RESOLUCIÓN 5462 DE 2007 

(Noviembre 7)

“Por la cual se modifican y adicionan unos numerales de la Parte Cuarta de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, reglamentando la licencia de la estación de radio a bordo de las aeronaves y se adoptan otras disposiciones”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1782, 1790 y 1791 del Código de Comercio, en concordancia con lo establecido en los artículos 2º, 5º, numerales 3º, 4º, 8º, y 10, y 9º, numeral 4º del Decreto 260 de 2004 y artículos 2º, 3º , 5º, 7º y 9º del Decreto 1029 del 10 de junio de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 29 del Convenio sobre aviación civil internacional, aprobado por la República de Colombia mediante Ley 12 de 1947, las aeronaves civiles deben llevar documentos de a bordo, dentro de los cuales se incluye la licencia de la estación de radio, siempre que la aeronave esté provista de equipos de radio;

Que en el artículo 30 del mismo convenio se establece que las aeronaves de cada Estado contratante, cuando se encuentren en o sobre el territorio de otros estados contratantes, solamente pueden llevar a bordo radiotransmisores si las autoridades competentes del Estado en el que esté matriculada dicha aeronave han expedido una licencia para instalar y utilizar los referidos equipos a bordo de las mismas; requerimiento ante el cual se hace necesario reglamentar la licencia de la estación de radio;

Que mediante Decreto 1029 del 10 de junio de 1998, el Gobierno Nacional reglamentó las telecomunicaciones aeronáuticas y redistribuyó algunas competencias en materia de comunicaciones entre la autoridad de comunicaciones y la autoridad aeronáutica colombiana; determinando, de conformidad con el artículo 7º ibídem, la necesidad de celebrar un convenio interadministrativo entre estas autoridades para desarrollar algunos aspectos relativos a la administración y la gestión del uso de las bandas radioeléctricas atribuidas al servicio móvil aeronáutico en ruta (R) y al servicio de radionavegación aeronáutica;

Que si bien los artículos 11, 12 y 24 del Decreto 1029 de 1988 facultaron al Ministerio de Comunicaciones de Colombia, para expedir la licencia correspondiente a las personas naturales o jurídicas propietarias de aeronaves, para el uso de las frecuencias atribuidas al servicio móvil aeronáutico; dicho ministerio, con fundamento en el artículo 211 de la Constitución Política de Colombia, en concordancia con el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, delegó en la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, mediante Resolución 1765 del 22 de septiembre de 2004, la administración, gestión y control del uso de las bandas de frecuencias radioeléctricas atribuidas al servicio móvil aeronáutico en ruta (R) y al servicio de radionavegación aeronáutica; comprendiendo entre otras funciones, las relativas al otorgamiento de licencias de autorización para la instalación y operación de los equipos de comunicaciones y radionavegación aeronáutica, a bordo de aeronaves y en estaciones terrestres, al otorgamiento de los permisos para el uso del espectro radioeléctrico en las bandas atribuidas a los servicios móvil aeronáutico (R) y de radionavegación aeronáutica; así como al señalamiento de los procedimientos correspondientes;

Que en cumplimento de lo previsto en el artículo 7º del Decreto 1029 de 1998, el Ministerio de Comunicaciones y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, celebraron el Convenio Interadministrativo 6000373-oC con fecha 11 de junio de 2006, quedando definidas las competencias de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, en relación con la administración y gestión del uso de las bandas de frecuencias atribuidas al servicio móvil aeronáutico (R) y al servicio de radionavegación aeronáutica, de acuerdo con la delegación conferida mediante Resolución 1765 de 2004.

Que en desarrollo del convenio antes indicado, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil expidió la Resolución 34 del 11 de enero de 2007, por medio de la cual se reglamenta la administración y gestión del uso de las bandas de frecuencias radioeléctricas atribuidas al servicio móvil aeronáutico (R) y al servicio de radionavegación aeronáutica;

Que de conformidad con el artículo 5º de la Resolución 34 del 11 de enero de 2007, ningún particular o entidad pública o privada podrá instalar o explotar una estación trasmisora/receptora en las bandas radioeléctricas atribuidas al servicio móvil aeronáutico en ruta (R) y al servicio de radionavegación aeronáutica sin la correspondiente licencia expedida en forma apropiada por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil;

Que si bien los reglamentos aeronáuticos de Colombia en su numeral 4.14.1.11. regulan la exigencia de documentos de a bordo de las aeronaves; el referido numeral no incluyó entre dichos documentos la licencia de la estación de radio debido a que no existía claridad respecto de la autoridad competente para expedir tal documento;

Que es necesario incorporar en los reglamentos aeronáuticos de Colombia, normas que incluyan entre los documentos de a bordo de las aeronaves, la licencia de la estación de radio, desarrollando su expedición y los atributos de la autorización en ella contenida, para la operación de tales equipos;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase y adiciónase el numeral 4.14.1.11. de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

“4.14.1.11. Documentos de a bordo.

