RESOLUCIÓN 551 DE 1999 

(Agosto 2)

“Por la cual se modifica el manual de funciones y requisitos de la Superintendencia de Valores”.

El Superintendente de Valores,

en uso de la facultad legal que le confiere el artículo 82 del Decreto 1042 de 1978, modificado por el artículo 1º del Decreto 2367 de 1996, y

CONSIDERANDO:

1. Que mediante la Resolución 765 del 25 de agosto de 1997, la Superintendencia de Valores estableció el manual específico de funciones y requisitos para los diferentes empleos que conforman la planta de personal de la Superintendencia de Valores, el cual se encuentra actualmente vigente;

2. Que dentro de los nuevos proyectos para la promoción y supervisión del mercado de valores que debe adelantar esta superintendencia en cumplimiento de su plan estratégico, es necesario realizar algunos ajustes a la descripción de funciones específicas y requisitos de los cargos de asesor 1020-07 del área del despacho del Superintendente de Valores, asesor 1020-06 del área del despacho del Superintendente de Valores, profesional universitario 3020-08 del área del despacho del Superintendente de Valores, profesional universitario 3020-05 del área económica y técnico administrativo 4065-12 del área del despacho del Superintendente de Valores,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar la Resolución 765 de 1997 en cuanto a la descripción de funciones específicas y requisitos de los cargos de asesor 1020-07 del área del despacho del Superintendente de Valores, asesor 1020-06 del área del despacho del Superintendente de Valores, profesional universitario 3020-08 del área del despacho del Superintendente de Valores, profesional universitario 3020-05 del área económica, técnico administrativo 4065-12 del área del despacho del Superintendente de Valores, los cuales quedarán así:

Asesor 1020-07-área de despacho del Superintendente de Valores

Funciones

Subárea técnica

1. Realizar estudios comparativos sobre la regulación y funcionamiento de los mercados de valores internacionales.

2. Asesorar investigaciones relacionadas con la promoción y desarrollo del mercado público de valores.

3. Elevar consultas a organismos reguladores de valores a nivel internacional sobre temas relacionados con la normatividad y funcionamiento de los mercados de valores.

4. Estudiar y emitir conceptos sobre la interpretación y alcance de las disposiciones que regulan el mercado público de valores.

5. Preparar proyectos de leyes, decretos o resoluciones y circulares que le sean solicitadas por su jefe inmediato.

6. Participar en la revisión de proyectos de leyes, decretos y actos administrativos provenientes de otras entidades que se sometan a consideración de la Superintendencia de Valores y realizar las observaciones y modificaciones que se estime convenientes.

7. Realizar estudios económicos, jurídicos o financieros relacionados con el mercado público de valores.

8. Asistir y participar en reuniones, consejos, juntas o eventos de carácter oficial, cuando sea delegado por su superior inmediato.

Subárea administrativa

1. Asesorar al superior inmediato en la definición e implementación de planes y procedimientos relacionados con el manejo de los recursos humanos, financieros y físicos de la Superintendencia de Valores.

2. Participar en la preparación de normas, circulares, resoluciones, manuales e instructivos en materia de administración de personal y gestión administrativa y financiera de la Superintendencia de Valores.

3. Realizar, a criterio del jefe inmediato, una revisión previa de los proyectos de resoluciones, oficios y demás actos administrativos que se proyecten para su firma.

4. Coordinar y participar en la preparación de estudios informes, proyectos e investigaciones que se adelanten en materia de gestión administrativa.

5. Elaborar y absolver consultas, prestar asistencia técnica y emitir conceptos en materia de recursos humanos y gestión administrativa y financiera.

Requisitos

Subárea técnica

Educación. Título de formación universitaria o profesional en derecho, economía, administración de empresas, administración pública, estadística, matemáticas, ingeniería civil, contaduría pública, ingeniería mecánica, ingeniería química, ingeniería financiera, ingeniería de sistemas, administración y finanzas, administración financiera, ingeniería electrónica, ingeniería industrial y título de formación avanzada o de postgrado en un área relacionada con las funciones del cargo, con un año mínimo de duración.

• Acreditar conocimientos avanzados del idioma inglés en cuanto a comprensión de lectura, escritura y conversación.

Subárea administrativa

Educación. Título de formación universitaria o profesional en derecho y título de formación avanzada o de postgrado en derecho administrativo, derecho público y derecho económico, con un año mínimo de duración.

Asesor 1020-06- área del despacho del Superintendente de Valores

Funciones

Subárea jurídica

1. Brindar asesoría jurídica en cuanto a la interpretación y alcance de las normas del mercado público de valores.

2. Elevar consultas en nombre de la superintendencia a otros organismos reguladores a nivel internacional, sobre temas relacionados con el mercado público de valores.

3. Asistir a las reuniones y comités que se realicen en la entidad o fuera de ella, de acuerdo con las instrucciones de su jefe inmediato.

4. Participar en la preparación de proyectos de leyes, decretos, resoluciones y circulares que le solicite su superior inmediato.

5. Proyectar los memorandos de entendimiento a suscribirse con los organismos reguladores de valores a nivel internacional.

6. Participar en la revisión de proyectos de leyes, decretos y actos administrativos provenientes de otras entidades que se sometan a consideración de la Superintendencia de Valores.

7. Estudiar y emitir conceptos jurídicos sobre la interpretación y alcance de las disposiciones que regulan el mercado público de valores.

8. Preparar proyectos de leyes, decretos o resoluciones y circulares que le sean solicitadas por su jefe inmediato.

Subárea económica

1. Efectuar investigaciones económicas sobre el mercado público de valores y el comportamiento de los agentes que intervienen en el mismo.

