RESOLUCIÓN 55 DE 2007 

(Febrero 1º)

“Por la cual se fija la cuantía y se distribuye entre los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente, los recursos estatales asignados al Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales para la financiación del funcionamiento de los mismos para la vigencia de 2007, y se determina el porcentaje correspondiente a la deducción del costo de la auditoría externa”.

El Consejo Nacional Electoral,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente las conferidas por el artículo 12 de la Ley 130 de 1994 y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 109 de la Constitución Política dispone:

“El Estado contribuirá a la financiación del funcionamiento y de las campañas electorales de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica. (...)”.

Que el artículo 12 de la Ley 130 de 1994 establece: “El Estado financiará el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, mediante la creación de un fondo que se constituirá anualmente (...)”.

De igual manera, en el inciso 3º del artículo 12 de la Ley 130 de 1994 se encuentran los criterios que tendrá en cuenta el Consejo Nacional Electoral para la distribución de los recursos estatales destinados a la financiación de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, así:

“(...) a) Una suma básica fija equivalente al 10% del fondo distribuida por partes iguales entre todos los partidos y movimientos políticos;

b) El 50% entre los partidos y movimientos en proporción al número de curules obtenidas en la última elección para el Congreso de la República o para asambleas departamentales, según el caso;

c) El 10%, y

d) El 30% para contribuir a las actividades que realicen los partidos y movimientos para el cumplimiento de sus fines y el logro de sus propósitos.

PAR. 1º—Las sumas previstas en los literales a) y b) serán de libre destinación e inversión en actividades propias de los partidos y movimientos políticos.

PAR. 2º—El Consejo Nacional Electoral reglamentará anualmente la forma de distribución del porcentaje señalado en el literal d) de este artículo, de manera que consulte el número de votos obtenidos en la elección anterior para la Cámara de Representantes.

PAR. 3º—Los partidos y movimientos con personería jurídica están obligados a debatir y a aprobar democráticamente sus respectivos presupuestos”.

Que el Consejo Nacional Electoral reglamentará anualmente la forma de distribución del porcentaje señalado en el literal d) de este artículo, de manera que consulte el número de votos obtenidos en la elección anterior para la Cámara de Representantes.

Que para dar cumplimiento a la atribución otorgada por el parágrafo segundo del artículo 12 de la Ley 130 de 1994, se distribuirá el porcentaje señalado en el literal d) del referenciado artículo, para lo cual se tomará el total de votos obtenidos por las listas inscritas para Cámara de Representantes en las elecciones llevadas a cabo el 12 de marzo de 2006, de los movimientos y partidos políticos que tengan vigente su personería jurídica, y se asignará proporcionalmente de acuerdo a los votos obtenidos por cada partido o movimiento político en cuanto respecta a la votación obtenida por sus listas inscritas a Cámara de Representantes.

Que mediante Resolución 603 del 5 de abril de 2006, el Consejo Nacional Electoral, con base en el presupuesto asignado para la financiación de partidos y campañas electorales de veinticuatro mil seiscientos veinticinco millones sesenta y un mil seiscientos sesenta y cuatro pesos ($ 24.625.061.664) moneda corriente, distribuyó los recursos estatales por la suma de veintidós mil ciento sesenta y dos millones quinientos cincuenta y cinco mil cuatrocientos noventa y ocho pesos ($ 22.162.555.498) moneda corriente, por concepto de la financiación del funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, para la vigencia fiscal de 2006, de acuerdo con los criterios establecidos en los literales a), b), y d) del artículo 12 de la Ley 130 de 1994.

Que para la vigencia fiscal del 2007, la partida asignada para la financiación de partidos y campañas electorales, fue incrementada en un 4.5%, en relación con la partida inicial presupuestada para la Resolución 603 del 5 de abril de 2006.

Que en el presupuesto general de la Nación para la vigencia de 2007, existe una apropiación presupuestal libre de afectación, según certificado de disponibilidad presupuestal 71, de fecha 17 de enero de 2007, expedido por la jefe de presupuesto de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la cuenta 3 transferencias corrientes – subcuenta 1 transferencias por convenios con el sector privado – objeto 1 programas nacionales que se desarrollan con el sector privado – ordinal 9º financiación de partidos y campañas electorales (L. 130/94, art. 3º, A.L. 1/03) – recurso 10 recursos corrientes, por veinticinco mil setecientos treinta y tres millones ciento ochenta y nueve mil cuatrocientos treinta y nueve pesos ($ 25.733.189.439) moneda corriente.

