Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 

RESOLUCIÓN 5501 DE 1998 

(Agosto 6)

“Por la cual se adopta el manual de funciones y requisitos mínimos de la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN”.

(Nota: Derogada por la Resolución 10891 de 2000 artículo 9º de la Dirección de Impuestos Nacionales).

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales, especialmente de las conferidas por el artículo 14, literales u) y z) del Decreto 1693 de 1997 y,

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 2367 de 1996 modifica el artículo 82 del Decreto 1042 de 1978 y deja en cabeza de cada organismo la aprobación y adopción del manual de funciones y requisitos mínimos, sin necesitar refrendación del Departamento Administrativo de la Función Pública;

Que teniendo como misión de la entidad “administrar los sistemas tributario aduanero y controlar las operaciones cambiarias, con el propósito de garantizar la equidad, neutralidad y progresividad de los tributos, condiciones de competencia leal, y niveles de recaudo competitivos (adecuados a las necesidades de la nación), a través de: la generación de “riesgo subjetivo”, induciendo el cumplimiento voluntario de las obligaciones; controles efectivos y ejemplarizantes; un potencial humano altamente ético y calificado y la más avanzada tecnología”, se hace necesario contar con mecanismos que permitan su logro efectivo;

Que es necesario fortalecer la supervisión y el control con elementos suficientes dado que hacen parte del elemento monitoreo y seguimiento del sistema de control interno;

Que aunque existe un manual de funciones transitorio para la entidad, adoptado mediante la Resolución 1102 de febrero 27 de 1998, las diferentes áreas realizaron el ajuste y actualización de las fichas de descripción de funciones, de acuerdo con los cambios que presenta la organización a partir de la separación funcional establecida por los Decretos 1693 y 1725 de 1997;

Que se hace necesario definir un procedimiento para la administración y permanente actualización del manual de funciones y requisitos,

RESUELVE:

ART. 1º—Formalización del manual. Adoptar el manual de funciones y requisitos mínimos para los puestos de trabajo que intervienen en los diferentes procesos institucionales, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Estas funciones deberán ser cumplidas por los servidores públicos de acuerdo con los principios constitucionales en orden al logro de la misión, objetivos y funciones que la ley y los reglamentos le señalen a la entidad.

(Nota: Derogada por la Resolución 10891 de 2000 artículo 9º de la Dirección de Impuestos Nacionales).

ART. 2º—Conformación del manual. El manual de funciones y requisitos mínimos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales está conformado por diez (10) volúmenes que contienen las fichas de descripción de funciones de los puestos de trabajo para los siguientes niveles:

Volumen 1. Nivel central: dirección general.

Dirección general, oficina nacional de servicio de desarrollo humano, oficina nacional de servicio de información, oficina nacional de normativa y doctrina, oficina de planeación, oficina de estudios económicos y oficina de control interno.

Volumen 2. Nivel central: dirección de impuestos

Dirección de impuestos, subdirección de recaudación, subdirección de fiscalización para el control y penalización tributaria, subdirección jurídica tributaria y subdirección de cobranzas.

Volumen 3. Nivel central: dirección de aduanas. Dirección de aduanas, subdirección de servicio al comercio exterior, subdirección técnica aduanera, subdirección de fiscalización aduanera, represión y penalización del contrabando, subdirección jurídica aduanera, subdirección de comercialización y subdirección de control cambiario.

Volumen 4. Nivel central: secretaría general

Secretaría general, subsecretaría financiera, subsecretaría administrativa, subsecretaría de personal, y subsecretaría de investigaciones disciplinarias.

Volumen 5. Administraciones especiales de impuestos

Administraciones especiales de impuestos nacionales (grandes contribuyentes de Santafé de Bogotá, y personas jurídicas de Santafé; de Bogotá)

Volumen 6. Administraciones especiales de aduanas

Administraciones especiales de aduanas (aduanas de Santafé de Bogotá, y servicios aduaneros aeropuerto El Dorado de Santafé de Bogotá).

Volumen 7. Direcciones regionales. Direcciones regionales.

Volumen 8. Administraciones locales y delegadas de impuestos. Administraciones locales de impuestos nacionales y administraciones delegadas de impuestos nacionales.

Volumen 9. Administraciones locales y delegadas de aduanas. Administraciones locales de aduanas nacionales y administraciones delegadas de aduanas nacionales.

Volumen 10. Administraciones locales y delegadas de impuestos y aduanas. Administraciones locales de impuestos y aduanas nacionales y administraciones delegadas de impuestos y aduanas nacionales.

PAR. 1º—Para las direcciones regionales y administraciones, por estar estandarizadas a nivel nacional, el manual de funciones señala los puestos de trabajo que pueden existir en una de ellas de acuerdo con su especialidad (tributaria, aduanera o tributaria y aduanera), sin que esto signifique que en cada una deban encontrarse todos ellos.

(Nota: Derogada por la Resolución 10891 de 2000 artículo 9º de la Dirección de Impuestos Nacionales).

ART. 3º—Expedición de certificaciones. Asignar a la subsecretaría de personal en el nivel central o a quien haga sus veces en las direcciones regionales y administraciones, la expedición de las certificaciones sobre las funciones cumplidas por los servidores públicos, solicitadas por particulares, funcionarios y autoridades competentes.

La expedición de las certificaciones requerirá del visto bueno del jefe de la dependencia a la cual pertenezca el solicitante, a efectos de precisar el puesto de trabajo que están desempeñando.

(Nota: Derogada por la Resolución 10891 de 2000 artículo 9º de la Dirección de Impuestos Nacionales).

ART. 4º—Especificación de requisitos. Aún cuando las fichas que conforman el manual determinan en forma global los requisitos mínimos de educación y experiencia, para efectos de procesos de selección dichos requisitos serán precisados en las convocatorias respectivas.

(Nota: Derogada por la Resolución 10891 de 2000 artículo 9º de la Dirección de Impuestos Nacionales).

ART. 5º—Divulgación del manual. La entrega del manual a todas las dependencias de la entidad se realizará vía intranet, para que a su turno los jefes respectivos suministren a cada funcionario copia de la ficha de descripción de requisitos del puesto de trabajo que desempeña.

Para las administraciones que no cuenten con conexión de intranet, será la dirección regional respectiva la encargada de hacerle llegar los ejemplares del manual.

Vale la pena anotar que el original del manual reposará en la oficina de planeación quien será la autoridad para atender los requerimientos de carácter interno o externo sobre el particular.

(Nota: Derogada por la Resolución 10891 de 2000 artículo 9º de la Dirección de Impuestos Nacionales).

ART. 6º—Modificación del manual. El manual de funciones y requisitos deberá modificarse cuando las circunstancias lo requieran, en especial por: simplificación, adición o supresión de procesos; modificación de estructuras, requisitos y cargos, y de su actualización será responsable cada área.

Cuando existan propuestas de modificación al manual de funciones y requisitos éstas deberán ser presentadas a la jefatura del área correspondiente, quien las validará y presentará a la oficina de planeación para realizar el filtro y oficialización respectivos.

(Nota: Derogada por la Resolución 10891 de 2000 artículo 9º de la Dirección de Impuestos Nacionales).

ART. 7º—Vigencia y derogatoria. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las normas que le sean contrarias, en especial la Resolución 1102 de febrero 27 de 1998.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 6 de agosto de 1998.

(Nota: Derogada por la Resolución 10891 de 2000 artículo 9º de la Dirección de Impuestos Nacionales).