Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 5495 DE 2018

(Mayo 4)

“Por la cual se modifica la Resolución 3899 del 8 de septiembre de 2010”.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las consagradas en los artículos 9º, 10, 12 y 78 de la Ley 489 de 1998, el literal n) del artículo 2º del Decreto 276 de 1988, el artículo 21 de la Ley 7ª de 1979, el artículo 13 del Decreto 2388 de 1979, el artículo 16 de la Ley 1098 de 2006, y los artículos 2.4.3.4.1 y 2.4.3.4.3 del capítulo 4, título 3, parte 4, libro 2 del Decreto 1084 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 7ª de 1979 y el Decreto 1137 de 1999 establecieron las normas para la protección de la niñez y el fortalecimiento de la familia, crearon y organizaron el sistema nacional de bienestar familiar, reorganizaron y reestructuraron el ICBF y establecieron que el Bienestar Familiar es un servicio público a cargo del Estado, que se prestará por medio del sistema nacional de bienestar familiar.

Que el artículo 16 de la Ley 1098 de 2006, mediante la cual se expidió el Código de la Infancia y la Adolescencia, establece el deber de vigilancia del Estado a todas las personas naturales o jurídicas, con personería jurídica expedida por el ICBF o sin ella, que aún con autorización de los padres o representantes legales, alberguen o cuiden a los niños, niñas o adolescentes, y ratifica la competencia del ICBF como ente rector, coordinador y articulador del sistema nacional de bienestar familiar, para cumplir entre otras funciones, otorgar, reconocer, renovar, suspender y cancelar las personerías jurídicas y licencias de funcionamiento a las instituciones del sistema.

Que los artículos 2.4.3.4.1 y 2.4.3.4.3 del capítulo 4, título 1, parte 4, libro 2 del Decreto 1084 de 2015, Único Reglamentario del Sector de Inclusión Social y Reconciliación, reiteran la facultad de inspección, vigilancia y control sobre las instituciones que prestan el servicio público de Bienestar Familiar en cabeza del ICBF y le confiere la facultad para reglamentar internamente el otorgamiento, suspensión y cancelación de licencias de funcionamiento.

Que mediante la Resolución 3899 de 2010, modificada por las resoluciones 3435, 9555 de 2016 y 8282 de 2017, el ICBF establece un régimen especial para otorgar, reconocer, suspender, renovar y cancelar las personerías jurídicas y licencias de funcionamiento a las instituciones del sistema nacional de bienestar familiar, que prestan servicios de protección integral, y para autorizar a los organismos acreditados para prestar servicios de adopción internacional.

Que mediante Resolución 9555 de 2016, modificada por la Resolución 8282 de 2017, se creó el Comité técnico de mezcla de poblaciones y/o modalidades, cuya función principal es emitir concepto técnico acerca de la viabilidad de que la persona jurídica que atienda diferentes poblaciones y/o modalidades en una misma sede, se le pueda otorgar, renovar o prorrogar una licencia de funcionamiento.

Que teniendo en cuenta la función del Comité técnico de mezcla de poblaciones y/o modalidades, es necesaria la modificación del artículo 12-1 en el sentido de excluir como integrante del Comité a la oficina asesora jurídica, teniendo en cuenta que como lo indica su función es emitir un concepto técnico y no jurídico.

Que, en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el artículo 12-1 de la Resolución 3899 del 8 de septiembre de 2010, el cual quedará así:

“ART. 12-1.—Comité técnico de mezcla de poblaciones y/o modalidades. El comité técnico estará encargado de conceptuar sobre la viabilidad de la mezcla de poblaciones y/o modalidades con el fin que la oficina de aseguramiento de la calidad y/o el director regional, según sea el caso, otorgue, renueve o prorrogue una licencia de funcionamiento en los casos en que una misma persona jurídica atienda diferentes poblaciones y/o modalidades en una misma sede.

Integración del comité. El comité técnico de mezcla de poblaciones y/o modalidades estará integrado así:

— El (la) jefe de la oficina de aseguramiento a la calidad, quien lo presidirá.

— El (la) director(a) de protección, o su designado.

— El (la) subdirector(a) de restablecimiento de derechos.

— El (la) subdirector(a) de responsabilidad penal para adolescentes.

— El (la) subdirector(a) general o su designado.

Concurrirán con voz pero sin voto los profesionales que sean invitados por las áreas.

Reuniones. El comité se reunirá cada vez que la dirección regional o la oficina de aseguramiento de la calidad o quien haga sus veces, reciba una solicitud de licencia de funcionamiento por parte de una persona jurídica que atienda diferentes poblaciones y/o modalidades en una misma sede o en los casos en que se requiera su convocatoria.

Quórum deliberatorio y decisorio. Se constituirá quórum deliberatorio con la participación de por lo menos tres (3) de sus integrantes, uno de los cuales deberá ser la dirección de protección, y las decisiones se adoptarán por mayoría simple.

Función del comité. Es función del comité técnico para mezcla de poblaciones y/o modalidades, conceptuar sobre la viabilidad de la mezcla de poblaciones y/o modalidades para que la oficina de aseguramiento de la calidad y/o el director regional, según sea el caso, otorgue, renueve o prorrogue licencias de funcionamiento en los casos en que una misma persona jurídica atienda diferentes poblaciones y/o modalidades en una misma sede.

Secretaría técnica. La secretaría técnica del comité será ejercida por la oficina de aseguramiento a la calidad.

Funciones de la secretaría técnica. Son funciones de la secretaría técnica las siguientes:

1. Convocar a las sesiones del comité.

2. Preparar la agenda y los insumos para el análisis de cada sesión, la cual será remitida dentro de los dos (2) días hábiles anteriores a la fecha en que se encuentre programada la misma.

3. Elaborar las actas de cada sesión, las cuales deberán ser suscritas por todos los asistentes a la sesión.

4. Comunicar las decisiones del comité a las direcciones regionales cuando sea del caso.

ART. 2º—Los demás artículos de la Resolución 3899 de 2010, se mantienen vigentes.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su expedición y deberá ser publicada en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de mayo de 2018.