Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

RESOLUCIÓN 544 DE 2014

(Agosto 26)

“Por la cual se regula la tabla de valores de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para el reconocimiento de apoyos destinados a garantizar la participación efectiva de los miembros de la mesa nacional de participación de las víctimas del conflicto armado y a sus representantes a los demás espacios de participación”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1282 de 2016 artículo 10 de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas)

La Directora General,

en ejercicio de facultades legales y reglamentarias, en especial el artículo 168 de la Ley 1448 de 2011, el Decreto 4802 de 2011 y la Resolución 388 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 192 de la Ley 1448 de 2011 establece el deber que tiene el Estado de garantizar la participación efectiva de las víctimas en el diseño, implementación, ejecución y seguimiento al cumplimiento de la citada ley y los planes, proyectos y programas que se creen con ocasión de la misma, para implementar la política pública de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas.

Que de conformidad con el referenciado artículo, se debe garantizar la disposición de los medios e instrumentos necesarios para la elección de sus representantes en las instancias de decisión y seguimiento previstas en la Ley 1448 de 2011, el acceso a la información, el diseño de espacios de participación adecuados para la efectiva participación de las víctimas en los niveles nacional, departamental y municipal.

Que el artículo 194 de la Ley 1448 de 2011 establece que para garantizar la participación efectiva los alcaldes, gobernadores y el comité ejecutivo de atención y reparación integral a las víctimas, contarán con un protocolo de participación efectiva que brinde las condiciones necesarias para el derecho a la participación, el cual deberá garantizar que las entidades públicas encargadas de tomar decisiones en el diseño, implementación y ejecución de los planes y programas de atención y reparación tengan en cuenta las observaciones realizadas por las mesas de participación de víctimas, de tal forma que exista una respuesta institucional respecto de cada observación.

Que tanto en la Sentencia T-025 de 2004 y sus diferentes autos de seguimiento, relacionados con el ejercicio y goce efectivo de los derechos de las víctimas de desplazamiento, ha señalado el deber de garantizar el derecho a la participación efectiva de las víctimas del desplazamiento forzado, razón por la cual la Corte Constitucional ha ordenado la creación de mecanismos de participación amplio y democrático, tanto al nivel nacional como territorial, de forma tal que se brinde la oportunidad a la población desplazada de participar en el diseño, implementación, ejecución y seguimiento de las políticas públicas.

Que el Auto 383 de 2010 de la Corte Constitucional, estableció como parte del protocolo de participación un sistema de incentivos (negativos y positivos) que incluyera apoyo financiero, formalización de espacios de participación y procedimientos para estimular la participación de la población desplazada y para corregir prácticas que tiendan a excluirla, para que sean aplicadas desde los distintos niveles territoriales de tal manera que se garantice el goce efectivo del derecho a la participación.

Que según el numeral 10 del artículo 168 de la Ley 1448 de 2011 y el numeral 5º del artículo 3º del Decreto 4802 de 2011, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en adelante (Unidad para las Víctimas), tiene como funciones, entre otras, la de garantizar e implementar los mecanismos y estrategias para la efectiva participación de las víctimas con enfoque diferencial en el diseño de los planes, programas y proyectos de atención, asistencia y reparación integral.

Que de acuerdo con el artículo 262 del Decreto 4800 de 2011 y de conformidad con los numerales 5º y 10 del artículo 168 de la Ley 1448 de 2011, la Unidad para las Víctimas y las alcaldías, distritos y departamentos tienen el deber de garantizar los recursos técnicos, logísticos y presupuestales necesarios que aseguren la creación y sostenimiento de las mesas de participación de las víctimas de todos los niveles.

Que a través de los artículos 37, 38 y 39 de la Resolución 388 de 2013, por la cual se adopta el protocolo de participación efectiva de las víctimas del conflicto armado, estableció la elección de los representantes a los espacios nacionales, los subcomités técnicos y los comités temáticos de la mesa nacional de víctimas.

Que mediante el parágrafo primero, del artículo 49 de la mencionada resolución, las entidades del sistema nacional de atención y reparación integral a las víctimas, Snariv, dispondrán de una tabla de valores para los pagos de transporte, gastos de viaje, estadía y apoyo logístico, para los miembros y los representantes de las mesas de víctimas, que serán aplicados a todas las actividades que involucren la participación de los miembros de las mesas y sus representantes.

Que en razón a la situación de vulnerabilidad, riesgo, estado de necesidad, de los líderes y lideresas de las víctimas, a una solicitud constante de las víctimas, y atendiendo a la obligación de brindar las garantías necesarias que permitan el ejercicio efectivo del derecho a la participación, la Unidad para las Víctimas regulará los apoyos definidos en la Resolución 388 de 2013, para los espacios convocados por esta.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Ámbito de aplicación

ART. 1º—Ámbito de aplicación. La presente resolución se aplicará para los miembros de la mesa nacional de participación de víctimas en cada una de las instancias que la conforman y a sus representantes elegidos para los espacios de participación definidos en los artículos 37, 38, 39 de la Resolución 388 de 2013, convocados por la Unidad para las Víctimas.

