RESOLUCION 5493 DE 2003 

(Octubre 8 )

“Por la cual se adicionan los artículos sexto y séptimo de la Resolución 564 del 27 de enero de 2003 y se fijan los términos y condiciones para la rendición de cuentas por parte de los comités de promotores a favor y en contra de los mecanismos de participación que se inscribieron para el referendo del 25 de octubre de 2003 y por parte de los partidos y movimientos políticos”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas por los artículos 265 de la Constitución Política y 98 de la Ley 134 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 134 de 1994 reglamentó los mecanismos de participación ciudadana y reguló la iniciativa popular legislativa y normativa; el referendo; la consulta popular del orden nacional, departamental, distrital, municipal y local; la revocatoria del mandato del orden nacional; el plebiscito y el cabildo abierto. La misma ley estableció las normas fundamentales por las que se regirá la participación democrática de las organizaciones civiles;

Que el artículo 98 de la Ley 134 de 1994 ordena al Consejo Nacional Electoral fijar el monto máximo de dinero privado que podrá ser gastado en cada una de las campañas relacionadas con los derechos e instituciones reguladas por dicha ley;

Que mediante la Resolución 564 del 27 de enero de 2003, en el numeral 4º del artículo 1º de la parte resolutiva se fijó la cuantía de doscientos setenta y cuatro millones doscientos treinta y cinco mil cuatrocientos ochenta y tres pesos ($ 274.235.483) moneda corriente, como suma máxima de dinero privado a invertir para el referendo;

Que los artículos sexto y séptimo de la parte resolutiva de la Resolución 564 del 27 de enero de 2003, establecen:

“ART. 6º—Los comités de promotores de mecanismos de participación ciudadana y los partidos y movimientos políticos, deberán presentar a más tardar un mes después de la votación correspondiente, ante el Consejo Nacional Electoral, una relación consolidada de los ingresos obtenidos y los gastos realizados durante la campaña, así como la relación detallada de los donantes o aportantes, suscrita por un contador público.

ART. 7º—Para todos los efectos de la presente resolución, se entiende por campaña el período comprendido entre el momento de la inscripción de comité de promotores ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, hasta las doce de la noche del día anterior señalado para la votación en el caso de iniciativa popular legislativa y normativa, revocación de mandato o solicitud de referendo”;

Que el artículo 106 de la Ley 134 de 1994, dispone:

“A las elecciones previstas en esta ley se aplicarán las disposiciones electorales que no sean incompatibles con ella. Las normas sobre contribución y publicidad del balance del estatuto básico de los partidos y movimientos políticos y de la oposición se aplicarán en lo que fueren pertinentes”;

Que de conformidad con lo establecido por los artículos 106 de la Ley 134 de 1994, y 14 y 39 de la Ley 130 de 1994, quienes excedan los montos máximos fijados por esta resolución incurrirán en las sanciones pecuniarias establecidas por las normas vigentes;

Que se hace necesario facilitar los procedimientos para la rendición pública de cuentas y para el control por parte del fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales, frente a los comicios para referendo del 25 de octubre de 2003,

RESUELVE:

ART. 1º—De la rendición de cuentas. De acuerdo con lo establecido en la Resolución 564 del 27 de enero de 2003 para efectos de la presentación de informes y la consiguiente rendición pública de cuentas, los voceros o quienes ellos deleguen en el caso de los comités de promotores de mecanismos de participación, y los partidos y movimientos políticos deberán presentar a más tardar un mes después de la votación correspondiente, ante el Consejo Nacional Electoral una relación consolidada de los ingresos obtenidos y los gastos realizados durante la campaña, así como la relación detallada de los donantes o aportantes suscrita por un contador público titulado, en los formatos diseñados por el Consejo Nacional Electoral, los cuales estarán a disposición de los mismos en las registradurías departamentales, distritales o municipales, y en la página web de la registraduría (www.registraduria.gov.co). Estos formatos hacen parte integral de la presente resolución.

