Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 553 DE 2010 

(Marzo 10)

“Por la cual se reglamenta la participación de auditores de sistemas e informática designados por los partidos y/o movimientos políticos con personería jurídica, grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales para realizar el seguimiento en los procesos electorales”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 265 del Ordenamiento Superior y;

CONSIDERANDO:

Que es atribución especial del Consejo Nacional Electoral velar por el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías.

Que corresponde a la corporación efectuar el escrutinio general de toda votación nacional, hacer la declaratoria de elección y expedir las credenciales a que haya lugar, según lo dispone el numeral 8º del artículo 265 de la Constitución Política.

Que para posibilitar el conocimiento de los sistemas implementados para la realización de los escrutinios, se deben designar y acreditar auditores de sistemas e informática por parte de los partidos y/o movimientos políticos con personería jurídica, grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales que inscriban listas y candidatos a cargos de elección popular.

Que al tenor de los adelantos en la sistematización para procesar y comunicar los resultados electorales, es importante que tales organizaciones políticas puedan presenciar los procesos a través de auditores de sistemas que elijan previamente.

En mérito de lo expuesto, el Consejo Nacional Electoral,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar a los partidos y/o movimientos políticos con personería jurídica, grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales que inscriban listas o candidatos a cargos de elección popular, para designar ante la organización electoral - Registraduría Nacional del Estado Civil; un auditor de sistemas para cada delegación departamental, la Registraduría Distrital de Bogotá y oficinas centrales de esta entidad.

ART. 2º—Los auditores de sistemas acreditados podrán inspeccionar y presenciar los diferentes procesos de sistematización de datos que utilice la Registraduría Nacional del Estado Civil para el cumplimiento de sus fines y que guarden estrecha relación con los resultados electorales. Esta función se realizará incluso durante cada etapa de los escrutinios, siempre y cuando dicha actividad se esté desarrollando con recursos informáticos.

ART. 3º—Para el cumplimiento de sus funciones, los auditores de sistemas tendrán en cuenta los instructivos elaborados por la gerencia de informática de la Registraduría Nacional del Estado Civil, los cuales harán parte integral del presente acto administrativo, así como las normas legales y reglamentarias sobre la materia.

ART. 4º—La designación deberá surtirse ante la gerencia de informática de la Registraduría Nacional del Estado Civil, por lo menos un día antes del correspondiente debate electoral, quien a su vez deberá acreditarlos ante cada delegación departamental, la Registraduría Distrital de Bogotá y oficinas centrales de esta entidad.

ART. 5º—Por intermedio de la subsecretaría del Consejo Nacional Electoral, comuníquese el contenido de este acto administrativo a la Registraduría Nacional del Estado Civil, en especial a su gerencia de informática; y a los partidos y/o movimientos políticos con personería jurídica, grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales que inscriban listas o candidatos a cargos de elección popular.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 10 de marzo de 2010.