RESOLUCIÓN 5432 DE 2003 

(Diciembre 16)

“Por la cual adicionan y modifican parcialmente las partes primera y segunda de los reglamentos aeronáuticos de Colombia y se dictan otras disposiciones”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, y en especial las conferidas por los artículos 1782 y 1801 del Código de Comercio; los artículos 5º, numeral 10 y 8º, numeral 3º del Decreto 2724 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que la República de Colombia es parte del convenio sobre aviación civil internacional, celebrado en la ciudad de Chicago, USA, el 7 de diciembre de 1944, documento internacional ratificado mediante Ley 12 de 1947; razón por la cual, el Estado colombiano adquiere el compromiso internacional consistente en que sus normas aeronáuticas internas observen el más alto grado de uniformidad posible con las reglamentaciones, normas, procedimientos y estándares que al efecto imparta la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI;

Que de conformidad con lo establecido en los artículos 2º y 3º del Decreto 2724 de 1993, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil es la autoridad aeronáutica de la República de Colombia y su objetivo institucional se orienta a garantizar el desarrollo de la aviación civil y la administración del espacio aéreo colombiano en condiciones de eficiencia y seguridad, lo cual implica el diseño y gestión de mecanismos, controles y procedimientos que garanticen la prevalencia de la seguridad aérea;

Que la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil en desarrollo de su objeto y funciones legales, mediante Resolución 2847 del 21 de julio de 2003 delegó a la oficina de control y seguridad aérea la función de diseñar, implementar, evaluar, ejecutar y hacer el seguimiento al programa de aseguramiento de la calidad de los servicios de tránsito aéreo, con la finalidad de preservar la calidad y asegurar el mejoramiento continuo de los servicios de tránsito aéreo, como elemento básico en la seguridad aérea de conformidad con las normas y estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI;

Que se hace necesario establecer mecanismos adecuados que garanticen el cumplimiento de los postulados y recomendaciones que origine el programa de aseguramiento de calidad ATS, razón por la cual deben modificarse las partes pertinentes de los reglamentos aeronáuticos de Colombia;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Incorpóranse las siguientes definiciones a la parte primera de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, las cuales serán insertas en la misma, de conformidad con la secuencia alfabética correspondiente:

“Aseguramiento de calidad ATS. Actividad dirigida a evaluar el suministro de los servicios ATS con el fin de mejorar la gestión de la seguridad en dichos servicios, prevenir la ocurrencia de incidentes y accidentes, y optimizar la calidad de los servicios de tránsito aéreo”.

“Controlador de tránsito aéreo entrenador en el puesto de trabajo. Titular de una licencia CTA (Control de tránsito aéreo), que cuenta con autorización escrita firmada por el correspondiente jefe de la división de aeronavegación regional, para ejercer como entrenador en el puesto de trabajo en posiciones de control de tránsito aéreo correspondientes a las habilitaciones de su licencia, supervisando la prestación de servicios ATS a los controladores que efectúan entrenamiento en esas posiciones de control tendiente a la obtención de su correspondiente habilitación”.

“Inspector de calidad ATS. Funcionario de la UAEAC o persona particular autorizada por la autoridad aeronáutica, titular de una licencia de control de tránsito aéreo, CTA, que con la debida designación ejecuta tareas de inspección en el territorio nacional sobre la calidad de desempeño técnico de los controladores de tránsito aéreo y la calidad de los programas e infraestructura para la prestación del servicio en las dependencias de control de tránsito aéreo y servicios conexos”.

ART. 2º—Modifícanse y adiciónense los siguientes numerales en parte segunda de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, los cuales quedarán así:

“2.1.13.1. Licencia provisional.

Durante el trámite de la licencia podrá expedirse una licencia provisional cuando se hayan acreditado en su totalidad los requisitos técnicos exigibles y solo falte algún requisito administrativo que no afecte la seguridad aérea.

Así mismo, se otorgará una licencia provisional a quienes hayan acreditado todos los requisitos pertinentes mientras se elabora la licencia definitiva plastificada.

Tratándose de licencias de vuelo, los pilotos inspectores de la UAEAC podrán expedir la licencia provisional de que trata el inciso anterior, una vez cumplidos todos los requisitos técnicos y concluido el correspondiente chequeo final de vuelo, siempre y cuando se encuentre vigente el respectivo certificado médico.

Cuando se trate de licencias de control de tránsito aéreo, los inspectores de calidad ATS de la UAEAC podrán otorgar la habilitación provisional de las licencias CTA, una vez se hayan cumplido todos los requisitos técnicos y el aspirante haya aprobado el correspondiente chequeo práctico de pericia para la habilitación en el puesto de trabajo, siempre y cuando se encuentre vigente el respectivo certificado médico. En este proceso podrá estar presente el jefe de la dependencia, o el jefe de la división de aeronavegación regional correspondiente.

Las licencias provisionales tendrán vigencia de noventa (90) días, y serán prorrogables hasta por noventa (90) días más, según el caso.

2.1.16.1. Toda licencia o autorización, de oficio o a solicitud del interesado, puede en cualquier momento ser cancelada, suspendida o modificada cambiándose su categoría o limitando sus privilegios, cuando la persona no reúna los requisitos que dieron origen a su otorgamiento, o como sanción en caso de infracción de los reglamentos aeronáuticos.