El Consejo Nacional Electoral, por medio del fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales, enviará a todos los comités de promotores de mecanismos de participación y los partidos y movimientos políticos dichos formatos.

ART. 2º—Registro de los libros de contabilidad. Los comités de promotores de mecanismos de participación y los partidos y movimientos políticos responsables de la rendición pública de cuentas en los términos del artículo 1º de esta resolución, deberán registrar sus libros de contabilidad ante los respectivos delegados departamentales o ante el registrador distrital o municipal del Estado civil donde se realizó la inscripción, a más tardar hasta el 24 de octubre de 2003.

Los libros, facturas, comprobantes de contabilidad y demás documentos que soporten la información financiera y contable, deben permanecer de manera física en los archivos de los comités de promotores de mecanismos de participación y los partidos y movimientos políticos, por lo menos durante cinco (5) años, y a partir de allí opcionalmente en archivos electrónicos o microfilmados, para efectos de cualquier requerimiento administrativo, penal, disciplinario o jurídico a que pudiere haber lugar.

PAR.—La autoridad electoral deberá anotar en la primera página el nombre del comité promotor de mecanismos de participación y los partidos y movimientos políticos según sea el caso, identificación del responsable o representante legal, número de páginas, ciudad y fecha en que se realiza el trámite y nombres y firmas, con las respectivas cédulas, de quienes intervienen en la diligencia.

ART. 3º—Presentación de los informes públicos. Los responsables de la rendición de cuentas deberán presentarlas ante la autoridad electoral que registró los correspondientes libros de contabilidad o ante el fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales.

Vencido el término para la rendición de las cuentas, la autoridad electoral correspondiente enviará una relación detallada, con la información anterior completa y en lo pertinente refrendada por cada responsable al Consejo Nacional Electoral-Fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales.

Dichas autoridades deberán remitirlas al Consejo Nacional Electoral dentro de los ocho (8) días siguientes a su presentación. El incumplimiento de esta obligación será causal de mala conducta.

Estos informes contables públicos deberán ser presentados a más tardar un (1) mes después de la votación, es decir, el 25 de noviembre de 2003.

ART. 4º—Procedimiento para realizar los registros contables en el libro de ingresos y gastos de campaña. Además de lo establecido en los principios de contabilidad generalmente aceptados, el procedimiento a cumplir será el siguiente:

4.1. A cada una de las diversas categorías de ingresos y clases de gastos que contiene el formulario correspondiente, deben destinarse los folios que se consideren necesarios, con el objeto de informar separadamente la contabilización de cada uno de los códigos contables que aparecen en el formulario.

4.2. Registrar cronológicamente las operaciones realizadas en relación con cada uno de los conceptos, indicando la fecha, los intervinientes, el detalle y el valor.

4.3. Cada concepto debe ser totalizado, determinando su saldo. Su valor debe ser anotado en el renglón asignado para el efecto en el respectivo formulario. Todos estos valores deben coincidir con el mencionado formulario.

4.4. En el diligenciamiento de los libros de contabilidad no se podrá incurrir en las siguientes irregularidades:

i) Alterar en los asientos el orden o la fecha de las operaciones.

ii) Dejar espacios que faciliten intercalaciones o adiciones.

iii) Hacer interlineaciones, raspaduras o correcciones en los asientos contables.

iv) Borrar o tachar en todo o en parte los asientos contables.

v) Arrancar hojas, alterar el orden de las mismas o mutilar los libros.

En el caso de ocurrir la presentación irregular de libros e informes, se comunicará a las autoridades competentes sobre estos hechos para los efectos pertinentes.

El Consejo Nacional Electoral-Fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales, enviará de manera oportuna a todos los comités de promotores de mecanismos de participación y los partidos y movimientos políticos, dichos formatos.

ART. 5º—Remisión a la Resolución 5304 de 2003. A la rendición de cuentas por parte de los comités de promotores del referendo que se inscribieron y por parte de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, se les aplicará la normatividad de la Resolución 5304 de 2003 en lo que no sea incompatible con ella.

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su promulgación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de octubre de 2003.

_______________________