RESOLUCIÓN 5536 DE 2008 

(Octubre 2)

“Por la cual se adiciona una facultad al artículo 5º de la Resolución 3906 del 28 de agosto de 2007”.

El Director General del Instituto Nacional de Vías,

en ejercicio de las facultades legales que le otorga el artículo 7º del Decreto 2056 del 24 de julio de 2003,

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Nacional de Vías profirió la Resolución 3906 del 28 de agosto de 2007, por la cual se delega la competencia de ordenación del gasto y se dictan otras disposiciones;

Que conforme lo establece el artículo 209 de nuestra Constitución Política colombiana la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones;

Que la Ley 489 de 1998 en su artículo 9º, considera factible transferir el ejercicio de las funciones mediante acto de delegación a sus colaboradores, con funciones afines o complementarias;

Que el mencionado artículo autoriza a las autoridades administrativas para delegar la atención y decisión de los asuntos a ellos conferidos por la ley y los actos orgánicos respectivos, en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente, siempre que no se trate de las funciones prohibitivas del artículo 11 de la Ley 489 de 1998;

Que el artículo 7º del Decreto 2056 de 2003, faculta a la dirección general para delegar, de conformidad con la ley, la actividad contractual y ordenación del gasto;

Que mediante la Ley 1169 de 2007, se decretó el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiación para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2008. Igualmente el Acuerdo 1 del 2 de enero de 2008 acogió el presupuesto de ingresos y gastos del Instituto Nacional de Vías para la misma vigencia fiscal, fijándose una partida presupuestal del Programa 113 mejoramiento y mantenimiento de infraestructura propia del sector. Proyecto 1 conservación de vías a través de microempresas y administradores viales, subprograma 600 intersubsectorial transporte;

Que el artículo 355 de la Constitución Nacional estableció (...) Ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones a favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado. El Gobierno en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal, podrá con recursos de los respectivos presupuestos, celebrar contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad, con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el plan nacional y los planes seccionales de desarrollo. El Gobierno reglamentará la materia (...);

Que el Decreto 2459 de 1993 artículo 1º determina la normatividad aplicable a los contratos que se celebren en desarrollo de lo dispuesto por el segundo inciso del artículo 355 de la Constitución Nacional, los cuales deben someterse a lo dispuesto por el Decreto 777 del 16 de mayo de 1992 con excepción de su artículo 3º y por el Decreto 1403 de 1992;

Que el Conpes, mediante Documento 3396 del 28 de diciembre de 2005 determina que las microempresas asociativas, fueron creadas por el extinto Ministerio de Obras Públicas y Transporte en el año 1984 con el fin de apoyar el mantenimiento rutinario de las carreteras nacionales. Así mismo se concluye del citado documento, que estas microempresas son cooperativas de trabajo asociado sin ánimo de lucro, ceñidas a las normas especiales que sobre la materia se refieren (L. 79/88, D. 468/90, L. 454/98, D. 4588/2006, D. 2417/2007 y L. 1233/2008);

Que mediante memorando OAJ 42750 del 19 de agosto de 2008, la oficina asesora jurídica, teniendo en cuenta las anteriores consideraciones recomendó adelantar una convocatoria pública mediante invitaciones a cotizar a las microempresas asociativas ubicadas en lo respectiva circunscripción territorial a fin de dar cumplimiento con el proyecto de conservación de vías;

Que la Resolución 3906 del 28 de agosto de 2007 delega la competencia de ordenación del gasto en los directores territoriales en la etapa precontractual, contractual y poscontractual de los procesos contractuales requeridos en las territoriales;

Que con el fin de agilizar este proceso de contratación es necesario que se autorice a los directores territoriales para efectuar una convocatoria pública, en cuantías contractuales que oscilan de acuerdo con lo establecido en el anexo 1 (documento soporte de esta convocatoria), entre $ 136.927.277 y $ 537.114.735 de pesos, cuyo objeto corresponde al programa de mantenimiento rutinario a través de microempresas;

Que el Instituto Nacional de Vías se encuentra realizando los trámites correspondientes a la apertura de la convocatoria pública para la contratación del mantenimiento rutinario de la red principal a través de microempresas;

Por lo anterior y con el fin de agilizar este proceso de contratación, en la autorización para comprometer recursos del presupuesto del Invías de futuras vigencias excepcionales aprobadas y expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público mediante Oficio 5.2.1 del 13 de agosto de 2008, contratos que deben quedar suscritos antes del 31 de diciembre del año 2008; se hace necesario delegar en los directores territoriales, adelantar las convocatorias públicas, la dirección y manejo de la actividad de todos los procesos pre y contractuales en general (apertura, cierre, evaluación, suscripción y orden de inicio) y en particular lo relacionado con el programa de mantenimiento rutinario a través de microempresas, así como la responsabilidad de ejercer el control y vigilancia sobre los contratos que suscribe por delegación, especialmente la de exigir del contratista la ejecución idónea y oportuna del objeto contratado.

La subdirección de la red nacional de carreteras, dependencia quien tiene a cargo estos proyectos, enviaré a cada territorial, los documentos de la convocatoria pública, formularios y anexos y demás documentos soportes de este proceso de contratación en mención, los cuales serán modificados únicamente con la autorización de la secretaría general técnica;

Que con el fin de establecer una adecuada función administrativa en relación a los procesos contractuales mencionados se hace necesario adicionar al artículo 5º de la Resolución 3906 de 2007 una facultad;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar al artículo 5º de la Resolución 3906 del 28 de agosto de 2007, un literal el cual quedará de la siguiente manera:

M) “Delegar en los directores territoriales del Instituto Nacional de Vías, la facultad de adelantar el proceso de contratación de microempresas asociadas, entre otros, la apertura, cierre, evaluación, adjudicación, suscripción y dar orden de inicio a estos contratos, para las carreteras a su cargo dentro de su jurisdicción llevando a cabo todas las actuaciones y trámites administrativos.

Las cuantías contractuales, oscilan de acuerdo con lo establecido en el anexo 1 (documento soporte de este convocatoria), entre $ 136.927.277 y $ 537.114.735 de pesos.

PAR.—La subdirección de la red nacional, dependencia que tiene a cargo estos proyectos, enviará a cada territorial los documentos de convocatoria pública, formularios y anexos, estos documentos soportes de este proceso de contratación, solo serán modificados con la autorización de la secretaría general técnica.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

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