Así mismo, el ejercicio de los privilegios o atribuciones de la licencia y de las habilitaciones a la licencia o autorización puede ser suspendido provisionalmente como medida preventiva en caso de infracciones detectadas en flagrancia o hechos que impliquen riesgo para la seguridad aérea”.

2.5.2.3. Pericia.

El solicitante debe demostrar, mediante un chequeo práctico de pericia en prestación del servicio en la posición a la cual aspira, que posee el discernimiento y la habilidad de actuación para aplicar los conocimientos y reglamentos en la provisión de movimiento seguro, ordenado y expedito del tránsito aéreo en el área de jurisdicción del servicio.

El chequeo práctico de pericia para habilitaciones en control de aeródromo (CTA-AD), control de aproximación (CTA-APP), control de área (CTA-ACC) y control radar (CTA-Radar), debe ser presentado y aprobado ante un inspector del programa de aseguramiento de calidad ATS de la UAEAC y podrá estar presente el jefe de la dependencia, o el jefe de la división de aeronavegación regional correspondiente.

Si el aspirante no aprueba el chequeo inicial para obtención de la habilitación, podrá solicitar presentarlo de nuevo hasta un máximo de dos ocasiones más y se seguirán los procedimientos establecidos en los numerales 2.5.2.7.2.1, 2.5.2.7.2.2, y 2.5.2.7.2.3.

2.5.2.5. Habilitaciones.

Las habilitaciones a la licencia de controlador de tránsito aéreo, serán las siguientes:

1. Control de aeródromo CTA-AD.

2. Control de aproximación CTA-APP.

3. Control de área CTA-ACC.

4. Radar CTA-Radar.

Para obtener las correspondientes habilitaciones, el solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos de conocimientos, experiencia y pericia:

a) Control de aeródromo CTA-AD.

Conocimientos. El interesado debe presentar y aprobar examen escrito de conocimientos apropiados a las atribuciones que la habilitación confiere a su titular como mínimo en los siguientes temas:

— Disposición general del aeródromo, características de la pista, calles de rodaje y plataforma; ayudas visuales.

— Las reglas locales para el aeródromo, procedimientos y fuentes de información pertinentes.

— Espacios aéreos que tienen incidencia sobre el aeródromo o aeródromos en cuestión.

— Las instalaciones y servicios para la navegación aérea situadas dentro de la zona circular de 25 NM de radio medido desde el centro de aeródromo.

— Las abreviaturas identificadoras y demás datos pertinentes relacionados con los informes meteorológicos.

— Los efectos, las características y fenómenos meteorológicos de importancia en el aeródromo y sus alrededores.

— Las publicaciones del AIS (AIP, suplemento AIP, Notam y AIC).

— Equipos y herramientas de soporte utilizados en el desempeño de las funciones de control de tránsito aéreo y su utilización.

— Características del tránsito aéreo local.

— Los procedimientos de coordinación entre las dependencias de control del aeródromo y las diversas dependencias de los servicios de tránsito aéreo según corresponda. La configuración del terreno local y puntos de referencia destacados.

— Los procedimientos locales para la realización y utilización de las observaciones del alcance visual en la pista según corresponda.

— Conocimiento de los planes de emergencia y contingencia, de búsqueda y salvamento y los procedimientos locales para alertar a los diversos servicios de emergencia. Fraseología aeronáutica para el control de aeródromo.

Experiencia. Para aspirar a una habilitación en su licencia de controlador de tránsito aéreo, el solicitante deberá demostrar como prerrequisito para la presentación del chequeo práctico de pericia:

1. Que posee experiencia mínima de un (1) año como controlador de tránsito aéreo CTA, habiendo ejercido funciones en las posiciones de información de vuelo (fligth data-FD), autorizaciones (clearance delivery-CL), control de superficie (ground control-GC), y/o control local de aeródromo (local control-LC).

2. Que ha prestado, bajo supervisión de un controlador de tránsito aéreo entrenador en el puesto de trabajo, el servicio de control local de aeródromo en la dependencia correspondiente, durante un período no inferior a:

— 90 horas en aeródromos con menos de 18.000 operaciones/año.

— 180 horas en aeródromos de más de 18.000 operaciones/año.

PAR.—En caso de que un controlador de tránsito aéreo ya haya obtenido la habilitación en un aeropuerto y sea trasladado a otro con un volumen de tránsito inferior en un 30% al del aeropuerto de origen, para validar su habilitación deberá certificar que ha prestado, bajo supervisión de un controlador de tránsito aéreo entrenador en el puesto de trabajo, el servicio de control local de aeródromo en la dependencia correspondiente durante un período de tiempo no inferior a 40 horas.

En caso de situaciones en que se requiera de manera urgente e imprevista, suplir la necesidad inmediata de uno o varios controladores en un aeropuerto, con controladores provenientes de otro aeropuerto, como en los casos de operaciones aéreas especiales por catástrofe natural o por situaciones de orden público, el director de operaciones aéreas podrá declarar la “Contingencia de recurso humano en un aeropuerto” y asignar, por un período limitado, controladores que puedan iniciar de inmediato la prestación de funciones, siempre que hayan obtenido previamente la misma habilitación en otro aeropuerto.

