RESOLUCIÓN 546 DE 2003 

(Julio 17)

“Por la cual se establece el procedimiento para la devolución de sumas de dinero consignados en exceso y/o aplicación a vigencias futuras por concepto del pago de la tasa de contribución”.

El Superintendente de la Economía Solidaria,

En ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 36 de la Ley 454 de 1998 en concordancia con el Decreto 1401 de 1999 y,

CONSIDERANDO:

Que corresponde a la Superintendencia de la Economía Solidaria, instruir a las instituciones vigiladas sobre la manera como deben cumplirse las disposiciones que rigen su actividad, fijar los criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de tales normas y señalar los procedimientos para su cabal aplicación.

Que el régimen legal vigente contempla que las entidades de naturaleza solidaria se rigen por las disposiciones previstas en la Ley 454 de 1998.

Que en su función protectora del interés público de las organizaciones de la economía solidaria supervisadas, esta Superintendencia considera necesario establecer un procedimiento relacionado con los pasos a seguir cuando las cooperativas se excedan en el pago de la contribución para llevar a cabo la devolución y/o aplicación a vigencias futuras del excedente consignado por las mismas.

Por lo expuesto anteriormente esta superintendencia,

RESUELVE:

ART. 1º—Con el objeto de efectuar la devolución y/o aplicación a vigencias futuras de sumas de dinero consignadas en exceso a favor de la Superintendencia de la Economía Solidaria por concepto del pago de la tasa de contribución, se exigirán los siguientes requisitos:

a) Solicitud escrita por el interesado o su apoderado en la cual deberá afirmar bajo la gravedad del juramento que no ha presentado ninguna solicitud de devolución ni ha recibido pago alguno por el mismo concepto;

b) En el evento en que el interesado opte por la aplicación del excedente a vigencias futuras deberá allegar autorización escrita;

c) Certificado de existencia y representación legal expedido por la autoridad competente;

d) Si se actúa a través de apoderado, el documento que así lo acredite, con constancia de presentación personal ante juez o notario;

e) Comprobante de consignación donde conste el pago de contribución a favor de esta superintendencia, y

f) Certificación suscrita por el representante legal y el revisor fiscal en donde conste el total de los activos sin ajustes por inflación del año inmediatamente anterior, al año en que se causó el excedente.

ART. 2º—Para la devolución de los dineros, la cooperativa deberá estar con la entidad a paz y salvo por concepto de contribución de los años anteriores.

ART. 3º—En caso de que la cooperativa adeude saldos a la entidad por concepto de contribución y existan excedentes a su favor, los mismos se abonarán a dichos saldos.

ART. 4º—Si la cooperativa que pagó en exceso manifiesta expresamente que el mayor valor pagado por concepto de contribución sea aplicado a vigencias futuras, esta superintendencia procederá de conformidad.

ART. 5º—Una vez verificados los requisitos establecidos en el artículo primero de la presente resolución y analizadas las evaluaciones de cada caso en particular, la Superintendencia de la Economía Solidaria procederá a devolver y/o aplicar a vigencias futuras las sumas de dinero pagadas en exceso.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 julio de 2003

______________________________________