Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 552 DE 2010 

(Marzo 10)

“Por la cual se establecen unos procedimientos de control a los escrutinios”.

(Nota: Véase Resolución 579 de 2010 artículo 2° del Consejo Nacional Electoral)

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus facultades constitucionales, en especial las conferidas por el artículo 265 de la Constitución Política,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 265 de la Constitución Política de Colombia, modificado por el Acto Legislativo 1 de 2009, le atribuye al Consejo Nacional Electoral la Suprema Inspección, Vigilancia y Control de la Organización Electoral, estando dentro de sus funciones, entre otras:

“3. Conocer y decidir definitivamente los recursos que se interpongan contra las decisiones de sus delegados sobre escrutinios generales y en tales casos hacer la declaratoria de elección y expedir las credenciales correspondientes.

4. Además, de oficio, o por solicitud, revisar escrutinios y los documentos electorales concernientes a cualquiera de las etapas del proceso administrativo de elección con el objeto de que se garantice la verdad de los resultados.

...

6. Velar... por el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías.

...

8. Efectuar el escrutinio general de toda votación nacional, hacer la declaratoria de elección y expedir las credenciales a que haya lugar.

...”

Que corresponde a la Registraduría Nacional del Estado Civil organizar los diferentes procesos electorales, recepcionar las actas de escrutinio de mesas que efectúen los jurados de votación, efectuar el preconteo de los resultados electorales y ejercer la secretaría de las diferentes comisiones escrutadoras.

Que se hace necesario reglamentar aspectos relativos a la realización de los escrutinios a fin de garantizar mayor transparencia en el desarrollo de los procesos electorales.

RESUELVE:

ART. 1º—Los resultados de los escrutinios se anotarán única y exclusivamente en el software suministrado por la Registraduría Nacional del Estado Civil. En caso de que por cualquier motivo este software no funcione, se suspenderá el escrutinio hasta que los responsables de soporte técnico lo habiliten. Solamente con autorización expresa del Consejo Nacional Electoral podrán efectuarse tales operaciones en un medio distinto al del software suministrado.

ART. 2º—Siempre que dentro del escrutinio zonal, municipal, distrital, departamental o nacional se determine que en las actas aparecen más votos que votantes registrados en el formulario E-11, se procederá de la siguiente manera: Se realizará recuento de votos de la mesa; en caso de que efectivamente existan más votos que votantes, se destruirá al azar un número de votos igual al número de votos excedentes y se procederá a un nuevo conteo, cuyo resultado se consignará en el documento correspondiente.

El software de escrutinios no permitirá la validación de los resultados de las mesas en las cuales el total de votos sea superior al número de votantes registrados en el formulario E-11.

ART.  3º—La Registraduría Nacional del Estado Civil, una vez finalice el proceso de preconteo en cada jornada electoral, deberá suministrar de manera inmediata al Consejo Nacional Electoral, en medio magnético, el resultado mesa por mesa de la votación por cada corporación o cargo.

Complementariamente, la Registraduría Nacional del Estado Civil, de manera directa o por conducto de sus contratistas, una vez efectuada la digitación de todos los formularios E-14, deberá digitalizarlos y hacer entrega de estos formularios en imágenes al Consejo Nacional Electoral, para su posterior verificación; así mismo, los tendrán a disposición de las respectivas comisiones escrutadoras, a más tardar el martes siguiente a las elecciones, al inicio de los escrutinios municipales.

Tales imágenes deberán ser publicadas en las páginas web de la Organización Electoral de manera que puedan ser libremente consultadas.

PAR.—A efectos de poder comparar el total de sufragantes contra la votación registrada en los E-14 y verificar la consistencia entre los dos valores, también deberán ser digitalizados los formularios E-11. La cifra correspondiente al total de electores diligenciada en el formulario E-11, deberá incluirse en la respectiva casilla del formulario E-14.

ART. 4º—En el proceso de digitalización de los formularios E-14 la autenticidad de los mismos será verificada por medio de la lectura del código de barras con que se identifica cada uno de ellos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil y/o el contratista que realice esta verificación presentará informe, a más tardar el martes siguiente a las elecciones, de los formularios E-14 que no hayan pasado la prueba de autenticidad. Este informe será enviado a la Comisión Escrutadora en donde se encuentre el trámite respectivo, y en todo caso se enviará copia del mismo al Consejo Nacional Electoral.

Todos los datos consignados en formularios que no sean auténticos sin explicación clara y suficiente, serán excluidos del escrutinio en cualquier etapa que se encuentre siempre que no se haya declarado la elección correspondiente.

ART. 5º—La Registraduría Nacional del Estado Civil pondrá a disposición de los escrutadores, a más tardar el martes siguiente a las elecciones, la relación de los jurados de votación designados para cada mesa de votación, bien por sorteo, bien por reemplazo de los mismos, incluido los que hicieron los responsables de los puestos de votación el día de las elecciones, de conformidad con los formularios E-2. En todo caso, una copia de estos informes será enviada al Consejo Nacional Electoral.