2. Realizar estudios comparativos sobre la organización y funcionamiento de mercados de valores internacionales.

3. Brindar asesoría de tipo financiero y económico a las sociedades emisoras y al público en general en cuanto a interpretación y alcance de las normas relacionadas con la oferta pública y los emisores de títulos valores.

4. Asistir a las reuniones y comités que se realicen en la entidad o fuera de ella, de acuerdo con las instrucciones de su jefe inmediato.

5. Elaborar cuadros y series estadísticas que reflejen el comportamiento y situación de las entidades sometidas a inspección vigilancia y control de la Superintendencia de Valores.

6. Implementar instrumentos de análisis financiero para la evaluación del comportamiento de las sociedades inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios y de las vigiladas por la Superintendencia de Valores.

7. Participar en los programas de racionalización de la información exigida a las entidades vigiladas por la Superintendencia de Valores e inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios.

Requisitos

Subárea jurídica

Educación. Título de formación universitaria o profesional en derecho y título de formación avanzada o de postgrado en un área relacionada con las funciones del cargo, con un año mínimo de duración.

• Acreditar conocimientos avanzados del idioma inglés en cuanto a comprensión de lectura, escritura y conversación.

Subárea económica

Educación. Título de formación universitaria o profesional en economía, administración de empresas, administración pública, estadística, matemática, ingeniería financiera, contaduría pública, administración y finanzas, administración financiera, ingeniería industrial y título de formación avanzada o de postgrado en un área relacionada con las funciones del cargo, con un año mínimo de duración.

• Acreditar conocimientos avanzados del idioma inglés en cuanto a comprensión de lectura, escritura y conversación.

Profesional universitario 3020-08 - área del despacho del Superintendente de Valores

Funciones

1. Participar en la elaboración de estudios jurídicos especiales sobre las entidades sometidas a inspección, control y vigilancia de la Superintendencia de Valores.

2. Colaborar en la elaboración de resoluciones, circulares y demás actos administrativos concernientes a las actividades propias de la superintendencia y de las entidades sometidas a su inspección, control y vigilancia.

3. Elaborar conceptos jurídicos respecto a casos específicos solicitados por el Superintendente de Valores efectuando las recomendaciones que considere pertinentes.

4. Proyectar la respuesta a los trámites relacionados con la inspección y vigilancia del mercado público de valores que le sean solicitados por el Superintendente de Valores.

5. Colaborar en la preparación de documentos para estudio y consideración de la Sala General de la Superintendencia de Valores.

6. Colaborar en la preparación de las publicaciones de carácter jurídico de la Superintendencia de Valores que le sean encomendadas por el Superintendente de Valores.

Requisitos

Educación. Título de formación universitaria o profesional en derecho.

Profesional universitario 3020-05- área económica

Funciones

1. Recopilar de las diferentes fuentes internas y externas los datos estadísticos con destino a los informes económicos de carácter periódico que emita la Superintendencia de Valores, sobre el comportamiento del mercado público de valores y los agentes que intervienen en él.

2. Participar en la realización de estudios sobre el comportamiento y regulación de los mercados de valores desarrollados, para evaluar la viabilidad de nuevas actividades y servicios en el mercado público de valores colombiano.

3. Revisar, extractar, consolidar y analizar la información estadística recopilada.

4. Elaborar cuadros y series estadísticas que reflejen la evolución, el comportamiento y la situación del mercado público de valores y de las entidades sometidas a la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Valores.

5. Participar en el desarrollo de las publicaciones e informes especiales, rutinarios y esporádicos que debe adelantar la Superintendencia de Valores.

6. Actualizar y conservar las bases de datos de aquellas variables económicas cuya responsabilidad le haya sido asignada por su jefe inmediato.

7. Actualizar la información económica sobre el comportamiento del mercado público de valores que es transmitida vía internet por la Superintendencia de Valores.

Requisitos

Educación.·Terminación y aprobación de estudios de formación universitaria o profesional en contaduría pública, economía, administración de empresas, administración financiera, administración pública, estadística, matemáticas, ingeniería industrial, ingeniería de sistemas, ingeniería financiera, administración y finanzas.

• Acreditar conocimientos avanzados del idioma inglés en cuanto a comprensión de lectura, escritura y conversación.

Técnico administrativo 4065-12- área del despacho del Superintendente de Valores

Funciones

1. Colaborar en la realización de estudios comparativos sobre la regulación y funcionamiento el comportamiento del mercado público de valores internacionales.

2. Colaborar en la preparación de documentos para estudio y consideración de la Sala General de la Superintendencia de Valores.

3. Coordinar el programa de entrevistas y reuniones de trabajo del Superintendente de Valores.

4. Colaborar en la preparación de consultas a organismos reguladores de valores a nivel internacional sobre temas relacionados con la normatividad y funcionamiento de los mercados de valores.

5. Proyectar respuesta de la correspondencia que el superintendente le señale.

Requisitos

Educación. Terminación y aprobación de dos (2) años de formación técnica profesional en derecho, economía, administración de empresas, administración pública, estadística, matemáticas, ingeniería civil, contaduría pública, ingeniería financiera, ingeniería de sistemas, administración y finanzas, administración financiera, ingeniería industrial.

• Acreditar conocimientos avanzados del idioma inglés en cuanto a comprensión de lectura, escritura y conversación.

ART. 2º—Copia de la presente resolución se remitirá al Departamento Administrativo de la Función Pública.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 2 de agosto de 1999.

__________________________