Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 5492 DE 2010 

(Diciembre 2)

“Por la cual se modifica el artículo 19 de la Resolución 1615 de julio 12 de 2006 y el artículo 5º de la Resolución 4670 de 23 de octubre de 2009”.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el artículo 211 de la Constitución Política, artículo 28 literal b) de la Ley 7ª de 1979, artículo 78 de la Ley 489 de 1998, y Decreto 117 de 2010.

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 111 de 1996 “por el cual se compilan la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995, que conforman el estatuto orgánico de presupuesto” y sus normas reglamentarias en su artículo 71 estipula “Todos los actos administrativos que afecten las apropiaciones presupuestales deberán contar con certificados de disponibilidad previos que garanticen la existencia de apropiación suficiente para atender estos gastos.

Que el Decreto 568 de 1996 en su artículo 19 señala “El certificado de disponibilidad es el documento expedido por el jefe de presupuesto o quien haga sus veces con el cual se garantiza la existencia de apropiación presupuestal disponible y libre de afectación para la asunción de compromisos. Este documento afecta preliminarmente el presupuesto mientras se perfecciona el compromiso y se efectúa el correspondiente registro presupuestal. En consecuencia, los órganos deberán llevar un registro de estos que permita determinar los saldos de apropiación disponible para expedir nuevas disponibilidades.

Que de acuerdo con el numeral 5 del artículo 18 de la Resolución 4670 de 2010. “Si con la celebración del contrato o convenio se comprometiere el presupuesto del Instituto, la dependencia interesada solicitará, en la dirección general al grupo financiero y en las regionales y seccionales al coordinador financiero, la expedición del certificado de disponibilidad presupuestal correspondiente, previo visto bueno del ordenador del gasto. Los certificados de disponibilidad presupuestal no tendrán vigencia; sin perjuicio de los controles que para la adecuada y oportuna ejecución presupuestal adopte el comité financiero y de ejecución presupuestal, creado mediante la Resolución 0433 del 16 de febrero de 2009”.

Que el presupuesto del Instituto Colombiano de Bienestar, constituye un único presupuesto y que por razones de índole operativa, administrativa y de control del gasto de presupuesto se distribuye en nivel nacional, sede nacional y regionales, por lo que los certificados de disponibilidad presupuestal expedidos en cualquiera de sus niveles pueden inicialmente respaldar los procesos contractuales del ICBF, siempre y cuando posteriormente se reexpida el CDP en el nivel ejecutor.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Mientras los CDP que respaldan la disponibilidad presupuestal que ampare el trámite de vigencias futuras no se haya liberado, los mismos podrán amparar los procesos contractuales objeto de la vigencia futura, siempre y cuando posteriormente se solicite a la secretaria general autorización de tramitar la expedición de un nuevo CDP a la unidad ejecutora, que continúe respaldando el proceso previa justificación del área responsable.

ART. 2º—La presente autorización solamente será aplicable en la sede nacional, conforme a lo expuesto en el artículo precedente.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de diciembre de 2010.