Pericia. El solicitante deberá cumplir con el chequeo práctico de pericia establecido en el numeral 2.5.2.3.

Antes de iniciar la realización del chequeo práctico de pericia tendiente a la obtención de una habilitación a la licencia, el aspirante presentará al inspector de calidad ATS la siguiente documentación:

1. Copia de la licencia CTA con las habilitaciones obtenidas hasta el momento.

2. Constancia de la aprobación del examen escrito de conocimientos a que se refiere el numeral 2.5.2.5, literal a), inciso primero.

3. Copia de los formularios de evaluación de entrenamiento a que se refiere el numeral 2.5.2.5.

4. Copia del certificado médico vigente.

De los resultados del chequeo práctico se dejará registro escrito mediante formulario firmado por el controlador evaluado y por el inspector de calidad ATS.

b) Control de aproximación CTA-APP.

Conocimientos. El interesado debe presentar y aprobar examen escrito de conocimientos apropiados a las atribuciones que la habilitación confiere a su titular como mínimo en los siguientes temas:

— Equipo y herramientas de soporte utilizados en el desempeño de las funciones de control de tránsito aéreo y su utilización.

— Las reglas locales para el aeródromo o aeródromos, los procedimientos de espera, las aproximaciones, procedimientos de salida, frustrada, llegada y contingencia.

— Espacios aéreos de su responsabilidad.

— Las instalaciones y servicios de navegación aérea situadas dentro de su área de responsabilidad y/o adyacentes a la misma.

— Designadores de rutas ATS, altitudes mínimas en ruta y puntos de notificación.

— Las fuentes de información meteorológica, así como los efectos de los fenómenos meteorológicos de importancia que pueden afectar su área de responsabilidad. Las ayudas electrónicas para el control de tránsito aéreo.

— Los procedimientos de coordinación entre la dependencia de control de aproximación y las diversas dependencias de los servicios de tránsito aéreo, según corresponda.

— La configuración del terreno y puntos de referencia destacados.

— Características del tránsito aéreo y de la afluencia del tránsito.

— Fraseología aeronáutica aplicada en el control de aproximación.

— Interpretación y utilización de documentos aeronáuticos, como publicaciones AIS (AIP, suplementos AIP, Notam, AIC), códigos y abreviaturas aeronáuticas, manual de normas, rutas y procedimientos de la República de Colombia y reglamento aeronáutico de Colombia.

— Procedimientos de búsqueda y salvamento (SAR), y las instalaciones y servicios pertinentes.

Experiencia. Para aspirar a una habilitación de la licencia de controlador de tránsito aéreo, el solicitante deberá demostrar como prerrequisito para la presentación del chequeo práctico de pericia:

1. Que posee experiencia mínima de (2) años como controlador de tránsito aéreo con habilitación de control de aeródromo y funciones en la posición de coordinación de aproximación.

2. Que ha prestado bajo supervisión de un controlador de tránsito aéreo entrenador en el puesto de trabajo, el servicio de control de aproximación en la dependencia correspondiente, durante un período no inferior a 180 horas o 3 meses, de ambos el que resulte mayor.

PAR.—En caso de que un controlador de tránsito aéreo ya haya obtenido la habilitación en un aeropuerto y sea trasladado a otro con un volumen de tránsito inferior en un 30% al del aeropuerto de origen, para validar su habilitación deberá certificar que ha prestado, bajo supervisión de un controlador de tránsito aéreo entrenador en el puesto de trabajo, el servicio de control de aproximación en la dependencia correspondiente durante un período de tiempo no inferior a 40 horas.

En caso de situaciones en que se requiera de manera urgente e imprevista suplir la necesidad inmediata de uno o varios controladores en un aeropuerto con controladores provenientes de otro aeropuerto, como en los casos de operaciones aéreas especiales por catástrofe natural o por situaciones de orden público, el director de operaciones aéreas podrá declarar la “contingencia de recurso humano en un aeropuerto” y asignar, por un período limitado, controladores que puedan iniciar de inmediato la prestación de funciones, siempre que hayan obtenido previamente la misma habilitación en otro aeropuerto.

Pericia. El solicitante deberá cumplir con el chequeo práctico de pericia establecido en el numeral 2.5.2.3.

Antes de iniciar la realización del chequeo práctico de pericia tendiente a la obtención de una habilitación a la licencia, el aspirante presentará al inspector de calidad ATS la siguiente documentación:

1. Copia de la licencia CTA con las habilitaciones obtenidas hasta el momento.

2. Constancia de la aprobación del examen escrito de conocimientos a que se refiere el numeral 2.5.2.5, literal b), inciso primero.

3. Copia de los formularios de evaluación de entrenamiento a que se refiere el numeral 2.5.2.5.4. Copia del certificado médico vigente.

De los resultados del chequeo práctico se dejará registro escrito mediante formulario firmado por el controlador evaluado y por el inspector de calidad ATS.

Si en la dependencia donde se intenta obtener la habilitación existen varios sectores de control del servicio a cuya habilitación se aspira, no se podrá obtener habilitación para sectores individuales, debiéndose obtener para la prestación de funciones en todos ellos. Se incluye la prestación de servicio desde una posición de control a varios sectores combinados, en condiciones de volumen total de tránsito moderado.