Que el inciso 2º del artículo 49 de la Ley 130 de 1994, determina: “La Registraduría Nacional del Estado Civil contratará, de acuerdo con las normas vigentes, un sistema de auditoría externa que vigile el uso dado por los partidos, movimientos o candidatos a los recursos aportados por el Estado para financiar sus gastos de sostenimiento y sus campañas electorales. El costo de tal auditoría será sufragado por los beneficiarios de los aportes estatales en proporción al monto de lo recibido”.

Que para dar cabal aplicación a lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley 130 de 1994, es preciso establecer el porcentaje que se descontará de los recursos asignados para la financiación del funcionamiento de los partidos y movimientos políticos y campañas electorales con destino a la auditoría externa.

Que la Resolución 1256 del 22 de agosto de 2006, del Consejo Nacional Electoral establece:

“ART. 1º—Adicionar la Resolución 1197 de 2006, en el sentido indicado en la parte motiva. Por consiguiente, el artículo 10 de la Resolución 3476 de 2005 queda así:

ART. 10.—Porcentajes para efectos del valor del contrato. El valor del contrato del sistema de auditoría externa sobre los ingresos y gastos de funcionamiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y de las campañas electorales diferentes a las de Presidencia de la República, incluidas las consultas populares, será hasta del 1% del monto global de las apropiaciones presupuestales destinadas para tales efectos. El valor del contrato de auditoría externa de las campañas a la Presidencia de la República, será máximo del 3% del monto global de las apropiaciones presupuestales destinadas a la financiación estatal de dichas campañas.

En todo caso, el pago del contrato se hará con base en las cuentas o informes efectivamente auditados, para lo cual la Registraduría Nacional del Estado Civil pactará en el respectivo contrato los valores a reconocer por dicho concepto, teniendo en cuenta para ello las condiciones del mercado de la circunscripción, región o ciudad, en la que se realizará la auditoría”.

Que mediante oficio RDE-0006 de fecha 16 de enero de 2007, suscrito por el registrador delegado en lo electoral remitió las respectivas certificaciones relacionadas con las curules obtenidas por los partidos y movimientos políticos en las elecciones del 12 de marzo de 2006, para Congreso de la República y la votación obtenida por los partidos y movimientos políticos que participaron en las elecciones de Cámara de Representantes el 12 de marzo de 2006.

Que mediante oficio CNE – Ss – 0057 de fecha 16 de enero de 2007, suscrito por la subsecretaría de la corporación, relaciona los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente otorgada por la corporación, relacionando un total de dieciséis (16) agrupaciones políticas.

Que con fundamento en lo anterior, el Consejo Nacional Electoral,

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar la suma de veintitrés mil ciento cincuenta y nueve millones ochocientos setenta mil cuatrocientos noventa y cinco pesos ($ 23.159.870.495) moneda corriente, para financiar los gastos de funcionamiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente para el año de 2007, de acuerdo con los criterios establecidos en los literales a), b), y d) del artículo 12 de la Ley 130 de 1994.

ART. 2º—Distribuir la suma de dos mil quinientos setenta y tres millones trescientos dieciocho mil novecientos cuarenta y cuatro pesos ($ 2.573.318.944) moneda corriente, correspondiente al 10% del total de los recursos disponibles, la cual de acuerdo al literal a) del artículo 12 de la Ley 130 de 1994, se distribuye en partes iguales entre todos los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, en la forma que se indica a continuación, para lo cual se tendrán en cuenta dieciséis (16) partidos y movimientos políticos con derecho, así:

Nombre partido o movimiento político vigenteLiteral (a) 10%
1Partido Liberal Colombiano160.832.434
2Partido Conservador Colombiano160.832.434
3Movimiento Apertura Liberal160.832.434
4Partido Convergencia Ciudadana160.832.434
5Partido Cambio Radical Colombiano160.832.434
6Partido Opción Centro160.832.434
7Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia “AICO”160.832.434
8Movimiento Alianza Social Indígena160.832.434
9Movimiento “Mira“160.832.434
10Partido Social de Unidad Nacional “Partido de la U”160.832.434
11Partido Polo Democrático Alternativo160.832.434
12Partido Colombia Democrática160.832.434
13Movimiento Colombia Viva160.832.434
14Movimiento Alas - Equipo Colombia160.832.434
15Movimiento Político “Afrounincca”160.832.434
16Movimiento Alianza Social Afrocolombiana “ASA”160.832.434
 Total2.573.318.944

ART. 3º—Distribuir la suma de doce mil ochocientos sesenta y seis millones quinientos noventa y cuatro mil setecientos diecinueve pesos ($ 12.866.594.719) moneda corriente, correspondiente al 50% de los recursos disponibles para el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2007, que de acuerdo con el literal b) del artículo 12 de la Ley 130 de 1994, quiere decir entre los partidos y movimientos políticos, en proporción al número de curules obtenidas en la última elección para Congreso de la República, la cual se llevó a cabo el día 12 de marzo de 2006, así:

Nombre partido o movimiento político vigenteCurules congresoLiteral (b) 50%
1Partido Liberal Colombiano532.716.850.678
2Partido Conservador Colombiano472.409.282.676
3Movimiento Apertura Liberal5256.306.668
4Partido Convergencia Ciudadana15768.920.003
5Partido Cambio Radical Colombiano351.794.146.673
6Partido Opción Centro151.261.334
7Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia “AICO”151.261.334
8Movimiento Alianza Social Indígena151.261.334
9Movimiento “Mira“3153.784.001
10Partido Social de Unidad Nacional “Partido de la U”502.563.066.676
11Partido Polo Democrático Alternativo18922.704.004
12Partido Colombia Democrática5256.306.668
13Movimiento Colombia Viva2102.522.667
14Movimiento Alas - Equipo Colombia13666.397.335
15Movimiento Político “Afrounincca”151.261.334
16Movimiento Alianza Social Afrocolombiana “ASA”151.261.334
 Total25112.866.594.719

ART. 4º—La suma de dos mil quinientos setenta y tres millones trescientos dieciocho mil novecientos cuarenta y cuatro pesos ($ 2.573.318.944) moneda corriente, correspondiente al 10% del total de los recursos disponibles por el Estado, de conformidad con el literal c) del artículo 12 de la Ley 130 de 1994, no se distribuye en la presente resolución, como consecuencia de la Sentencia C-089/94 de la honorable Corte Constitucional.

ART. 5º—Distribuir la suma de siete mil setecientos diecinueve millones novecientos cincuenta y seis mil ochocientos treinta y dos pesos ($ 7.719.956.832) moneda corriente, correspondiente al 30% del total de los recursos disponibles para el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2007, que de acuerdo con el literal d) del artículo 12 de la Ley 130 de 1994, se distribuye para contribuir a las actividades que realicen los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, para el cumplimiento de sus fines y el logro de sus propósitos, y que serán asignados de manera porcentual para cada agrupación política teniendo en cuenta el número de votos obtenidos en la última elección de Cámara de Representantes, la cual se llevó a cabo el 12 de marzo de 2006, así:

Nombre partido o movimiento político vigenteVotación CámaraLiteral (d) 30%
1Partido Liberal Colombiano1.639.5931.648.203.166
2Partido Conservador Colombiano1.347.9041.354.982.389
3Movimiento Apertura Liberal222.033223.198.985
4Partido Convergencia Ciudadana385.589387.613.884
5Partido Cambio Radical Colombiano917.912922.732.327
6Partido Opción Centro88.26888.731.531
7Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia “AICO”24.79724.927.219
8Movimiento Alianza Social Indígena46.51446.758.264
9Movimiento “Mira“241.704242.973.285
10Partido Social de Unidad Nacional “Partido de la U”1.434.9191.442.454.340
11Partido Polo Democrático Alternativo707.563711.278.699
12Partido Colombia Democrática213.077214.195.953
13Movimiento Colombia Viva28.38928.538.082
14Movimiento Alas - Equipo Colombia366.766368.692.037
15Movimiento Político “Afrounincca”6.8496.884.967
16Movimiento Alianza Social Afrocolombiana “ASA”7.7517.791.704
 Total7.679.6287.719.956.832

ART. 6º—Para la vigencia fiscal de 2007, se fija el uno por ciento (1%) la deducción de que trata el inciso 2º del artículo 49 de la Ley 130 de 1994, con destino a la financiación del sistema de auditoría externa.

