RESOLUCIÓN 55 DE 1992

 

RESOLUCIÓN 55 DE 1992 

(Junio 26)

El Consejo Nacional de Política Económica y Social - Conpes,

en ejercicio de sus funciones legales, y

CONSIDERANDO:

Que los artículos 3º y 15 de la Ley 9ª de 1991, otorgan al gobierno funciones de regulación en materia de inversiones internacionales para ser ejercidas por conducto del Consejo Nacional de Política Económica y Social - Conpes;

Que es necesario introducir los mecanismos que permitan registrar las inversiones de manera ágil,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 70 de la Resolución 51, del 22 de octubre de 1991 del Conpes, quedará así:

“ART. 70.—Inversiones de instituciones financieras en el sector financiero y de seguros del exterior. Solamente los bancos y las corporaciones financieras podrán efectuar inversiones de capital en entidades financieras del exterior; únicamente las compañías de seguros de vida, de seguros generales y de reaseguros podrán realizar este tipo de inversiones en entidades de similar naturaleza del exterior.

En uno y otro caso deberán contar con la autorización del Departamento Nacional de Planeación, una vez obtenida la aprobación de la Superintendencia Bancaria.

La Superintendencia Bancaria, en ejercicio de sus competencias legales deberá evaluar la situación de las inversiones a que se refiere el presente artículo. Deberá emitir concepto previo respecto de todas las autorizaciones de que trata el artículo 28 del presente estatuto, relativas a las inversiones en el sector financiero y de seguros del exterior, para lo cual tendrá en cuenta los criterios propios de la supervisión bancaria.

PAR.—Cuando las legislaciones de los países receptores de la inversión así lo establezcan, los miembros de las juntas directivas podrán adquirir títulos representativos de la entidad financiera correspondiente, para lo cual deberán cumplir con los términos previstos en este artículo''''.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, y será comunicada a la Junta del Acuerdo de Cartagena.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D. C., a 26 de junio de 1992.

_________________________________