Toda aeronave que opere en la República de Colombia, deberá llevar a bordo los documentos indicados a continuación. El piloto al mando deberá comprobar que tales documentos se encuentren en la aeronave antes de la iniciación de cualquier vuelo:

a) Certificado de matrícula;

b) Certificado de aeronavegabilidad;

c) Licencias correspondientes a cada miembro de la tripulación;

d) Libro de vuelo (diario a bordo);

e) Licencia de la estación de radio;

f) Manifiesto de pasajeros y/o carga, que indique los lugares de embarque y destino, según la operación;

g) Manifiesto de peso y balance (para operaciones de transporte aéreo comercial);

h) Manuales de operaciones y de vuelo de la aeronave;

i) Manual de peso y balance serializado a la aeronave;

j) Lista de equipos mínimos MEL (sí aplica);

k) Listas de comprobación;

l) Certificado de etapa de ruido;

m) Especificaciones de operación para aeronaves explotadas en servicios aéreos comerciales;

n) Copia del convenio sobre transferencia de derechos y obligaciones entre el estado de matrícula y el estado de explotación, en desarrollo del artículo 83 bis del Convenio de Chicago/44 cuando sea aplicable.

4.14.1.11.1. Libro de vuelo (diario de a bordo). El libro de vuelo que debe llevar a bordo toda aeronave conforme al numeral anterior, deberá estar autorizado por la UAEAC, debidamente foliado, con un diseño de hojas de seguridad no intercambiables, marcado en sus pastas con las marcas de nacionalidad y matrícula de la aeronave. El libro deberá contener los espacios correspondientes para insertar los siguientes datos:

a) Nacionalidad y matrícula de la aeronave;

b) Fecha;

c) Nombres de los tripulantes;

d) Asignación de las obligaciones de los tripulantes;

e) Lugar y horas de salida y despegue;

f) Lugar y horas de aterrizaje y llegada;

g) Tiempo de vuelo;

h) Horas bloque (cuña a cuña);

i) Naturaleza del vuelo (comercial de transporte público regular o no regular, trabajo aéreo, privado, etc.) indicando número de pasajeros o carga transportada;

j) Incidentes y observaciones en caso de haberlas;

k) Anotaciones técnicas de mantenimiento y espacio para su respuesta;

l) Tripulantes adicionales; y

m) Firmas de las personas a cargo (piloto al mando y personal técnico de mantenimiento).

Las anotaciones del diario de a bordo, deberán llevarse al día y hacerse con tinta, bajo responsabilidad del respectivo comandante, quien además responderá por la veracidad de su contenido. Los libros de a bordo completados, deberán conservarse para proporcionar un registro continuo de las operaciones realizadas durante los últimos tres (3) años.

4.14.1.11.2. Licencia de la estación de radio. La licencia de la estación de radio es una autorización para la operación de los equipos que la conforman y para el uso del espectro radioeléctrico dentro de las bandas y frecuencias atribuidas al servicio móvil aeronáutico (R) y al servicio de radionavegación aeronáutica. Esta no constituye una certificación sobre la condición técnica o aeronavegabilidad de tales equipos, ni de la aeronave a bordo de la cual se encuentren instalados.

4.14.1.11.2.1. La licencia de la estación de radio para las aeronaves de matrícula colombiana, será solicitada por el propietario y/o explotador respectivo, mediante escrito firmado por él, dirigido a la dirección de telecomunicaciones y ayudas a la navegación aérea, o quien haga sus veces, conforme a los procedimientos establecidos por la UAEAC.

4.14.1.11.2.2. Vigencia. La licencia de la estación de radio a bordo de las aeronaves, tendrá una vigencia de cinco (5) años contados a partir de la fecha de su expedición y se renovará automáticamente, siempre y cuando la aeronave conserve vigente su matrícula colombiana y los equipos que integran la estación no sufran ninguna variación que afecte la información contenida al respecto, en la licencia otorgada.

4.14.1.11.2.3. La forma, modelo y contenido de la licencia de la estación de radio de la aeronave será la indicada por esta autoridad aeronáutica.