Esta resolución también aplica a las mesas departamentales, distritales y municipales, cuando a unidad de acuerdo a su objetivo misional requiera reunir estos espacios de participación, sin perjuicio a lo establecido en el artículo 50 de la Resolución 388 de 2013, protocolo de participación.

(Nota: Derogado por la Resolución 1282 de 2016 artículo 10 de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas)

CAPÍTULO II

Garantías para la participación efectiva

ART. 2º—Tipos de apoyos. Para la aplicación e interpretación de esta resolución, se tendrán en cuenta los siguientes conceptos:

a) Transporte;

b) Gastos de viaje;

c) Estadía;

d) Logístico.

(Nota: Derogado por la Resolución 1282 de 2016 artículo 10 de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas)

ART. 3º—(Modificado).* Apoyo de transporte. El apoyo de transporte (aéreo, fluvial, marítimo y terrestre) es aquel reconocimiento que permite garantizar el desplazamiento de los miembros de la mesa nacional de participación y sus representantes a los espacios de participación, así como los enunciados en el artículo 1º de la presente resolución, convocados por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Dichos apoyos comprenden los traslados del lugar de origen al sitio del evento, así como el regreso del sitio del evento al lugar de origen, y los impuestos de salida o entrada cuando haya lugar. En ningún caso se reconocerán las multas o sobrecostos que sean ocasionados por causas ajenas a la Unidad para las Víctimas.

PAR. 1º—Para el reconocimiento del apoyo de transporte terrestre se deberán presentar los siguientes soportes a quien haya realizado la convocatoria, según sea el caso:

• Pasaje o pasabordo.

• Factura de venta.

• Recibo de caja o comprobante de egreso que contenga como mínimo la siguiente información: Nombre o razón social y NIT o cédula del vendedor o quien presta el servicio, número consecutivo de la transacción, fecha de la operación, descripción de los bienes o servicios y valor total de la transacción.

• En aquellos casos de transporte veredal o fluvial en los que no existan empresas transportadoras, se requiere igualmente recibo de caja o soporte que acredite el pago correspondiente.

PAR. 2º—El apoyo del transporte terrestre solo se garantizará en transporte público, no se financiarán gastos de gasolina, peajes, o similares a vehículos de servicio particular, excepto cuando por estricta necesidad así se considere.

PAR. 3º—Las fechas e itinerarios aéreos solo podrán ser modificados previa autorización de la Unidad para las Víctimas. El cobro de multas o sobrecostos por cambio de fecha o trayecto por motivos ajenos a la Unidad para las Víctimas, deberán ser asumidos por el titular del tiquete.

PAR. 4º—Las únicas excepciones que se tendrán en cuenta para no reconocer el apoyo de transporte serán: i) El miembro o representante cuenten con los esquemas de seguridad o medidas de protección, en transporte debidamente certificados por la unidad nacional de protección.

PAR. 5º—Se reconocerán gastos de transporte a acompañantes, intérprete o guía según sea el caso, de aquellos miembros o representantes que lo requieran, siempre y cuando se encuentre debidamente justificado.

*(Nota: Modificado por la Resolución 622 de 2015 artículo 1° de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas)

(Nota: Derogado por la Resolución 1282 de 2016 artículo 10 de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas)

ART. 4º—(Modificado).* Tabla de valores. Se adopta la tabla de valores que indica los apoyos de transporte departamental, discriminado por municipio, elaborada conjuntamente por la Unidad para las Víctimas y el enlace de víctimas de cada departamento. Dicha tabla, será actualizada de forma anual por la entidad atendiendo los incrementos definidos por el Gobierno Nacional, documento que hace parte integral de la presente resolución.

*(Nota: Modificado por la Resolución 622 de 2015 artículo 2° de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas)

(Nota: Derogado por la Resolución 1282 de 2016 artículo 10 de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas)

ART. 5º—Apoyo gastos de viaje. Son los que se encuentran dirigidos a reconocer los días de sesiones ordinarias o extraordinarias de la mesa nacional de participación en cada una de las instancias que lo conforman y los días que asistan sus representantes a los demás espacios de participación definidos en el artículo 1º de la presente resolución.

PAR. 1º—Este apoyo se aplica por cada día que permanezcan en el evento, desde el día de salida de su lugar de origen, hasta el día de arribo a su lugar de origen, de acuerdo a la convocatoria.

PAR. 2º—Este apoyo aplica, dependiendo de la logística territorial y no cubre gastos de viaje adicionales ocasionados por factores externos a la participación en el evento y fuera de las fechas señaladas.