Los escrutadores verificarán que las actas estén firmadas por quienes fueron regularmente designados como jurados y se posesionaron como tales. En caso de que los formularios E-14 estén firmados por menos de dos de los jurados regularmente designados, estos deberán excluirse del cómputo general de votos.

ART. 6º—Finalizada cada sesión diaria del escrutinio, el secretario de cada comisión escrutadora, deberá publicar los resultados y enviar al Consejo Nacional Electoral copia magnética de los mismos.

ART. 7º—Una vez concluyan los escrutinios municipales, el secretario de la respectiva comisión escrutadora entregará al Consejo Nacional Electoral un informe con los archivos contentivos de los resultados mesa por mesa de los escrutinios; resultados que se integrarán en una base de datos centralizada a partir de la cual se desarrollarán todas las labores de verificación de la integridad y congruencia de los datos y exactitud de las operaciones aritméticas.

PAR. 1º—Esta base de datos permitirá además al Consejo Nacional Electoral dar seguimiento al comportamiento de los escrutinios, la cantidad de mesas, las situaciones de orden público y las mesas con reclamaciones y el tipo de reclamación.

PAR. 2º—Los informes deberán contener los nombres de los integrantes de cada comisión escrutadora.

ART. 8º—Los informes a que se refieren los artículos anteriores, además deberán contener la siguiente información:

• Cantidad de mesas escrutadas.

• Cantidad de mesas impugnadas.

• Cambios en las comisiones escrutadoras.

• Cambios de lugar de escrutinio.

• Cantidad de mesas ingresadas fuera de los tiempos de recepción de los documentos.

• Cantidad de mesas con daños en los formularios y sobres.

• Potencial electoral a nivel zona, municipio y departamento.

• Cantidad de mesas fusionadas.

• Cantidad de mesas creadas de forma adicional en cada municipio.

• Cantidad de mesas que no funcionaron en el día de las elecciones.

• Identificación de las mesas que no funcionaron en el día de las elecciones.

• Cantidad de mesas trasladadas.

• Cantidad de mesas con pliegos faltantes y/o deteriorados.

• Cantidad de mesas excluidas por carencia de por lo menos dos firmas de jurados.

• Modificación de los jurados de votación por parte de los Registradores o responsables de puestos de votación.

• Relación de cédulas habilitadas para votar mediante formulario E-12, incluyendo apellidos y nombres de sus titulares. Igualmente deberá informar el número de puesto y mesa en donde fueron habilitadas, y si estas inclusiones ocasionaron la adición de mesas de votación y la cantidad de las mismas.

ART. 9º—De conformidad con lo previsto en el artículo 237 de la Constitución, en cualquier momento de los escrutinios podrán presentarse reclamaciones por irregularidades en el proceso de votación y escrutinio, siempre que no se haya procedido a la declaración de elección.

Para tal efecto, las solicitudes que se presenten deberán cumplir estrictamente, los siguientes requisitos, so pena de rechazo in limine, en decisión que no será susceptible de recurso:

1. (Modificado).* Presentarse por escrito por los candidatos; por los partidos, movimientos políticos, movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos que postularon, los postularon, o por sus apoderados.

2. Nombres y apellidos del solicitante y de su apoderado, si es el caso, indicando documento de identidad, dirección, teléfono.

3. Estado en que se encuentra el escrutinio, autoridad que lo realiza.

4. El objeto de la petición.

5. Los fundamentos de derecho de la petición. Deberán indicarse las normas violadas y el concepto de la violación de las mismas.

6. Los fundamentos de hecho en que se fundamenta la petición.

7. Pruebas que pretende hacer valer.

8. Relación de documentos que se acompañan.

9. Firma del peticionario.

Estas solicitudes serán tramitadas, en tanto les llegue, por los escrutadores competentes para hacer la declaración de elección, quienes podrán decretar, de oficio o a solicitud de partes, las pruebas pertinentes. Mientras estas se practican, siempre que no haya otros asuntos pendientes, el escrutinio quedará suspendido. En esta actuación no será viable la prueba testimonial.

La decisión será susceptible de los recursos de ley.

*(Nota: Modificado el inciso 1° y el numeral 1° del presente artículo por la Resolución 1480 de 2010 artículo 1° del Consejo Nacional Electoral)

ART. 10.—En desarrollo de la facultad prevista en el numeral 4 del artículo 265 de la Constitución, el Consejo Nacional Electoral podrá, de oficio o a petición de parte interesada, asumir el conocimiento directo de cualquier escrutinio zonal, municipal, distrital o departamental en el estado en que se encuentre, revisar las actuaciones realizadas y corregir los errores hallados. Finalizada la revisión el CNE podrá remitirlo nuevamente a los escrutadores iniciales o terminar directamente el respectivo escrutinio.

ART. 11.—Comuníquese por subsecretaría la presente resolución al registrador Nacional del Estado Civil y al registrador delegado en lo electoral.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 10 de marzo de 2010.

(Nota: Véase Resolución 579 de 2010 artículo 2° del Consejo Nacional Electoral)