RESOLUCIÓN 5516 DE 1995 

(Septiembre 6)

”Por la cual se modifica el manual de reglamentos aeronáuticos “.

El Director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 1782 del Código de Comercio y los artículos 2º, 5º numeral 10, 7º numeral 1º y 8º numeral 3º del Decreto 2724 del 31 de diciembre de 1993,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el numeral 3.6.3.2.6 literal c) punto noveno del manual de reglamentos aeronáuticos, el cual quedará así:

”El secretario del consejo superior de aeronáutica civil comunicará la decisión a los interesados, por escrito, dentro de los cinco (5) días siguientes a la sesión del consejo en la cual se trató el tema”.

ART. 2º—Adicionar al numeral 3.6.3.3.1.8 del manual de reglamentos aeronáuticos el siguiente inciso:

”Podrá desarrollarse un transporte aéreo especial de carga con aeronaves que no sean de tipo jet, circunscrito solamente al ámbito nacional, cubriendo especialmente regiones apartadas donde las comunicaciones terrestres son de difícil acceso y las condiciones de la infraestructura aeronáutica (pistas, radioayudas, terminales, etc.) son de menor cubrimiento y categoría”.

ART. 3º—Adicionar al manual de reglamentos aeronáuticos el numeral 3.6.3.3.1.8.1, así:

”3.6.3.3.1.8.1 Limitaciones al transporte de pasajeros en aviones de carga.

1. Salvo lo previsto en los puntos 2 y 3 siguientes sólo se podrá efectuar el transporte hasta de dos (2) pasajeros diferentes a la tripulación en aeronaves de transporte aéreo comercial de carga con peso bruto máximo de operación inferior a 25.000 kilogramos; y cuatro (4) pasajeros diferentes a la tripulación en aeronaves de transporte aéreo comercial de carga cuyo peso bruto máximo de operación sea superior a 25.000 kilogramos.

2. Las empresas de transporte aéreo especial de carga a que se refiere el inciso segundo del numeral 3.6.3.3.1.8 anterior, podrán transportar hasta quince (15) pasajeros en sus aeronaves. En estos casos, cuando la empresa cubra rutas autorizadas y servidas por empresas regulares de pasajeros, sólo podrán efectuar el transporte de pasajeros como vuelos no regulares en la modalidad de “chárter”, sin expedición de tiquetes, ni podrán publicitar estos servicios.

3. En aeronaves DC-3 de categoría de transporte, dotadas de sillas del tipo “hamaca”, podrán transportarse hasta 20 pasajeros en servicios mixtos (carga y pasajeros) o exclusivos de pasajeros, cuando operen en las siguientes regiones:

a) Desde, hacia y entre los aeródromos, autorizados para estos tipos de aviones, situados al oriente de la cordillera Oriental. La operación en estas regiones podrá tener como origen o destino los aeropuertos de Cúcuta, Villavicencio y Neiva, y

b) Desde, hacia y entre los aeródromos autorizados para operación de estos tipos de aviones, situados al occidente de la cordillera Occidental. La operación en estas regiones podrá tener como origen o destino los aeropuertos de Medellín (José María Córdova), Cali y Turbo.

En todo caso, el transporte de pasajeros en aviones de carga deberá efectuarse dando cumplimiento a los requisitos previstos en el siguiente numeral”.

ART. 4º—Adicionar al manual de reglamentos aeronáuticos el numeral 3.6.3.3.1.8.2, así:

”3.6.3.3.1.8.2 Condiciones para el transporte de pasajeros en aeronaves de carga. Para transportar pasajeros en aeronaves de carga, deberá cumplirse lo siguiente:

1. Las aeronaves, deberán estar provistas de las sillas del tipo aprobado para el transporte de los pasajeros autorizados, con sus respectivos cinturones de seguridad y con los elementos de fijación y seguridad de la carga transportada.

2. No podrá transportarse ninguna clase de artículos peligrosos, ni explosivos de los contemplados en la parte cuarta del manual de reglamentos aeronáuticos.

3. Deben cumplir con los requisitos sobre seguros de que trata el Código de Comercio y con las limitaciones contenidas en los reglamentos aeronáuticos.

4. La cantidad de sillas autorizadas será consignada en el respectivo certificado de aeronavegabilidad. Ninguna aeronave podrá tener más sillas de las autorizadas”.

ART. 5º—Adicionar al manual de reglamentos aeronáuticos el numeral 3.6.3.3.1.8.3, así:

“3.6.3.3.1.8.3 Las autorizaciones concedidas de conformidad con los numerales anteriores podrán ser canceladas, modificadas o suspendidas, si las empresas autorizadas dejan de cumplir con los requisitos indispensables para su normal funcionamiento o si se comprueban violaciones a las normas y disposiciones dictadas por la unidad administrativa especial de aeronáutica civil”.

ART. 6º—Adicionar al numeral 3.6.3.3.1.9 del manual de reglamentos aeronáuticos el siguiente parágrafo:

“PAR.—Las empresas que sean autorizadas para desarrollar el transporte aéreo especial de carga a que se refiere el inciso segundo del numeral 3.6.3.3.1.8 deberán cumplir los siguientes requisitos especiales:

— Poseer como mínimo dos (2) aeronaves con certificado de aeronavegabilidad vigente, ya sean propias o arrendadas.

— Poseer un capital pagado mínimo de 1.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la expedición del permiso de operación”.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las Resoluciones 1505 del 7 de junio de 1973, la 12379 del 28 de septiembre de 1987, y demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 6 de septiembre de 1995.

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