Cursos adicionales al curso básico:

Para la habilitación de control de aproximación (CTA-APP) el interesado debe acreditar la aprobación de un curso avanzado de control de tránsito aéreo (aproximación y/o área).

c) Control de área CTA-ACC.

— Conocimientos. El interesado debe presentar y aprobar examen escrito de conocimientos apropiados a las atribuciones que la habilitación confiere a su titular como mínimo en los siguientes temas:

— Equipo y herramientas de soporte utilizados en el desempeño de las funciones de control de tránsito aéreo y su utilización.

— Espacios aéreos correspondientes a su área.

— Instalaciones y servicios de navegación aérea, situada dentro de su área de responsabilidad y/o adyacente a la misma.

— Fuentes de información meteorológica, así como los efectos de los fenómenos meteorológicos de importancia que puedan afectar su área de responsabilidad.

— Procedimientos de coordinación entre los centros de control de área y otras dependencias de los servicios de tránsito aéreo pertinentes.

— Datos pertinentes en relación con las instalaciones y servicios de radiocomunicaciones, incluyendo frecuencias y procedimientos.

— Procedimientos de búsqueda y salvamento (SAR), las instalaciones y servicios pertinentes en el área correspondiente así como la coordinación con los centros y subcentros SAR adyacentes.

Experiencia. Para aspirar a una habilitación en su licencia de controlador de tránsito aéreo, el solicitante demostrará como prerrequisito para la presentación del chequeo práctico de pericia, que posee la experiencia mínima requerida conforme a lo siguiente:

1. Demostrar experiencia mínima de (2) años como controlador de tránsito aéreo con habilitación de control de aeródromo y funciones en la posición de coordinación de aproximación y/o área.

2. Habrá prestado bajo supervisión de un controlador de tránsito aéreo entrenador en el puesto de trabajo, el servicio de control de área en la dependencia correspondiente, durante un período no inferior a 180 horas o 3 meses, de ambos el que resulte mayor.

PAR.—En caso de que un controlador de tránsito aéreo ya haya obtenido la habilitación en un aeropuerto y sea trasladado a otro con un volumen de tránsito inferior en un 30% al del aeropuerto de origen, para validar su habilitación deberá certificar que ha prestado, bajo supervisión de un controlador de tránsito aéreo entrenador en el puesto de trabajo, el servicio de control de área en la dependencia correspondiente durante un período de tiempo no inferior a 40 horas.

En caso de situaciones en que se requiera de manera imprevista y con urgencia suplir la necesidad inmediata de uno o varios controladores en un centro de control con controladores provenientes de otro centro de control, como en los casos de operaciones aéreas especiales por catástrofe natural o por situaciones de orden público, el director de operaciones aéreas podrá declarar la “contingencia de recurso humano en un aeropuerto” y asignar, por un período limitado, controladores que puedan iniciar de inmediato la prestación de funciones, siempre que hayan obtenido previamente la misma habilitación en otra dependencia.

Pericia. El solicitante deberá cumplir con el chequeo práctico de pericia establecido en el numeral 2.5.2.3.

— Antes de iniciar la realización del chequeo práctico de pericia tendiente a la obtención de una habilitación a la licencia, el aspirante presentará al inspector de calidad ATS la siguiente documentación:

1. Copia de la licencia CTA con las habilitaciones obtenidas hasta el momento.

2. Constancia de la aprobación del examen escrito de conocimientos a que se refiere el numeral 2.5.2.5, literal c), inciso primero.

3. Copia de los formularios de evaluación de entrenamiento a que se refiere el numeral 2.5.2.5.

4. Copia del certificado médico vigente.

De los resultados del chequeo práctico se dejará registro escrito mediante formulario firmado por el controlador evaluado y por el inspector de calidad ATS.

Si en la dependencia donde se intenta obtener la habilitación existen varios sectores de control del servicio a cuya habilitación se aspira, no se podrá obtener habilitación para sectores individuales, debiéndose obtener para la prestación de funciones en todos ellos. Se incluye la prestación de servicio desde una posición de control a varios sectores combinados, en condiciones de volumen total de tránsito moderado.

Cursos adicionales al curso básico:

Para la habilitación de control de área (CTA-ACC), el interesado debe acreditar además, la aprobación de un curso avanzado de control de tránsito aéreo (Aproximación y/o área).

d) Radar CTA-Radar.

Conocimientos. El interesado debe presentar y aprobar examen escrito de conocimientos apropiados a las atribuciones que la habilitación confiere a su titular como mínimo en los siguientes temas:

— Equipo y herramientas de soporte utilizados en el desempeño de las funciones de control de tránsito aéreo y su utilización.

— Fundamentos técnicos de radar.

— Equipos de radar pertinentes, su utilización y limitaciones, incluso los efectos de la configuración del terreno, condiciones meteorológicas importantes y demás factores que afecten su funcionamiento.

— Procedimientos para garantizar un margen vertical adecuado sobre el terreno, las rutas ATS pertinentes y los video mapas utilizados para el control de radar.

— Procedimientos de coordinación dentro de la dependencia de servicio de tránsito aéreo pertinente y con otras dependencias de los servicios de tránsito aéreo apropiadas, estén o no dotadas de radar.