4.14.1.12. Reservado.

Artículo segundo: El procedimiento para el otorgamiento de la licencia de estación de radio a bordo de aeronaves matriculadas en Colombia será el siguiente:

1. Solicitud.

La solicitud respectiva deberá presentarse ante la dirección de telecomunicaciones de la UAEAC o quien haga sus veces, conteniendo como mínimo los siguientes datos:

a) Aeronave en la que está instalada la estación de radio, indicando: Marcas de nacionalidad y matrícula, fabricante, modelo y número de serie;

b) Señal de llamada;

c) Relación de equipos que integran la estación de radio, indicando respecto de cada uno: Fabricante, modelo y parte número, potencia de transmisión y/o recepción, tipo de modulación, rango de bandas y frecuencias autorizadas de transmisión/recepción.

2. Trámite.

Recibida la solicitud, la dirección de telecomunicaciones expedirá la licencia con fundamento en la información aportada, reservándose el derecho de efectuar en cualquier tiempo las inspecciones, monitoreo, verificaciones, pruebas o mediciones que estime necesarias sobre los equipos instalados en la aeronave y/o sobre la información técnica suministrada.

3. Forma y contenido de la licencia.

La licencia de la estación de radio a bordo de las aeronaves de matrícula colombiana, será tanto en la redacción como en la forma, una réplica del modelo que se muestra en la figura 1, adjunta y contendrá íntegramente la información allí prevista.

4. Registro.

El área funcional de comunicaciones de la dirección de telecomunicaciones y ayudas a la navegación aérea, llevará un registro actualizado de las licencias de estaciones de radio otorgadas a las aeronaves de matrícula colombiana, que incluya como mínimo los datos contenidos en la respectiva licencia. Igualmente, se encargará de notificar al Ministerio de Comunicaciones de las licencias otorgadas por la unidad.

ART. 3º(sic)—Los propietarios y/o explotadores de aeronaves de matrícula colombiana, deberán solicitar y obtener la correspondiente licencia de estación de radio de a bordo, dentro de los plazos indicados a continuación:

a) Para aeronaves utilizadas en servicios aéreos comerciales de transporte público regular y no regular, que habitualmente ejecuten operaciones internacionales (en promedio más de tres operaciones mensuales, a criterio del explotador) deberán solicitar y obtener el certificado, dentro de los seis (6) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente resolución;

b) Para aeronaves utilizadas en servicios aéreos comerciales de transporte público regular y no regular, que no ejecuten operaciones internacionales, o que no lo hagan frecuentemente (en promedio no más de tres operaciones mensuales, a criterio del explotador) deberán solicitar y obtener el certificado, dentro de los nueve (9) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente resolución;

c) Para aeronaves utilizadas en trabajos aéreos especiales, equipadas con sistemas de radiocomunicación o radionavegación, que hagan uso del espectro radioeléctrico, deberán solicitar y obtener el certificado, dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de la presente resolución;

d) Para aeronaves utilizadas en aviación general, deberán solicitar y obtener el certificado, dentro de los dieciocho (18) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente resolución;

e) Para cualquier otra aeronave equipada con sistemas de radiocomunicación o radionavegación, que hagan uso del espectro radioeléctrico, incluyendo aeronaves de aviación deportiva, deberán solicitar y obtener el certificado dentro de los dos (2) años siguientes a entrada en vigencia de la presente resolución.

Vencidos los plazos indicados en el presente artículo, las aeronaves de matrícula colombiana que no hayan obtenido la respectiva licencia de su estación de radio, quedarán suspendidas de toda actividad de vuelo hasta tanto obtengan dicho documento.

Figura 1

Formato de licencia de estación de radio de la aeronave

República de Colombia
Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil
Licencia de estación de radio
A bordo de aeronave
(1)(3)(4)
AeronaveSeñal de llamadaPropietario y explotador de la aeronave
Marca:_______________________ Modelo:______________________ Serie número:_________________
Marca de nacionalidad y matrícula: ____________________________
  
Los equipos que integran la estación de radio de la aeronave están listados en la declaración ubicada al reverso de este documento
1. La presente licencia autoriza la operación de la estación de radio a bordo de aeronave aquí descrita y se emite en cumplimiento de lo establecido en los artículos 29 y 30 del Convenio sobre aviación civil internacional, en el reglamento de radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, el Decreto 1029 de 10 de junio de 1998 y el numeral 4.14.1.11. de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, RAC.
2. La estación de radio instalada en la aeronave descrita en este certificado, puede ser operada por los tripulantes de la misma siempre y cuando sean titulares de una licencia vigente de piloto y su operación se efectúe dentro de las bandas, frecuencias y potencias aquí indicadas.
Firma: _________________________________
Nombre: _______________________________________
Jefe de grupo de sistemas de comunicaciones - UAEAC
Fecha _______________
Lugar de expedición __________

 

Nota: Las casillas de la declaración que no sean utilizadas, deberán diligenciarse con la indicación de no aplica constituida por las letras N.A.

Cara 2

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 7 de noviembre de 2007.

________________