El valor del porcentaje a que se refiere el presente artículo, se estima en la suma de doscientos treinta y un millones quinientos noventa y ocho mil setecientos cinco pesos ($ 231.598.705) moneda corriente, la cual resulta de la deducción realizada a los partidos y movimientos políticos con derecho a financiación, en las siguientes cuantías:

Nombre partido o movimiento político vigenteTotal parcialAuditoría parcialNeto a girar
1Partido Liberal Colombiano4.525.886.27845.258.8634.480.627.415
2Partido Conservador Colombiano3.925.097.49939.250.9753.885.846.524
3Movimiento Apertura Liberal640.338.0876.403.381633.934.706
4Partido Convergencia Ciudadana1.317.366.32113.173.6631.304.192.658
5Partido Cambio Radical Colombiano2.877.711.43428.777.1142.848.934.320
6Partido Opción Centro300.825.2993.008.253297.817.046
7Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia “AICO”237.020.9872.370.210234.650.777
8Movimiento Alianza Social Indígena258.852.0322.588.520256.263.512
9Movimiento “Mira“557.589.7205.575.897552.013.823
10Partido Social de Unidad Nacional “Partido de la U”4.166.353.45041.663.5354.124.689.915
11Partido Polo Democrático Alternativo1.794.815.13717.948.1511.776.866.986
12Partido Colombia Democratica631.335.0556.313.351625.021.704
13Movimiento Colombia Viva291.893.1832.918.932288.974.251
14Movimiento Alas - Equipo Colombia1.195.921.80611.959.2181.183.962.588
15Movimiento Político “Afrounincca”218.978.7352.189.787216.788.948
16Movimiento Alianza Social Afrocolombiana “ASA”219.885.4722.198.855217.686.617
 Total23.159.870.495231.598.70522.928.271.790

ART. 7º—Para recibir los recursos a que alude la presente resolución, los partidos y movimientos políticos deberán haber cumplido con la obligación de acreditar el sistema de auditoría interna, de acuerdo con lo previsto en la Ley 130 de 1994 y la Resolución 3476 de 2005, expedida por el Consejo Nacional Electoral. El auditor será solidariamente responsable del manejo legal o fraudulento que se haga de dichos recursos, cuando no informe al Consejo Nacional Electoral sobre irregularidades cometidas.

ART. 8º—En el evento que se extinga la personería jurídica de uno o varios movimientos o partidos políticos, se liquidarán los recursos de funcionamiento proporcionalmente hasta la fecha en que quede ejecutoriado el acto administrativo que decida la pérdida de dicha personería jurídica a cada organización política.

Los partidos y movimientos políticos, a través de sus representantes legales, a los cuales se les extinga la personería jurídica, están obligados a la rendición de sus informes sobre el manejo dado a los recursos estatales otorgados durante la actual vigencia, dentro del término máximo contemplado en el literal a) del artículo 18 de la Ley 130 de 1994. Los dineros sobrantes serán objeto de una nueva distribución de acuerdo con los términos que prescribe la ley.

ART. 9º—Los recursos asignados mediante la presente resolución serán manejados, con independencia y en forma separada de los demás recursos e ingresos del respectivo partido o movimiento, en entidades bancarias legalmente autorizadas, de tal manera que se garantice su seguimiento, control y vigilancia, por parte del Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales.

ART. 10.—El pago efectivo de lo distribuido en la presente resolución queda sujeto a la proyección del PAC por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y su consecuente aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

ART. 11.—Notifíquese a los representantes legales de los partidos y movimientos políticos a que se refiere la presente resolución, por intermedio de la subsecretaría de la corporación.

ART. 12.—Comuníquese a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales para los efectos pertinentes, por intermedio de la subsecretaría de la corporación.

ART. 13.—Contra la presente resolución, procede el recurso de reposición.

ART. 14.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su ejecutoria.

Comuníquese, notifíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 1º de febrero de 2007.

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