RESOLUCIÓN 552 DE 2003 

(Junio 6)

“Por medio de la cual se adopta el proceso de recepción y trámite de quejas contra las entidades vigiladas”.

(Nota: Véase Resolución 812 de 2005 artículo 1° de la Superintendencia Bancaria)

(Nota: Véase Resolución 1593 de 2005 artículo 1° de la Superintendencia Bancaria)

El Superintendente Bancario,

haciendo uso de sus atribuciones legales y en especial de las que le confiere el artículo 329 numeral 1º literal f) del Estatuto Orgánico de Sistema Financiero y demás disposiciones concordantes y,

CONSIDERANDO:

1. Que los procesos adecuados contribuyen al logro de los objetivos de la Superintendencia Bancaria, garantizando la eficacia, eficiencia y economía en la ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la misión institucional.

2. Que es necesario establecer y desarrollar procesos ágiles y confiables que permitan optimizar el funcionamiento de las áreas involucradas y la calidad de los servicios prestados por ellas.

3. Que en el macroproceso misional atención de quejas, se encuentra el proceso recepción y trámite de quejas.

4. Que es necesario contar con una base documental que ilustre la participación de cada una de las diferentes áreas en el desarrollo del proceso,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el proceso que se denominará de recepción y trámite de quejas contra entidades vigiladas.

PAR.—Forman parte de esta resolución como documentos adjuntos: el diagrama de flujo y la descripción del proceso, en los cuales se identifica claramente el nombre y el código que le fue asignado; área responsable, secuencia de actividades, descripción del área responsable de cada actividad, los insumos y los puntos de control.

ART. 2º—La coordinación de la implementación, evaluación y actualización del proceso queda a cargo del subdirector de quejas, quien debe contar con la asesoría de la división de organización y métodos de la Superintendencia Bancaria.

ART. 3º—Cualquier propuesta de modificación al proceso debe tramitarse directamente ante la subdirección de quejas, indicando claramente los aspectos que requieren modificación o ajuste y los motivos en los cuales se fundamenta tal modificación.

ART. 4º—En caso de que el subdirector de quejas encuentre que las modificaciones solicitadas son jurídicamente adecuadas y que por lo tanto los cambios resultan procedentes, comunicará esta decisión por escrito a la división de organización y métodos quien estudiará su procedencia.

En caso de que la división de organización y métodos, una vez evaluada la petición, la considere pertinente y necesaria, procede a proyectar la resolución mediante la cual se adopta el cambio.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga cualquier disposición que le sea contraria.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de junio de 2003.

(Nota: Véase Resolución 812 de 2005 artículo 1° de la Superintendencia Bancaria)

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