RESOLUCIÓN 5455 DE 2006

 

RESOLUCIÓN 5455 DE 2006 

(Mayo 26)

“Por la cual se reglamenta el Decreto 1299 de 2006”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales y en especial de las conferidas en el literal i) del artículo 19 del Decreto 1071 de 1999,

RESUELVE:

ART. 1º—Requisitos de autorización a personas naturales. Para efecto de lo establecido en el artículo 1º del Decreto 1299 de 2006, las personas naturales que pretendan importar materias textiles y sus manufacturas y calzado y sus partes, deberán acreditar como patrimonio líquido el mismo valor del patrimonio mínimo exigido como requisito para ser contribuyente declarante en el impuesto de renta y complementarios, para el período fiscal inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.

ART. 2º—Formato. Adóptese el formato “Solicitud autorización/importador de textiles y sus manufacturas y calzado y sus partes”, para presentar la solicitud de autorización de importación de materias textiles y sus manufacturas y calzado y sus partes, publicado en la página web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (www.dian.gov.co/servicios/formularios).

El diligenciamiento del formato hará las veces de solicitud y deberá ser presentado de conformidad con lo establecido en los artículos 1º y 2º del Decreto 1299 de 2006.

ART. 3º—Renovación de la autorización. La renovación de la autorización que otorgue la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales deberá solicitarse tres (3) meses antes de la expiración de su vigencia, cumpliendo con los requisitos exigidos para su aprobación inicial. Si la renovación no se formula en los términos y condiciones señalados, quedará sin efecto la autorización a partir de la fecha en que expire su vigencia.

La renovación deberá resolverse en el término de un (1) mes contado a partir del día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud en debida forma, término que podrá suspenderse en las condiciones previstas en el artículo 81 del Decreto 2685 de 1999.

ART. 4º—Obligaciones. La información de que trata el literal c), del artículo 5º del Decreto 1299 de 2006, deberá hacerse a la división de registro y control de la subdirección de comercio exterior, mediante comunicación escrita o por medio electrónico, con una antelación no inferior a quince días a la llegada de la mercancía al país. En caso de optar por medios electrónicos, de conformidad con la Ley 510 de 1999, dicha información deberá contar con la respectiva firma digital de una empresa debidamente constituida para el efecto.

La subdirección de comercio exterior, deberá comunicar a las administraciones de aduanas y/o de impuestos y aduanas, sobre los usuarios autorizados para cada una de ellas, indicando nombres y apellidos y/o razón social del importador autorizado, razón social de la sociedad de intermediación aduanera declarante, partidas arancelarias autorizadas por cada importador y las modificaciones que con base en el literal enunciado en el inciso anterior realicen los importadores.

ART. 5º—Asignación de códigos. La división de registro y control de la subdirección de comercio exterior, en el acto que decida la autorización para importar materias textiles y sus manufacturas y calzado y sus partes, asignará un código de control a los importadores con el objeto de que el grupo interno de trabajo de análisis, programación y administración del sistema informático aduanero de la subdirección de comercio exterior lo incorpore en la tabla paramétrica correspondiente - importadores del sistema informático aduanero. La conformación del código de control se regirá por las instrucciones y normas vigentes en esa materia.

ART. 6º—Presentación de la declaración. El proceso de importación de estas mercancías se debe surtir de conformidad con lo establecido en el Decreto 2685 de 1999 y las normas que lo modifiquen, reglamenten o adicionen, salvo en el caso del declarante autorizado, que de acuerdo con el artículo 1º del Decreto 1299 de 2006, deberá ser informado previamente por el importador en la respectiva solicitud de autorización.

ART. 7º—Inspección. Las declaraciones de importación que presenten las personas mencionadas en el artículo 1º del Decreto 1299 de 2006, amparando materias textiles y sus manufacturas y calzado y sus partes serán sometidas a inspección física o documental.

En el proceso de inspección física o documental, el funcionario inspector además de efectuar las verificaciones correspondientes establecidas en la normatividad vigente, deberá revisar:

Que el importador esté debidamente autorizado para efectuar estas operaciones.

Verificar que el declarante corresponda con el informado por el importador al momento de la solicitud de autorización y de no corresponder, se deberá verificar que este haya cumplido con el procedimiento establecido en la presente resolución.

Verificar que la mercancía corresponda efectivamente a las partidas arancelarias informadas y autorizadas.

Cualquier inconsistencia, será causal de rechazo del levante, sin perjuicio de que se lleven a cabo las investigaciones a que haya lugar.

ART. 8º—Ingreso de mercancías hacia y procedentes del departamento de San Andrés. Las disposiciones contenidas en el Decreto 1299 de 2006, no serán aplicables a las importaciones de materias textiles y sus manufacturas y calzado y sus partes, que se realicen al departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por las personas a que se refiere la Ley 915 de 2004.

Los envíos de mercancías al por mayor desde el puerto libre para su ingreso al resto del territorio aduanero nacional a que se refiere la Ley 915 de 2004, consistentes en materias textiles y sus manufacturas y calzado y sus partes, deberán cumplir con lo previsto en el Decreto 1299 de 2006.

ART. 9º—Transitorio. Las medidas establecidas en el Decreto 1299 del 2006, no serán aplicables a las mercancías que a la fecha de entrada en vigencia del mencionado decreto, se encuentren embarcadas hacia Colombia.

ART. 10.—Derogatoria. La presente resolución deroga la Resolución 12912 del 30 de diciembre de 2005 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

ART. 11.—Vigencia. Esta resolución rige a partir de la fecha de su publicación para efecto de los trámites de autorización; en lo demás, conforme al término señalado en el Decreto 1299 de 2006 que entrará a regir a partir del 1º de junio de 2006.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C. a 26 de mayo de 2006.