RESOLUCIÓN 55 DE 2000 

(Agosto 30)

"Por medio de la cual se modifica la conformación del Comité de Defensa Judicial y Conciliación de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, y se deroga la Resolución 92 del 12 de agosto de 1998.

El Presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A.,

Findeter, en uso de las atribuciones estatutarias y en desarrollo de las facultades contempladas en los literales b), k), n), p) del artículo 45 de la escritura pública 0215 del 2 de febrero de 2000, registrada en la Cámara de Comercio el 28 de abril de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 1214 del 29 de junio de 2000, el señor Presidente de la República establece las funciones para los comités de conciliación de que trata el artículo 75 de la Ley 446 de 1998;

Que el comité de defensa judicial y conciliación constituye una instancia administrativa que actúa como sede de estudio, análisis y formulación de políticas sobre prevención del daño antijurídico y defensa de los intereses de la entidad;

Que por medio del Decreto 1214 del 29 de junio de 2000 se imparten instrucciones a las entidades y organismos de derecho público del orden nacional, con el objeto de que lo conformen dentro de su organización, bajo la designación de comité de defensa judicial y conciliación e integrado por funcionarios del más alto nivel, que se responsabilicen de adoptar medidas tendientes a asegurar una defensa idónea de los intereses litigiosos de cada entidad;

Que en el mencionado decreto se ordena que dentro de los 2 meses siguientes

a su promulgación los comités ya constituidos deben adecuarse a los nuevos requerimientos;

Que en desarrollo de lo anterior, se hace necesario modificar la Resolución 92 del 12 de agosto de 1998, mediante la cual se conformó el comité de defensa judicial y conciliación de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter;

Que en la mencionada resolución se estableció específicamente la conformación e integración del comité de defensa judicial y conciliación;

Que se hace necesario reestructurar e integrar el comité en la forma establecida en el artículo tercero del Decreto 1214 del 29 de junio de 2000;

Por lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Conformación del comité. Reestructurar el comité de defensa judicial y conciliación de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter, el cual estará integrado, en forma permanente, de la siguiente manera:

• El presidente de la financiera, o su delegado, quien lo presidirá.

• El jefe de la división de asistencia jurídica.

• Dos (2) funcionarios de dirección o de confianza conforme a la estructura orgánica de la entidad.

Igualmente, concurrirán, con voz pero sin voto, el jefe de la oficina de control interno, los funcionarios de la entidad que por su condición jerárquica deban asistir, los apoderados que represente los intereses de la financiera, en cada caso concreto y el secretario técnico del comité.

PAR. 1º—El presidente de la financiera podrá delegar su participación en un funcionario del nivel directivo diferente de los miembros permanentes del comité, la participación de los demás integrantes del comité será indelegable.

PAR. 2º—Podrá asistir a sus sesiones previa invitación, con voz pero sin voto un funcionario de la dirección de defensa judicial del Ministerio de Justicia y del Derecho.

ART. 2º—Sesiones y votación. El comité de defensa judicial y conciliación se reunirá al menos una vez cada tres (3) meses y cuando las circunstancias lo exijan. Sesionará con un mínimo de tres de sus miembros permanentes y adoptará las decisiones por mayoría simple.

ART. 3º—Secretaría técnica. La secretearía técnica del comité estará a cargo de un (1) profesional, preferiblemente abogado, designado por el comité de defensa judicial y conciliación, quien tendrá las siguientes funciones:

1. Citar a las sesiones del comité.

2. Levantar el acta de cada sesión del comité.

3. Comunicar las decisiones del comité.

4. Verificar el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el comité.

5. Preparar un informe de la gestión del comité y de la ejecución de sus decisiones, que debe ser entregado a los integrantes del comité cada seis (6) meses con copia a la dirección de defensa judicial de Ministerio de Justicia y del Derecho.

6. Preparar los informes sobre acción de repetición y llamamiento en garantía iniciados por la entidad.

7. Proyectar y someter a consideración la información que éste requiera para la formulación y diseño de políticas de prevención del daño antijurídico y defensa de los intereses de la entidad.

8. Las demás que le sean asignadas por el comité y las previstas en el Decreto 1214 del 29 de junio de 2000.

PAR.—La designación o cambio del secretario técnico, deberá ser informado inmediatamente a la dirección de defensa judicial del Ministerio de Justicia y del Derecho.

