Quinoro)Puerto GuzmánPutumayo
MayoyoquePuerto GuzmánPutumayo
San RoquePuerto GuzmánPutumayo
El MecayaPuerto LeguízamoPutumayo
Las DeliciasPuerto LeguízamoPutumayo
La Paya (Apaya)Puerto LeguízamoPutumayo
Piñuña NegroPuerto LeguízamoPutumayo
Puerto OspinaPuerto LeguízamoPutumayo
AltagraciaPereiraRisaralda
ArabiaPereiraRisaralda
CinceladaCoromoroSantander

ART. 2º—Enviar copia de esta resolución a los inspectores de policía, corregidores de Atacuari-Puerto Nariño, Mirití-Paraná, El Encanto, La Chorrera, La Pradera, Puerto Alegría, Puerto Arica, Puerto Santander, Taparaca (Amazonas); Dantas-Sonsón, San Miguel-Sonsón (Antioquia); Montebonito-Marulanda, Florencia-Samaná, San Diego-Samaná, Berlín-Samaná (Caldas); Guacamayas-San Vicente del Caguán, Campo Hermoso-San Vicente del Caguán, Tres Esquinas-San Vicente del Caguán, (Caquetá), Cambao-San Juan de Río Seco (Cundinamarca); San Luis-Neiva (Huila); Catatumbo-Pasto, El Encanto-Pasto, La Laguna-Pasto, Nariño-Pasto, Genoy-Pasto, Santa Bárbara-Pasto, Obonuco-Pasto, El Diviso-Barbacoas, Altaquer-Barbacoas, Chiles-Cumbal, Panan-Cumbal, Mayasquer-Cumbal, La Victoria-Ipiales (Nariño); San José de la Montaña-Cucutilla, San Pablo-Teorama, El Carmen de Nazareth-Salazar de las Palmas (Norte de Santander), El Recreo-Puerto Guzmán, Gallinazo-Puerto Guzmán, José María (Quinoro)-Puerto Guzmán, Mayoyoque-Puerto Guzmán, San Roque-Puerto Guzmán, El Mecaya-Puerto Leguízamo, Las Delicias-Puerto Leguízamo, La Paya (Apaya)-Puerto Leguízamo, Piñuña Negro-Puerto Leguízamo-Puerto Ospina-Puerto Leguízamo (Putumayo); Altagracia-Pereira, Arabia-Pereira (Risaralda); Cincelada-Coromoro (Santander); delegados de Amazonas, Caldas, Caquetá, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander y registradores municipales de Atacuari, Amazonas, Sonsón, Antioquia, Marulanda, Samaná-Caldas, San Vicente del Caguán, Solita-Caquetá, San Juan de Río Seco-Cundinamarca, Neiva-Huila, Pasto, Barbacoas, Cumbal, Ipiales-Nariño, Cucutilla, Teorama, Salazar de las Palmas-Norte de Santander, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, Pereira-Risaralda, Coromoro-Santander.

ART. 3º—Entregar el archivo de registro del estado civil que reposa en las registradurías municipales respectivas a las inspectores y corregidores que se autoriza en esta resolución.

ART. 4º—Ordénase el traslado del archivo de registro del estado civil que reposa en las inspecciones de policía y corregimientos, que no fueron autorizados para cumplir la función de registro civil mediante esta resolución, a los registradores municipales respectivos, previa elaboración de inventario y acta de recibo.

ART. 5º—Esta resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de noviembre de 2000.

___________________________________