— Procedimientos de identificación radar, según corresponda.

— Procedimientos radar para aproximación y/o área según corresponda y regulaciones pertinentes al control del tránsito aéreo radar.

— Reglamentación radar local.

— Fraseología aeronáutica radar.

— Interpretación y utilización de documentos aeronáuticos contenidos en publicaciones AIS (AIP, suplementos AIP, Notam y AIC), códigos y abreviaturas aeronáuticas, manual de normas, rutas y procedimientos de Colombia y reglamento aeronáutico de Colombia.

Experiencia. Para aspirar a una habilitación en su licencia de controlador de tránsito aéreo, el solicitante deberá demostrar como prerrequisito para la presentación del chequeo práctico de pericia:

1. Que posee la experiencia mínima de dos (2) años como controlador de tránsito aéreo con habilitación en control de aproximación o área.

2. Haber prestado, bajo supervisión de un controlador de tránsito aéreo entrenador en el puesto de trabajo, el servicio de control radar en la dependencia correspondiente durante un período no inferior a 180 horas o 3 meses, de ambos el que resulte mayor.

PAR.—En caso de que un controlador de tránsito aéreo ya haya obtenido la habilitación en un aeropuerto y sea trasladado a otro con un volumen de tránsito inferior en un 30% al del aeropuerto de origen, para validar su habilitación deberá certificar que ha prestado, bajo supervisión de un controlador de tránsito aéreo entrenador en el puesto de trabajo, el servicio de control radar en la dependencia correspondiente durante un período de tiempo no inferior a 40 horas.

En caso de situaciones en que se requiera de manera imprevista y con urgencia suplir la necesidad inmediata de uno o varios controladores en una dependencia con controladores provenientes de otra dependencia, como en los casos de operaciones aéreas especiales por catástrofe natural o por situaciones de orden público, el director de operaciones aéreas podrá declarar la “Contingencia de recurso humano en un aeropuerto” y asignar, por un período limitado, controladores que puedan iniciar de inmediato la prestación de funciones, siempre que hayan obtenido previamente la misma habilitación en otra dependencia.

Pericia. El solicitante deberá cumplir con el chequeo práctico de pericia establecido en el numeral 2.5.2.3.

Antes de iniciar la realización del chequeo práctico de pericia tendiente a la obtención de una habilitación a la licencia, el aspirante presentará al inspector de calidad ATS la siguiente documentación:

1. Copia de la licencia CTA con las habilitaciones obtenidas hasta el momento.

2. Constancia de la aprobación del examen escrito de conocimientos a que se refiere la nota uno del numeral 2.5.2.5, literal d), inciso primero.

3. Copia de los formularios de evaluación de entrenamiento a que se refiere el numeral 2.5.2.5.

4. Copia del certificado médico vigente.

De los resultados del chequeo práctico se dejará registro escrito mediante formulario firmado por el controlador evaluado y por el inspector de calidad ATS.

Cursos adicionales al curso básico

Para la habilitación de control radar, el interesado debe acreditar la aprobación de un curso de radar.

2.5.2.7. Suspensión provisional, reanudación y cancelación definitiva de atribuciones y habilitaciones a las licencias de control de tránsito aéreo.

2.5.2.7.1. Suspensión de atribuciones correspondientes a las habilitaciones a las licencias de control de tránsito aéreo:

De acuerdo con lo establecido en el numeral 2.1.16.1 de estos reglamentos, el coordinador o el jefe del programa de aseguramiento de calidad ATS, podrá, mediante oficio, suspender provisionalmente las atribuciones de la habilitación de las licencias de control de tránsito aéreo, CTA, a un controlador, previa notificación al jefe de dependencia y/o regional respectivo, en los siguientes casos:

1. Cuando el controlador de tránsito aéreo no apruebe un chequeo práctico de pericia efectuado por un inspector de calidad ATS, de acuerdo a lo establecido en el numeral 2.5.2.8 de este reglamento.

2. Cuando el controlador de tránsito aéreo haya dejado de ejercer las atribuciones correspondientes a la licencia por un período igual o mayor a noventa (90) días.

Los jefes de dependencias ATS deberán informar al jefe del programa de aseguramiento de calidad ATS, cuando un controlador asignado a su dependencia haya dejado de ejercer las atribuciones a la licencia por 90 días o más.

3. Como medida preventiva de riesgos a la seguridad aérea, cuando en la investigación preliminar o final de un accidente, o un incidente de tránsito aéreo, el desempeño técnico del controlador sea hallado como causa o factor contribuyente, y se hayan dado alguna de las siguientes circunstancias:

a) Se detecte que el controlador incurrió en un error grave de criterio en la aplicación de los reglamentos atinentes al servicio. Se consideran errores graves de criterio entre otros los siguientes:

i) Evidencia de falta de conocimiento sobre las normas y procedimientos básicos de la prestación del servicio de control de tránsito aéreo.

ii) Evidencia de falta de habilidad para aplicar los conocimientos de las normas y procedimientos, conllevando dicha falta de habilidad a que no visualice la potencial existencia de riesgo de colisión entre aeronaves tan pronto tenga información que permita su detección, o que demore injustificadamente la toma de acción resolutoria.

iii) Evidencia de que se violó abiertamente alguna o varias normas y procedimientos aplicables.

Evidencia de dificultad severa en el proceso de comunicación para transmitir clara y concisamente las instrucciones a los pilotos, dificultad en el proceso de comprender las transmisiones de los pilotos o deficiencia en el proceso de verificar que las colaciones de las autorizaciones por los pilotos sean correctas.

b) La separación provista entre aeronaves se reduzca como consecuencia del desempeño técnico deficiente del controlador, en más de un 30% de la separación mínima aplicable, o;

c) El deficiente desempeño técnico del controlador haya causado en el término de los dos últimos años por dos o más ocasiones, la reducción en cualquier porcentaje de la separación mínima aplicable entre aeronaves.

2.5.2.7.2. Reanudación de atribuciones correspondientes a las habilitaciones de control de tránsito aéreo:

2.5.2.7.2.1. Para reanudar atribuciones a la habilitación de la licencia CTA y regresar a funciones operativas después de la primera suspensión provisional de la misma, en los últimos dos años, o para optar por segunda vez a un chequeo práctico de pericia tendiente a la obtención de una habilitación después de haber reprobado el primero, el controlador de tránsito aéreo deberá efectuar:

1. Repaso de conocimientos teóricos sobre los temas que en la evaluación hayan sido detectados como de deficiente desempeño; este repaso teórico deberá efectuarse ante el jefe de la dependencia o el correspondiente jefe de división regional de aeronavegación y ser certificado por él. En caso de que se trate de un controlador jefe de división regional de aeronavegación, el repaso será ante la dirección de operaciones aéreas o en el centro de estudios aeronáuticos, CEA.

2. Un entrenamiento supervisado por un controlador de tránsito aéreo entrenador en el puesto de trabajo; este entrenamiento deberá tener una duración no inferior al 30% del tiempo de entrenamiento supervisado requerido para la habilitación original, de acuerdo con lo establecido en el numeral 2.5.2.5.

3. Aprobar ante un inspector del programa de aseguramiento de calidad ATS un nuevo chequeo, el cual no podrá realizarse antes de dos meses contados a partir de la suspensión provisional de atribuciones, o de la fecha de no aprobación de un chequeo tendiente a obtener por primera vez una habilitación. En este nuevo chequeo podrá estar presente el jefe de la dependencia, o el jefe de la división de aeronavegación regional correspondiente.

2.5.2.7.2.2. Para reanudar atribuciones a la habilitación de la licencia CTA y regresar a funciones operativas después de la segunda suspensión provisional de las mismas en los últimos dos años, o para optar por tercera vez a un chequeo práctico de pericia tendiente a la obtención de una habilitación después de haber reprobado dos anteriores, el controlador de tránsito aéreo deberá:

1. Efectuar un repaso teórico; el coordinador o el jefe del programa de aseguramiento de calidad ATS que haya determinado la suspensión de las atribuciones de la habilitación, podrá determinar si este repaso teórico debe ser efectuado ante y certificado por el jefe de la dependencia, la dirección de operaciones aéreas o el centro de estudios aeronáuticos, CEA.

2. Un entrenamiento adicional supervisado por un controlador de tránsito aéreo entrenador en el puesto de trabajo; este entrenamiento deberá tener una duración no inferior al 60% del tiempo de entrenamiento requerido para la habilitación inicial, de acuerdo con lo establecido en el numeral 2.5.2.5.

3. Aprobar ante un inspector del programa de aseguramiento de calidad ATS un nuevo chequeo, el cual no podrá realizarse antes de cuatro meses contados a partir de la segunda suspensión temporal de las atribuciones de la habilitación, o de la fecha de no aprobación del segundo chequeo tendiente a obtener por segunda vez una habilitación. En este nuevo chequeo podrá estar presente el jefe de la dependencia, o el jefe de la división de aeronavegación regional correspondiente,

2.5.2.7.2.3. Cuando el titular de una licencia CTA no apruebe el tercer chequeo práctico de pericia para obtener inicialmente una habilitación, o no haya aprobado dos chequeos sucesivos tendientes a recuperar la suspensión provisional de las atribuciones de la licencia, no podrá volver a optar para obtener esa habilitación o reanudar las atribuciones de la licencia en la misma dependencia ATS, pero podrá optar por mantenerse en la habilitación anterior o aspirar a una habilitación en otro aeropuerto en el cual el volumen de tránsito, según las estadísticas del año anterior sea inferior por lo menos en 30% al del aeropuerto de origen y deberá iniciar en el nuevo aeropuerto el proceso completo de habilitación inicial.

2.5.2.7.2.4. Cuando el titular de una licencia CTA haya dejado de ejercer las atribuciones correspondientes a una habilitación por un período mayor a un año, la habilitación perderá su validez y deberá repetirse el proceso completo establecido para la obtención inicial de la habilitación.

2.5.2.7.3. Cancelación definitiva de atribuciones de licencias de control de tránsito aéreo:

Cuando el desempeño técnico de las funciones del titular de una licencia CTA sea hallado como causa de tres incidentes ATS dentro de los últimos dos años o menos, o cuando haya sido hallado como causa de dos incidentes ATS en los que haya existido error de criterio grave tal como se define en el numeral 2.5.2.7.1 de estos reglamentos, o negligencia en el cumplimiento de sus responsabilidades, el jefe del programa de aseguramiento de calidad ATS, remitirá el caso y los antecedentes a un comité conformado por el jefe de la oficina de control y seguridad aérea y el director de operaciones aéreas, quienes estudiarán la conveniencia de recomendar una de las siguientes dos opciones al director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, para que de conformidad con el numeral 7.1.6 de la parte séptima de estos reglamentos:

a) Cancelar definitivamente todas las habilitaciones a la licencia de CTA y que el titular conserve la licencia CTA básica, en cuyo caso podrá seguir ejerciendo solamente funciones de asistente de las posiciones de control, mas no de titular de las mismas, o

b) Cancelar definitivamente la licencia ATC, en cuyo caso no podrá volver a ejercer ninguna función relacionada con los servicios de tránsito aéreo.

Todas las decisiones que emita el jefe del programa de aseguramiento de calidad ATS, podrán ser apeladas en segunda instancia ante un comité conformado por el jefe de la oficina de control y seguridad aérea y el director de operaciones aéreas de la UAEAC.

2.5.2.8. Condiciones para ejercer las atribuciones de la licencia ATC:

Para mantener vigentes las atribuciones de la licencia ATC y sus habilitaciones, todo controlador de tránsito aéreo deberá:

Efectuar, cada dos años, un curso de repaso recurrente y aprobar un chequeo anual de pericia ante un inspector de calidad ATS.

El curso de repaso tendrá una duración total de nueve días en donde se actualizarán conocimientos sobre el reglamento aeronáutico colombiano, RAC, las normas, regulaciones y recomendaciones ATS emitidas tanto por la Organización de Aviación Civil Internacional como por la autoridad aeronáutica de Colombia. Dentro de esos nueve días, se dedicarán tres días al estudio de procedimientos ATS vigentes y a la realización de “talleres” de compartir entre los mismos controladores las experiencias operacionales y lecciones adquiridas beneficiosas a la seguridad aérea.

Además, en el curso de repaso que se realice, se dedicará un día para la revisión de informes de incidentes ATS sucedidos en los últimos doce meses.

1. El chequeo práctico de pericia deberá ser efectuado anualmente por un inspector del programa de aseguramiento de calidad ATS, el cual se podrá realizar en simulador o en el puesto de trabajo.

Este chequeo práctico iniciará con una hora de “briefing” en que el inspector le informará al controlador sobre el procedimiento a seguir en el chequeo, el chequeo mismo, cuya duración será a discreción del inspector y una hora de “debriefing” en que se analizarán los resultados y se calificará el chequeo a través de un formato de evaluación autorizado por la oficina de control y seguridad aérea, el cual será firmado por el inspector y el controlador evaluado.

2. Por lo menos una vez al año, salvo circunstancias de fuerza mayor, aprobar un chequeo no anunciado al controlador realizado por un inspector del programa de aseguramiento de calidad ATS, donde se evaluará en el puesto de trabajo el desempeño de las funciones ATS.

3. Efectuar por lo menos una vez al año un vuelo de observación estando presente en la cabina de una aeronave de transporte aéreo regular o no regular que pase por lo menos por la jurisdicción de dos sectores de control ATS. De este vuelo de observación debe presentar un informe técnico.

2.7. Inspectores de tripulaciones y operaciones aéreas y de ruta, inspectores técnicos de aeronavegabilidad e inspectores de calidad ATS.

2.7.1. Requisitos generales para autorizaciones de inspectores.

2.7.1.1. Los inspectores de tripulación y operaciones aéreas, los inspectores de aeronavegabilidad y los inspectores de calidad ATS serán funcionarios, o personas particulares al servicio de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, designados por esta para ejercer tales funciones. (Modificado el art. 2º, Res. 1842 de mayo 26/2000).

2.7.10. Inspector de calidad ATS.

Requisitos para expedir la autorización

2.7.10.1. Conocimientos.

El aspirante a una autorización de inspector de calidad ATS, será un controlador de tránsito aéreo desvinculado de la actividad operacional, certificado por la UAEAC quien tendrá el entrenamiento apropiado, la experiencia y habilidad demostrada para evaluar y certificar los conocimientos y habilidades de los controladores, así como la gestión administrativa de las dependencias de tránsito aéreo nacional en todas las facilidades ATS de la República de Colombia y la infraestructura de soporte operacional del servicio.

El aspirante habrá recibido un curso de técnicas de inspección en aseguramiento a la calidad ATS, en desarrollo de un programa autorizado por la UAEAC impartido por el centro de estudios aeronáuticos u otro centro de instrucción aeronáutica debidamente autorizado y deberá demostrar un nivel de conocimientos apropiados a las funciones de inspector de calidad ATS, como mínimo en las siguientes áreas:

Derecho aéreo

a) Las normas pertinentes a los servicios de tránsito aéreo (Doc. 4444, anexos 1, 2, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 14, 15 de OACI, Doc. 816, 7030, 2001-2, 9426, 9730, operaciones todo tiempo, manual guía de aseguramiento de calidad ATS, etc.) y particularmente las normas nacionales e internacionales relativas a la prestación de los servicios ATS procedimientos de vuelo y operacionales, fraseología aeronáutica, normas sobre navegación aérea y cartas de acuerdo operacionales locales e internacionales; reglamentos aeronáuticos de Colombia, partes 2, 5, 6, 7 y 8;

b) Las regulaciones sobre las obligaciones y responsabilidades del inspector de calidad ATS con las dependencias evaluadas y los documentos que debe tramitar; las licencias provisionales y el rol del personal evaluador.

Conocimientos generales

c) La organización y funciones de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, y sus diversas dependencias;

d) Instalaciones y equipos necesarios para el funcionamiento de los servicios de tránsito aéreo;

e) Manual guía de aseguramiento de calidad ATS de la UAEAC;

f) Gestión administrativa de las facilidades ATS;

g) Herramientas tecnológicas al servicio del control;

h) Gestión del espacio aéreo;

i) Plan de navegación aérea nacional y regional.

Procedimientos de inspección

j) Técnicas de inspección;

k) Código de conducta del evaluador;

l) Guías de evaluación;

m) Listas de chequeo por puesto de trabajo;

n) Formatos de evaluación.

Información, publicaciones técnicas y manuales

o) Manejo y consulta de manuales, cartas de acuerdo, boletines informativos, informes de accidentes e incidentes y su análisis, planes de mejoramiento operacional, análisis, control y aplicación de las recomendaciones;

p) Conocimiento amplio del manual de aseguramiento de calidad ATS nacional y normas internacionales conexas.

Seguridad aérea

q) Prevención y nociones generales sobre procedimientos para la investigación de accidentes de aviación;

r) Conocimiento amplio de procedimientos para la investigación de incidentes ATS.

Factores humanos en el ATS

s) Actuaciones y limitaciones humanas en relación con el personal ATS y las dependencias de soporte técnico.

Idiomas

t) El aspirante deberá hablar el idioma español y tener conocimientos de inglés técnico y conversacional apropiados.

2.7.10.2. Experiencia.

El aspirante debe tener experiencia como controlador de tránsito aéreo radar no inferior a cinco años y habrá sido titular de licencia CTA con habilitación radar.

Además de lo anterior habrá tenido experiencia en el manejo administrativo como jefe o supervisor de dependencias ATS y/o docente del centro de estudios aeronáuticos.

2.7.10.4. Atribuciones.

El inspector de calidad ATS desempeñará una o varias de las siguientes funciones:

a) Evaluar las dependencias ATS y el desempeño técnico individual de los controladores de tránsito aéreo con el fin de detectar factores latentes de riesgo a la seguridad aérea en la prestación de los servicios ATS y proponer recomendaciones;

b) Efectuar vigilancia rutinaria sobre la calidad de los servicios ATS;

c) Verificar el cumplimiento de la reglamentación nacional e internacional en las facilidades ATS;

d) Vigilar que los programas de instrucción sean adecuados a las necesidades operacionales;

e) Revisar y aprobar los manuales de funciones operacionales de las dependencias ATS;

f) Contribuir con el establecimiento de criterios y la adopción de normas nacionales de navegación aérea;

g) Proponer recomendaciones dirigidas a la dirección de operaciones aéreas, direcciones regionales aeronáuticas y demás dependencias ATS nacionales sobre tareas y programas de mejoramiento de la calidad de los servicios ATS;

h) Supervisar los procesos de habilitación en el puesto de trabajo y otorgar licencias técnicas provisionales a los controladores de tránsito aéreo que aprueben los chequeos tendientes a obtener habilitaciones a las licencias básicas, mientras se tramita la licencia definitiva;

i) Elaborar programas de mejoramiento de la calidad de los servicios ATS;

j) Mantener actualizados los listados de habilitaciones, entrenamientos y cursos de repaso de los controladores de tránsito aéreo;

k) Realizar la investigación de incidentes ATS;

l) Apoyar la investigación de accidentes aéreos;

m) Supervisar el diseño y desarrollo de planes de entrenamiento y reentrenamiento para habilitación del personal ATS en el puesto de trabajo;

n) Adoptar medidas preventivas de aplicación inmediata que impliquen la suspensión de procedimientos operacionales, de conformidad con los numerales 7.2.1.10 y 7.2.1.10.1;

o) Recomendar al jefe del programa de aseguramiento de calidad ATS, la suspensión de las atribuciones y las habilitaciones a la licencia de los controladores de tránsito aéreo o del personal o de facilidades ATS, cuando se detecten en su desempeño técnico anomalías que impliquen riesgo para la seguridad aérea.

2.7.10.5. Condiciones subsiguientes para poder ejercer las atribuciones.

Los titulares de la autorización de inspector de calidad ATS deben asistir una vez cada año, a un curso de repaso para que se conserven vigentes sus atribuciones de inspector y cada dos años a un curso teórico práctico de repaso de control de tránsito aéreo en las diversas posiciones del servicio. Dichos cursos se efectuarán en las fechas y conforme a la programación que al efecto emita la UAEAC mediante circular informativa”.

ART. 3º—Los controladores que a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, se encuentren en proceso de habilitación, lo continuarán conforme a las disposiciones preexistentes.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las demás normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 16 de diciembre de 2003.

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