RESOLUCIÓN 55 DE 2005 

(Enero 13)

“Por la cual se adiciona la Resolución 3208 del 15 de marzo de 2004”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1705 de 2006 artículo 13 del Instituto de Desarrollo Urbano)

El Director General del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU,

en ejercicio de las facultades legales y estatutarias y en especial las conferidas en la Ley 80 de 1993 y el Acuerdo 19 de 1972 y

CONSIDERANDO:

1. Que según lo dispuesto por los artículos 209 y 211 de la Constitución Política, la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la desconcentración y la delegación de funciones.

2. Que el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, con el propósito de fomentar la economía administrativa con un adecuado control interno, faculta a las autoridades administrativas para delegar en sus colaboradores del orden directivo y asesor, el ejercicio de funciones con los requisitos y en las condiciones establecidas en los estatutos respectivos.

3. Que el director general del IDU puede delegar las funciones que le son propias previa autorización de la junta directiva del mismo, según lo dispone el numeral 26 del artículo 16 del Acuerdo 19 de 1972.

4. Que mediante la Resolución 14 del 26 de junio de 2001, la Junta Directiva del IDU autorizó a la directora general para delegar funciones en los directores técnicos y en los gerentes de proyectos de renovación urbana.

5. Que mediante Resolución 9689 del 27 de octubre de 2003, se modificó la Resolución 4547 del 29 de mayo de 2003, con el fin de reunir en un solo acto administrativo las facultades de contratación delegadas, de tal manera que se permita cumplir a satisfacción con los cometidos de la administración.

6. Que mediante Resolución 07 del 16 de junio de 2004, la junta directiva, autorizó al director general del instituto, para delegar en el director técnico financiero algunas de las funciones propias de su cargo.

7. Que el artículo 472 del Decreto Distrital 619 de 2000, modificado por el artículo 275 del Decreto Distrital 469 de 2003, compilado en el artículo 436 del Decreto 190 de 2004, creó el fondo para el pago compensatorio de estacionamientos, adscrito al Instituto de Desarrollo Urbano.

8. Que el Decreto Distrital 37 de 2004 reglamenta el funcionamiento de los fondos para el pago compensatorio de cesiones públicas para parques y equipamientos, y para el pago compensatorio de parqueaderos, este último adscrito al Instituto de Desarrollo Urbano, IDU.

9. Que el Decreto 323 de 2004 derogó en su totalidad el Decreto 37 de 2004, con el fin de adecuar su articulado a las disposiciones establecidas en el plan de ordenamiento territorial del Distrito, de acuerdo con las sugerencias del DAPD, IDRD, y el IDU.

10. Que en el Decreto 323 de 2004, se establecen funciones del Instituto de Desarrollo Urbano, tales como administrador del fondo para el pago compensatorio de parqueaderos o estacionamientos, las de aprobar el balance anual del respectivo fondo, ordenar la adquisición, cofinanciación, construcción, mantenimiento y adecuación de parqueaderos o estacionamientos con cargo a los recursos del fondo de conformidad con los lineamientos y directrices contenidos en los planes maestros respectivos, manejar de conformidad con las normas vigentes el presupuesto del fondo, organizar y dirigir la contabilidad del fondo, estableciendo que la ordenación del gasto del mismo corresponde al director general del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU.

11. Que en el artículo 13 del Acuerdo 65 de 2002 se establecen las obligaciones del agente retenedor, en concordancia con los artículos 375, 377 y 381 del Decreto 624 de 1989 estatuto tributario nacional.

12. Que mediante Resolución 15 del 21 de diciembre de 2004, la junta directiva del IDU adicionó la Resolución 14 del 26 de junio de 2001, en el sentido de autorizar al director general para delegar en el director técnico financiero algunas funciones propias de su cargo.

13. Que corresponde a las direcciones técnicas y gerencias de proyectos de renovación urbana ejecutoras de contratos, proferir los actos administrativos inherentes a la etapa poscontractual principalmente los que hacen relación con la declaración de siniestros y hacen efectivas las garantías únicas de cumplimiento en sus amparos de calidad y estabilidad.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar el numeral cuarto (4º) del artículo primero (1º) de la Resolución 3208 del 15 de marzo de 2004, el cual quedará así:

4. En el director técnico financiero:

Además de las señaladas en el numeral 1º, le serán delegadas las siguientes funciones:

— Suscribir los actos administrativos de reconocimiento y autorización de devoluciones que se expidan por concepto de la contribución de valorización.

— Suscribir acuerdos de pago relacionados con la contribución de valorización.

— Ordenar los gastos que deba realizar el IDU, en relación con la contribución de valorización, cuando se originen devoluciones de excedentes por mayores valores pagados.

— Ordenar los pagos que deba realizar el IDU, con cargo a su propio presupuesto en desarrollo de su función institucional.

— Ordenar los pagos que deba realizar el IDU por concepto de impuestos y de contribuciones.

— Ordenar los pagos que deba realizar el IDU por concepto de devoluciones de rendimientos financieros generados en las cuentas en las que se manejan recursos con destinación específica o provenientes de transferencias de la Secretaría de Hacienda.

— Suscribir las actas de compromiso derivadas del procedimiento de administración del fondo para el pago compensatorio de parqueaderos o estacionamientos.

— Suscribir los actos administrativos de liquidación para el pago compensatorio de parqueaderos y resolver los recursos que de la misma se deriven.

— Ordenar los gastos que deba realizar el IDU, por concepto del servicio de recaudo y de administración de los recursos correspondientes al fondo compensatorio de estacionamientos.

(Nota: Derogada por la Resolución 1705 de 2006 artículo 13 del Instituto de Desarrollo Urbano)

ART. 2º—El presente acto administrativo rige a partir de la fecha de su expedición y deja sin efecto todas las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de enero de 2005.

(Nota: Derogada por la Resolución 1705 de 2006 artículo 13 del Instituto de Desarrollo Urbano)

__________________________