(Nota: Derogado por la Resolución 1282 de 2016 artículo 10 de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas)

ART. 5.1.—Monto gastos de viaje. El monto del apoyo gastos de viaje será equivalente a:

1. Dos (2) salarios mínimos legales diarios vigentes, por la asistencia de los miembros de la mesa nacional de participación a sus sesiones plenarias.

2. Uno y medio (1.5) salario mínimo legal diario vigente, por la asistencia de los representantes a sesiones ordinarias respecto a los demás espacios de participación de víctimas previstos en el artículo primero de la presente resolución.

(Nota: Derogado por la Resolución 1282 de 2016 artículo 10 de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas)

ART. 6º—Apoyo de estadía. Es el reconocimiento de los gastos de alojamiento y alimentación, que a Unidad para las Víctimas garantiza a los miembros de la mesa nacional de participación, y a los representantes a los demás espacios de participación definidos en el artículo 1º de la presente resolución.

PAR. 1º—No se reconocerá apoyo de estadía a los esquemas de escoltas y acompañantes, excepto, para aquellos miembros o representantes, que cuenten con el acompañamiento de un (1) intérprete o guía, siempre y cuando se encuentre debidamente sustentado.

PAR. 2º—El apoyo de estadía no cubrirá gastos adicionales como: i) minibar y lavandería, ii) llamadas telefónicas nacionales e internacionales. iii) Internet, iv) servicios agregados del hotel como spa, gimnasio y otros cobros adicionales.

PAR. 3º—Los gastos correspondientes a enfermería básica y primeros auxilios que se puedan prestar en el hotel, deben ser incluidos en el contrato de prestación de servicio hotelero.

PAR. 4º—(Modificado).* Para la estadía de los miembros de la mesa nacional de participación, y de los representantes a los demás espacios de participación, los hoteles deberán cumplir los requerimientos mínimos que garanticen la seguridad y las condiciones físicas, en hoteles de máximo hasta de cuatro (4) estrellas, y solo por excepciones logísticas, o de protocolo se podrán contratar hoteles de mayor categoría.

El alojamiento se realizará en acomodaciones dobles o múltiples para los miembros o representantes convocados. En caso que los miembros de la mesa nacional de participación o los representantes a los demás espacios de participación enunciados en el artículo primero de la presente resolución, decidan su acomodación en una modalidad distinta, estos deberán asumir los gastos correspondientes.

*(Nota: Modificado por la Resolución 622 de 2015 artículo 3° de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas)

PAR. 5º—(Modificado).*En los casos en los que a la salida al lugar del evento o al regreso al lugar de origen implique a los miembros de la mesa nacional de participación y a los representantes a los demás espacios previstos en el artículo primero de la presente resolución, pernoctar en sitio diferente al del lugar del evento, se reconocerán hasta el valor de $ 60.000 diarios por concepto de alojamiento y hasta $ 50.000 diarios por concepto de alimentación.

*(Nota: Modificado por la Resolución 622 de 2015 artículo 3° de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas)

(Nota: Derogado por la Resolución 1282 de 2016 artículo 10 de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas)

ART. 7º—Apoyo logístico. Corresponde a las condiciones técnicas y materiales que la Unidad para las Víctimas debe garantizar a los miembros de la mesa nacional de participación, y a sus representantes a los demás espacios definidos en el artículo primero de la presente resolución, para el desarrollo de sus sesiones ordinarias y su participación en eventos.

PAR.—Entiéndase por condiciones técnicas y materiales, todos los elementos necesarios para la mejor realización de las sesiones de trabajo anteriormente descritas, como alquiler de computadores, impresoras, video beam, Internet, tableros, marcadores, cartulinas, y demás elementos que garanticen la adecuada realización del evento.

(Nota: Derogado por la Resolución 1282 de 2016 artículo 10 de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas)

CAPÍTULO III

Disposiciones comunes

ART. 8º—En el caso en que algún miembro de la mesa nacional de participación de víctimas y/o algún representante elegido para los espacios de participación, recibiera el reconocimiento de los apoyos definidos en el artículo segundo de la presente resolución, por parte de la Unidad para las Víctimas y de manera concurrente por parte de otra entidad del Snariv del orden nacional o territorial, organizaciones públicas o privadas, organismos de cooperación, asistencias o ayuda internacional, no se le reconocerá dichos apoyos para el siguiente espacio de participación que se convoque.

PAR.—Identificada esta situación, se informará formalmente, por parte de la Unidad para las Víctimas y la entidad que concurra en el reconocimiento, al comité de ética de la mesa nacional de participación.

(Nota: Derogado por la Resolución 1282 de 2016 artículo 10 de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas)

ART. 9º— (Nota: Adicionado por la Resolución 622 de 2015 artículo 3° de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas)

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de agosto de 2014.

(Nota: Derogado por la Resolución 1282 de 2016 artículo 10 de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas)