Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca

RESOLUCIÓN 545 DE 2012 

(Julio 30)

“Por la cual se amplía la duración del área exclusiva destinada para la pesca artesanal en el departamento del Chocó, denominada “Zona Exclusiva de Pesca Artesanal, ZEPA”, comprendida entre las localidades de Punta Solano hasta Punta Ardita (zona norte del Chocó)”.

El Director General de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap,

en uso de las facultades que le confieren la Ley 13 de 1990, el Decreto 2256 de 1991 y el Decreto 4181 del 3 de noviembre de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 80 de la Constitución Política, corresponde al Estado planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, conservación, restauración o sustitución.

Que en desarrollo de las funciones de planificación otorgadas por la Constitución, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2256 de 1991, por medio del cual se regula el manejo integral de la actividad pesquera y acuícola, así como el fomento de la explotación racional de los recursos pesqueros, facultades ejercidas a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura, INPA.

Que mediante Decreto 4181 de 3 de noviembre de 2011 se crea la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, entidad a la que corresponde el ejercicio de la autoridad de pesca y acuicultura en Colombia, así como las actividades de fomento, investigación, ordenamiento, registro, control y vigilancia.

Que el artículo 26 del Decreto 2256 de 1991, señala que “El INPA (hoy Aunap), con base en las evidencias científicas disponibles y teniendo en cuenta la información y datos estadísticos confiables que posean las entidades públicas y privadas vinculadas a la actividad pesquera, así como factores socioeconómicos, determinará y autorizará periódicamente, mediante acuerdo de su Junta Directiva para cada tipo de pesquería, las temporadas, las zonas y los sistemas de pesca, y fijará el tamaño y tipo de las embarcaciones, artes y aparejos, con el fin de no exceder las cuotas de captura permisibles que se establezcan”.

Que el artículo 3º del Decreto 4181 del 2011 estableció como uno de los objetivos institucionales de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, ejercer la autoridad pesquera y acuícola de Colombia, para lo cual adelantará los procesos de planificación, investigación, ordenamiento, fomento, regulación, registro, información, inspección, vigilancia y control de las actividades de pesca y acuicultura, aplicando las sanciones a que haya lugar, dentro de una política de fomento y desarrollo sostenible de estos recursos, lo cual se encuentra acorde con lo consagrado en el artículo 1º de la Ley 13 de 1990.

Que según lo establece el artículo 120 del Decreto Reglamentario 2256 de 1991, “...se denomina área de reserva la zona geográfica seleccionada y delimitada en la cual se prohíbe o se condiciona la explotación de determinadas especies. Corresponde al INPA (hoy Aunap), delimitar y reservar las áreas que se destinen a esta finalidad”.

Que mediante la Resolución 2650 del 31 de julio de 2008 la autoridad pesquera delimitó por un año un área exclusiva destinada para la pesca artesanal de 2,5 millas náuticas, contadas a partir de la más baja marea, desde Punta Solano hasta Punta Ardita (zona norte del Chocó), denominada Zona Exclusiva de Pesca Artesanal, ZEPA, teniendo en cuenta el enfoque precautorio de la FAO y de conformidad con el Código de Conducta para la Pesca Responsable.

Que para el seguimiento y verificación de esta medida, en la Resolución 2650 de 2008 se conformó el comité de verificación integrado por la autoridad pesquera, dos representantes de los pescadores artesanales y dos representantes de los pescadores industriales, en el cual pueden participar como invitados la Dirección de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y las autoridades de los municipios con influencia sobre el área determinada.

Que posteriormente a los estudios de monitoreo pesquero artesanal realizados por la autoridad pesquera, en convenio de cooperación técnica con la fundación Squalus, se amplió la duración de esta ZEPA por un año más, mediante la Resolución 1051 del 30 de julio de 2009.

Que durante el periodo de prórroga se continuaron los monitoreos de la pesca artesanal en la zona y el 27 de julio de 2010, mediante la Resolución 2107, se prorrogó la medida por dos años más, ampliándose su vigencia hasta el 30 de julio de 2012.

Que según lo recomendado en la Resolución 2107 del 27 de julio de 2010, la autoridad pesquera, mediante convenio de cooperación técnica suscrito con la Fundación MarViva, adelantó el estudio técnico titulado, “Situación actual de las pesquerías artesanales en la costa norte del Pacífico colombiano: aportes a su ordenamiento”, el cual fue entregado en junio de 2012, cuyo objeto fue evaluar los caladeros de la pesca artesanal asociados a la ZEPA.

Que durante este periodo la autoridad pesquera, en cooperación técnica con la Fundación MarViva, realizó estudios de monitoreo a la pesca artesanal y a otras actividades desarrolladas en la zona (navegación, pesca deportiva, turismo, transporte entre otras), para la construcción de los mapas de uso y conflicto en la zona.

Que durante la época de estos estudios los pescadores artesanales de la zona realizaron muy pocas faenas de pesca artesanal dirigidas a la captura de merluza y cherna, por lo cual no se pudo hacer la validación de campo y posicionamiento satelital para los caladeros de pesca de estas especies, y que el mismo tipo de información hace falta para la pesca industrial de Camarón de Aguas Profundas, CAP.

Que durante la reunión del Comité de Verificación de la ZEPA, llevada a cabo el 19 de julio de 2012, en la ciudad de Medellín, quedó en evidencia que, hasta tanto no se obtenga la información a que hace referencia el párrafo anterior, no se cuenta con los elementos de juicio y soporte para modificar el área establecida.

En consecuencia,

RESUELVE:

ART. 1º—Ampliar la duración de la zona exclusiva de pesca artesanal ZEPA, entendida esta como la zona exclusiva para la pesca artesanal equivalente a 2,5 millas náuticas, contadas a partir de la más baja marea, comprendida entre las localidades de Punta Solano y Punta Ardita (zona norte del departamento de Chocó), por el término de un (1) año, contado a partir del 31 de julio de 2012, hasta el 30 de julio de 2013.

PAR. 1º—En el área reservada para la pesca artesanal se permite también la pesca deportiva y la pesca de subsistencia.

PAR. 2º—Las embarcaciones clasificadas y autorizadas para la pesca comercial industrial y comercial exploratoria no podrán ejercer su actividad en el área anteriormente reservada ZEPA. El no cumplimiento a esta medida dará lugar a la aplicación de las sanciones establecidas en la Ley 13 de 1990, Decreto Reglamentario 2256 de 1991 y Acuerdo 9 de 2003.

ART. 2º—En el área ZEPA se permitirá únicamente la utilización de los artes de pesca de anzuelos tradicionales, tales como palangres, líneas de mano y espineles.

ART. 3º—La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, continuará desarrollando los programas de monitoreo pesquero artesanal e industrial y los estudios técnicos que se requieran para llenar los vacíos de conocimiento existentes, a fin de actualizar y ajustar las medidas administrativas tomadas en el presente acto, teniendo en cuenta criterios de equidad social, sustento científico y transparencia administrativa.

PAR.—Durante los monitoreos pesqueros que se realicen se contará con un representante de los pescadores artesanales que cumplirá las funciones de observador a bordo.

ART. 4º—La Aunap implementará las medidas de control y vigilancia que considere necesarias para asegurar el cumplimiento de lo establecido en la presente resolución.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las resoluciones y demás actos administrativos que le sean contrarios.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de julio de 2012.