Secretaría de Educación Distrital

RESOLUCIÓN 547 DE 2010 

(Marzo 26)

“Por medio de la cual se revoca la Resolución 1755 del 16 de julio de 2009”.

El Secretario de Educación de Bogotá, D.C.,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por las leyes 115 de 1994, 715 de 2001, 1098 de 2006 y el Decreto Distrital 330 de 2008 y

CONSIDERANDO:

Que el comité distrital de emergencia para la atención de la pandemia del virus A (H1N1) recomendó retrasar el ingreso en una hora de los estudiantes de la jornada de la mañana, con el fin de protegerlos del intenso frío que afectaba la ciudad para esa época.

Que teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 151 de la Ley 115 de 1994 en consonancia con la Ley 715 del 2001, la Secretaría de Educación Distrital emitió la Resolución 1755 de 16 julio de 2009, la cual autorizaba a los colegios oficiales postergar una hora el ingreso de los estudiantes de los grados de preescolar, primero, segundo y tercero de educación básica primaria de la jornada de la mañana; así mismo, en la citada resolución se dispuso que dicha medida sería implementada por los colegios oficiales con la coordinación, vigilancia y control de la dirección local de educación, con la obligación de rendir informes cada quince (15) días a la subsecretaría de integración institucional sobre el cumplimiento y efecto de la misma.

Que la medida adoptada mediante la resolución objeto de esta revocatoria, gozaba de un carácter provisional y tendría vigencia, hasta tanto la administración distrital lo estimara necesario, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y las recomendaciones de la autoridad de salud.

Que la Secretaría Distrital de Salud, previa solicitud, emitió concepto con fecha de recibo 24 de febrero de 2010 donde manifestó: “A nivel epidemiológico se presenta una fase post pico de la pandemia; esto implica que se ha presentado una disminución de casos de morbilidad y mortalidad sin que implique bajar la guardia en medidas preventivas ya conocidas”.

Que la Secretaría Distrital de Salud en el concepto antes mencionado manifestó: “Teniendo en cuenta lo anterior no es necesario mantener la disposición de aplazar por al menos una hora el ingreso de estudiantes de jardines escuelas y colegios en horas de la mañana y se puede retomar el horario habitual, con la claridad que se deben seguir las recomendaciones de la Circular 007 del 29 de enero de 2010”.

Que la Secretaría Distrital de Salud emitió la Circular 007 de 29 de enero de 2010, sobre medidas preventivas por inicio de temporada escolar, la cual acoge en su integridad la Secretaría de Educación Distrital y por lo tanto orientará a los colegios oficiales para que se dé cumplimiento de la misma, con el apoyo del programa “Salud al colegio”, en coordinación con la dirección general de educación y colegios distritales.

En virtud de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Revocar la Resolución 1755 del 16 de julio de 2009 y en consecuencia ordenar a los colegios oficiales retornar al horario habitual de los estudiantes de los grados preescolar, primero, segundo y tercero de educación básica primaria jornada de la mañana a partir del trece (13) de abril de 2010.

ART. 2º—Instar y exhortar a que todos los establecimientos educativos oficiales y privados, cumplan la Circular 007 del 29 de enero de 2010 emitida por la Secretaría Distrital de Salud, mediante la cual se hacen recomendaciones por inicio de temporada escolar. Para la implementación de la misma en los colegios oficiales, se contará con el apoyo del programa “Salud al colegio”, en coordinación con la dirección general de educación y colegios distritales, para proteger la salud de sus estudiantes.

ART. 3º—La Secretaría de Educación Distrital exhorta a los colegios privados, a proceder en consecuencia.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de marzo de 2010.