ART. 4º—Materiales de conocimiento por parte del comité. El comité de defensa judicial y conciliación de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter, se ocupará de los siguientes temas:

1. En lo referente a la defensa de los intereses estatales en litigio, tendrá la responsabilidad de implementar políticas de defensa judicial para lo cual contará, entre otros instrumentos, con la asesoría de la dirección de defensa judicial del Ministerio de Justicia y del Derecho.

2. En cuanto a las conciliaciones, el comité será una instancia administrativa que actuará como sede previa de estudio, análisis y formación de políticas que, sobre el particular, resulten convenientes a los intereses de Findeter, con sujeción a las normas jurídicas sustantivas, procedimentales y de control vigente. Se constituye por lo tanto en una instancia de apoyo para los apoderados de la entidad antes de adquirir compromisos con cargo al presupuesto de Findeter, a través de una conciliación.

3. En relación con la prevención del daño antijurídico, el comité deberá efectuar las recomendaciones necesarias y promover estudios y evaluaciones periódicas, en coordinación con la oficina de control interno de la entidad, la dirección de defensa judicial del Ministerio de Justicia y del Derecho y el consejo asesor del Gobierno Nacional en materia de control interno de las entidades del orden nacional y territorial, con el fin de determinar las causas por las cuales la entidad incurre en responsabilidad para diseñar estrategias de prevención.

4. La prevención del daño antijurídico será considerada como un indicador de gestión y con fundamento en él se asignarán las responsabilidades al interior de la entidad.

5. El comité de defensa judicial y conciliación deberá realizar los estudios pertinentes para determinar la procedencia de la acción de repetición y/o el llamamiento en garantía en contra del servidor público que haya generado un detrimento patrimonial a la entidad de acuerdo con el concepto del apoderado encargado del asunto, para que por decisión motivada se determine la iniciación o no del proceso respectivo.

6. El comité de defensa judicial y conciliación deberá acoger y aplicar en su totalidad el mandato establecido en el Decreto 1214 del 29 de junio de 2000.

ART. 5º—Funciones del comité. El comité de defensa judicial y conciliación de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter, tendrá las siguientes funciones:

1. Formular y ejecutar políticas de prevención del daño antijurídico.

2. Diseñar las políticas generales que orientarán la defensa de los intereses de la entidad.

3. Estudiar y evaluar los procesos que cursen o hayan cursado en contra de la entidad, para determinar las causas generadoras de los conflictos, el índice de condenas, los tipos de daño por los cuales resulta demandada o condenada y las deficiencias en las actuaciones procesales por parte de los apoderados, con el objeto de proponer correctivos.

4. Fijar las directrices institucionales para la aplicación de los mecanismos de arreglo directo, tales como transacción y la conciliación.

5. Determinar la procedencia o improcedencia de la conciliación y señalar la posición institucional que fije los parámetros dentro de los cuales el representante legal o el apoderado actuará en las audiencias de conciliación.

6. Evaluar los procesos que cursen o hayan sido fallados en contra de Findeter, con el fin de determinar la procedencia del llamamiento en garantía de la acción de repetición.

7. Definir los criterios de selección de los abogados externos que garanticen su idoneidad para la defensa de los intereses públicos y realizar el seguimiento sobre los procesos a ellos encomendados.

8. Designar al funcionario, preferiblemente abogado, que ejercerá la secretaría técnica del comité.

9. Dictarse su propio reglamento.

PAR.—La financiera sólo celebrará conciliaciones en materia de lo contencioso administrativo ante los jueces competentes o ante los agentes del Ministerio Público correspondientes, hasta tanto no se expida la reglamentación respectiva a los centros de conciliación.

ART. 6º—Alcance de las decisiones del comité. Las recomendaciones formuladas por el comité de defensa judicial y conciliación de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter, constituirán los parámetros dentro de los cuales deberán desarrollarse las actuaciones del representante o apoderado de la financiera, en el ámbito de cada conciliación, del llamamiento en garantía y de la acción de repetición y, en general, en la defensa de sus intereses.

PAR.—La decisión del comité de defensa judicial y conciliación acerca de la viabilidad de conciliar no constituye ordenación del gasto.

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga la Resolución 92 del 12 de agosto de 1998.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de agosto de 2000.

___________________________________